Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

ACTIVIDADES DE LA SANTA SEDE DEL 15 DE MAYO AL 14 DE JUNIO DEL 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos” es el tema del mensaje del Papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, a celebrarse el próximo 27 de septiembre. Es un “drama a menudo invisible que la crisis mundial causada por la pandemia del covid-19 ha agravado”, afirma. De forma insólita, el Papa emérito Benedicto XVI dirigió una carta al episcopado polaco en el marco del centenario de su predecesor Juan Pablo II, en la que enfatiza su misericordia.

  2. Comenzó la semana Laudato si’, campaña global con motivo del 5º aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común, cuyo tema es “todo está conectado”. Abrió con este planteamiento: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, y tuvo como propuesta renovar el urgente llamamiento del Papa para “responder a la crisis ecológica”, puesto que “el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”.

  3. “Covid-19, crisis alimentaria y ecología integral: la acción de la Iglesia” fue el título de la conferencia que ofrecieron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis.

  4. El Papa Francisco celebró con una Misa en la Basílica de San Pedro, en la capilla donde está la tumba de San Juan Pablo II, el primer centenario de su nacimiento. Por su parte, la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Angelicum, a cargo de la Orden de Predicadores, inauguró el Instituto de Cultura San Juan Pablo II, que formará parte de su Facultad de Filosofía. Por su parte, la Librería Editora Vaticana publicó como homenaje el libro 100 Años. Palabras e imágenes, con prefacio del Papa Francisco, y L’Osservatore Romano una edición especial con el mismo motivo.

  5. “La emergencia internacional del coronavirus enfrenta a la humanidad a una situación sin precedentes en la historia. Ahora más que nunca es necesario que la interdependencia entre las naciones y la salud se consideren un bien primordial que debe protegerse mediante una acción coordinada y solidaria a nivel mundial”, expuso durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud el Arzobispo Ivan Jurkovič, Representante Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra. La Asamblea tuvo lugar por videoconferencia. En ese esfuerzo participan los 5 000 hospitales y más de 16 000 dispensarios de la Iglesia Católica en el mundo.

  6. Ante la renovada pretensión del Estado de Israel por subsumir los territorios de soberanía palestina en la Tierra Santa, monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, reiteró la solución de dos pueblos y dos Estados, en estricto respeto del derecho internacional.

  7. “La misión es un don gratuito del Espíritu, no el resultado de estrategias”, recuerda el Santo Padre en su Mensaje a las Obras Misionales Pontificias, en el que enfatiza la necesidad de “evitar la autopromoción y la celebración publicitaria de las propias iniciativas”, porque “ser misioneros es el reflejo de la gratitud por lo recibido”, muy distinto “de cualquier proselitismo político o cultural, psicológico o religioso”.

  8. El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, nombró Magnífico Rector de la Pontificia Universidad Antonianum para el trienio 2020-2023 a quien hasta ese momento se desempeñaba como Decano de la Facultad de Filosofía y Vicerrector de la institución, el michoacano Fray Agustín Hernández Vidales, OFM, doctor en filosofía.

  9. “Anunciar, bautizar y enseñar a caminar por el camino trazado por el Maestro, es decir el Evangelio” es el legado que Cristo deja a sus discípulos al tiempo de su Ascensión, sostiene el Obispo de Roma en su discurso previo al rezo del Regina Coeli de este día y en el marco de esta solemnidad litúrgica, que esta vez coincide con el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, lo cual invita, dijo, “a comprender que todos somos parte de una historia más grande que nosotros mismos”.

  10. En la carta de Francisco al Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con ocasión del 25° Aniversario de la Encíclica Ut unum sint, recuerda, a propósito del compromiso ecuménico, que “la unidad no es principalmente el resultado de nuestra acción, sino que es don del Espíritu Santo. Sin embargo, ésta no vendrá como un milagro al final: la unidad viene en el camino, la construye el Espíritu Santo en el camino”.

  11. Que se rece por todas las familias, los voluntarios y los trabajadores de la salud que están comprometidos, “a menudo heroicamente”, con el cuidado y la recuperación de los sufrimientos del coronavirus, y por todos aquellos que, mientras continúa la “pandemia de la pobreza y de la guerra”, trabajan “para defender el valor y la dignidad que Dios ha dado a cada persona humana”, pide el Papa Francisco en su Mensaje dirigido a Monseñor John Sherrington, jefe del departamento pro vida de la Conferencia Episcopal Británica y Galesa, en la que también toman parte los obispos escoceses e irlandeses con motivo de la Jornada de la Vida, que este año lleva el lema “Elige la vida”.

  12. Luego de la visita apostólica a la Comunidad monástica de Bosé, la Secretaría de Estado de la Santa Sede expulsó de ella a su fundador, Enzo Bianchi –que la creó en 1965 bajo la modalidad de organización religiosa cristiana interconfesional para varones y mujeres, hoy en día 85, habitantes de siete monasterios–, dedicados al diálogo ecuménico, la vida contemplativa, el celibato, la comunión de bienes, la obediencia al Evangelio y el trabajo personal.

  13. Con la promulgación de los decretos de validez de milagros o de martirio, el Papa Francisco abre el honor de los altares a los beatos César de Bus, Charles de Foucauld y María Doménica Mantovani, y a la beatificación de los venerables Michael McGivney, Pauline-Marie Jaricot, Simeone Cardon y cinco compañeros mártires, de Cosma Spessotto y Melchior-Marie de Marion Brésillac.

  14. En carta dirigida a su correligionario Camillo Ripamonti, SJ, director de la sede italiana del Servicio Jesuita a Refugiados, el Papa Francisco le expresa que “el suyo es un ejemplo de la cultura de la acogida”. Sólo en el año 2019 la institución acogió a 20 000 personas entre refugiados y solicitantes de asilo, 11 000 sólo en Roma.

  15. Para impetrar el favor de Dios sobre la humanidad, el Papa Francisco guió, desde la Gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano, el rezo del rosario que, bajo el lema “Perseverantes y unidos en la oración junto a María (cfr. Hch 1, 14)”, organizó a nivel mundial el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Tomaron parte en él un neumólogo, una enfermera, una persona sanada del covid-19 y una persona que lleva luto por una víctima del coronavirus

  16. “Somos un don de Dios gratuito e inmerecido… también a nosotros nos gustaría hacer de nuestra vida un don” siempre y cuando sorteemos tres enemigos, “el narcisismo, el victimismo y el pesimismo”, dijo Francisco en su homilía de Pentecostés en la Basílica de San Pedro, vacía de fieles. La ceremonia fue televisada en todo el planeta. Hoy mismo se publicó el mensaje del Papa con motivo de la XCIV Jornada Misionera Mundial que se celebrará el domingo 18 de octubre de 2020 en un contexto social marcado por la pandemia, cuyo impacto ha causado un gran sufrimiento global.

JUNIO

  1. Para lograr “una mejor gestión de los recursos que la Santa Sede administra para alcanzar los fines propios de la Iglesia”, el Sumo Pontífice presentó, a través de una Carta Apostólica en forma de Motu proprio promulgada este día, un código de transparencia, control y concurrencia de procedimientos, administración de recursos y adjudicación de contratos públicos entre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Hoy comenzó la reapertura de espacios públicos en el Vaticano luego de un cierre de casi tres meses por la emergencia del covid-19.

  2. Con ocasión del 50° aniversario de la promulgación del Rito de la Consagración de las Vírgenes, el Papa escribió a las mujeres consagradas un mensaje donde les pide que “vuestra consagración virginal, con esta cercanía específica a los hombres y mujeres de hoy, ayude a la Iglesia a amar a los pobres... Sed mujeres que creen en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

  3. “No podemos pretender defender el carácter sagrado de toda vida humana y cerrar los ojos ante el racismo y la exclusión”, dijo el Santo Padre al final de la Audiencia General –vídeograbada–, respecto a los disturbios sociales en los Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, de 46 años de edad, durante su arresto en la ciudad de Minneapolis el pasado 25 de mayo.

  4. En el marco del Día Mundial del Ambiente y con motivo del Pacto Global Educativo y el foro virtual organizado por Scholas Occurrentes, red de escuelas patrocinada por la Iglesia católica para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo, el Santo Padre anunció, en un vídeomensaje, el nacimiento de la Universidad del Sentido, cuyo campus estará en la Nacional de Córdoba, en Argentina.

  5. Mediante una carta dirigida a su Vicario General, Ángelo de Donatis, el Papa Francisco creó el fondo Jesús, Obrero Divino, dedicado al auxilio de trabajadores en dificultad a causa de covid-19 en la diócesis de Roma. Su primera asignación ha sido de un millón de euros pagado a la Caritas diocesana.

  6. “Preparar el futuro a través de las Iglesias locales en tiempos de covid-19” fue el tema central del encuentro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con los Medios de Comunicación del Vaticano, donde se anunció que por instrucciones del Papa Francisco se ha creado una comisión de trabajo para reflexionar sobre el tema de la pandemia escuchando a las Iglesias locales y brindándoles ayuda junto a Caritas Internationalis.

  7. La Comisión Pontificia para la Protección de Menores inauguró en la web un seminario de actualización del compromiso de la Iglesia en tiempos de pandemia en la lucha contra los abusos.

  8. El Obispo de Roma aprovechó su Audiencia General para enfatizar la actualidad del trabajo infantil, del que “somos responsables todos”, dijo en alusión a los muchos casos de explotación que sufren millones de niños, obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza.

  9. Comenzó el VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia, que lleva por título “Mujer en la vida pública” y que concluirá el 25 de junio. En él, líderes católicos de Europa y América expondrán las notas indispensables de un auténtico feminismo que promueva la participación de la mujer en la vida pública; entre ellos está Flaminia Giovanelli, la primera mujer Subsecretaria en la historia del Vaticano.

  10. El Santo Padre incorporó al equipo de Autoridad de Inteligencia Financiera de la Santa Sede para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a la profesora de derecho económico y Vicerrectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón Antonella Sciarrone Alibrandi, de 55 años.

  11. “Tiende tu mano al pobre” es el título del mensaje de Francisco para la IV Jornada Mundial de los Pobres, a celebrarse el próximo 15 de noviembre, que presentó en rueda de prensa virtual el Cardenal Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Enfatizó que la mano tendida es “un genuino testimonio del amor cristiano”.

  12. Ante un grupo muy reducido de personas, el Papa presidió en la Basílica Vaticana la Solemnidad de Corpus Christi; recordó en su homilía que en la Eucaristía Jesús “se hace cercano a nosotros”, y sólo por eso no tendríamos que dejar solos a los que están lejos de nosotros. Luego, al tiempo de rezar el Ángelus, hizo un apremiante llamado a la comunidad internacional respecto a la situación de los migrantes en Libia, donde además de padecer los combates entre fuerzas opositoras ahora se enfrentan a la emergencia sanitaria.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco