Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2020 al 14 de enero del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

  1. “La respuesta global a la crisis causada por la pandemia es la lógica del servicio y no del beneficio”, asegura el Mensaje del Papa Francisco a la Confederación Nacional de Productores Directos de Italia (COLDIRETTI), la mayor asociación que representa y asiste a la agricultura en la península.

  2. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral inauguró el seminario web sobre el desarme titulado “Un mundo libre de armas nucleares”, con motivo de la presentación del libro publicado por Georgetown University Press sobre el tema.

  3. El Papa, en su mensaje a los participantes del Simposio para el lanzamiento de la Misión 4.7 y del Pacto Mundial sobre la Educación, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y por la ONU, afirma que “en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está el reconocimiento de que la educación de calidad para todos es una base necesaria para proteger nuestra casa común y fomentar la fraternidad humana”.

  4. Se dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la 54ª Jornada Mundial de la Paz; se titula La cultura del cuidado como camino de paz, y enfatiza cómo practicar y educar para cuidar es la manera de “erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, que a menudo prevalece hoy en día”.

  5. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, mediante una nota, ha girado instrucciones de cómo celebrar el domingo de la Palabra de Dios, tercero del tiempo ordinario, para reflexionar sobre ella y difundirla.

  6. El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presentó el dossier sobre las acciones de caridad extraordinaria promovidas por el Dicasterio y las Agencias de la Reunión de Obras para la Ayuda de las Iglesias Orientales con el fin de hacer frente a la emergencia del Covid; la cantidad empleada para ese fin fue de 9.574,907.74 euros, destinados a Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Egipto, Eritrea, Etiopía, Georgia, Grecia, Tierra Santa (Palestina, Israel, Jordania y Chipre), India, Irán, Irak, Kazajstán, Líbano, Macedonia, Polonia, Rumanía, Sarajevo, Siria, Turquía y Ucrania.

  7. Una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe avala la licitud moral de las vacunas contra el covid 19 producidas con líneas celulares de dos fetos abortados en la década de 1960. La firma el Prefecto, Cardenal Luis Ladaria.

  8. En audiencia con el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Francisco autorizó la promulgación de los Decretos por los que alcanzará el rango de beato mártir el magistrado siciliano Rosario Angelo Livatino, asesinado por la mafia en 1990, y las virtudes heroicas de siete nuevos Venerables Siervos de Dios, entre ellos Don Vasco de Quiroga.

  9. Desde el 17 de diciembre, día del cumpleaños del Papa Francisco, el Dispensario Pediátrico Santa Marta del Vaticano ha encontrado la manera de llegar a más de 200 familias pobres con niños para la entrega de un paquete navideño que les permitirá vivir estos días festivos, complicados por la emergencia social y sanitaria, más serenamente.

  10. Durante la Misa de gallo en el Vaticano, el Papa subrayó en su homilía que “el nacimiento de Jesús es la novedad que cada año nos permite nacer interiormente de nuevo y encontrar en Él la fuerza para afrontar cada prueba”.

  11. Al tiempo de la bendición Urbi et Orbi, el Santo Padre externó estos deseos: vacunas de protección ante coronavirus para todos, fraternidad humana y paz para Oriente Medio, cese al fuego para el Cáucaso, alto a los conflictos armados en África y esperanza para América y Asia.

  12. En su Mensaje a los participantes en el 43º Encuentro Europeo animado por la Comunidad de Taizé, el Obispo de Roma pidió que “no estén entre los que siembran la desesperación y crean una desconfianza constante, porque esto neutralizaría la fuerza de la esperanza que nos ofrece el Espíritu de Cristo Resucitado. Al contrario, dejen que los llene esta esperanza; les dará el valor de seguir a Cristo y de trabajar juntos con y para los más necesitados, especialmente los que tienen dificultades para enfrentarse a los desafíos de la época actual”.

  13. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propone apoyar a las parroquias, diócesis, universidades y asociaciones en la celebración del Año de la “Familia Amoris Laetitia”, convocado por el Papa Francisco, siendo testigos del amor familiar y con iniciativas espirituales, pastorales y culturales para acompañar a las familias ante los desafíos de nuestro tiempo.

  14. Se promulgó el motu proprio “Concerniente a algunas competencias en materia económica y financiera”, con el fin de fortalecer el papel de control de la Secretaría de Economía, que tendrá la función de Secretaría Papal para asuntos económicos y financieros de la Santa Sede.

  15. Proporcionar vacunas a todos de modo justo y equitativo pide el documento conjunto de la Comisión Vaticana Covid-19 y la Academia Pontificia para la Vida. En él se enfatiza que es una responsabilidad moral aceptar la vacuna no sólo para la salud individual sino también para la salud pública.

  16. Al final de la última audiencia general del 2020, Francisco habló de los croatas azotados por un violento terremoto, haciendo un llamamiento a la solidaridad internacional para apoyar al territorio y a la población.

  17. Un doloroso impedimento del Papa, que lo obliga al reposo, hizo que la celebración del Te Deum por el año que concluye lo presidiera en el Vaticano el Cardenal Giovanni Battista Re.

ENERO

  1. Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre compartió sus deseos de solidaridad y paz para este nuevo año que comienza y lanzó un llamamiento de paz para Yemen y Nigeria.

  2. El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial anunciaron la publicación actualizada en lengua toscana de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, un paso más en la intención de continuar juntos en el camino del conflicto a la comunión.

  3. “La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana, para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para amar, para conocer”, dice el Santo Padre en su primer video del 2021.

  4. Durante la homilía de la Misa que presidió el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, invitó a los fieles a seguir la “escuela de adoración” de los magos llegados de Oriente a Belén para adorar al Hijo de Dios recién nacido, valiéndose de estos recursos: “levantar la vista, ponerse en camino y ver más allá de las apariencias”.

  5. Murió, a los 88 años de edad, el Cardenal Henri Schwery, obispo emérito de Sion, en el pueblo donde hasta el final de sus días se mantuvo prestando servicios parroquiales al modo de un ministro ordenado auxiliar de un párroco.

  6. Mediante el motu proprio Spiritus Domini, que el Papa Francisco dirigió al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Ladaria, se modifica el primer párrafo del canon 230 del Código de Derecho Canónico y se reconoce a las mujeres laicas acceso al servicio de la Palabra y del altar mediante los ministerios del Lector y del Acólito.

  7. El Papa aceptó la entrevista que le hizo el canal italiano Tg5, para abordar temas diversos que fueron desde la pandemia a la defensa de la vida y los débiles, y el valor de la unidad en la política y la Iglesia.

  8. Durante la audiencia que sostuvo con el Papa, el Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU, el Arzobispo Gabriele Giordano Caccia, mencionó como principales desafíos de la comunidad internacional a la fecha las guerras, el terrorismo, la pobreza y la inmigración, agudizándolo todo la actual pandemia.

  9. En su Mensaje para la 29ª Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero), cuyo tema será “Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8). La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo”, el Santo Padre propone apoyar a quienes sufren una enfermedad “con el bálsamo de la cercanía”.

  10. “La alabanza purifica y nos abre el camino hacia el Señor. Dios, nuestro amigo fiel, es el centinela que nos hace avanzar con seguridad”, afirmó el Papa Francisco en su catequesis de los miércoles.

  11. El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones, organismo de vigilancia financiera de Australia, atribuyó a “un error de codificación de la computadora” haber sobreestimado enormemente las transferencias de la Santa Sede a Australia, según lo dio a conocer la senadora australiana Concetta Fierravanti-Wells, según la cual del 2014 al 2020 éstas habrían ascendido a mil cuatrocientos millones de euros en unas 47 000 transferencias, cuando en realidad fueron 6 millones de euros en 362 actos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco