Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. El Santo Padre Francisco nombró a un laico, el doctor Fabio Gasperini, auditor, contador público y licenciado en Economía y Comercio, Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

  2. La Universidad Lateranense abrió una Maestría en Teología Interconfesional en perspectiva ecuménica y de comunión, cuya meta es abrir horizontes para formar y fomentar el diálogo ecuménico entre las diferentes confesiones cristianas en el espíritu de la “cultura del encuentro”.

  3. La Santa Sede firmó un protocolo de entendimiento entre la Autoridad de Inteligencia Financiera y la Oficina del Auditor General, en lo que respecta a la lucha contra la corrupción.

  4. En el marco del 5º aniversario de la Encíclica Laudato si’, la Mesa Interdicasterial sobre la ecología integral presentó el documento En camino para el cuidado de la casa común, el cual ofrece elementos para promover e implementar la ecología integral o conversión ecológica, esto es, un cambio de mentalidad que lleve al cuidado de la vida y la Creación, al diálogo con el otro y a la toma de conciencia de la profunda conexión entre los problemas del mundo.

  5. En un acto insólito pero explicable, el Papa emérito Benedicto XVI hizo un paréntesis a su reclusión voluntaria en el monasterio Mater Ecclesiae, del Vaticano, para viajar a Ratisbona y visitar a su hermano presbítero don Georg Ratzinger, de 96 años, enfermo de gravedad.

  6. “No es posible tolerar o cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o forma de exclusión social”, sostuvo en Ginebra, durante la 43º Sesión del Consejo para los Derechos Humanos sobre “las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra las protestas pacíficas”, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Arzobispo Ivan Jurkovič. Antes bien, dijo, todos los Estados deben “reconocer, defender y promover los derechos humanos fundamentales de todas las personas”.

  7. El Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dio a conocer que será el 10 de octubre próximo la beatificación del venerable Carlo Acutis (1991-2006), joven milanés, apasionado de Internet y enamorado de Jesús y de la Iglesia.

  8. En el discurso de la delegación de la Santa Sede presentado ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, congregada para analizar lo tocante a la libertad de expresión, se abordaron los siguientes aspectos: los medios de comunicación y la información veraz y digna de crédito, la libertad de expresión y su modo de entrelazarse con la libertad de religión y el respeto a las comunidades, y protección y responsabilidad de los medios de comunicación.

  9. A invitación de la Pontificia Academia para la Vida y del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, representantes de las Conferencias Episcopales del norte de América Latina, Colombia-Centroamérica, Cuba y México sostuvieron im encuentro on line para analizar el Documento Pandemia y Fraternidad Universal, de la primera de estas instituciones.

  10. El diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport recibió y publicó una carta del Papa Francisco dirigida al campeón paralímpico italiano Alex Zanardi, que se debate entre la vida y la muerte luego de un gravísimo accidente.

  11. A nombre del Papa se entregaron este día 35 respiradores a diferentes países para paliar los efectos de la emergencia sanitaria: Honduras, 3; Haití, 4; República Dominicana, 2; Bolivia, 2; Brasil, 4; Colombia, 3; Ecuador, 2; México, 3; Venezuela, 4; Camerún, 2; Zimbabwe, 2; Bangladés,2, y Ucrania, 2.

  12. Después del rezo del Ángelus, el Papa Francisco lamentó la situación en Siria, luego de diez años de conflicto armado y situación humanitaria crítica, la de Yemen y la de los damnificados por las recientes inundaciones en Ucrania.

  13. Ante no más de noventa personas, el Obispo de Roma presidió la Misa de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo Apóstoles, Patronos de la Ciudad de Roma, en la basílica Vaticana.

  14. En su mensaje a los miembros de Asociación de Prensa Católica, reunidos de modo virtual para la Conferencia Juntos mientras estamos separados, el Santo Padre alude al “sentido de unión que, paradójicamente, ha surgido de la experiencia de distanciamiento social impuesta por la pandemia”, refiriéndose con ello a la misión de los medios de comunicación, la cual es, dice el Papa, “esencial para acercar a las personas, acortar las distancias, proveer la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad”.

JULIO

  1. El Cardenal Pietro Parolin, en reunión con los embajadores de los Estados Unidos y del Estado de Israel, reiteró la postura de la Santa Sede respecto al inacabado litigio entre el Estado de Israel y Palestina: que tienen derecho a existir y a vivir en paz y seguridad, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, todo en un contexto nada alentador para que eso ocurra.

  2. En el marco del 67º periodo de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Arzobispo Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, relanzó el pedido del Papa Francisco de reducir o condonar la deuda que pesa sobre los presupuestos de los países más pobres.

  3. Él mismo, ahora dentro del 44° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, propuso, en alusión a las empresas delictivas que lucran con la trata de varones, mujeres y niños, que nada de eso sucedería sin “la gran demanda que hace que su explotación sea rentable”. Por tanto, más allá de la represión a los traficantes se impone un “enfoque mundial coordinado” que incluya responsabilizar civil y penalmente a quienes generan esa demanda como a los que la apoyan y comparten.

  4. El Papa encareció, por su cuenta tweet personal, en el contexto del Día Internacional de las Cooperativas, que si bien se ve es un recordatorio de la encíclica Laudato si’ y recuerda la lucha contra el cambio climático. Calificó las cooperativas como una expresión de la comunidad y del amor por su tierra y una forma cabal de “oponer la relación al individualismo, el equipo al interés, el bienestar de todos a los intereses de unos pocos”.

  5. El Santo Padre reiteró su demanda de un inmediato cese al fuego mundial en los países en guerra como una condición mínima para enfrentar las consecuencias de la pandemia del covid-19, y expresó su apoyo a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 1º de julio sobre las medidas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

  6. Tuvo lugar desde Roma, bajo la guía de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el último seminario sobre la protección de menores y las personas vulnerables en tiempos de covid-19, a través de la plataforma zoom, con la intervención del profesor Ernesto Caffo, neuropsiquiatra infantil, que desarrolló, en traducción simultánea a muchos idiomas, el tema “Protección de los niños después del confinamiento”.

  7. La Comisión Vaticana covid-19, a cargo del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, ofreció desde Roma la conferencia de Prensa “Preparar el futuro, construir la paz en el tiempo del Covid-19”, en la que remarcó la necesidad de implementar el alto al fuego mundial, y, en esa línea, detener la producción y el comercio de armas, puesto que es urgente “invertir en la salud”, un “derecho mundial”, tema que desarrolló su titular, el cardenal Peter Turkson.

  8. “Hay otras tantas pandemias que hacen morir a la gente”, recordó el Papa Francisco, en la Misa que presidió en el Vaticano en recuerdo de la visita que hace siete años hizo a la isla de Lampedusa, refugio de migrantes náufragos. Enfatizó que en la era de la postpandemia no hay posibilidad de salvarse solos, y que la fraternidad es el único camino para construir el futuro.

  9. “La pastoral familiar tiene un gran desafío por delante: el de mostrar a las nuevas generaciones que la familia no es sólo fatiga y dificultades, sino también alegría, vocación y camino a la felicidad”, dijo Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en un videomensaje dirigido a la Conferencia Episcopal de Colombia con ocasión de su CX Asamblea Plenaria, congregada bajo la divisa “La familia, camino a la felicidad”. Propuso “revisar la metodología y los contenidos de la preparación de los jóvenes para el matrimonio, acompañar a los matrimonios, la pastoral familiar y la educación de los hijos”.

  10. En su intervención durante la 44ª sesión del Consejo para los Derechos Humanos, don Ivan Jurkovič, Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, calificó de urgente una “genuina cooperación” en la comunidad internacional sobre el problema de los desplazados internos, para lo cual propuso la elaboración de un marco jurídico claro sobre las responsabilidades de los Estados que “asegure su protección efectiva, obtenga soluciones duraderas y, en última instancia, salve vidas humanas”.

  11. El Papa Francisco, en audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó la promulgación de los Decretos relativos a una nueva beata y cuatro venerables siervos de Dios: María Antonia Samà, Eusebio Francesco Chini, SJ (el Padre Kino), Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, María Félix Torres y el laico Angiolino Bonetta, respectivamente.

  12. Respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, la Plaza Vaticana volvió a acoger peregrinos, y el Papa a encabezar allí el rezo del Ángelus y su catequesis. Momentos después, expresó su pesar por la reconversión en mezquita de la basílica de Santa Sofía en Turquía.

  13. Revalorizar el papel de los marinos y recordar algunos de los problemas que afectan negativamente su vida pidió, en el marco del Domingo del Mar, el Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en un mensaje divulgado la víspera de este día, donde recuerda el papel fundamental para la economía mundial que desempeñan los marinos y que las actuales legislaciones y la política dominante no valoran debidamente.

  14. “El día del Juicio no seremos juzgados por nuestras ideas, sino por la compasión que hayamos tenido”, recuerda el Papa Francisco, aludiendo al capítulo 25 del Evangelio de Mateo, en su cuenta de twitter.

  15. Defender el acceso a la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo es el objetivo de Entreculturas, organización no gubernamental de la Compañía de Jesús en el mundo, informa el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral en su boletín semanal.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco