Decreto

[Con la creación de esta parroquia, se alcanza el excepcional número de quinientas]

Prot. D2054/2020

SE ERIGE EN PARROQUIA LA CAPELLANÍA DE SEÑOR SAN JOSÉ, EN PLAN DE BARRANCAS, JALISCO (500)

Habiendo consultado a las personas y los organismos que deben ser consultados, y después de completar los estudios correspondientes, con base en el canon 515, párrafo segundo, del Código de Derecho Canónico, y con la finalidad de garantizar a los fieles una atención espiritual más directa y eficaz, ERIGIMOS EN PARROQUIA LA CAPELLANÍA DE SEÑOR SAN JOSÉ, en Plan de Barrancas, Jalisco. Se conformará en su totalidad por el territorio de la actual Capellanía. Se nombrará un Cura Párroco al frente de la nueva parroquia para la atención de los fieles, adjudicándole todos los derechos, atribuciones y obligaciones propias de su jerarquía.

LÍMITES: Al Sur colinda con la comunidad del Tequesquite, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Favor en Hostotipaquillo. Por la carretera México 15 carretera Guadalajara-Tepic, en el kilómetro 95 se encuentra la comunidad de Santo Tomás, de donde se camina el línea recta, y en el kilómetro 100 se encuentra la comunida de la Venta de Mochiltitic, y sigue en el kilómetro 103 la comunidad del Saucillo.

Viniendo de Sur a Norte, en el kilómetro 115 se encuentra la comunidad de Plan de Barrancas, donde está la sede parroquial; continuando en line recta, en el kilómetro 119 está la comunidad de San Antonio, y en el kilómetro 123 es el límite con el estado de Nayarit. Siguiendo por la autopista, al Este, en el kilómetro 115, en línea recta se encuentra la Estación Barrancas, que colinda al Norte con Ixtlán del Río, Nayarit.

Retomando la carretera libre México-Tepic, en el kilómetro 119 al Oeste, a 3 kilómetros, está el límite Jalisco-Nayarit; caminando sobre esa misma línea, en el kilómetro 14 se ecuentra la comunidad de Cacalután, Nayarit, y 12 kilómetros más adelante está la comunidad de Mezquites, Nayarit. Siguiendo este camino hacia el Oeste, encontramos la comunidad de La Playita, y al Sur las comunidades de San Juan de Abajo y San Juan de Arriba, Nayarit. Retomando el camino hacia el Oeste encontramos la comunidad de Palmillas y la de Huanacastle, colindando con Amatlán de Jora, Nayarit.

La sede de la nueva parroquia será el templo dedicado a Señor San José, en Plan de Barrancas, Jalisco, y quedará formando parte de la Vicaría Episcopal del Señor Grande de Ameca, en el Decanato de Magdalena.

El presente Decreto se leerá el domingo siguiente a su recibo en la nueva Parroquia de Señor San José, Plan de Barrancas, y en las parroquias del Señor Milagroso, Magdalena; Santiago Apóstol, Tequila; Nuestra Señora del Favor, Hostotipaquillo; la Inmaculada Concepción, Amatlán de Jora, Nayarit; la Virgen de Guadalupe, La Yesca, Nayarit; el Sagrado Corazón de Jesús, El Salvador; la Inmaculada Concepción, Amatitán; Nuestra Señora del Rosario de Talpa, El Arenal; Nuestra Señora de Guadalupe, Puente de Camotlán, Nayarit; San José, Huajimic, Nayarit; San Pedro, San Pedro Analco; Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Cruz del Astillero; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Tequila; en la Vicaria fija de San Andrés, Municipio de Magdalena, y en la Cuasiparroquia de Cristo Rey, Cortapico, Nayarit Se insertará en los libros de gobierno de dichas parroquias y se publicará en el Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis.

Dado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a los cinco días del mes de marzo, año del Señor dos mil veinte.

José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller