Actividades de la Arquidiócesisdel 15 de abril al 12 de mayo del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. La Arquidiócesis de Puebla informó del deceso, este día, de dos presbíteros de su clero a causa de la enfermedad COVID-19: don José Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85 años de edad y don Valentín Ramírez Tlaque, de 68. Estos decesos se suman a los 449 registrados en México hasta el momento.

2. En comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la suspensión de su 109 Asamblea Plenaria en el marco de la pandemia del COVID-19: “Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos”, dice.

3. Ante la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19, Cáritas Mexicana, que cuenta con 74 agrupaciones diocesanas, está presente en 98 vicarias de pastoral y tiene disponibles 850 centros parroquiales para ello a nivel nacional, se ha unido al proyecto de empresarios y comerciantes intitulado CompromisoSocialMx, cuyo propósito es sostener una “cadena solidaria de alimentos y medicinas” bajo el título Familias sin hambre, destinada a ayudar y acompañar a los más necesitados y vulnerables en el marco de esta emergencia.

4. “La contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19 es una oportunidad para revalorar los sacramentos y especialmente la Eucaristía”, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en la Misa transmitida a través de diferentes medios desde su Catedral, refiriéndose a tantos fieles laicos que debido al aislamiento social no pueden participar en la Misa dominical o la cotidiana, invitando a todos a conjurar este riesgo: “¿Acaso no se nos ha hecho tal vez un rito vacío de significado y sin compromiso para la vida?” y, en cambio, hay que ser sensibles, hoy como nunca, a compartir “el pan material del que muchos hermanos y hermanas necesitan”.

5. En un comunicado de la CEM, los obispos recuerdan la solidaridad y unión que caracterizan a la sociedad mexicana y hacen un “llamado de auxilio para apoyar a las personas que han perdido su empleo o fuente de sustento o han visto reducido su salario, y ahora se encuentran en momento de gran dificultad”.

6. El presbítero Francisco de Asís de la Rosa Patrón, coordinador general de Cáritas Diocesana de Guadalajara, anunció que esa organización se suma al programa Jalisco Sin Hambre, que impulsa el gobierno estatal, dedicado a recibir y aplicar donativos en efectivo para adquirir alimentos y ofrecerlos, para lo cual apelarán a los proyectos REVESS (Redes Vecinales de Solidaridad Samaritana) y Solidaridad en la Parroquia.

MAYO

1. “Jesús siempre nos enseñó que el trabajo dignifica al hombre […] Con el trabajo estamos colaborando con Dios para que la creación esté mejor”, expuso en su homilía, en la misa que presidió a puerta cerrada, el día de San José Obrero, en el templo en construcción de ese nombre, en Tala, Jalisco, don Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, asistido por el párroco, don Francisco Javier Montes Castillo, y que fue transmitida por las redes sociales.

2. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó la estrategia “Quererte en Casa”, para la Prevención y Contención de la Salud Mental. Será parte del Plan Jalisco COVID-19, luego de que el gobierno federal anunció que el aislamiento social se prolongará hasta el 30 de mayo.

3. Falleció a consecuencia de un accidente doméstico, luego de unos días de hospitalización, el presbítero David Plascencia Sandoval, del clero de Guadalajara, párroco del Santo Cura de Ars.

4. Falleció a la edad de 82 años Monseñor Rafael Melitón Uribe Pérez, quien durante muchos años estuvo al frente de la Comisión Diocesana de Arte Sacro.