Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 40/2020

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18 al 25 de enero 2021)

A toda la comunidad diocesana:
En la fe que nos hermana, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo del lunes 18 al lunes 25 de enero de 2021, y lleva por lema: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cfr. Jn 15,5-9). Permanecer en Cristo es una actitud interna que se arraiga en nosotros con el paso del tiempo; necesita espacio para crecer y a veces está amenazada por las necesidades inmediatas, las distracciones, el ruido, la actividad y los desafíos de la vida. Geneviéve Micheli, que más tarde se convertiría en la Madre Geneviève, primera Superiora de la comunidad que ha preparado los textos de esta Semana de Oración, escribió en 1938, en un periodo convulso para Europa, estas líneas que gozan aún de actualidad:

Vivimos en una época tan alarmante como grandiosa, un tiempo amenazante en el que nada preserva el alma, en el que los rápidos éxitos alcanzados por los hombres parecen dejar a un lado a los seres humanos… Creo que nuestra civilización morirá en esta locura colectiva de ruido y prisas, en la que nadie puede pensar… Nosotros, los cristianos, que valoramos el sentido profundo de la vida espiritual, tenemos una inmensa responsabilidad, y hemos de tomar conciencia de que la unión y la ayuda mutua son fuente de serenidad y crean refugios de paz, lugares existenciales en las que el silencio invoca a la Palabra creadora de Dios. Es una cuestión de vida o muerte.

Recordemos que desde 1968 los materiales son elaborados conjuntamente por la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. A partir de 1975 se realizan con base en un texto preparado por un grupo ecuménico local de diferentes países.

La Semana de Oración por la Unidad de Cristianos de 2021 ha sido preparada por la Comunidad Monástica de Grandchamp, cerca de las orillas del lago de Neuchatel, en Suiza. En la década de 1930, varias mujeres reformadas de la Suiza francófona redescubrieron la importancia del silencio para la escucha la Palabra de Dios y establecieron la práctica de los retiros espirituales como medio para alimentar su vida de fe, inspirándose en el ejemplo de Cristo que se separaba a un lugar solitario para orar. Debido al número creciente de participantes en los retiros y visitantes, hubo que organizar una plegaria continua en el monasterio, así como un servicio de acogida.

Las primeras hermanas experimentaron el dolor de la división entre las iglesias cristianas. En esta lucha, la amistad con el abate Paul Conturier, pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, fue un gran estímulo. Por ello, desde sus comienzos, la oración por la unidad de los cristianos ha estado en el centro de la vida de esta comunidad. Este compromiso, junto con los tres pilares de Grandchamp, la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad, constituye la base del material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021.

En este contexto de oración por la unidad anhelada, se realizará una jornada de Adoración por la Unidad de los Cristianos, el jueves 21 de enero de 2021 en el Templo Expiatorio de Guadalajara, de 9:00 a 19:00 horas, y la Misa de Clausura del Octavario será, Dios mediante, el lunes 25 de enero a las 20:00 horas, en el mismo lugar. Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de Casas Religiosas y formadores del Seminario que promuevan este día de Adoración y la Semana de Oración, y les pido utilizar el material que se presenta para esta ocasión de la mano del texto bíblico sugerido.
Pidamos al Señor que, a través del silencio, podamos redescubrir la voz de Dios en el misterio de la Iglesia llamada a la unidad, a fin de obrar en conjunto la caridad cristiana, signo elocuente de la auténtica fe.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de diciembre del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 41/2020

Fallecimiento del señor Presbítero don Juan Manuel Gómez López (1942-2020)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que este tiempo de Adviento nos prepare a recibir al Salvador del mundo.
Les comunico el fallecimiento del señor Presbítero don Juan Manuel Gómez López, quien ha llegado al término de su peregrinación por este mundo, como nos lo recuerda el autor sagrado: "Pues no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la futura. Ofrezcamos sin cesar, por medio de Él, a Dios un sacrificio de alabanza" (Hb 13, 14-15).

Don Juan Manuel Gómez López nació en la Capilla de Guadalupe, Jalisco, el 18 de mayo de 1942. Ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos en 1956 y fue ordenado sacerdote el día 11 de abril de 1971. Desempeñó su ministerio pastoral como Vicario cooperador de Moyahua (Zacatecas), ecónomo del Seminario y Vicario cooperador de Huentitán el Alto. Por 15 años sirvió como párroco de San Bosco, en La Barca, Jalisco. Fue designado Director Espiritual del Seminario Auxiliar y Decano Suplente de La Barca. Fue Párroco de San Francisco de Asís en Tesistán, Jalisco, por 13 años, y posteriormente párroco de Nuestra Señora del Tepeyac. Se jubiló en enero de 2016. Fue llamado a participar de vida eterna el 28 de noviembre de 2020, a los 78 años de edad y 49 años de ministerio sacerdotal.

El señor Cura Juan Manuel fue un sacerdote entregado y fiel en su ministerio; sacerdote piadoso, ecuánime, reflexivo, sencillo, honesto y amable. Un pastor emprendedor y creativo. Un buen compañero en el ministerio sacerdotal y siempre dispuesto al servicio pastoral de los fieles. Un sacerdote estable y perseverante.

Enviamos nuestras condolencias a su hermano sacerdote don Ezequiel y a toda su familia. Que Jesucristo, Rey de misericordia, haga recrearse en la contemplación del Amor eterno a nuestro hermano don Juan Manuel Gómez López, presbítero, para que, unido a los santos en el cielo, alabe por siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación.

Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer por su alma sus intenciones de Misa, y a las Comunidades Religiosas y a todos los fieles sus oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de diciembre del 2020

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 42/2020

Fallecimiento del señor Presbítero don Carlos Briseño Chávez (1950-2020)

A toda la comunidad diocesana:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, en este Adviento, sea fuente de esperanza.
Les escribo para comunicarles que el señor Presbítero don Carlos Briseño Chávez ha participado de la Pascua del Señor, como nos dice Jesús en el Evangelio: "Os aseguro que, si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde Yo esté, estará también mi servidor" (Jn 12, 24-26).

Don Carlos Briseño Chávez nació en Guadalajara, Jalisco, el 16 de abril de 1950. Tras recibir la Ordenación Sacerdotal el 14 de mayo de 1978, sirvió como Vicario cooperador de Hostotipaquillo y de San José en Ocotlán, ambos en Jalisco, y más tarde trabajó en el Seminario de Guadalajara, donde permaneció por espacio de 10 años como profesor, encargado de Secretaría, Director espiritual y Capellán; durante esos años de Seminario también fue Capellán de las Franciscanas de Jesús Crucificado, de la Maternidad Catalina y de Comunidad del Rodeo de Guadalupe, Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
Durante casi 30 años, que se cumplirían el próximo 2 de enero, fue el primer Cura Párroco de Nuestra Señora de Huentitán. Fue Integrante del Equipo de Asesores de Servicios Médicos Integrales y Director del Hospital Salud de los Enfermos en Guadalajara. Ha sido invitado a compartir la Vida eterna en el Resucitado, el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, a los 70 años de edad y 42 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Carlos Briseño Chávez fue un sacerdote alegre, piadoso, franco, sencillo en su trato, con buen espíritu de convivencia, gran sentido de colaboración y de trabajo en Iglesia; creativo, generoso y comprometido en el trabajo pastoral. Fue un sacerdote responsable y perseverante que trabajó en favor de los pacientes, especialmente en el Hospital Salud de los Enfermos. Que Jesús nuestro Salvador reciba en la Asamblea Celestial al señor Presbítero don Carlos Briseño Chávez y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía en su favor, y a todos los fieles a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de diciembre del 2020

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 10/2021

Disposiciones de contingencia sanitaria del sábado 16 al domingo 31 de enero de 2021

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraternal saludo esperando que la Providencia del Padre custodie su vida y su familia, y les conceda la protección de su gracia.
Después de diez meses de cuarentena, las autoridades del Estado han constatado el considerable aumento en los índices de contagio, hospitalización y fallecimientos al comenzar este año de 2021. De manera particular, podemos advertir con preocupación que son cada vez más los casos de personas enfermas en nuestras comunidades cristianas. Por ello, seguimos uniéndonos a los esfuerzos de la sociedad jalisciense en el seguimiento de las indicaciones de la Mesa de Salud. Para este fin, se dispone lo siguiente para los días del 16 al 31 de enero del presente:

1. Se mantiene la dispensa del precepto dominical para todos los fieles laicos.
2. Los templos podrán permanecer abiertos en sus horarios habituales, para la visita y oración personal, evitando cualquier convocación a celebraciones u oraciones en asamblea.
3. Se suspenden las celebraciones en todos los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara en el Estado de Jalisco.
4. Es necesario sanitizar asientos y pisos de los templos varias veces al día.
5. Se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas.
6. Control de temperatura al ingreso del templo.
7. Uso de tapetes sanitizantes de zapatos.
8. Uso de gel desinfectante.
9. Mantener la sana distancia.

Recordemos que colaborar con las autoridades sanitarias es un deber de caridad cristiana y un imperativo de justicia. Pido a los sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles que hagan conciencia en su familia y en sus comunidades con los medios a su alcance, para no tener que lamentar los contagios por falta de caridad y solidaridad. Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, el Centenario de cuya Coronación Pontificia se verificará el próximo 18 de enero, nos cuide y sostenga con su poderosa intercesión y patrocinio.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de enero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/2021

Se extienden las disposiciones sanitarias. Del domingo 31 de enero al 12 de febrero de 2021

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo y mi deseo de bienestar y de paz.

Todos hemos experimentado la gravedad que ha alcanzado la pandemia. El alto número de contagios, las hospitalizaciones al punto de saturación y las defunciones de tantas personas de todas las edades, alcanzando también a un número considerable de nuestros sacerdotes.
Como cristianos tenemos la certeza de que la Providencia de Dios nos librará de todo mal, como expresa el salmo 91 con la esperanza de aquel que se pone bajo la sombra del Altísimo, y que pide diariamente, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal, con esta confianza, alentemos los corazones del Pueblo de Dios que anhela una respuesta para que sepa ahuyentar el miedo y la tristeza.

Les invito a realizar este ulterior esfuerzo de cuidado para la vida de quienes se nos han confiado. Requiere de todo el Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara y en general de toda la comunidad diocesana una comunión en la responsabilidad y participación en el seguimiento prudente de las disposiciones a saber:

1. Se mantiene la dispensa del precepto dominical para todos los fieles laicos.
2. Los templos podrán permanecer abiertos en sus horarios habituales con la exposición del Santísimo Sacramento, pero sin convocación de fieles.
3. Pide a los sacerdotes permanecer atentos a sostener a los enfermos y más necesitados, para ofrecer el consuelo de la cercanía pastoral, así como la oración por los difuntos. Busquemos en ello mostrar el rostro del Señor Resucitado cuyo amor transforma el absurdo en esperanza.
4. Mantener y animar en lo posible a seguir las celebraciones virtuales.
5. Sostener con la oración de toda la Comunidad el servicio de los presbíteros que están atendiendo a todos los enfermos en los hospitales.

Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan y el Sr. San José, Patrono de la Iglesia Universal, nos sostengan con poderosa intercesión.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de enero del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller





Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco