Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de marzo al 14 de abril del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. La Arquidiócesis de Guadalajara difirió por esta vez, en razón a la emergencia pandémica, la celebración del Día del Seminario, que se sitúa siempre alrededor del de Señor San José pero que hoy será en dos fechas distintas y diferidas: el día 18 de abril y el 2 de mayo siguientes.

  2. En el marco de la fiesta del celestial patrono del Seminario Conciliar de Guadalajara, su Rector, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de esta sede episcopal, presidió la Misa con la comunidad del Seminario Mayor. En su homilía a propósito de este “gran colaborador de Dios en la obra de la salvación de la humanidad”, recordó cómo “él siempre se preocupó por descubrir con claridad la voluntad del Señor, y nunca se instaló en la comodidad de las circunstancias, situación que se puede aplicar a los tiempos que se viven actualmente, donde la pandemia llegó para romper todos los esquemas”. Acerca de esto último, abundó que “ya no puede llevarse la formación de los futuros sacerdotes como venía siendo por años; ahora se tienen que buscar nuevas formas, métodos, recursos y dinámicas que consigan lo mismo, y tal vez con mejores frutos. Ése es el reto que estamos nosotros llamados a responder con la generosidad, con la humildad y con la decisión de José”.

  3. En el marco de la solemnidad de la Encarnación del Verbo Divino y del día del Niño por Nacer, 14 músicos católicos de Latinoamérica presentaron el tema musical “Si quieres la paz, defiende la vida” en el aula magna de la Sección de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara. Encabezaron el acto los cantautores Erik Carvajal y Saraí Rodríguez. Enlazados, se sumaron a la distancia Azeneth González (Monterrey), el dueto Trinidad (Argentina), Robert de León (Ecuador) y Gerardo Moreno (Venezuela). También participó el Presbítero Rafael Alemán Jasso, secretario de la Dimensión Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El título de la canción se tomó de mensaje de San Pablo VI en la X Jornada de la Paz de 1977.

  4. Los ochenta y cinco presbíteros que residen Pontificio Colegio Mexicano de Roma, entre ellos varios de Guadalajara, fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, que en su discurso les ofreció como claves para afrontar los problemas sociales actuales la fraternidad, la ternura y la reconciliación, enfatizándoles: “no dejen de profundizar en las raíces de la fe que han recibido en sus distintas Iglesias particulares, y que provienen de un rico proceso de inculturación del Evangelio, del que es modelo Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen veneran en la capilla del colegio”.

  5. La Adoración Nocturna de Guadalajara celebró, diferido por la pandemia de covid-19, el primer centenario de su fundación, poco después de haber cumplido 101 años de haberse creado (26 de marzo de 1920), con una vigilia solemne que concluyó con la Misa presidida por don Manuel González Villaseñor, Obispo Auxiliar de Guadalajara: “Ustedes, hermanos adoradores, han escogido la mejor parte: estar a los pies del Maestro, y nadie se la quitará”, les dijo en su homilía, en la que se hizo un sentido recuerdo del recién fallecido director espiritual diocesano, Monseñor Francisco Casillas Navarro.

  6. Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Guadalajara hizo saber a los rectores de los templos de su circunscripción que por esta vez la entrega de los santos óleos no se hará luego de la misa crismal del Jueves Santo, sino en fechas diferidas y por vicarías episcopales.

  7. El papa Francisco nombró nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea al presbítero mexicano don Fermín Emilio Sosa Rodríguez (Izamal, 1968), del clero de Yucatán (1998), doctor en derecho canónico, y en el mismo acto lo presentó como arzobispo titular electo de Virunum. Su consagración será el próximo 19 de junio en su lugar de origen. Don Fermín Emilio se desempeñaba a la sazón como consejero de la nunciatura que ahora presidirá. Ha colaborado en las nunciaturas apostólicas de Burkina Fasso y Níger.

ABRIL

  1. La Misa Crismal de este año, todavía con el resguardo que impone la pandemia del covid 19, la presidió el señor Arzobispo con una delegación de su presbiterio compuesta por los vicarios episcopales y los decanos de sus 502 parroquias, que ante él renovaron sus promesas sacerdotales y a quienes él invitó a revisar y renovar su ministerio sacerdotal en función de la coherencia de su vocación.

  2. Ante la noticia divulgada por don Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, para contender como candidato a Diputado Plurinominal por el Distrito 21 del municipio de ese nombre en el estado de México, la Secretaría General de la CEM expuso en un comunicado que siendo dicho prelado miembro del clero, aunque ya sin oficio eclesiástico, sigue sujeto al Derecho Canónico vigente, que pide a los clérigos evitar constituir o participar en asociaciones que sean incompatibles con las obligaciones propias de su estado o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de su investidura o extrañas a ésta.

  3. Falleció a la edad de 91 años y 63 de ministerio el presbítero don Dionisio López Ortega, del clero de Guadalajara. Originario de Jamay, Jalisco, fue rector del templo de San Ignacio de Loyola.

  4. Murió el presbítero Miguel Sánchez Martínez, del clero tapatío. Tenía 95 años de edad y 49 de ministerio ordenado. Vino al mundo en Tecalitlán (1926) y fue rector del templo de San Pedro Apóstol y del santuario de Nuestra Señora de las Mercedes.

  5. De nuevo, y en razón a las circunstancias presentes, la Asamblea Plenaria de la CEM), la CX, se sostuvo de forma virtual y participaron en ella más de 130 obispos de todas las diócesis del país. Su objetivo fue analizar y enfrentar los retos pastorales de la pandemia de covid-19 y el estudio, a la luz del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, de asuntos sobre el ambiente religioso y sociopolítico que prevalece en el país. “Queremos hacer nuestra la voz del Papa Francisco en Fratelli tutti y respetar como Iglesia la autonomía de la política sin relegar nuestra misión al ámbito de lo privado. Creemos que la política no puede ni debe quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor ni dejar de despertar las fuerzas espirituales que fecunden toda la vida en sociedad. Como Iglesia, no pretendemos disputar poderes terrenos, sino ofrecer un hogar entre los hogares, esto es la Iglesia, abierto… Una casa de puertas abiertas. La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre”, dijo en el discurso de apertura don Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey. Este día dejó de existir, a los 77 años de edad don Felipe González Castellanos, presbítero del clero de Guadalajara desde hace 49 años. Nativo de la Capilla de Guadalupe (Tepatitlán, Jalisco), fue párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Rancho Blanco, de Santa Rosa de Lima, San Isidro y San Pío X, en la capital.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco