Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de septiembre al 12 de octubre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. Con dos misas solemnes, una en la Catedral de Guadalajara, al mediodía, que presidió el Obispo Auxiliar de esta sede, don Manuel González Villaseñor, y otra en la basílica de Zapopan, que tuvo a su cargo el arzobispo de aquella Iglesia particular, Cardenal José Francisco Robles Ortega, se rememoró el bicentenario del rango civil supremo que se le concedió a la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan como Generala de Armas del Reino.

  2. La Nunciatura Apostólica comunicó a través de la CEM, el nombramiento del Presbítero Ramón Salazar Estrada como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara. El Papa Francisco le asignó la Sede Titular de Bisarcio.

  3. Apelando a la facultad que tiene de la Santa Sede para este caso, la CEM dispensó, por decreto promulgado hoy, el uso, para el próximo 12 de diciembre, de los textos litúrgicos de la solemnidad de Santa María de Guadalupe en lugar de los del III Domingo de Adviento|.

  4. Don Agustín Dávila Gómez, párroco de San Juanito Escobedo, hizo público ante medios de comunicación, que luego de muchas horas de anunciar ruina se derrumbó la cúpula del templo parroquial a su cargo, en la Arquidiócesis de Guadalajara, debido a los daños de la estructura que originaron filtraciones de agua a las que no se puso oportuno remedio antes de un temporal tan copioso como ha sido el de este año. Aunque grandísimos, sólo hubo daños materiales.

  5. La Dimensión de Formación Integral del Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara abrió la jornada anual de tres días de estudio y convivencia del presbiterio. Su sede fue el Santuario de los Mártires Mexicanos y tuvo por divisa el lema ‘Revitalizar nuestro sacerdocio”.

  6. El Santo Padre nombró Obispo de la Ciudad Victoria a don Óscar Efraín Tamez Villareal, hasta hoy titular de Madauro y Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey.

  7. Representando al Papa Francisco para esta embajada, el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidió en la basílica del Tepeyac, una misa de acción de gracias en el marco del bicentenario de la Independencia de México, que comenzó un día como hoy pero de 1821.

  8. La presidencia de la CEM dio a conocer el mensaje que con motivo del bicentenario de la Independencia de México dedicó a este país el Papa Francisco y en el que recuerda que Es necesario releer el pasado purificando la memoria para fortalecer las raíces y vivir el presente construyendo el futuro con gozo y esperanza

  9. La Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara. Encabezó el acto el secretario de salud de Jalisco Fernando Petersen e hicieron uso de la palabra la Priora del monasterio, Sor María Emilia González Colmenares, el Arzobispo de Guadalajara, el secretario de gobierno, Enrique Ibarra y el cronista de la Arquidiócesis, Tomás de Híjar Ornelas. Lo insólito del acto fue la conveniencia de engastar la conmemoración del Día Mundial del Corazón en Jalisco con la efeméride del aniversario 250 del arribo de Fray Antonio Alcalde a la capital de esta entidad cuyo corazón se resguarda en ese espacio. “Usa tu corazón para conectar”, es el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de fomentar entre las personas hábitos saludables. Tan sólo en el año 2020, se informó en el acto, murieron por problemas cardiovasculares en el continente americano 1.6 millones de personas.

  10. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inválidos los comicios del municipio de San Pedro Tlaquepaque, fallando a favor del recurso de revisión interpuesto por Alberto Maldonado Chavarín, candidato del Movimiento de Renovación Nacional, en donde arguyó que un video del Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, fue perjudicial para su candidatura, toda vez que en ese municipio reside el también Cardenal y el vídeo en cuestión se hizo público el 31 de mayo del año en curso, poco antes de las elecciones, que ganó por mayoría la señora Citlalli Amaya de Luna, por lo que tendrán que repetirse.

OCTUBRE

  1. Tuvo lugar, en la capital de Jalisco, una marcha ‘A favor de la mujer y de la vida’, que congregó unas 200 mil personas, a favor del respeto integral a la mujer que le eviten verse orillada a elegir la interrupción de su embarazo. La marcha concluyó con iniciativas y pronunciamientos de los manifestantes presentados por escrito al Congreso de Jalisco y a favor de esta causa.

  2. Se inauguró en Guadalajara el Festival Internacional de Cine con Valores con la premier de la película Fátima en la sala Cinépolis del edificio Centro Magno.

  3. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara, cuestionado en torno a las declaraciones de su predecesor que justificaron la anulación de las elecciones en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, sólo dijo que la opinión del emérito fue a título personal y no resultaba prudente oportuno añadir algo más a lo que era público y notorio.

  4. Atendiendo a la emergencia sanitaria, la Misa de la renovación del patrocinio de la Virgen de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara tuvo lugar esta vez a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana tapatía. La presidió el obispo auxiliar don Manuel González Villaseñor, obispo auxiliar, quien resaltó en su homilía el bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan, es decir, que el México independiente nació en lo que hoy es Jalisco al amparo y protección de la Virgen de Zapopan, dijo.

  5. La Misa de despedida de la Virgen de Zapopan antes de su regreso a su basílica –sin romería ni contingente–, fue a las 7 de la mañana en la Catedral y la presidió don Eduardo Muñoz Ochoa, obispo auxiliar de Guadalajara, quien en su homilía invitó a todos los que de relacionamos a la Generala como medianera excelente del favor divino. En la basílica de Zapopan, el señor arzobispo, durante la misa que allí presidió como bienvenida de la imagen sugirió poner en práctica tres acciones recién recomendadas por el Papa Francisco en este tiempo pandémico: encontrar, escuchar y discernir.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco