Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 40/2020

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero del 2021

A toda la comunidad diocesana:

En la fe que nos hermana, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo del lunes 18 al lunes 25 de enero de 2021, y lleva por lema: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cfr. Jn 15, 5-9). Permanecer en Cristo es una actitud interna que se arraiga en nosotros con el paso del tiempo, necesita espacio para crecer y a veces está amenazada por las necesidades inmediatas, las distracciones, el ruido, la actividad y los desafíos de la vida. Geneviève Micheli, que más tarde se convertiría en la Madre Geneviève, primera Superiora de la comunidad que ha preparado los textos de esta Semana de Oración, escribió en 1938, en un periodo convulso para Europa, estas líneas que gozan aún de actualidad:

Vivimos en una época tan alarmante como grandiosa, un tiempo amenazante en el que nada preserva el alma, en el que los rápidos éxitos alcanzados por los hombres parecen dejar a un lado a los seres humanos… Creo que nuestra civilización morirá en esta locura colectiva de ruido y prisas, en la que nadie puede pensar… Nosotros, los cristianos, que valoramos el sentido profundo de la vida espiritual, tenemos una inmensa responsabilidad, y hemos de tomar conciencia de que la unión y la ayuda mutua son fuente de serenidad y crean refugios de paz, lugares existenciales en los que el silencio invoca a la Palabra creadora de Dios Es una cuestión de vida o muerte.

Recordemos que desde 1968 los materiales son elaborados conjuntamente por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. A partir de 1975 se realizan con base en un texto preparado por un grupo ecuménico local de diferentes países.
La Semana de Oración por la Unidad de Cristianos 2021 ha sido preparada por la Comunidad Monástica de Grandchamp, en las orillas del lago de Neuchâtel, Suiza. En la década de 1930, varias mujeres de tradición reformada de la Suiza francófona redescubrieron la importancia del silencio para la escucha la Palabra de Dios y establecieron la práctica de los retiros espirituales como medio para alimentar su vida de fe, inspirándose en el ejemplo de Cristo, que se apartaba a lugares solitarios para orar. Debido al número creciente de participantes en los retiros y visitantes, hubo que organizar una plegaria continua en el monasterio, así como un servicio de acogida.
Las primeras hermanas experimentaron el dolor de la división entre las Iglesias cristianas. En esta lucha, la amistad con el abate Paul Conturier, pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, fue un gran estímulo. Por ello, desde sus comienzos, la oración por la unidad de los cristianos ha estado en el centro de la vida de esta comunidad. Este compromiso, junto con los tres pilares de Grandchamp, la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad, constituyen la base del material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2021.
En este contexto de oración por la unidad anhelada, se realizará una jornada de Adoración por la Unidad de los Cristianos el jueves 21 de enero de 2021 en el Templo Expiatorio de Guadalajara, de 9:00 a 19:00 horas, y la Misa de Clausura del Octavario será, Dios mediante, el lunes 25 de enero a las 20:00 horas, en el mismo lugar. Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario que promuevan este día de Adoración y la Semana de Oración, y les pido utilizar el material que se presenta para esta ocasión de la mano del texto bíblico sugerido.
Pidamos al Señor que, a través del silencio, podamos redescubrir la voz de Dios en el misterio de la Iglesia llamada a la unidad, a fin de obrar en conjunto la caridad cristiana, signo elocuente de la auténtica fe.
Guadalajara, Jalisco, a 26 de diciembre del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/2021

Se extienden las disposiciones sanitarias del domingo 31 de enero al 12 de febrero del 2021

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo y mi deseo de bienestar y de paz.
Todos hemos experimentado la gravedad que ha alcanzado la pandemia. El alto número de contagios, las hospitalizaciones al punto de saturación y las defunciones de tantas personas de todas las edades, incluyendo también a un número considerable de nuestros sacerdotes.
Como cristianos tenemos la certeza de que la Providencia de Dios nos librará de todo mal, como expresa el salmo 91, con la esperanza de “aquel que se pone bajo la sombra del Altísimo” y que pide diariamente “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”. Con esta confianza, alentemos los corazones del Pueblo de Dios, que anhela una respuesta para ahuyentar el miedo y la tristeza. Les invito a realizar este ulterior esfuerzo de cuidado para la vida de quienes se nos ha confiado. Requiere de todo el Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara y en general de toda la comunidad diocesana una comunión en la responsabilidad y participación en el seguimiento prudente de las disposiciones, a saber:

1. Se mantiene la dispensa del precepto dominical para todos los fieles laicos.
2. Los templos podrán permanecer abiertos en sus horarios habituales con la exposición del Santísimo Sacramento, pero sin convocatoria a los fieles.
3. Se pide a los sacerdotes permanecer atentos para sostener a los enfermos y más necesitados, para ofrecer el consuelo de la cercanía pastoral, así como la oración por los difuntos. Busquemos en ello mostrar el rostro del Señor Resucitado, cuyo amor transforma el absurdo en esperanza.
4. Mantener y animar en lo posible a seguir las celebraciones virtuales.
5. Sostener con la oración de toda la comunidad el servicio de los presbíteros que están atendiendo a todos los enfermos en los hospitales.

Que la Santísima Virgen María Nuestra Señora de Zapopan y Señor San José, Patrono de la Iglesia Universal, nos sostengan con su poderosa intercesión.
Guadalajara, Jalisco, a 29 de enero de 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco