Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de junio al 12 de julio del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

1. La Arquidiócesis de Guadalajara, de acuerdo con las autoridades gubernamentales del Estado, autorizó por carta circular que se reanuden las ceremonias en los templos a su cargo “al 25 por ciento” de su capacidad y bajo protocolos de salubridad estrictos.

2. Pese a la pandemia, el instituto arquidiocesano Casa de la Misericordia, en la circunscripción de la parroquia de San José de Analco, en Guadalajara, decidió no cerrar sus puertas a las personas en situación de calle. Así lo informó su directora, la Hermana Luz Adriana Barajas Rivera. El albergue puede acoger hasta 30 personas.

3. Al tiempo que se celebraba la misa, poco después de las 12 horas, por deficiencias estructurales se colapsó buena parte de la cubierta de la capilla del conjunto parroquial de Corpus Chisti, en Zapopan, del que es párroco don Héctor Manuel Camacho Romero. De las 40 personas allí congregadas, doce resultaron lesionadas.

JULIO

1. Desde el 17 de marzo próximo pasado, los estudiantes del Seminario Conciliar de Guadalajara viven en sus hogares. Se ha previsto su retorno paulatino a las instalaciones del internado a partir del mes de agosto. Los cursos de este año lectivo terminaron bajo la modalidad online. En este mes de julio usarán la casa y sus celdas los estudiantes de teología para los ejercicios espirituales de quienes serán admitidos como candidatos al estado eclesiástico o recibirán los ministerios de Lectorado o Acolitado; también los que se disponen a recibir las órdenes del diaconado y del presbiterado, en semanas espaciadas. Los grupos que retornen se ha previsto lo hagan a razón de dos por semana (son siete), para reanudar las actividades del nuevo año escolar en el mes de septiembre, todo lo cual se ajustará a las circunstancias.

2. Hasta este día 27 mil personas han fallecido en México a consecuencia del covid-19. De 14 presbíteros del clero de Guadalajara contagiados, dos han fallecido.

3. “La pandemia, que se hizo global, que se hizo universal, nos ha acarreado muchos males que no vamos a enumerar porque todos los sabemos y lo estamos experimentando… la conciencia de formar una sola y única familia, la familia humana”, argumentó en rueda de prensa el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

4. Bajo el nombre “Proyecto Cirineo Covid, el rostro de la misericordia de Dios en la pandemia”, la religiosa y médica Silvia Susana Lua Nava, directora de la asociación civil Juntos Contra el Dolor, presentó la iniciativa de un grupo de profesionales (psicólogos principalmente) para dar su apoyo en temas como intervención en crisis, manejo de duelos y acompañamiento espiritual a quienes sufren los efectos de la pandemia. Su asistente eclesiástico es el presbítero don Gustavo Márquez.

5. Con el respaldo del comité de “10 Mil Navidades en Una”, que vincula a la Arquidiócesis de Guadalajara con la Comunidad Hebrea, durante dos meses se ha podido ofrecer apoyo a personas en suma necesidad mediante 40 mil 814 platillos de comida distribuidos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

6. Por vídeo-conferencia, el Frente Nacional por la Familia, que organiza la campaña “¡A mis hijos los educo yo!”, pidió a los legisladores de Jalisco con mucha energía que la educación sexual de los menores quede en manos de sus padres, no en la ideología que aseguran pretenden imponer en todo el país las autoridades educativas federales. Eso declaró Gabriela Morales Alcaraz, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente.

7. De forma sencilla y austera tuvo lugar la 65ª visita anual a Chapala de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Durante tres horas la imagen recorrió los linderos de esa cabecera municipal hasta el malecón. Desde allí, con la imagen se trazó la señal de la cruz sobre el lago, pidiendo la intercesión de la Virgen por un buen temporal. El Cardenal José Francisco Robles Ortega presidió la Misa a puerta cerrada en el templo parroquial de San Francisco de Asís, estando la imagen zapopana en el presbiterio.