Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. 15. Uno de los mayores desafíos de la humanidad es “vencer el hambre de una vez por todas”, recordó el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación 2021 dirigido a Qu Dongyu, Director General de la FAO, organismo junto al cual van de la mano la Santa Sede y la Iglesia católica “para que ningún ser humano vea menoscabados o preteridos sus derechos fundamentales”.

  2. En un videomensaje dirigido a los participantes en el cuarto encuentro mundial de movimientos populares, Francisco hizo un enérgico llamamiento a los poderosos del planeta para que trabajen por un mundo más justo, solidario y fraterno. Pide la cancelación de la deuda de los países pobres, la prohibición de las armas, el fin de las agresiones y las sanciones, y la liberación de las patentes para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas.

  3. El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió en la Catedral de Córdoba la Misa de beatificación de 127 mártires de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, a la cabeza de los cuales quedó el presbítero Juan Elías Medina, pero también incluyen a religiosos y laicos.

  4. El Santo Padre, en su videomensaje a Chiara Corazza, coordinadora del Foro de Mujeres del G20 Italia, congregado en el Politécnico de Milán para identificar prioridades y directrices para una recuperación económica y social post-Covid que sea inclusiva, enfatizó que “nuestro mundo necesita la colaboración de las mujeres, su liderazgo y pericia, así como su intuición y dedicación”.

  5. Luego de entrevistarse con el obispo de Roma, el primer ministro de Francia, Jean Castex, confirió en la Villa Bonaparte al Secretario de Estado de la Santa Sede la condecoración de la Cruz de la Legión de Honor, con el rango de Comendador, todo en el marco del primer centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Francia y la Santa Sede. En el acto, el condecorado no pudo dejar de aludir los pendientes derivados del reciente informe de la Comisión Sauvé a propósito de abusos consumados por personas relacionadas estrechamente con la Iglesia en los últimos 70 años.

  6. La Congregación para los Obispos dio a conocer a través de una Nota la erección de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). Su finalidad consistirá en promover la acción pastoral común de las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía e incentivar una mayor inculturación de la fe en dicho territorio.

  7. Bajo la organización de la Penitenciaría Apostólica tuvo lugar en Roma el VII Simposio “Penitencia y Penitenciaría entre revoluciones y restauraciones (1789-1803)”. Lo presidió el Regente de la Penitenciaría Apostólica, don Krzysztof Nykiel.

  8. Se publicó el mensaje del Papa Francisco “El planeta que esperamos. Medio ambiente, trabajo, futuro. Todo está conectado”, dirigido a los participantes de la 49ª Semana Social de los católicos italianos, convocada en Tarento la víspera de este día.

  9. La solidaridad, la cooperación y la responsabilidad son “las tres piedras angulares de la Doctrina Social de la Iglesia”, que ve a la persona humana, “como la cumbre de la creación y el centro del orden social, económico y político”, combatiendo así el individualismo y promoviendo el bien común, recordó el Papa a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, reunidos en Roma con motivo de su Conferencia Internacional anual.

  10. En una carta del Papa dirigida al Patriarca Ecuménico Bartolomé, Arzobispo de Constantinopla, con motivo del aniversario XXX de su elección, resalta el profundo “profundo vínculo personal” que le une a él desde la inauguración de su ministerio papal.

  11. En un mensaje enviado al Congreso Internacional de la Obra Nacional Maria Montessori, en el aniversario natalicio 150 de esta pedagoga, el Papa Francisco insta a mirar su ejemplo para fomentar la formación de “personas solidarias, ciudadanos del mundo abiertos al diálogo y a la acogida”.

  12. En una carta dirigida al cardenal Silvano Maria Tomasi, Delegado Especial del Romano Pontífice para la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, en vísperas de su Capítulo General Extraordinario, el Papa pide que “se celebre en condiciones que aseguren la necesaria renovación en la vida de la Orden” y que “el trabajo ya emprendido dé sus frutos”, a propósito de la actualización de la Carta Constitucional y del Código Melitense.

  13. “Los nuevos fundamentalistas” pretenden encerrar la vida cristiana en una lista de preceptos, buscando seguridades en ellos, en lugar de abrirse a la libertad y a la novedad del amor de Dios, el único que trae los dones de la paz y la alegría a la vida humana, denunció el Santo Padre durante su audiencia general en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano ante millares de peregrinos procedentes de todo el mundo.

  14. La Penitenciaría Apostólica, a ruegos de numerosos obispos, decretó ampliar las indulgencias plenarias de forma análoga al 2020, es decir, lucrarlas a favor de los fieles difuntos todo el mes de noviembre. El Papa recibió en el Palacio Apostólico Vaticano a Su Excelencia Moon Jae-in, Presidente de Corea. Conversaron en torno a la necesidad de seguir construyendo la reconciliación en la península de Corea.

  15. El Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco en la Biblioteca Apostólica. Abordaron asuntos relativos al cambio climático, a la tutela de los migrantes, a los efectos de la covid y a las amenazas a la libertad de conciencia.

  16. El Papa recibió en audiencia al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, en la Sala del Tronetto del Palacio Apostólico. Hablaron de la necesidad de fortalecer el compromiso en favor de los más pobres y vulnerables y de las minorías religiosas en su país, la cristiana entre ellas. Por su parte, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publicó, con motivo de la fiesta hindú de Divali, el mensaje “Cristianos e hindúes: llevemos juntos la luz a la vida de las personas en tiempos de desesperación”.

  17. El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió la misa de beatificación de Francisco Cástor Sojo López y tres compañeros mártires de la guerra civil española del siglo XX, en la Basílica de Santa María de Tortosa, España.

NOVIEMBRE

  1. “Si existe una verdadera voluntad política es posible contrastar la crisis del cambio climático y de la postpandemia, aprendiendo de los errores del pasado y asignando recursos suficientes. No hay más tiempo que perder, pues se trata de un cambio de época, un compromiso con los más vulnerables y con las jóvenes generaciones”, expresó el Papa a los delegados políticos (más de 30 mil) a la XXVI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) reunida en Glasgow, Escocia. Su representante en ese foro, el Cardenal Parolin, declaró que la COP26 “deberá afirmar la centralidad del multilateralismo y la acción”.

  2. El Papa Francisco ofreció la misa en sufragio de los fieles difuntos, especialmente las víctimas de la guerra y la violencia, en el Cementerio Militar Francés de Roma. Ante las tumbas de los soldados muertos en combate exclamó: “¡Son tumbas que claman por la paz! Luchemos para que las economías no se fortifiquen por la industria de las armas”.

  3. Mediante un comunicado de prensa dirigido a los líderes de la COP26, el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, a la cabeza de más de cien representantes del mundo de ese organismo, pidió garantizar la justicia climática y la protección de los migrantes climáticos, en aumento cada día.

  4. En el marco de la COP26, la Libreria Editrice Vaticana publicó Laudato si’ Reader. An Alliance of Care for Our Common House, con prólogo del Papa Francisco. Se trata de una antología de reflexiones e informes sobre la recepción de la encíclica en todo el mundo.

  5. El Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en su discurso en la sesión inaugural del Global Solutions Forum, encuentro global de la FAO sobre la eliminación del trabajo infantil en la agricultura, lo calificó como “un flagelo que hiere cruelmente la existencia digna y el desarrollo armónico de los más pequeños limitando considerablemente sus oportunidades de futuro, ya que reduce y lastima su vida para satisfacer las necesidades productivas y lucrativas de los adultos”.

  6. El Movimiento Laudato si’, inspirado en la encíclica de ese nombre, pidió a la COP26, por boca de su director ejecutivo, Tomás Insúa, que se haga cuanto esté a su alcance para detener las emisiones fósiles y delinear más responsabilidad de los países ricos a favor de los más pobres.

  7. El Papa recibió en audiencia a Mahmoud Abbas, Presidente de Palestina. Hablaron de la necesidad de promover “la convivencia pacífica entre las distintas confesiones” y del anhelo compartido para que Jerusalén se reconozca “como un lugar de encuentro y no de conflicto”, en el marco del proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la necesidad de diálogo entre las partes.

  8. Aprovechando la apertura de la Asamblea Plenaria de Obispos en Francia en Lourdes, el Santo Padre envió un mensaje a su Presidente, don Éric de Moulins-Beaufort, Arzobispo de Reims, en el que anima a los pastores a afrontar con fe y esperanza “la tormenta causada por la vergüenza y el drama de los abusos a menores en la Iglesia”. Alude con ello al informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (CISE), que hace poco documentó 330 mil casos de violencia contra menores en ese ámbito en los últimos 70 años.

  9. “Toda represión del derecho a la vida, del derecho a la libertad religiosa, del derecho de reunión y del derecho a expresar libremente y con seguridad las propias opiniones contrasta con la creación de una sociedad justa”, sostuvo en Ginebra don John Putzer, encargado de negocios ad interim de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU, durante la 32ª Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, a propósito de la situación actual en Sudán.

  10. “Cuidar la creación, de lo contrario nos enfrentaremos al juicio de Dios”, pide el Papa en su Carta a los católicos de Escocia, donde toca su fin la COP26. En ella subraya la responsabilidad moral de afrontar el reto para el presente y el futuro: “La creación es un jardín que Dios nos ha dado para que lo cuidemos, no desperdiciemos esta oportunidad”, enfatiza.

  11. El observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), don Juan Antonio Cruz Serrano, aprovechó la ocasión de la apertura del 51º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de ese organismo, bajo la presidencia de Guatemala y celebrado desde Washington de forma virtual, bajo el lema “Por una América renovada”, para enfatizar que “un llamado a la unidad es necesario, sin caer en la unicidad de pensamiento ni en la eliminación de lo que es propio” en esta parte del mundo.

  12. El Papa Francisco visitó Asís con motivo de la V Jornada Mundial de los Pobres. Arribó a las 9 horas, en helicóptero. Un grupo de 500 personas en situación de vulnerabilidad le dio la bienvenida en el atrio de la Basílica del santo de su nombre y recibió de ellos una capa y un bastón de peregrino. Seis personas que viven en la pobreza dieron su testimonio al Santo Padre, que a su vez respondió y conversó con ellos. A las 11 tuvo lugar un momento de oración en la Basílica, luego del cual el Papa distribuyó regalos y ofreció su saludo final, en el que pidió al mundo escuchar a los pobres y recuperar la sensibilidad ante el escándalo de los niños hambrientos, esclavizados, náufragos y víctimas inocentes de todo tipo de violencia.

  13. En un mensaje dirigido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al cumplirse 75 años de su creación, el Papa reconoce a esta instancia como la aliada más fuerte de la Santa Sede “en el servicio común a la paz y la solidaridad entre los pueblos, al desarrollo integral de la persona humana y a la protección del patrimonio cultural de la humanidad”. La ceremonia del aniversario se desarrolló en París y tomaron parte en ella más de 20 jefes de Estado. Su misión consiste en fomentar la paz y el entendimiento a través de la educación, la ciencia y la cultura, pero también la protección y salvaguarda de los lugares del mundo excepcionales por su valor y belleza cultural o natural.

  14. El Santo Padre, en video mensaje a los representantes de los movimientos populares reunidos por videoconferencia en el IV encuentro mundial organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, propuso soñar juntos con un mundo mejor después de la pandemia, tratando de vencer las resistencias que impiden alcanzar “ese buen vivir en armonía con toda la humanidad, con toda la creación” que sólo se consigue con libertad, igualdad, justicia y dignidad. Cambiar “un sistema de muerte” pidiendo en nombre de Dios a los que tienen el poder político y económico que cambien el statu quo y permitan que nuestros sueños se infiltren en “el sueño de Dios para todos nosotros, que somos sus hijos”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco