Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. El Papa Francisco expresó su pésame por las víctimas del terremoto que devastó la isla de Célebes, Indonesia, en un telegrama dirigido a las autoridades eclesiásticas y civiles de ese país.

  2. La Limosnería Apostólica de la Santa Sede, a cargo del Cardenal Konrad Krajewski, comenzó una campaña de vacunación contra covid a favor de los desvalidos sin techo en Roma, informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

  3. En un mensaje dirigido a Bernice King, hija de Martin Luther King, en el aniversario luctuoso de este pastor y al inicio del octavario de oración por la unidad de los cristianos, el Santo Padre subrayó la necesidad de que los bautizados trabajen juntos “para crear una comunidad basada en la justicia y el amor fraternal”.

  4. “Es urgente dejar los particularismos; cristianos, sigan camino hacia la unidad. La solución a las divisiones no es oponerse a alguien, porque la discordia genera otra discordia. El verdadero remedio empieza por pedir a Dios la paz, la reconciliación, la unidad”, sostuvo el Obispo de Roma durante la Audiencia General, a propósito de la unidad de los cristianos.

  5. Que en los próximos años al frente del país construya una sociedad basada en los valores históricos de la democracia estadounidense, en “el respeto de los derechos y la dignidad de cada persona, especialmente de los pobres”, deseó el Papa Francisco en su mensaje a Joseph Biden en su toma posesión como 46º presidente de los Estados Unidos de América.

  6. En Audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó la promulgación de los decretos de validez del martirio de Giovanni Fornasini y de virtudes heroicas de Michele Arcangelo María Antonio Vinti, Ruggero Maria Caputo, Elisabeth Prout, Santiago Masarnau Fernández, Pasquale Canzii, Jérôme Lejeune y Adele Bonolis.

  7. Al entrar en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, expuso en rueda de prensa la posición de la Santa Sede para llegar a tal acuerdo.

  8. A superar el “nacionalismo vacunal”, toda vez que la vacunación es “un bien común para todos”, es la invitación que hace la Academia Pontificia para la Vida, por medio de una nota a propósito de los “gravísimos problemas que están surgiendo” en la producción y distribución de la vacuna contra la covid-19.

  9. En su Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema “Ven y verás (Jn 1,46): comunicar encontrando a la gente donde y como está”, Francisco advierte del riesgo de una información siempre igual y exhorta a ir “donde nadie va” y a no ver la pandemia sólo con los ojos del mundo más rico.

  10. El Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, en su intervención en el curso de la Fundación Centesimus Annus sobre Doctrina Social, enfatizó la necesidad de procurar siempre que prevalezca el “diálogo constructivo” entre la fe y los valores ecologistas, desde “un sano y profundo ecologismo respetuoso con el ser humano”.

  11. El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, pidió en el marco de la conclusión de la Cumbre sobre el clima 2021 a quienes tomaron parte en ella “actuar con rapidez”, recordando que “tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de liderar y dirigir la tecnología y ponerla al servicio de otro tipo de progreso: más humano, social e integral”. Por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se modificó el Calendario General Romano, que el 29 de julio, a partir de este año, se llamará de los Santos Marta, María y Lázaro.

  12. Al final de la audiencia general y en el marco de la Jornada de la Memoria del Holocausto, el Papa dijo que recordar el exterminio nazi es una condición para un futuro de paz: “¡Cuidado con cómo empezó ese camino de muerte!”.

  13. “Radicalismo religioso: interpretaciones y respuestas de cristianos y musulmanes” fue la materia abordada por expertos y líderes cristianos y musulmanes durante el seminario web interdistancial interno que ofreció el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

  14. “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20) es el título del Mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, que este año será el 24 de octubre.

  15. Interpelado por la cadena de televisión católica francesa KtoTV, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, a propósito del viaje del Papa Francisco a Irak, respondió que su intención es animar a los cristianos que viven en el Oriente Medio “a seguir dando su testimonio a pesar de las dificultades”, alentar el diálogo interreligioso y fomentar la reforma política y la estabilidad en el país.

  16. El Papa Francisco creó la celebración de la Jornada de los Abuelos y los Ancianos, anunció el doctor Vittorio Scelzo, encargado de la Pastoral de los Ancianos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Se celebrará por vez primera el próximo 24 de julio, en el marco del año dedicado a la Familia Amoris Laetitia.

FEBRERO

  1. “Necesitamos medios de comunicación que ayuden a la gente, especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal, a madurar juicios sanos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos, y a reconocer la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto a nuestra casa común”, dijo el Papa en su mensaje a la delegación de la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Catholic News Service, recibida en audiencia con motivo del centenario de su creación.

  2. Durante la homilía en la fiesta de la Presentación del Señor y XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Papa pidió a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica imitar la paciencia de Simeón: en la oración, no dejándose desgastar por el paso del tiempo y en la conversión a la fidelidad.

  3. En la conferencia virtual que en el marco del Día Internacional de la Fraternidad Humana organizó el jeque Mohammed Bin Zayed, en Abu Dabi, y al que también asistieron el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y otras personalidades, el Santo Padre recalcó en su mensaje que “es respetando nuestras culturas y tradiciones diferentes, nuestras ciudadanías diferentes, como se construye la fraternidad. Porque o somos hermanos, o nos destruimos”, la fraternidad, es hoy “la frontera” sobre la cual debemos construir la paz. “El desafío de nuestro siglo es la fraternidad: hoy es el momento de la escucha. Es el momento de la aceptación sincera”.

  4. En declaración conjunta de los responsables de Caritas Internationalis y el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, los Cardenales Luis Antonio Tagle y Peter Turkson, respectivamente, pidieron el derecho a la vacuna para todos en esta pandemia y hicieron un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoque una reunión extraordinaria para abordar este asunto.

  5. El periodo posterior a la fundación, la importancia de las crisis, y vivir la espiritualidad con coherencia y realismo fueron los tres planteamientos que en su discurso hizo el Santo Padre a los participantes en la Asamblea General del Movimiento de los Focolares, a quienes recibió en audiencia.

  6. El Papa Francisco dirigió dos apremiantes llamamientos en defensa de la vida en la Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas y la Jornada de la Vida en Italia, y pidió “trabajar por una economía que nunca haga del hombre y de la mujer una mercancía, un objeto, sino siempre el fin: el servicio al hombre, a la mujer, pero no utilizarlos como mercancía”.

  7. En la audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, Francisco se detuvo en las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. Subrayó también la necesidad de actuar rápidamente para resolver la crisis medioambiental y analiza las razones de la persistente crisis política en varias partes del mundo. Esa crisis aumentó las desigualdades, las emergencias humanitarias y los conflictos. Son 183 los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, además de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, de modo que las cancillerías de embajadas con sede en Roma son 188, a las que se suman las oficinas de la Liga de Estados Árabes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

  8. “La vejez: nuestro futuro. La condición de los ancianos después de la pandemia” es el título del documento publicado hoy por la Pontificia Academia para la Vida y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que reflexiona sobre las lecciones que hay que extraer de la tragedia causada por la propagación de la covid-19, sobre sus consecuencias para hoy y para el futuro próximo de nuestras sociedades.

  9. Consumir dietas saludables debería ser “un derecho universal”, dijo el Papa en su Mensaje a la FAO con motivo de la Jornada Mundial de las Legumbres, que aprovechó para lanzar un llamamiento a los Estados para que “alienten políticas de educación pública que promuevan la incorporación de alimentos nutritivos”.

  10. Con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, el Cardenal Peter Turkson pidió facilitar la producción de suero anti-covid en los países del Sur del mundo y de fomentar el uso de remedios naturales para tratar el virus como un complemento de la actual campaña de vacunación. En el mismo contexto, el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo se centra en el tema de la relación en la base del cuidado de los enfermos.

  11. En su mensaje para la Cuaresma 2021, Francisco alienta a los cristianos a prepararse para la celebración de la Pascua recorriendo un camino de conversión basado en tres puntos claves: la fe, la esperanza y la caridad, expresadas en tres gestos concretos que podemos aplicar en nuestra vida diaria: el ayuno, la oración y la limosna.

  12. Al tiempo que Radio Vaticana cumple 90 años y en el día mundial de la radio, el Santo Padre recordó, con un tweet, que este medio “tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos”.

  13. El Papa se unió a los obispos de Colombia para agradecer a las autoridades de este país, la creación de un Estatuto que acoge a los migrantes venezolanos. También se sumó, en la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos y copatronos de Europa, al deseo de “encontrar nuevas formas de comunicar el Evangelio”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco