Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de julio al 12 de agosto del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

1. Jaime Cedillo, quien encabeza en Jalisco el colectivo Frente Nacional por la Familia, enfatizó el respaldo de dos diputados del Congreso estatal a favor de esta causa: el derecho a los padres de educar a sus hijos a través del número de identificación personal parental (PIN –personal identification number–), a saber, Esteban Estrada, del Distrito 10 (de Movimiento Ciudadano) y Eduardo Sánchez del Distrito 15 (del partido Acción Nacional). “La educación en ámbitos como el sexual les pertenece a los padres de familia”, recuerda Cedillo, que pide a los diputados reconocer “el derecho a que los padres eduquen a sus hijos conforme a los tratados internacionales que México ha firmado”. Y añadió: “El Frente Nacional por la Familia no se opone a la educación sexual a los menores, pide, sí, que no se imparta la materia bajo rubros ideológicos y que los niños lleven la materia de acuerdo a su edad”.

2. Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Guadalajara dio a conocer los criterios para la celebración de los sacramentos en este tiempo de pandemia: no se asignarán fechas fijas para el de la Confirmación y el de la Primera Comunión; no tendrán lugar de manera grupal hasta nuevo aviso. Para el Bautismo y el Matrimonio, respetando las medidas sanitarias vigentes, no admitirán más de 50 personas en cada acto, con suficiente distancia entre sí y usando el cubrebocas.

3. El Papa Francisco dispuso, a través de la Limosnería Apostólica, donar a México tres respiradores pulmonares, tres bombas de infusión volumétrica y un oxímetro.

4. La familia García Watanabe, a nombre del consejo administrativo de Laboratorios Julio, donó a la Arquidiócesis de Guadajara artículos electrónicos (proyectores, cámaras de video y cámaras fotográficas) por valor de medio millón de pesos, a favor de 42 parroquias, en el marco de la pandemia. Los responsables de ellas decidirán si con dichos objetos hacen una venta directa o los destinan como premio de una rifa.

5. El movimiento laical de Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas o con Discapacidad (FRATER), presente en la Arquidiócesis de Guadalajara gracias al siervo de Dios Fray Salvador Rivera García, OCD, conmemoró el aniversario 47 de su establecimiento. Se trata de un movimiento de apostolado seglar internacional, que fundó en Francia don Henri François en 1945, y lo integran personas enfermas o discapacitadas que van en busca de personas en situaciones similares para asistirlas con su testimonio y experiencia de fe.

6. En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y ante una concurrencia muy reducida por los protocolos de salubridad, el Arzobispo de Guadalajara ordenó presbíteros a Eduardo Anaya Sanromán, David Israel Ortiz Ruíz, Víctor Ramos Talavera y Luis Manuel Vizcaíno Guevara, religiosos de la Compañía de Jesús, a quienes invitó a “ayudar a los hombres de hoy a buscar a Dios”, siguiendo el ejemplo de su fundador, San Ignacio de Loyola, el día de su memoria litúrgica.

AGOSTO

1. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, informó a la opinión pública que las ordenaciones sagradas de diáconos y presbíteros de su clero en este año no tendrán lugar hasta el mes de octubre, debido a las circunstancias sanitarias del presente. También informó que la asociación Cáritas de Guadalajara ha recibido del programa estatal Jalisco sin Hambre, para su distribución a quienes más lo necesiten, 200 mil despensas.

2. El canónigo Luis Enrique Silva, Vicario Episcopal para la zona del centro de Guadalajara, informó que las actividades civiles, culturales y eclesiásticas con las que la ciudad conmemora el aniversario luctuoso del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, por este año no tendrán lugar de forma abierta, pero sí en ámbitos presenciales muy acotados, y públicos por los medios masivos de comunicación, en lo que ha hecho una esmerada labor la parroquia tapatía del Santuario de Guadalupe, custodia de su memoria y fama de santidad. Será un triduo del 5 al 7 de agosto, que incluirá un concierto para órgano a cargo de Adrián Rojero Herrera, una conferencia magistral por cuenta del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y la Eucaristía que presidirá el señor Arzobispo de Guadalajara.

3. El Cardenal Robles Ortega, desde el Santuario de Guadalupe, presidió la Misa en la que se conmemoró el aniversario luctuoso 228 del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde. Durante ella, recordó que fue con motivo de una pandemia y cuando ya había alcanzado de forma sobrada la edad octogenaria, cuando este inmenso benefactor de la humanidad, con el respaldo de las autoridades civiles, concibió y ejecutó dos proyectos humanitarios y humanísticos que ahora inmortalizan su memoria: el Real Hospital de San Miguel de Belén y la Universidad de Guadalajara.

4. Don Francisco de Asís de la Rosa Patrón, coordinador diocesano de Cáritas de Guadalajara, en rueda de prensa, informó que la institución a su cargo respalda en la crisis alimentaria a las familias precaristas con tres planes: Despensas covid-19, Jalisco sin Hambre, que sostiene el Gobierno de Jalisco y se distribuye en las parroquias y, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, Familia sin Hambre. Por otro lado, informó también que 34 de los 46 comedores parroquiales de la diócesis han suspendido temporalmente sus servicios por razones sanitarias.