Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares



CIRCULAR 31/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Antonio Flores Flores (1923-2021)

A toda la comunidad diocesana:

Les comunico la defunción del Señor Presbítero don Antonio Flores Flores, quien ha dejado este mundo habiendo participado de la misión de Cristo, tal como lo afirma este versículo del Evangelio que resume nuestra fe: “porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a at Hijo Unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, más tenga vida eterna (Jn 3,16). El Señor Presbítero don Antonio Flores Flores nació en Zapotlán del Rey, Jalisco, el 10 de mayo de 1923. Ingresó al Seminario el 18 de noviembre de 1939, pasó a continuar sus estudios al Seminario de Montezuma, E.U.A. al terminar 5º de Humanidades para el curso 1944-1945; debido a su salud quebrantada retornó a Guadalajara en agosto de 1948.

Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de marzo de 1952. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en las parroquias de Jalpa de Cánovas (Guanajuato) y en Jamay. El 4 de marzo de 1963 fue nombrado párroco de San Miguel del Cuarenta, Jalisco. Fue vicario coadjutor y ecónomo de Teuchitlán, y posteriormente párroco del mismo lugar; capellán auxiliar del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, vicario cooperador de Tonalá para atender el fraccionamiento Loma Dorada; capellán de Nuestra Señora de Guadalupe (colonia Francisco Villa), y Cristo Rey (colonia La Cabaña); adscrito al templo Expiatorio y después a la parroquia de Santa Elena de la Cruz. Desde el mes de octubre de 2013 residió en el Trinitario Sacerdotal. Fue llamado a la presencia del Señor el 8 de febrero de 2021, a los 97 años de vida y a tan sólo un mes de cumplir 69 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Antonio fue un sacerdote de sólida piedad, enamorado de su sacerdocio y de la Madre del Cielo, de buena índole, carácter firme y de sólidas convicciones, respetuoso, obediente, trabajador, comprometido con el progreso de las comunidades donde sirvió. Fue un prolijo escritor, cuyos sus temas favoritos fueron la Santísima Virgen María, en muchas de sus advocaciones, Nuestra Señora de Zapopan, de Talpa y, como él solía decir, la Sanjuanita; también escribió sobre los títulos marianos de Guadalupe, Fátima y Lourdes; de los mártires y los santos, entre muchos temas. Se le recordará como un poeta de vida espiritual, de gran devoción y vigor. Que Jesucristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano don Antonio Flores Flores y le otorgue el premio de la eterna bienaventuranza. Invito a todo el presbiterio a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 54/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Guillermo Ceballos Godos (1974-2021)

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un cordial saludo a través de esta Circular y les informo del fallecimiento del Señor Presbítero don Guillermo Ceballos Godos, quien ha participado de la Pascua; rogamos que Cristo, el Esposo esperado, abrace a nuestro hermano sacerdote mostrándole la plenitud de su amor, como se nos dice en el Cantar: “Su izquierda está bajo mi cabeza y su derecha me abraza” (Cant. 1, 6).
El Señor Presbítero don Guillermo Ceballos Godos nació en la ciudad de México el 5 de diciembre de 1974. En la infancia fue acólito en su parroquia, y a los 15 años se incorporó a una Comunidad Neocatecumenal en la que fue creciendo en la fe y madurando humanamente. A los 21 años experimentó el llamado del Señor y en 1997 ingresó al Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris Mater de Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 2007 y desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Ocotlán, Jalisco, hasta el 27 junio de 2011. Fue llamado como Misionero Itinerante al servicio del Camino Neocatecumenal en la Misión Familia de Mérida, Yucatán. Sirvió en el Equipo Itinerante del Bajío, León, Celaya; en el Equipo Itinerante de Chilpancingo y Cuernavaca, y en la Comunidad de San Juan Apóstol y Evangelista, en Mérida, Yucatán. En este año de pandemia estuvo acompañando a sus padres y celebrando la Eucaristía en Xalapa, Veracruz, donde repartía más de 170 comuniones cada fin de semana, además de visitar y confesar a los enfermos que lo solicitaban. Dios le purificó en su servicio dando la vida por los demás. El Señor lo llama a Su presencia el 21 de julio de 2021, a los 46 años de edad y 14 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Guillermo fue un sacerdote piadoso, obediente, de carácter fuerte, sincero al hablar, abierto, disponible, con buen humor aun en los momentos difíciles, con gran gusto por escrutar la Palabra de Dios, el rezo del breviario y la predicación. Saboreaba la lectura, el futbol y la guitarra. Estuvo al pendiente de extender su formación espiritual, teológica y pastoral de manera permanente. Vivió con una profunda convicción las cualidades de la misión de Cristo, como lo llegó a expresar: “Busco estar consciente de que todo viene de Dios, que dependo de Él; si el sacerdote tiene puesto su corazón en las riquezas vivirá frustrado y amargado, aun sin tener riquezas”. El padre Guillermo, siguiendo el Camino Neocatecumenal en la Quinta Comunidad de San Miguel de Mezquitán, destacó por su capacidad de servicio. Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Guillermo Ceballos Godos y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco a 30 de julio del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 55/2021


Fallecimiento del Muy Ilustre Señor Canónigo don Tarcisio Hernández Rodríguez (1941-2021)

A toda la comunidad diocesana:

Aprovecho la ocasión para saludarles en el amor de Jesucristo, y les comunico del fallecimiento del Muy Ilustre Señor Canónigo don Tarcisio Hernández Rodríguez, que descanse en paz, y por quien pedimos para que el Señor le transforme y le conceda la gloria que no tiene fin, como explica San Pablo: “Lo que siembras no revive si no muere... Es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorruptibilidad, y que este ser mortal se revista de inmortalidad” (I Cor. 15, 36.53).

Don Tarcisio Hernández Rodríguez nació en Guadalajara el 15 de junio de 1941. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 14 de mayo de 1978. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador de Juchipila, Zacatecas, y Santiago Apóstol, Ameca. Fue Representante ante el Consejo Presbiteral por el Decanato de la Barca. Fue Capellán de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y posteriormente su primer Cura Párroco, del 23 enero de 1996 hasta el 8 de julio del 2000. Fue Asesor de Encuentros Matrimoniales, y por su alegría, vida espiritual y compromiso dio un gran impulso a la pastoral familiar diocesana. Desde el 10 de julio de 2000 hasta su muerte fue Párroco de la Purísima Concepción, en la calle de Obregón del centro de Guadalajara. Fue Abogado para las Causas Matrimoniales en el Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia, Decano Suplente del decanato de San José Analco y Representante ante el Consejo Presbiteral. El Señor lo llama a Su presencia el 17 de julio de 2021, a los 70 años de edad y 43 años de ministerio sacerdotal, 21 de éstos en la Purísima Concepción.

El Padre Ticho, como afectuosamente fue conocido, fue un sacerdote alegre y entusiasta, muy apreciado en las comunidades donde sirvió, entregado y disponible, de inteligencia práctica y buena capacidad para motivar e inspirar a los agentes de pastoral; dinámico, franco, servicial, fraterno, de buen trato. El Padre Ticho encontró en los demás sacerdotes a hermanos, a quienes trató con dilección, solicitud y fraterna caridad.

Enviamos nuestras condolencias al Ilustrísimo Señor Obispo D. Marcelino por la muerte de su hermano, el Muy Ilustre Señor Canónigo don Tarcisio Hernández Rodríguez, a quien Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a todos los sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a todos los fieles a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 30 de julio del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 57 /2021


Fallecimiento del Señor Presbítero don José Roberto Urbina González (1980-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:

Les comunico el fallecimiento del Señor Presbítero don José Roberto Urbina González, quien ahora se une a San Sabás Mártir en el llamado a la eterna bienaventuranza y habiendo entregado su vida como sacerdote al rebaño de la Iglesia siendo presencia de Jesucristo: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a Mí” (Jn.10,11. 14).

El Señor Presbítero don José Roberto Urbina González nació en la ciudad de México el 13 de agosto de 1980. Ingresó en el Seminario Conciliar de Guadalajara el 27 de agosto de 1995 al primer año de preparatoria. Recibió el Orden del diaconado el 24 de diciembre del 2005, y la ordenación presbiteral el 10 de junio del 2007. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, y un par de meses después fue invitado como formador del Seminario bajo la modalidad de seminaristas en familia (Sem-Fam) de Guadalajara; posteriormente fue enviado al seminario auxiliar de La Barca. El 6 de agosto de 2010 es nombrado Capellán de San Sabás Mártir, de la parroquia del Señor de la Salud, donde permaneció 11 años, hasta su fallecimiento el 14 de agosto del 2021, un día después de su cumpleaños número 41 y habiendo servido 14 años de ministerio sacerdotal.

El Padre José Roberto fue un sacerdote de fe y de oración, sencillo, alegre, atento, sincero, amigable, disponible, servicial, responsable. Fue un pastor entregado, con creatividad apostólica y caridad pastoral. Durante esta pandemia, el Padre José Roberto, junto con su hermano Presbítero don Gerardo Pérez Ramos, dio alimento a cientos de familias, distribuyendo unas 180 toneladas de víveres entre personas con penurias materiales, y brindó mucha solicitud y atención espiritual a los enfermos y a los deudos de quienes sufrieron la pérdida de un ser querido.

Este doloroso fallecimiento de don José Roberto en lo más pleno de su vida y en el más alto grado de su entusiasmo sacerdotal lo contemplamos aquí como aquella semilla que se ha sembrado para gloria del Padre Celestial, ya que sólo en Cristo encontramos el verdadero sentido del dolor y de la Cruz. Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano Presbítero don José Roberto Urbina González y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a19 de agosto del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 58


107ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Domingo 26 de septiembre del 2021

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo en el amor de Jesucristo que nos sostiene.
Les invito a celebrar la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, en la oración y la caridad, el próximo 26 de septiembre, con el lema: “Hacia un Nosotros cada vez más grande”.

Nos comenta el Papa Francisco que, en este horizonte del Nosotros comunidad y familia, del que habla el lema de esta Jornada 2021, está presente la catolicidad de la Iglesia, su universalidad, que es una realidad que pide ser acogida y vivida en las singularidades de cada época. En el encuentro con los extranjeros, los migrantes, los refugiados, y en el diálogo intercultural que puede surgir con ellos se nos da la oportunidad de enriquecernos mutuamente, sin olvidar que todo bautizado, dondequiera que se encuentre, es miembro de pleno derecho de la comunidad eclesial local y miembro de la única Iglesia.

En el camino de nuestras Asambleas Diocesanas hemos discernido sobre la oportunidad de que los católicos salgan al encuentro de las periferias existenciales con el Evangelio en el corazón, a fin de ayudar a quien está herido y buscar a quien está perdido; es aquí donde encontramos a los migrantes, desplazados y refugiados: «Los flujos migratorios contemporáneos constituyen una nueva “frontera” misionera, una ocasión privilegiada para anunciar a Jesucristo y su Evangelio» (Mensaje para la Jornada de Migrantes y Refugiados 2021).

En la Arquidiócesis de Guadalajara, el Señor Presbítero Alberto Ruiz Pérez y otros sacerdotes y laicos colaboradores mantienen El Refugio, Casa del Migrante, que sirve desde el 2012 para dar respuesta a las necesidades de esas personas, ya que se encuentra relativamente cerca de las vías del tren. Pueden conocer esta obra y ayudar en http:/ /www.elrefugiogdl.org.mx/.

Les pido organizar la Jornada dando a conocer el mensaje del Papa Francisco para esta ocasión, abrigando con caridad activa a Jesucristo en la persona del migrante, o ayudando a los sacerdotes que laboran en la atención de nuestros hermanos. Con María, caminemos unidos bajo la mirada compasiva del Señor.
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 59/2021


Domingo Mundial de las Misiones: DOMUND. 24 de octubre de 2021

A toda la comunidad diocesana:

Aprovecho la oportunidad de saludarles fraternalmente y les comunico que el próximo 24 de octubre celebraremos el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, con el lema “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20).
En este tiempo de contingencia sanitaria, ante la tentación de disimular y justificar la indiferencia y la desidia a título de un sano distanciamiento social, el mensaje del Papa Francisco nos urge en la misión de misericordia hacia todos los necesitados, y compartir “lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20), es decir, lo que hemos recibido: la misericordia con la que hemos sido tratados por Dios. Ésta se transforma en el punto de referencia para crear “una comunidad de pertenencia y solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes” (Fratelli Tutti, 36). En el contexto actual urgen misioneros de esperanza que, ungidos por el Señor, sean capaces de recordar proféticamente que nadie se salva por sí solo. También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial. Siempre, pero especialmente en estos tiempos de pandemia, es importante ampliar la capacidad cotidiana de ensanchar nuestros círculos, de llegar a aquellos que espontáneamente no sentiríamos parte de “mi mundo”, aunque estén cerca de nosotros. Ahí encontramos la potencialidad y la realidad de la misión (Fratelli Tutti, 97, en Mensaje para el DOMUND 2021).

La Obra Pontificia de la Propagación de la Fe es una institución de la Iglesia de cooperación con las misiones a través de la oración, el sacrificio, la promoción de las vocaciones misioneras y la cooperación económica de los católicos en el mundo; con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores, se atiende la evangelización, la formación cristiana y la construcción de templos, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios. Exhorto a los párrocos y rectores de templos a llevar a cabo esta Jornada Misionera en sus parroquias, y realizar una colecta especial para ayudar a las misiones Ad Gentes; lo que se recaude se entregará a la caja del Arzobispado.

Que María Inmaculada, Esperanza nuestra, sostenga la misión pastoral de la Iglesia en este tiempo tan necesitado de caridad cristiana.
Guadalajara, Jalisco a 30 de agosto del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 60/2021,

Jornada Mundial de los Pobres. Domingo 14 de noviembre del 2021.
A toda la Comunidad Diocesana:

Les invito a celebrar la V Jornada Mundial de los Pobres, programada para el domingo 14 de noviembre, con el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc. 14,7). Este lema es una invitación a nunca perder de vista la oportunidad de hacer el bien; también indica que los pobres son una presencia constante en medio de nosotros, que no debería conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia. Los pobres no son personas "externas" a la comunidad, sino hermanos y hermanas con quienes podemos compartir el sufrimiento cotidiano. El compartir genera fraternidad. Los creyentes, cuando quieren ver y palpar a Jesús en persona, saben a dónde dirigirse: los pobres son Su sacramento, representan Su persona y remiten a Él.
La pobreza debería suscitar una planificación creativa que permita aumentar las oportunidades para realizar la existencia de cada ser humano con sus propias capacidades. “Si hubiese un hermano pobre entre los tuyos, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu hermano el pobre. Por el contrario, tiéndele la mano y préstale lo que necesite, lo que le falte… Le prestarás, y no de mala gana, porque por eso el Señor, tu Dios, te bendecirá en todo lo que hagas y emprendas, ya que no faltarán pobres en la tierra” (Dt15.7-8.10-11, cfr. Mensaje del Papa Francisco, Jornada 2021).
Que nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, en esta Jornada Mundial de los Pobres y dentro del proceso pastoral, aun en el contexto de la pandemia, se abra a un movimiento de evangelización que salga al encuentro de los pobres, allí donde estén: es urgente que vayamos a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y asilos, en las calles y en los centros de refugio. Es decisivo que las parroquias den vida a procesos de pastoral que valoren las capacidades de cada uno dando oportunidad a todos y ayudando con alegría y generosidad a los que menos tienen.

Que la poderosa intercesión de la Madre de Dios bendiga los proyectos en favor de los pobres, y que esta caridad fraterna sea un sea un signo indiscutible de nuestra esperanza.
Guadalajara, Jalisco, a 2 de septiembre del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 61/2021


Fallecimiento del Señor Presbítero don José Rodríguez Barragán (1971-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Les envío un fraterno saludo en la confianza que nos da el amor de Dios Padre.
Después de saludarles, les comunico el fallecimiento del Señor Presbítero don José Rodríguez Barragán, quien ha sido llamado a la Pascua de resurrección y por quien mantenemos la esperanza en las palabras del Señor: “Padre, los que Tú me has dado, quiero que donde Yo esté estén también conmigo, para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo... para que el amor con que Tú me has amado esté en ellos y Yo en ellos” (Jn. 17,24. 26b).

El Señor Presbítero don José Rodríguez Barragán nació en La Barca, Jalisco, el 2 de abril de 1971. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 23 de mayo de 1999. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias de Amatlán de Cañas, Nayarit; Cajititlán y Matatlán, Jalisco; San Isidro, del decanato de San Ildefonso, Santa Clara de Asís, La Cruz del Apostolado; San Sebastián el Grande, Santa Cecilia y La Crucifixión del Señor. Fue nombrado Cura Párroco el 27 de mayo de 2016 de San Martín de Bolaños, Señor de Santa Rosa. Recibió el nombramiento de Vicario Parroquial para Jamay, Jalisco, donde el Señor le llamó a su Presencia el día de ayer, 13 de septiembre de 2021, a los 50 años de vida y 22 de ministerio sacerdotal.

El Padre José fue un sacerdote sencillo, amable, alegre, educado, de carácter tranquilo y sereno. Fue un Pastor responsable en sus compromisos, cultivó sus momentos de oración, con esmero ejerció su ministerio sacerdotal, apostólico y servicial celebrando los sacramentos con dignidad y preparación y en comunión con el Magisterio de la Iglesia.

Que Jesucristo reciba en su Reino de gloria a nuestro hermano sacerdote don José Rodríguez Barragán y le otorgue la recompensa de sus servidores fieles. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus súplicas con la misma intención. Guadalajara, Jalisco, a 14 de septiembre del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 62/2021


Marcha Nacional “A favor de la mujer y de la vida”. Domingo 3 de octubre del 2021

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un fraternal saludo en la caridad de Jesucristo, el Señor.

Recordemos que en vistas del gran entusiasmo generado por la marcha de la ciudad de México y ante la imposibilidad de numerosos fieles de trasladarse a ese acto, se realizarán marchas locales en otros lugares del país, contando con las motivaciones que se dieron por la Dimensión Episcopal de Vida, como una expresión de la misma marcha de la ciudad de México e invitándonos a la defensa del valor intrínseco de la vida de la mujer, tan importante, como el de la vida que se gesta en ella.

En la Arquidiócesis de Guadalajara nos unimos a la Marcha Nacional a favor de la mujer y de la vida. Por esto les invitamos a participar en la marcha que se realizará. Dios mediante el mismo domingo 3 de octubre de 2021 a las 11:00 horas en la ciudad de Guadalajara. Comenzará en la Glorieta de la Minerva caminando por avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza de la Liberación, a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Para mayores informes, contactar al número 3310 24 5134 con Ángel Iván Alcalá, en el correo marchamujeryvidagdlftgmail.com y en Facebook: Pastoral de la Vida GDL. Les pedimos a los sacerdotes promoverla e invitar a los fieles de las parroquias, grupos y movimientos laicales, comunidades religiosas, y a todos los miembros de la comunidad diocesana a participar consciente y pacíficamente, llevando como distintivo alguna vestimenta blanca. Que la protección de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y nuestra, acompañe esta manifestación.
Guadalajara, Jalisco, a 22 de septiembre del 2021

Pbro. Eduardo Pajarito González
Pastoral Familiar

Denisse María Arana Escobar
Organismos Laicales

Pbro. Rafael Alejandro del Toro Mendiola
Pastoral de la Vida


CIRCULAR 63/2021


Fallecimiento del Señor Presbítero don Jesús Macías Pérez (1922-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:
Reciban un fraterno saludo.

Les comunico el reciente fallecimiento del Señor Presbítero don Jesús Macías Pérez, a quien confiamos al amor de Dios recordando las palabras del salmista: “Yahveh es mi Pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan”. (Sa1. 23,1b-4).

El Señor Presbítero don Jesús Macías Pérez nació en San Martín de Bolaños, Jalisco, el 6 de febrero de 1922. Ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara y pasó ocho años de su formación en el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe, en Montezuma, E.U.A. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 6 de abril de 1946.

El Padre Macías desempeñó primero su ministerio en Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardino, California; luego de su regreso a México, estuvo como Vicario Cooperador de la Parroquia de Ayutla, Jalisco, y Vicario Fijo en Tamazulita, de la jurisdicción de Tecolotlán. El 26 de enero de 1952 fue nombrado Párroco de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, y el 21 de febrero de 1955 de Santa María Magdalena en Apozol, Zacatecas, tiempo en que cursó la carrera magisterial en la capital de ese estado. En Apozol permaneció hasta que tuvo su nuevo destino, en el mes de enero de 1961, como Vicario Coadjutor y Ecónomo de El Señor Grande, en Ameca, para después ser ahí Cura Párroco.

Fue Director en el Colegio Gómez de Mendiola, nombrado el 23 de agosto de 1971, y a la vez Capellán de la Unidad Asistencial para Indigentes, de la Granja de Recuperación Mental y de la Granja de Recuperación Juvenil. El 16 de enero de 1976 se le designó Secretario de la Comisión Diocesana de Educación y Cultura. También fue Párroco de Estipac, Jalisco.

Estuvo adscrito a San Ramón Nonato y a San Vicente de Paúl desde el 1º de octubre1984; fungió como capellán de San José del Castillo para los fines de semana, y de 1as Misioneras Franciscanas de Guadalupe. Posteriormente estuvo adscrito a María, la Virgen Fiel, desde el 12 de mayo del 2010 hasta que el Señor lo llama a Su presencia el 18 de septiembre de 2021, a los 99 años de edad y 75 años de ministerio ordenado.

El Padre Chuyito, como afectuosamente se le conocía, fue un sacerdote virtuoso, de mentalidad muy clara y gran espíritu apostólico. Fue un Pastor humilde, piadoso, trabajador, generoso, honesto, sobrio, alegre y buen consejero. El Padre Chuyito encontró en su ministerio sacerdotal una manera de servir a Dios con gran amor por la Iglesia. Una de sus grandes cualidades fue su disposición y obediencia ante las decisiones de los señores obispos, ya que a través de sus directrices encontró la voluntad de Dios para su sacerdocio. Compartió los dones de su persona y de su ministerio por 40 años con alumnos, profesores y padres de familia de la Escuela Gómez de Mendiola.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos al Señor Presbítero don Jesús Macías Pérez y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a todos los sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a todos los fieles a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 27 de septiembre del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco