Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de julio al 14 de agosto del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, SJ, presentó el Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos, a instancia de los Obispos, Ordinarios, Superiores de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, necesitados de un manual de instrucciones para asuntos de esta índole de principio a fin, desde la primera noticia de un posible delito (notitia de delicto) hasta la conclusión final del caso (res iudicata).

  2. La Biblioteca Vaticana inauguró su nuevo sitio web, en el que se simplifican los procedimientos para solicitar reproducciones de manuscritos y otros materiales: el sitio “vaticanlibrary.va” y se caracteriza por una nueva disposición y un acceso más fácil a todos los contenidos y servicios que la enriquecen.

  3. Falleció, a la edad de 81 años, el cardenal Zenon Grocholewski, docente que fue de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y Lateranense y autor de numerosas publicaciones ciéntíficas. Tras su muerte, el Colegio de Cardenales queda compuesto de la siguiente manera: 221 en total, de los cuales 122 son electores y 99 no electores.

  4. Actuando como legado del Obispo de Roma, el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, comenzó una visita de dos días a Ucrania, que concluirá con la Misa que presida en el Santuario de Berdychiv.

  5. “Sigo con preocupación el agravamiento de las tensiones armadas en la región del Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán”, comoentó el Papa Francisco luego del rezo del Ángelus en el Vaticano.

  6. El Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, presentó, a nombre de ella, la Instrucción La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, instrumento canónico-pastoral en once capítulos que aborda, dijo, diversos proyectos de reforma de la comunidad parroquial y de las reestructuraciones diocesanas, orientado a fomentar la corresponsabilidad de los bautizados y promover una pastoral de cercanía y cooperación entre las parroquias.

  7. Sin anunciarse, el Papa Francisco visitó, mientras desayunaban en el atrio del aula Pablo VI del Vaticano, al grupo compuesto por unos cien niños y sus animadores salesianos del curso Veranos Juveniles, a quienes propuso lo siguiente: “Hagan nuevos amigos; para divertirse es necesario hacerlo juntos”.

  8. Se hizo público el mensaje del Papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado (27 de septiembre), que dedicó a los desplazados internos, “un drama a menudo invisible”, afirmó, agravado por la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19. El lema de la Jornada es: “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar”.

  9. Durante su participación en la 20th Alliance against Trafficking in Persons, Don Joseph Grech, de la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones internacionales en Viena, recordó que “todo sistema normativo debe garantizar que no se violen los derechos de las víctimas y ofrecerles toda la asistencia necesaria, vigilando al mismo tiempo la aplicación de las leyes contra la trata de personas”, una de las actividades ilegales más lucrativas del mundo, pero también con una de las tasas más altas de impunidad en el mundo: “el tráfico de seres humanos cuenta hoy en día con alrededor de 40 millones de víctimas, la mayoría mujeres, pero también hombres y cada vez más niños y niñas, tratados por las redes delictivas como moneda de cambio y reducidos a una semiesclavitud para la explotación sexual y laboral, la mendicidad, los matrimonios precoces, las adopciones ilegales e incluso la extracción de órganos”, denunció, pues por cada 2.154 víctimas, se condena sólo a un traficante de seres humanos.

  10. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral estableció una Comisión de la Santa Sede para el COVID-19, que encabeza su Prefecto, el Cardenal Peter Turkson.

  11. A través de un videomensaje dirigido a los casi 600 participantes del curso sobre espiritualidad Conversión a la diaconía social, que organizó la Diócesis de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, el Papa Francisco los invitó a cuidar a los demás siguiendo el ejemplo del buen samaritano: “ponerse al servicio de los demás, tener consideración de sus necesidades y comprender que no estamos solos en el mundo”, dijo.

  12. “El Reino de los cielos es lo contrario de las cosas superfluas que ofrece el mundo, es lo contrario de una vida banal: es un tesoro que renueva la vida todos los días y la expande hacia horizontes más amplios”, dijo el Santo Padre a la hora del Ángelus. También pidió un alto al fuego en las fronteras de Ucrania y Rusia, en el Donbás, donde han muerto más de 13 mil personas en los últimos seis años.

  13. El Espíritu lo renueva todo. Una pastoral juvenil para los jóvenes, es el título de la novedad bibliográfica de la Librería Editora Vaticana. Se trata de un vademécum para apoyar a los jóvenes a sumarse a la actividad pastoral en la sociedad secularizada. Su autora es la religiosa francesa Nathalie Becquart.

  14. “¡Llámales por teléfono o por video, escúchales!”, es el nombre de la campaña para superar el aislamiento de las personas mayores que tanto sufren la soledad en este tiempo de pandemia. La promueve el Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida a través del hashtag #sendyourhug.

  15. Tuvo lugar la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, por esta vez de modo telemático. Su objetivo fue analizar el financiamiento de 168 proyectos en 23 países de América Latina y el Caribe, que han de ser un signo tangible de la caridad del Papa. Por otro lado, fueron seleccionaron 138 proyectos de desarrollo social y otros 30 de ayuda alimentaria ya en funciones.

  16. Como “una plaga que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles” definió el Papa la trata de seres humanos en un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y enviado a la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el que pide erradicar esta plaga y rehabilitar a sus víctimas.

AGOSTO

  1. La Red Mundial de Oración del Papa dedicará este mes, a petición de Francisco, a rezar por “todas las personas que trabajan y viven del mar”, como los marineros, los pescadores y sus familias.

  2. “Hacemos un llamamiento a los gobernantes y a los responsables de las políticas económicas nacionales para que promuevan y fomenten un turismo responsable, actuando según los principios de justicia social y económica y con pleno respeto del medio ambiente y de las culturas”, pidió en un mensaje el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con ocasión de la próxima 41ª Jornada Mundial del Turismo 2020, que esta vez lleva el nombre de “Turismo y desarrollo rural”.

  3. Luego de remozarla, abrió sus puertas la Farmacia Vaticana, a cargo de la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Fray Binish Thomas Mulackal expuso que estas instalaciones son “ecosostenibles” y se presentan como un modelo para el mundo: procurar una gestión ecológicamente compatible con sistemas técnicos al nivel de las normas y un ambiente más acogedor para el visitante y para el farmacéutico.

  4. Desde el Santuario de Ars, en Francia, el Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, presidió la Misa en el día del párroco. En su homilía hizo sentir la presencia y el interés del Papa por el modelo de presbítero que dejó San Juan María Vianney, “un sacerdote que con sencillez, ternura, fidelidad a los sacramentos, se conformó a la voluntad de Dios y así siguió el camino de la santidad”.

  5. Por conducto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, el Santo Padre remitió 250 000 euros para auxilio de la Iglesia libanesa a raíz de la explosión que arrasó el puerto de Beirut y dejó sin vida a decenas de personas y sin hogar a unas 30 mil.

  6. En un mensaje dirigido al Gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, con motivo del 75º aniversario de la explosión en Hiroshima de la primera bomba atómica, el Papa Francisco reiteró que sólo sin armas nucleares puede el mundo aspirar a la paz.

  7. La Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó, en un responsum, la invalidez del Bautismo conferido con fórmulas arbitrariamente modificadas, como lo es la de “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, de modo que a quienes les fue administrado así han de ser bautizados repitiendo el rito según las normas litúrgicas establecidas por la Iglesia.

  8. “Humildad, adhesión a Jesús, ternura”, pidió el Santo Padre a la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón, dedicadas a la formación de la juventud y al cuidado de los enfermos, en su mensaje con motivo del inicio de celebraciones conmemorativas por el primer centenario de la muerte de su fundadora, la beata María Margarita Caiani.

  9. El Papa Francisco, luego del rezo del Ángelus, recordó los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, pidiendo un compromiso por un mundo libre de armas nucleares. Pero también el Líbano estuvo en el corazón del Papa: haciendo presente la catástrofe que ha vivido esta semana, el Pontífice renovó su pedido de ayuda a la comunidad internacional.

  10. En ceremonia privada en la Casa Santa Marta, del Vaticano, el Papa bautizó a María y a Francisca, gemelas siamesas que dio a luz Hermine Nzotto en la República Centroafricana, luego de una excepcional operación en el hospital Bambin Gesù, de Roma, que implicó separación craneal y cerebral.

  11. “El coronavirus no es la única enfermedad que hay que combatir, sino que la pandemia ha sacado a la luz patologías sociales más amplias”, como “la visión distorsionada de la persona, una mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional”, sostuvo en la Audiencia General transmitida desde la Biblioteca del Palacio Apostólico el Papa Francisco, que añadió: “La pandemia ha puesto de relieve lo vulnerables e interconectados que estamos todos. Si no cuidamos el uno del otro, empezando por los últimos, por los que están más afectados, e incluso de la creación, no podemos sanar el mundo”.

  12. “La familia conyugal, con la estabilidad y la certeza que confiere a sus miembros, exige ser apoyada decididamente por el Estado como institutum, fundamento de la sociedad, condición fundadora de toda otra posibilidad de desarrollo de la persona humana en su dimensión social”, afirma la Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, en su mensaje a los participantes de la Aldea Temática Políticas para la Felicidad, plataforma preparatoria del evento Economy of Francis, que se está llevando a cabo online con la participación de jóvenes de todo el mundo.

  13. El Papa Francisco hizo llegar a la Conferencia Episcopal de Zambia un donativo de 100 000 euros para auxilio en la hambruna que aflige ese país africano, ahora también con el agobio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco