Circulares

CIRCULAR 14/2020

Recomendaciones frente al COVID-19 hasta el 30 de mayo

A toda la Comunidad Diocesana:

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre” (Jn. 11, 25s).
Al terminar la Semana Santa y en continuidad con las diversas disposiciones de protección de la salud de los miembros de la Comunidad diocesana, con ocasión del COVID- 19, considero oportuno recordar que estas medidas emergen de los informes científicos de la Universidad de Guadalajara y que las autoridades del Estado de Jalisco las han tomado como pauta para conducirnos como sociedad.
Soy consciente que no es fácil sobrellevar muchas de las medidas de cuidado; sin embargo, es un paso decisivo para crecer en la corresponsabilidad ciudadana que ninguna persona puede ignorar. Por ello me permito en insistir en permanecer en casa. A este propósito les comunico que todavía hasta el sábado 30 de mayo deberemos observar las siguientes disposiciones de cuarentena en lo referente a las celebraciones. Esto implica que se respeten con más diligencia las disposiciones ya dadas:

• La celebración de la Eucaristía se seguirá realizando sin la presencia de fieles, esto sin excepción.

• En la medida en que se ayude a crear conciencia entre los fieles que deben permanecer en casa, se tendrá que cerrar los templos y capillas de adoración por su seguridad.

• A los presbíteros les pido evitar absolutamente: cualquier convocación grupal física, las visitas a casas, así como toda actividad de interacción directa con múltiples personas, en o fuera del templo parroquial. Recuerden que esta enfermedad puede transmitirse de forma asintomática, pero no menos contagiosa.

Como Arquidiócesis estamos trabajando en diversas líneas de apoyo en el campo alimentario y de la caridad. A través de Cáritas Diocesana se ha enviado un material de animación y referencia. Además, la misma Cáritas Diocesana está coordinando los esfuerzos de captación y distribución en la coalición “Jalisco sin hambre”, que contempla la entrega de despensas y comida preparada, cuyo centro de distribución maneja el DIF Jalisco. Esta iniciativa une a empresarios, sector privado y gubernamental para afrontar la contingencia.
Para potenciar el efecto del esfuerzo es preciso animar a los fieles laicos a crear redes de apoyo entre los mismos vecinos de las diversas comunidades, respetando escrupulosamente las medidas sanitarias de cubrebocas y guantes, así como el uso de gel y lavado constante de manos; una red que no se detiene por eventuales diferencias de religión u otras distinciones. Les invito vivamente a que conozcan ese material de Cáritas y su infografía.

Sigo encomendando a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, que con su poderosa intercesión sostenga nuestra esperanza.

Dado en Guadalajara, Jalisco, a 20 de abril del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega