Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. “El Papa Francisco concluyó en Eslovaquia su 35º Viaje Apostólico presidiendo por la mañana la misa ante unos 50 mil fieles congregados en el Santuario Nacional Mariano de Šaštín ante la venerable imagen de la Virgen de los Siete Dolores, patrona de este país. Antes de la ceremonia de despedida en el Aeropuerto de Bratislava, sostuvo un encuentro privado con la Presidenta de la República, Zuzana Caputova, representantes de la Iglesia y otras autoridades. Ya en Roma, de camino al Vaticano, se detuvo en la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani.

  2. “La pertenencia a una asociación, a un movimiento o a una comunidad, sobre todo si se refieren a un carisma, no debe encerrarnos en un barril de hierro, hacernos sentir seguros, como si no fuera necesario responder a los desafíos y a los cambios”, dijo el Papa a ochenta moderadores de Asociaciones de fieles, Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades, reunidos en Roma para reflexionar sobre “la responsabilidad del gobierno en las asociaciones de laicos”, a quienes recibió en el aula vaticana del Sínodo.

  3. La catequesis debe ser “la experiencia mistagógica de quien aprende a encontrar a sus hermanos allí donde viven y trabajan, porque él mismo ha encontrado a Cristo, que le ha llamado a ser discípulo misionero”, dijo el Santo Padre a los responsables de las Comisiones de Catequesis de las Conferencias Episcopales Europeas, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano. También recibió en audiencia al Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien habló de las migraciones y la protección del ambiente.

  4. “No tengan miedo a las sorpresas, dejen abiertas puertas y ventanas”, dijo el Obispo de Roma a casi cuatro mil agentes de pastoral de su diócesis, en el Aula Pablo VI, en el marco de la apertura del proceso sinodal, que oficialmente comenzará en octubre del 2021 y concluirá a la vuelta de dos año, bajo la divisa “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”.

  5. El valor de una persona, su grandeza y éxito a los ojos de Dios “se miden por el servicio”, dijo en su mensaje a los peregrinos congregados en la Plaza Vaticana para el rezo del Ángelus dominical. Luego, expresó su pesar por las víctimas de las inundaciones en el estado de Hidalgo, en México, tras el desbordamiento del río Tula.

  6. Se inauguró en Varsovia con un videomensaje de Francisco la Conferencia Internacional sobre la protección de los menores y adultos vulnerables en las Iglesias de Europa Central y del Este. La organizó la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y la Conferencia Episcopal Polaca, bajo el lema “Nuestra misión común es proteger a los hijos de Dios”.

  7. En el marco de las Celebraciones Jubilares del Tercer Centenario de la Fundación de la Congregación Pasionista, bajo el tema “La sabiduría de la Cruz en un mundo plural” y con el objetivo de profundizar en la actualidad de la Cruz en el contexto de los múltiples areópagos contemporáneos, comenzó en Roma un Congreso Teológico Internacional en las instalaciones de la Pontificia Universidad Lateranense.

  8. En su intervención en la 65ª asamblea general del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), Francesca Di Giovanni, Subsecretaria de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, pidió “frenar la propagación de las armas nucleares y poner la tecnología nuclear pacífica a disposición de toda la humanidad”.

  9. Murió a consecuencia del covid-19 y a la edad de 79 años el Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, “abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”, dice de él el Papa Francisco en el telegrama de condolencia que le hizo llegar al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

  10. “Si los cristianos, más que irradiar la alegría contagiosa del Evangelio, vuelven a proponer esquemas religiosos desgastados, intelectualistas y moralistas, la gente no ve al Buen Pastor”, advirtió el Papa Francisco en la homilía de la misa de apertura de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, que tuvo lugar en la Basílica Vaticana en el L aniversario de la instauración de ese organismo.

  11. “Intensificar la acción internacional para la transformación de los sistemas alimentarios y la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición” pidió don Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, a la que representó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios en Nueva York.

  12. En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que este año tuvo por lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, en su mensaje a los fieles congregados en la Plaza Vaticana para el rezo del Ángelus, el Papa pidió “caminar juntos, sin prejuicios y sin miedos, al lado de los más vulnerables: los migrantes, los refugiados, los desplazados, las víctimas de la trata y los abandonados. Estamos llamados a construir un mundo cada vez más inclusivo, que no excluya a nadie”.

  13. “La crisis provocada por la pandemia ha hecho resonar con más fuerza tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, recordó el Papa, citando su encíclica Laudato si’, a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, a quienes invitó a reflexionar con calma y “examinar en profundidad lo que ha ocurrido y ver el camino hacia un futuro mejor para todos”.

  14. Con el tema “La salud pública en perspectiva global: pandemia, bioética, futuro” tuvo lugar la Sesión Plenaria de la Academia Pontificia para la Vida. Su presidente, don Vincenzo Paglia, enfatizó el propósito de ésta, el desarrollo de la cultura de la responsabilidad: “Si la prioridad de los países occidentales son las vacunas”, no debemos olvidar la necesidad de construir una sanidad justa a escala planetaria, dijo.

  15. En un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede a propósito del tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, el Papa recordó a los profesionales de ese sector que la búsqueda de la verdad empieza por la escucha, que hoy vuelve a ser fundamental tras las heridas causadas por la pandemia. Por otro lado, él mismo, en un mensaje dirigido a los participantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, insistió en la necesidad de actuar con urgencia para afrontar juntos, “como familia de naciones”, la preocupación común por “cuidar de la naturaleza, para que ella cuide de nosotros”.

  16. Es necesario, como nunca, “hacer notar al mundo, y en particular a los dirigentes de los Estados poseedores de armas nucleares la insistente demanda de la humanidad de que se eliminen, y las numerosas promesas de este foro de liberar al mundo de la amenaza de la guerra nuclear”, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York don Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Hoy murió en Maputo, a la edad de 97 años, el Cardenal Alexandre José Maria dos Santos, Arzobispo emérito de esa sede, al que se recordará como un faro en el proceso de reconciliación de Mozambique.

OCTUBRE

  1. En su mensaje a Qu Dongyu, Director General de la FAO, con ocasión de la inauguración del Foro Mundial de la Alimentación inaugurado hoy en Roma, que leyó el Cardenal Secretario de Estado Vaticano Pietro Parolin, el Santo Padre invitó a los jóvenes a “ser esperanzados frente a la desesperación y a permanecer unidos en la misión de garantizar que nadie se quede sin los medios necesarios para llevar una vida digna”, a no ser “mezquinos en sus sueños” y a dejar atrás “rutinas y falsos espejismos” a fin de regenerar “este mundo tan sacudido por la pandemia”.

  2. En su Videomensaje para el segundo encuentro mundial de jóvenes economistas y empresarios, retransmitido en directo desde Asís y conectado con 40 ciudades del mundo, el Papa Francisco lanzó a los inscritos, jóvenes empresarios y economistas, esta encomienda: “buscar nuevas formas de regenerar la economía” tras la tragedia de la covid, para que sea “más justa, sostenible y solidaria, es decir, más común”. Y añadió: “A ustedes, jóvenes, les renuevo la tarea de poner la fraternidad en el centro de la economía” para demostrar, “guiados por el amor del Evangelio”, que “existe una economía diferente” y que puede ser “más justa, sostenible y solidaria, es decir, más común”.

  3. En el marco de la memoria litúrgica de San Francisco de Asís y a un año de la publicación de la Encíclica Fratelli tutti, se inauguró en el Vaticano el Encuentro “Fe y ciencia: hacia la COP26”, Conferencia de la ONU sobre el clima. En ella tomaron parte líderes religiosos y científicos del mundo, la coordinaron Gran Bretaña, Italia y la Santa Sede a través de reuniones virtuales mensuales desde principios de este año, al calor de lo cual se firmó un llamamiento conjunto. Falleció en Santiago de Chile, a la edad de 94 años, el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Presbítero de ese clero (1954), fue electo Obispo auxiliar de Rancagua (1984), residencial de esa sede (1987), de la de Valparaíso (1993), y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (1998), que tuvo a su cargo hasta su jubilación en el año 2002.

  4. Adoptar comportamientos y acciones basados en la interdependencia y la corresponsabilidad para contrarrestar las “semillas de conflicto” que causan heridas al ambiente pidió el Papa Francisco a expertos y líderes religiosos en el encuentro “Fe y Ciencia”, durante el cual se firmó un llamado conjunto con vistas a la cumbre de Glasgow. Tomaron parte en el acto el imán de al-Azhar Ahmad al-Tayyeb y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I.

  5. El espíritu de pobreza es el camino para asegurar la felicidad de las personas y los pueblos, toda vez que la búsqueda ilimitada de beneficios y riqueza sólo genera pobreza, desigualdad y conflicto, dice en su mensaje a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Papa Francisco, en el marco del encuentro que hoy se inauguró teniendo como centro la primera bienaventuranza. “Eduquemos a los jóvenes en la globalización de la solidaridad, construyamos la civilización del amor”, abundó.

  6. A través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco donó 75 000 dólares a Sudán del Sur como contribución a las medidas de emergencia y a los programas de subsistencia para la población afectada, especialmente en la diócesis de Malakal, por fuertes lluvias e inundaciones devastadoras, y 50 000 euros para apoyar a la población de la isla de Evia, en Grecia, luego de los incendios que destruyeron más de 100 000 hectáreas de campos y cultivos.

  7. En el marco del Día Mundial de los Docentes promovido por la UNESCO, el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina del Vaticano a los líderes de las religiones del todo el mundo para abordar el tema “Religiones y educación: hacia un Pacto Mundial por la Educación”, con el propósito de poner en marcha todas las medidas necesarias para situar la educación y la persona en el centro de la agenda internacional.

  8. A través de un quirógrafo de Francisco y bajo la presidencia de titular de la APSA, Nunzio Galantino, acaba de nacer la Fundación para la Sanidad Católica. Su propósito será ofrecer apoyo económico a las estructuras sanitarias de la Iglesia para que se conserve el carisma de los fundadores, la inclusión en la red de estructuras análogas y su finalidad exclusivamente benéfica según los dictados de la doctrina social.

  9. “Las expectativas para los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 se están alejando”, denunció el Papa Francisco, no menos que las “acciones perversas” contra el planeta Tierra, al que se está causando un mal que “ya no se limita a los daños al clima, al agua y al suelo, sino que ahora amenaza la vida misma”. Esto dijo en el acto académico de la Universidad Lateranense, en la ceremonia de inauguración del nuevo ciclo de estudios de ecología y medio ambiente, en la que estuvieron presentes Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, y el Patriarca Bartolomé.

  10. Con la celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco dio inicio a un Camino Sinodal de tres años de duración y articulado en tres fases, diocesana, continental y universal, compuesto por consultas y discernimiento, que culminará con la asamblea de octubre de 2023 en Roma. En la homilía, el Santo Padre propuso a los obispos tres acciones respecto a su ministerio: “encontrar”, “escuchar” y “discernir”.

  11. En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, el Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, lanzó un llamamiento para adoptar nuevas políticas de ayuda a quienes sufren de estos trastornos.

  12. La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y algunos miembros de la dirección del organismo episcopal se reunieron con el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, doctor Paolo Ruffini, para presentare los avances del proceso de renovación y de reestructuración de ese organismo y de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

  13. Con la participación de don Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, se abordó el tema de los “Sistemas alimentarios resilientes, inclusivos y sostenibles: de las palabras a los hechos”.

  14. Francisco autorizó la validez del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos en torno a una curación milagrosa en el año 2011 atribuida a la intercesión del Papa Juan Pablo I a favor de una niña de once años, afectada por “encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna y shock séptico”, quien a instancia del capellán del hospital invocó al Papa Luciani antes de su curación inexplicable.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco