Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. Durante la homilía de la misa que presidió en la basílica de San Pedro con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres, el Papa recordó que el bien, “si no se invierte, se pierde; porque la grandeza de nuestra vida no depende de cuánto acaparamos, sino de cuánto fruto damos”. Hoy falleció en Quito, a la edad de 86 años, el Cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de esa sede.

  2. Murió a la edad de 97 años el Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz, Arzobispo emérito de Breslavia, días después de haber sido sancionado con estas penas canónicas: prohibición de participar en cualquier celebración o reunión pública y de usar insignias episcopales. También se le privó de honras fúnebres y entierro en la catedral.

  3. Con ocasión del Día Mundial del Niño Prematuro, el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, don Vincenzo Paglia, dirigió una carta al Profesor Fabio Mosca, Presidente de la Sociedad Italiana de Neonatología, en la que reconoce el mérito de los médicos y pide a “todo el personal sanitario implicado en estos importantes tratamientos continuar su misión, una expresión fiel y concreta de servicio a la vida naciente, especialmente a la más débil y frágil”.

  4. Al ponerse en marcha el Seminario virtual “América Latina: Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia”, que organizó la Pontificia Comisión para América Latina, Francisco pidió a los asistentes “inspirar caminos, despertar procesos, crear alianzas e impulsar todos los mecanismos necesarios para garantizar una vida digna a nuestros pueblos, especialmente a los más excluidos, a través de la vivencia de la fraternidad y la construcción de la amistad social”.

  5. Más de dos mil jóvenes de 120 países de los cinco continentes –la mayoría de Italia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Portugal, Francia, México, Alemania y Reino Unido–, especialistas en economía, administración, tutela del ambiente, recursos naturales, consumo responsable, tomaron parte en el encuentro internacional “La Economía de Francisco”, que bajo la coordinación del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral se propone “hacer un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”, toda vez que según la convocatoria del Papa, hay que “estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda” y poner en marcha “un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad”, que es el único camino para evitar el colapso de la vida en el planeta.

  6. El Papa Francisco, en audiencia con más de 50 miembros del Colegio Pío Latino Americano, les recordó que si bien “el Evangelio y su mensaje llegó a nuestra tierra por medios humanos no exentos de pecado, la gracia se sobrepuso a nuestra debilidad y su Palabra se extendió por todos los rincones del continente. Los pueblos y las culturas lo acogieron en una rica diversidad de formas que hoy podemos contemplar”. Consideró “un verdadero milagro de la evangelización” la disposición al encuentro mutuo tanto de quienes llegaron a América llevando la fe como de quienes la recibieron.

  7. “La política y la economía no deben someterse a los dictados y al paradigma eficientista de la tecnocracia”, recordó el Papa a los participantes del encuentro internacional de Asís, a los que invitó a pensar en el bien común uniendo en diálogo perpetuo a la política y la economía al servicio de la vida, especialmente de la vida humana, pues sin esa centralidad y orientación “seguiremos siendo prisioneros de una circularidad alienante que sólo perpetuará las dinámicas de degradación, exclusión, violencia y polarización”.

  8. “¡Griten con sus vidas que Cristo vive y reina!”, pidió el Papa Francisco a delegados de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, que tendrá lugar en Portugal, a los que entregó la cruz de la Jornada y el icono de la Virgen Salus Populi Romani.

  9. Una política internacional “inclusiva, al servicio de todos”, y una colaboración científica “verdaderamente interdisciplinaria” es el reto que nos deja la pandemia de covid-19; “una nueva alianza entre la ciencia y el humanismo, que debe integrarse y no separarse, ni, lo que es peor, oponerse”, y en “un enfoque sistémico basado en una solidaridad renovada, ejercida también en el respeto del bien común y del medio ambiente”. Ésos serán los medios para alcanzar la meta, en palabras de don Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, durante la lectio magistralis “Fraternidad, ecología integral y Covid-19. La contribución de la diplomacia y la ciencia”, que impartió hoy en Roma.

  10. Durante la audiencia concedida a don Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó la promulgación de decretos que abren la beatificación a 127 mártires de la guerra civil española y a otros seis el título de venerables.

