Actividades de la Arquidiócesis del 16 de mayo al 12 de junio del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. 16. Ante la cuarentena impuesta en el mundo por la pandemia del covid-19, el encuentro anual de líderes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara se realizó de forma virtual en dos sesiones que coordinó don Juan Bojórquez Aguirre, asistente eclesiástico de la Sección Diocesana de Pastoral Juvenil, e inauguró el señor Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega. Tomaron parte unas 150 personas involucradas en la coordinación de esa vertiente pastoral, que analizaron las propuestas hechas por las 16 vicarías episcopales de esta Iglesia particular al planteamiento “de los jóvenes en crisis y sus rostros sufrientes”. Formar pero también acompañar es el desafío acometido esta vez, para llevar a los jóvenes al encuentro personal con Cristo.

2. Convocado por el Arzobispo de Guadalajara en Los Pueblitos, delegación municipal de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, tuvo lugar un encuentro en el que tomaron parte sus tres Obispos auxiliares, el Vicario General, el Secretario Canciller, el Vicario de Pastoral y los Vicarios Episcopales, acerca de los asuntos más apremiantes relativos a la calamidad y la cuarentena. Concluyó la reunión con la Misa y la entrega simbólica que don Javier Magdaleno Cuevas hizo a la Iglesia particular tapatía, por conducto de su prelado, del Centro Eremita Diocesano emplazado en ese lugar.

3. Por las circunstancias tan anómalas que se están viviendo, este día comenzó la visita de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan a las parroquias de la zona metropolitana de Guadalajara, reducidas por esta vez al recorrido que sin cortejo hará por las calles el vehículo en el que cada día saldrá y retornará de su Basílica la preciada imagen, sin llegar a la sede parroquial ni ser ocasión de concentraciones de fieles.

4. Don Gustavo Márquez Rodríguez, del clero de Guadalajara, presentó al Señor Arzobispo por parte del clero un plan de atención espiritual a los enfermos del coronavirus en las circunstancias actuales.

MAYO

1. 12. En el marco de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, la generación de presbíteros del clero de Guadalajara ordenados en 1995 solemnizó sus bodas de plata sacerdotales en una misa de acción de gracias a puerta cerrada en el Templo Expiatoria de esta ciudad, que presidió uno de sus miembros, el señor Canónigo Daniel Hernández Rosales en día de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.