Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 22 de noviembre al 12 de diciembre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

1. Tras la aprobación el jueves 19 de noviembre, por parte del Senado de la República, del dictamen que legalizaría el uso recreativo y la comercialización del cannabis, del cáñamo y sus derivados en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que expone sus preocupaciones por la posible aprobación del dictamen que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis. “La legalización de un estupefaciente, sea éste u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad”, enfatizan, al tiempo que exhortan al Congreso de la Unión a que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegien la salud y la seguridad públicas y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias.

2. La CEM emitió un comunicado para enmarcar, en las circunstancias de la pandemia, la solemnidad de la Santísima Virgen de Guadalupe, en la que recomiendan una celebración gozosa y responsable “que no se convierta en un riesgo para nuestro bien y el de toda la sociedad”. La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre y se suspenden las peregrinaciones diocesanas.

3. La CEM hizo público el nombramiento hecho por el Papa Francisco de Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara; se trata de dos presbíteros de este clero don Manuel González Villaseñor y don Eduardo Muñoz Ochoa.

4. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, entregó el Premio Católico al Comunicador José Ruiz Medrano 2020, a Guillermo Lares Lazarit, Jorge Octavio Navarro Aceves, Claudia Lucía Fonseca Segovia y Fausto Contreras Tejeda.

DICIEMBRE

1. Se inauguró, en el Santuario de Guadalupe de Guadalajara, bajo las modalidades presencial y virtual, el IX Festival de Órgano Ezequiel Huerta Gutiérrez, que fundó y dirige el maestro Felipe Adrián Rojero Herrera. Él mismo tomó parte en el primer programa, al órgano, acompañando al flautista Antonio Dubatovka. En esta ocasión, el Festival ofrecerá, hasta el 22 de diciembre, siete programas en diversas sedes, todas en la ciudad episcopal.

2. En rueda de prensa, la señora Yanet López Llamas, directora de la Asociación Civil Banco Diocesano de Ropa y Enseres Domésticos (BRED), informó que la prioridad de la campaña anual de la institución que preside será este año redoblar el apoyo a comunidades depauperadas en Jalisco, 60 en 22 municipios de la entidad.

3. Arrancó en la capital de Jalisco el Festival Internacional de Cine con Valores, que concluirá el próximo 24 de diciembre. Participan en él 16 nuevas películas, que se ofrecerán bajo la plataforma de streaming Cinépolis Klic; el total de largometrajes exhibidos será de 28 y diez cortos finalistas.

4. La Penitenciaría Apostólica ofreció la Indulgencia Plenaria a quienes celebre a la Virgen de Guadalupe en casa, accediendo a la petición que en tal sentido hizo el Arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, según lo hizo público él mismo este día.

5. Con una misa que presidió en el Santuario de Guadalupe de Guadalajara el Vicario Episcopal y Canónigo Luis Enrique Silva Álvarez, y en el marco de la peregrinación del clero del Decanato del Sagrario Metropolitano a ese recinto, la Arquidiócesis de Guadalajara honró al obispo don Diego Rodríguez de Rivas en su aniversario luctuoso 250 y comenzó el tiempo para recordar en el año 2021 el arribo de quien le sucedió en la mitra tapatía, el Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, allí sepultado.

6. A iniciativa de la Dimensión Episcopal para los laicos de la CEM, hoy se consagró el país al Inmaculado Corazón de María de Guadalupe, Emperatriz de América y Reina de México, “para mejorar la situación en nuestro país y el mundo ante las crisis de salud, economía, política, inseguridad y la situación en general”. Como algo excepcional y con el respaldo del gobierno civil, estatal y municipal, el Santuario de Guadalupe de Guadalajara se mantuvo abierto este día a los fieles, que de forma ordenada y atenta a las medidas sanitarias peregrinaron a él.