  11. “Debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”, condensa hoy el tweet del Papa Francisco con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, en Ginebra, el Observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, don Ivan Jurkovič, pidió ante ese foro adhesión universal a la Convención sobre Municiones en Racimo, para prevenir así las consecuencias devastadoras de esas armas.

  12. El Papa Francisco externó su preocupación por la intervención militar en Tigray, región de Etiopía, en la que desde el 4 de noviembre tiene lugar una incursión militar que enfrenta a las autoridades regionales con el gobierno federal y ha provocado crisis humanitaria en unas cien mil personas atrapadas por la guerra.

  13. El Cardenal Michael Czerny, SJ, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en el marco de la conferencia en línea “En tiempos de covid-19, migrantes y refugiados y las respuestas de las nuevas generaciones”, enfatizó que “idealmente, la gente no debería ser forzada a migrar: todos tienen derecho a esperar una vida digna y un desarrollo integral en sus propias tierras”, pero que ello requiere una enorme inversión en el desarrollo sostenible e integral y en la lucha contra la degradación del medio ambiente y el cambio climático, y que “hasta que esto ocurra, estamos obligados a respetar el derecho de todos los individuos a encontrar un lugar que satisfaga sus necesidades básicas y las de sus familias, y donde puedan encontrar la realización personal”.

  14. Adaptada a la emergencia sanitaria que ahora se vive, el Papa Francisco presidió, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, la ceremonia de investidura de trece nuevos cardenales, dos de los cuales, por esos motivos, no estarán físicamente en Roma, pero sí unidos al grupo a través de una plataforma digital. Sus nombres son Mario Grech, Marcello Semeraro, Antoine Kambanda, Wilton Daniel Gregory, Celestino Aós Braco, Augusto Paolo Lojudice, Mauro Gambetti, Felipe Arizmendi Esquivel, Silvano Maria Tomasi, Raniero Cantalamessa y Enrico Feroci. Participaron de forma no presencial don Jose F. Advincula y don Cornelius Sim.

  15. En la homilía de la misa con los nuevos cardenales, el Papa Francisco pidió “cercanía de Dios y nuestra vigilancia, porque un error de la vida es el perderse en mil cosas y no percatarse de Dios”; seducidos por “nuestros intereses y distraídos por tantas vanidades corremos el riesgo de perder lo esencial”. Alertó contra el peligro del “sueño de la mediocridad”, la tibieza y mundanidad, que llega “cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila”.

  16. El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabezó la delegación de la Santa Sede para la fiesta del Apóstol San Andrés, patrón del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y en calidad de tal participó en la Divina Liturgia presidida en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, a quien el Papa Francisco hizo llegar un mensaje autógrafo que fue públicamente leído al final de la ceremonia.

DICIEMBRE

  1. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral abrió un sitio web especial en tres idiomas, español, inglés e italiano, dedicado a la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti: www.humandevelopment.va; también se accede a él directamente desde www.fratellitutti.va. Su objetivo es difundir el mensaje de fraternidad y amistad social de la encíclica de manera capilar, profundizando y dando a conocer todos los aspectos propios del texto y del magisterio del Santo Padre en este sentido.

  2. Mediante un comunicado, la Librería Editora Vaticana hizo público que con el propósito de llegar a un mayor número de lectores “y servir como un instrumento de difusión de las palabras y del magisterio del Santo Padre y de los documentos de las Congregaciones romanas”, a partir de este día estará presente en las redes sociales con perfiles en Facebook y Twitter.

  3. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo tema esta vez fue “Reconstruir mejor: hacia un mundo post covid-19 que incluya la discapacidad, accesible y sostenible”, el Papa ofreció un mensaje donde destaca que “reconstruir mejor” le “evoca la parábola evangélica de la casa construida sobre roca o sobre arena”, esto es, que ante la cultura del descarte hay que alzar la roca de la inclusión y la roca de la participación activa.

  4. La Sala de Prensa de la Santa Sede fue el escenario donde el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos presentó el libro El obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico. El acto lo encabezó su Presidente, el cardenal Kurt Koch, y el contenido es una guía para orientar a los obispos a través de consejos prácticos favorables a la experiencia de vida de comunión entre Oriente y Occidente, de modo que parte de su ministerio sea promover la unidad de los cristianos.

  5. El Papa Francisco aprobó con un quirógrafo el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera para la Santa Sede, que a partir de ahora se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera. Su Presidente, Carmelo Barbagallo, describió los encargos de esa Autoridad: supervisión, regulación y asuntos legales e información financiera.

  6. Porque “son muchas las ataduras que nos mantienen cerca del pecado”, la conversión “es una gracia” que debemos pedir con fuerza. La conversión implica el desapego del pecado y de la mundanidad, y su objetivo final es la comunión y amistad con Dios, expresó el Papa a la hora del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico a los fieles allí congregados.

  7. La Santa Sede anunció que el Papa Francisco, “aceptando la invitación de la República de Iraq y de la Iglesia católica local”, realizará un Viaje Apostólico a ese país del 5 al 8 de marzo del 2021. Hoy, mediante la Carta Apostólica Ab initio, en forma de Motu Proprio, el Papa Francisco modificó los cánones 435 §1 y 506 §1 del Código de derecho canónico para la Iglesia latina y para las Iglesias Orientales, respectivamente. En él se establece la prioridad de la Santa Sede para la aprobación de nuevas formas de vida religiosa.

  8. La Penitenciaría Apostólica publicó hoy un Decreto donde se ofrecen indulgencias hasta el 8 de diciembre de 2021 vinculadas con San José, “cabeza de la celestial Familia de Nazaret”. También se publicó la Carta apostólica Patris corde, en el marco del CL aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal, en la que se especifican las condiciones del año dedicado especialmente a él.

  9. Bajo los paradigmas “agregación, incorporación y afiliación”, la Congregación para la Educación Católica publicó este día, de forma simultánea, tres Instrucciones en las que se detallan las normas que conciernen a las universidades y facultades eclesiásticas para regular esos temas: su posible agregación, incorporación y afiliación. Su vigor será ad quinquennium experimenti gratia y su entrada en vigor el primer día del año académico 2021-2022 o del año académico 2022.

  10. La Academia Pontificia para la Vida y la Universidad Católica de Milán presentaron el proyecto “Genius Vitae: historias de fragilidad y espiritualidad”, con el que se pretende ofrecer, a través de un contenido multimedia, aquellas experiencias en el mundo que pueden conducir a un conocimiento humano más completo de proyectos que “habitan en dos fronteras de la vida humana”: la “fragilidad”, entendida como pobreza, soledad y sufrimiento, y la “espiritualidad”, en el sentido de apertura a la trascendencia, el misterio, la oración y el arte. Además, se trata también de “generar nuevas formas de conocimiento capaces de contrarrestar la hegemonía del reduccionismo tecnocientífico que hoy en día es cada vez más dominante a escala mundial”, expuso don Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

  11. “Es necesario lograr que la presencia cristiana en estas tierras siga siendo lo que siempre ha sido: un signo de paz, progreso, desarrollo y reconciliación entre las personas y los pueblos”, dice en Papa en video mensaje a los participantes del encuentro de solidaridad con Siria, Iraq y los países limítrofes, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, para discutir y reflexionar sobre los gravísimos problemas que aún hoy afligen a las amadas poblaciones de esa región.

  12. En el marco de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe el Santo Padre presidió la misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, en la cual participaron representantes diplomáticos de los países de América Latina. Encomendó a su intercesión estos momentos difíciles de pandemia, y en su homilía acentuó tres ideas relacionadas con el hecho guadalupano: abundancia, bendición y don. Hoy, la Santa Sede, durante la Cumbre Virtual de Alto Nivel sobre Ambición Climática en Gran Bretaña y Francia, adoptó una estrategia de reducción de emisiones netas cero para el año 2050.

  13. El Papa celebró el aniversario LI de su unción sagrada como presbítero.

  14. El Santo Padre recibió en audiencia a Zuzana Čaputová, presidenta de la República Eslovaca, con quien habló del impacto de la pandemia de covid-19, la justicia social y la defensa de la creación, la seguridad, las migraciones y el compromiso en ámbito bilateral por la prevención y la resolución de conflictos, con una atención particular a los retos del presente y del futuro de Europa.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco