Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares



CIRCULAR 25/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don J. Jesús de León Arteaga (1941-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo fraternalmente y les deseo el don de la paz.
Les anuncio de la defunción del señor presbítero don J. Jesús de León Arteaga, quien ha sido llamado a la Casa de Dios en el Reino de la gloria; así lo afirma la esperanza del salmista: “Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; y mi morada será la Casa de Yahvé a lo largo de los días” (Sal 23,6).
Don J. Jesús de León Arteaga nació en Capilla de Guadalupe, Jalisco, el 9 de julio de 1941. Ingresó al Seminario a la edad de 14 años y recibió la Ordenación Sacerdotal el 8 de marzo de 1970. Desempeñó su ministerio como Vicario cooperador en El Teúl, Zacatecas; La Estanzuela, Zacatecas; Talpita, San Juan Bosco, San Miguel en Tlaquepaque y San Jorge. Fue Capellán del Colegio Cervantes Loma Bonita, auxiliar y posteriormente encargado del Archivo de Concentración del Arzobispado, durante 11 años.
Fue Vicario Parroquial de las comunidades de San Carlos Borromeo, María Reparadora, la Natividad de María, Santa María Goretti y José Esposo de María. También sirvió como Capellán auxiliar del templo Expiatorio, Vicario Parroquial de Cajititlán, El Calvario (Jardines del Bosque), San Juan Bosco y San Carlos Borromeo. Fue Capellán auxiliar en Nuestra Señora de las Mercedes y Capellán de las Capuchinas de la Inmaculada, en el centro de Guadalajara. Finalmente, Jesucristo, la Luz eterna, le ha llamado el día 2 de febrero de 2021, Fiesta de la Presentación del Señor, a la edad de 79 años y en sus bodas de oro sacerdotales.
Don Jesús fue un sacerdote piadoso que supo cultivar su vida espiritual; dócil, de salud delicada, respetuoso, servicial, trabajador, disponible, cuidadoso y atento en su labor pastoral. Fue un pastor que predicó con unción y con agrado. Don Jesús confiaba en la oración de la Iglesia por los sacerdotes, como se confirma en una entrevista dada a una publicación de Capilla de Guadalupe de mayo-junio de 1995, cuando dijo: “Tengo el anhelo de ser siempre fiel, y espero lograrlo con el cúmulo de dones sobrenaturales obtenidos por la oración de toda la Iglesia”.
Que Jesucristo, Buen Pastor, conceda el eterno descanso al Señor Presbítero don J. Jesús de León Arteaga, para que unido a los santos alabe por siempre al Cordero inmolado. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa, y a las Comunidades Religiosas y a todos los fieles, sus oraciones por nuestro hermano sacerdote.
Guadalajara, Jalisco, a 16 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 33/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Carlos Muñoz Mendoza (1979-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Les envío un cordial saludo y les deseo la paz y el bienestar en el Señor Jesús.
Les notifico del fallecimiento del señor presbítero don José Carlos Muñoz Mendoza, quien ha sido llamado a la Pascua del Señor y a recibir el don misericordioso de la vida perdurable: “pero al presente, libres de pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y como fin, la vida eterna” (Rm 6,22).
Don José Carlos Muñoz Mendoza nació en Bucum, Municipio de Ciudad Obregón, Sonora, el 6 de julio de 1979. Estudió nueve años con los Misioneros de Fátima en Álamos, Sonora, y luego en el Seminario Mayor de Guadalajara, donde ingresó como interno el 12 de mayo de 2005. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 23 de mayo de 2010. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias del Santo Niño de Atocha (colonia El Vergel) y de la Santa Cruz. Fue Capellán de las Misioneras de Jesús Crucificado en la Casa Hogar María Teresa. Fue Vicario Parroquial de la Inmaculada Concepción en Atequiza, San Enrique Emperador, El Señor de la Salud, Los Santos Reyes en Cajititlán, Santa Faustina Kowaslka y Santa Cecilia en Tonalá. Todavía en su joven ministerio atendió al llamado del Señor el 24 de febrero de 2021, a los 41 años de vida y 10 años de servicio sacerdotal. Don José Carlos fue un sacerdote alegre, piadoso, ordenado, libre, sencillo, práctico, realista, de carácter firme, con iniciativa y facilidad de palabra, ocupado de su formación personal; fue un sacerdote inquieto intelectualmente para responder a las interrogantes y necesidades actuales en las personas en el plano humano y espiritual. Sobresalió por su entrega y por su respeto de la liturgia y de los lugares sagrados. Gozó de talento musical y una extraordinaria voz para el canto. Fue un Pastor cercano a los jóvenes y sensible al dolor ajeno, teniendo especial compasión para atender a los enfermos.
Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don José Carlos Muñoz Mendoza y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 16 de marzo del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 34/ 2021

Fallecimiento del Ilustrísimo Señor don Francisco Casillas Navarro (1942 -2021)
A toda la comunidad diocesana:
Les envío un cordial saludo a través de esta Circular y les comunico la defunción del Ilustrísimo Señor don Francisco Casillas Navarro, quien ha dado a la Iglesia un ministerio de fidelidad manifestando el amor a Cristo resucitado presente en la Eucaristía. Como nos dice San Pablo, “si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza ¡somos los más dignos de compasión de todos!, ¡pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que durmieron... Pues del mismo modo que en Adán todos mueren, así también en Cristo todos vivirán... Cristo como primicia, luego los que son de Cristo” (cfr. I Cor 15,19-23).
Monseñor Francisco Casillas Navarro nació en San Miguel el Alto, Jalisco, el 11 de diciembre de 1942. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 30 de marzo de 1975. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Cooperador de Ahualulco en mayo, y en Tequila en junio de 1975. Desde el 23 de octubre de 1975 ingresó a laborar en el Seminario de Guadalajara a la Casa de San Martín, donde sirvió por 19 años como formador, Prefecto de Disciplina, profesor en diversas casas del Seminario, y se le recordará por sus clases de inglés, donde se granjeó el sobrenombre de Mister Frank.
Fue enviado como ayudante para los fines de semana en el rancho del Capulín, en Cajititlán. Fue Capellán de las Siervas del Señor de la Misericordia, de las religiosas del Colegio Teresa de Ávila y de las Hermanas de los Pobres Siervas del Sagrado Corazón. También fungió como Capellán para fines de semana de Huaxtla, de la Parroquia de San José Obrero, en Tala. El 18 de noviembre de 1988 fue llamado como ayudante para fines de semana de la Parroquia de San Martín de las Flores. Sirvió como Capellán del Colegio Alberici. El 5 de agosto de 1994 fue nombrado Capellán de las Comunidades Jesucristo Nuestra Esperanza, en Las Liebres, y El Señor del Perdón en La Duraznera, pertenecientes a la Parroquia de San Martín de las Flores, donde construyó los templos con ayuda de la comunidad y con su propio peculio, y fue enseguida, el primer Párroco de Jesucristo Nuestra Esperanza.
Fue designado en agosto de 1999 Asesor Diocesano de la UFCM, dentro de la Acción Católica Mexicana. Se le nombró Párroco de San Felipe de Jesús el día 4 de junio de 1999. Sirvió con responsabilidad y devoción como Asistente Eclesiástico Diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana a partir del 15 de marzo de 2000. El 9 de septiembre de 2002 fue nombrado Capellán del Templo Expiatorio, donde permaneció hasta su muerte, manteniendo el celo espiritual por la propagación de la fe eucarística y la conservación de un gran baluarte del neogótico en Guadalajara. Fue Vicario Episcopal del Santuario de Guadalupe en dos periodos entre 2004 y 2010. Fue Coordinador de SANE (Servicio de Auxilio Nocturno Espiritual) de la Zona Metropolitana Poniente. Asimismo, se desempeñó como asistente Eclesiástico de la Sección de Organismos Eucarísticos y de Caridad (junio de 2010) y Coordinador General de SANE (septiembre de 2012). Monseñor Casillas fue llamado a la presencia del Señor el 12 de marzo de 2021, a los 78 años de edad y a unos días de cumplir 46 años de ministerio sacerdotal.
Guadalajara, Jalisco, a 22 de marzo del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 37/ 2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Dionisio López Ortega (1930-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo deseándoles la paz y que el Señor Resucitado les conforte en su vida.
Les comunico el fallecimiento del Señor Presbítero don Dionisio López Ortega, a quien ponemos en las manos de Dios según su misma promesa: “Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y Él, Dios-con-ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado” (Ap. 21, 3b-4).
Don Dionisio López Ortega nació en Jamay, Jalisco, el 8 de abril de 1930. Ingresó al Seminario el 22 de noviembre de 1954 y recibió el Orden Sacerdotal el 21 de diciembre de 1957 en la diócesis de Guadalajara; sin embrago, su primer servicio ministerial lo desempeñó en la Diócesis de Tapachula, en la región del Soconusco, Chiapas, en la Secretaría del Obispado, hasta el 1° de junio de 1960. A su regreso a Guadalajara, fue nombrado Auxiliar de la Curia de la Arquidiócesis y Vicario Cooperador de San Carlos Borromeo. Posteriormente, el 28 de agosto de 1972 fue nombrado Capellán de San Ignacio de Loyola, asó como del Asilo del Corazón de María. El 18 de septiembre de 1975 terminó su servicio como Auxiliar de la Curia después de 15 año. El 22 de junio de 1982 fue designado Capellán de la Orden de los Caballeros de Colón. También se le nombró Notario del Tribunal en la Causa de beatificación del Siervo de Dios el Presbítero Mártir Jenaro Sánchez Delgadillo. Fue representante ante el Consejo Presbiteral por el decanato de Mezquitán y primer Capellán de San Antonio, en Jamay. La Providencia ha llamado a su presencia al Padre Dionisio el 8 de abril de 2021, el mismo día de su cumpleaños 91, y a 63 años de ministerio sacerdotal.
Don Dionisio fue un sacerdote fervoroso, obediente, humilde, servicial, prudente, emprendedor, eficaz en sus encomiendas, respetuoso, honesto, entregado, generoso en su ministerio y con gran espíritu apostólico. Que Cristo resucitado, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano el Señor Presbítero don Dionisio López Ortega y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 19 de abril del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 39/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Felipe González Castellanos (1944-2021)
A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo en la esperanza que nos ha dejado la Resurrección del Señor.
Les comunico sobre el fallecimiento del señor presbítero don Felipe González Castellanos, quien ha escuchado la voz del Buen Pastor y ha permanecido en su amor y ahora recibe el don de la vida perdurable, como expresa el Apóstol San Juan: “En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella) en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán” (Jn 5, 25).
Don Felipe González Castellanos nació en la Capilla de Guadalupe, Jalisco, el 20 de marzo de 1944. Fue hermano del Padre don Alfonso, sacerdote diocesano de Guadalajara ordenado en 1963. El joven Felipe ingresó al Seminario en 1957 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 2 de abril de 1972. Desempeñó su ministerio siendo Prefecto Auxiliar en el Seminario de Totatiche, Jalisco, del cual al año siguiente de 1973 fue nombrado Prefecto titular. Fue Vicario Fijo de El Remolino, Juchipila, Zacatecas, y Vicario Cooperador de la parroquia de Jesús. El 27 de noviembre de 1980 fue nombrado Párroco de Ajijic y fungió como Decano Suplente del decanto foráneo de Chapala. Fue también Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en Tlaquepaque, Decano suplente y representante ante el Consejo Presbiteral del decanato de San Pedro, Párroco de Santa Rosa de Lima y Decano suplente del Decanato del mismo nombre. Trabajó como abogado para las causas matrimoniales en el Tribunal Diocesano de Primera Estancia. Fue Párroco de San Isidro, en Zapopan, y Coordinador de SANE (Servicio de Auxilio Nocturno Espiritual) para la zona norte del Área Metropolitana. Fue Párroco de San Pío X.
En la Providencia de Dios ha fallecido el 12 de abril de 2021, a los 77 años de edad y recién cumplidos 49 de ministerio sacerdotal. El Señor Presbítero don Felipe fue un sacerdote piadoso, sencillo, noble, eficaz, constante, abierto, dedicado a su ministerio, alegre, servicial, responsable, generoso, trabajador, disciplinado, franco y leal. Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano el Padre Felipe González Castellanos y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en su favor y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 26 de abril del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 40/ 2021

VIII Asamblea Diocesana de Pastoral, del 21 al 25 de junio

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo cordial y mi oración para que el Resucitado nos siga dando su Espíritu, y así poder reanimar a su Iglesia en estos tiempos tan necesitados de su misericordia.
El Papa Francisco, en su Carta Encíclica Fratelli tutti del 3 de octubre de 2020 sobre la fraternidad y la amistad, nos invita caminar en la esperanza; nos dice que “la esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna” (FT 55). Así, con esta esperanza encendida, viviremos la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral, Dios mediante, del 21 al 25 de junio del presente año, a la que serán convocados representantes de las distintas instancias de Pastoral. Esta Asamblea se desarrollará de manera “híbrida”, transmitida desde ESNE (El Sembrador Nueva Evangelización), de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.; a los decanatos, lunes, martes y miércoles, y Vicarías de Pastoral, jueves y viernes. En su calidad de representantes de dichas instancias, los agentes de pastoral convocados participaremos para dar continuidad al proceso pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara. Se ha venido trabajando para vivir la misericordia desde las Asambleas Parroquiales, haciendo efectivo el objetivo de nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral y respondiendo a las exigencias de las periferias existenciales prioritarias. Ahora, con la trágica aparición de la pandemia por covid-19, se han agudizado y aumentado estas periferias, por lo que necesitamos reactivar y reconstruir la vida pastoral siguiendo el consejo del Papa Francisco cuando explica la parábola del Buen Samaritano: “esta parábola es un icono iluminador, capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que necesitamos tomar para reconstruir este mundo que nos duele. Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el buen samaritano... La parábola nos muestra cómo rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás... que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común” (FT 67).
Que el Señor Jesús, que se ha hecho prójimo, como dice la Escritura “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14), y la Santísima Virgen de Zapopan nos acompañen en este trabajo de tanta importancia para la vida pastoral diocesana.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 43/ 2021

Documentación para entregar al Arzobispado antes del 30 de mayo de 2021

A todo el presbiterio diocesano:
Reciban un afectuoso saludo con gran estima y agradecimiento en este tiempo ya cercano a la Solemnidad de Pentecostés, deseando que el Espíritu Santo dé fecundidad a su ministerio pastoral.
Con el fin de realizar el registro correspondiente como Ministros de Culto en la Secretaría de Gobernación Federal, les pido, hermanos sacerdotes, hagan llegar a la brevedad posible a la Oficina Fiscal del Arzobispado la siguiente documentación:

a. Acta de nacimiento
b. Copia de su INE

Este registro es evidentemente necesario para que, reconocidos como Ministros de Culto, evitemos dificultades respecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otros asuntos públicos. Entregarán estos documentos las generaciones a partir del 1993 a la fecha quienes no lo hubiesen hecho ya.
Que la Madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, consolide y fortifique su vida, y les sostenga en el anuncio del Reino de Dios.
Guadalajara, Jalisco, a 13 de mayo del 2021, fiesta de Nuestra Señora de Fátima

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 44/ 2021

Colecta: Óbolo de San Pedro. Domingo 27 de junio del 2021

A toda la comunidad diocesana:
Que la gracia de Jesucristo inunde sus corazones en el amor a su Iglesia.
El Óbolo de San Pedro es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre como expresión de caridad a la solicitud del sucesor de San Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados.
En un año tan difícil existe una necesidad aún mayor por parte de todos de dar un signo concreto de pertenencia a la Iglesia y de amor al Papa como símbolo de su unidad; de esta manera, incluso la más pequeña de las ofrendas ayudará a apoyar al Papa Francisco en sus actividades de enseñanza y caridad. Gracias a las donaciones de todos nosotros también será posible llevar a cabo aquellos proyectos que concretamente acercan la presencia del Papa Francisco a los que están sufriendo la pandemia: en medio de la crisis hay necesidad de actuar, y la Iglesia está al frente. Las ofrendas de los fieles están destinadas a apoyar las actividades del Santo Padre en la Iglesia universal. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa tanto por las necesidades de la evangelización (espiritual, educativa, de justicia, comunicación, caridad política, actividad diplomática) como por las necesidades materiales de las diócesis pobres, los institutos religiosos y los fieles en serias dificultades (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerras y desastres naturales; ayuda especial a obispos o diócesis necesitados, ayuda a refugiados y migrantes). Recordemos que el Óbolo de San Pedro no es una dádiva al Papa Francisco, sino un signo concreto de que, siendo Iglesia, somos conscientes de la responsabilidad de la fe en atención a las necesidades del hermano que sufre.
Que Jesucristo, Palabra eterna, nos ilumine para vivir unidos en la fe en comunión con el sucesor de San Pedro, nuestro Papa Francisco.
Guadalajara, Jalisco, a 17 de mayo del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 45/ 2021

Colecta Universidad Pontificia de México (UPM). Domingo 15 de agosto del 2021

A toda la comunidad diocesana:
Que Jesucristo, Rey de justicia y de paz les bendiga con su gracia.
Les escribo para pedirles realizar la colecta en favor de la Universidad Pontificia de México el domingo 15 de agosto de 2021.
La Universidad Pontificia de México es una comunidad académica con facultades eclesiásticas y civiles, de profunda convicción humanista y una decidida orientación al diálogo de la fe con la cultura, que encuentra inspiración en el gozo por la búsqueda de la Verdad que brota del Evangelio. Desde un profundo sentido eclesial, tienen la labor de evangelizar la cultura a través de la investigación, la docencia y la difusión del patrimonio cristiano, humano y científico que contribuya a la configuración de una sociedad más justa y solidaria, según sus propios objetivos, identidad y misión.
Pido a los párrocos organizar diligentemente esta colecta especial, invitando a los fieles a dar con alegría y generosidad, a fin de apoyar esta obra evangelizadora y educativa para el bien de la Iglesia y de la sociedad.
Que la intervención amorosa de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, inspire los deseos de la Iglesia de permanecer en la Verdad y de anunciarla a través del diálogo con la cultura.
Guadalajara, Jalisco, a 17 de mayo del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco