Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de febrero al 14 de abril del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. Mediante el comunicado ‘COVID – 19’ Emergencia sanitaria’, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recomienda a los obispos de México suspender todas las actividades que impliquen concentraciones humanas considerables, incluso la obligatoriedad de la misa de domingo.

  2. En respuesta a lo anterior, el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, dispuso, en Carta Circular, que aun cuando en su Iglesia no se suspende la celebración de la misa, sí la obligatoriedad de la de domingo. El vicerrector del Seminario Conciliar de Guadalajara, don José Guadalupe Miranda Martínez, en un comunicado, anunció la suspensión temporal del internado por la emergencia sanitaria y la cancelación de las misiones de la Semana Santa. Las clases se impartirán en lo sucesivo de manera virtual.

  3. La Diócesis de Tepic anunció el cierre temporal del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, como medida de prevención para evitar la propagación del COVID – 19 y recomendó evitar la peregrinación a ese lugar.

  4. El Papa Francisco aceptó la renuncia de don Roberto Octavio Balmori Cinta, M.J., como obispo de Ciudad Valles, nombrando en su lugar a don Roberto Yenny García, del clero de Tampico.

  5. El arzobispo de Guadalajara, por Carta Circular, pidió a su presbiterio que a partir de este día y hasta nuevo aviso “la celebración Eucarística se realizará sin la presencia de fieles”, por los motivos ya aducidos. Los templos permanecerán abiertos sólo para visitas individuales. Informó también que el Centro Católico de Comunicaciones ofrecerá subsidios para animar la vida espiritual de las familias durante la cuarentena.

  6. En boletín de prensa, el arzobispado de Guadalajara hizo saber que mientras dure esta pandemia, se transmitirá, televisada y en vivo la Misa dominical que él presida a las 12 horas desde su Catedral Metropolitana.

  7. En la homilía de su primer misa transmitida en vivo desde su Catedral, el arzobispo de Guadalajara lanzó una invitación a considerar “qué hicimos para llegar a esto”, a propósito, dijo, de “nuestra desbordada ambición de las cosas materiales”, e hizo una exhortación a aprovechar la ocasión de estar en casa para darle un lugar específico a la vida espiritual y a la plegaria individual y comunitaria. En la misa estuvo presente la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, patrona contra las epidemias.

  8. En Carta Circular del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), su Presidente, don Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y que también preside la Conferencia Episcopal Peruana, pidió a todas las Iglesias de ese ámbito que consagren sus países a la Virgen de Guadalupe el día 12 de abril próximo, para pedir su intercesión ante la crisis sanitaria producida en todo el mundo por la propagación del COVID – 19.

  9. El Consejo Diocesano de la Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento anunció que la clausura del Año Jubilar por el centenario de la erección de este grupo en la Arquidiócesis tapatía prevista para el 27 de marzo del año en curso en el templo Expiatorio de Guadalajara, se difiere por la pandemia.

  10. En razón a la contingencia sanitaria, se pospuso en la Arquidiócesis de Guadalajara la Semana de Cáritas

  11. El arzobispo de Guadalajara autorizó una plegaria a la Virgen de Zapopan, implorando su intercesión ante la epidemia del coronavirus.

  12. En la misa que presidió a puerta cerrada en su Catedral, el Cardenal Robles Ortega, aplicando a lo que ahora se vive el pasaje del evangelio de este domingo, el de la resurrección de Lázaro, recordó como Cristo es la vida para quien acoge su palabra y su persona. Este día, sin aviso previo, luego de la misa que presidió en el convento de Zapopan el Provincial de los Hermanos Menores que allí tiene su curia, fray Ángel Gabino Gutiérrez, O.F.M., impartió la bendición desde el balcón del coro de la basílica mariana de ese nombre con la venerable imagen de Nuestra Señora, invocando su intercesión ante las circunstancias presentes.

ABRIL

  1. Por Carta Circular dirigida a su presbiterio, el arzobispo de Guadalajara dio instrucciones para que por esta vez todas las celebraciones de la Semana Santa se realicen de forma privad y sin presencia de fieles. La Misa Crismal se trasladó al 4 de junio. Los templos continuarán abiertos sólo para la plegaria individual.

  2. Desde la capilla del Seminario Mayor de Guadalajara, el cardenal Robles Ortega presidió una Hora Santa Penitencial transmitida en vivo, en la que pidió paciencia y fe “en estos momentos críticos donde el futuro es incierto”, haciendo un paralelo con lo que narran los evangelios poco antes de la pasión del Señor: “A los apóstoles les cuesta entender que Jesús tenga que padecer tanto. No comprenden el camino que Jesús elige para salvarnos… ellos buscan acomodarse en torno a Jesús”.

  3. Por instrucciones del arzobispo de Guadalajara, por lo menos hasta el próximo 30 de abril las misas continuarán, sin excepción, celebrándose sin la presencia de fieles.

  4. En la misa del Jueves Santo que a puerta cerrada presidió en su Catedral, el cardenal Robles Ortega exhortó a seguir el ejemplo de Jesús a través del servicio al prójimo.

  5. Con el respaldo de las televisoras locales y de las redes sociales de la arquidiócesis de Guadalajara, se transmitió en vivo la vigilia pascual desde la iglesia matriz.

  6. Desde la basílica del Tepeyac, este día se hizo un acto de consagración a la Virgen de Guadalupe, pidiendo su intercesión en el marco de la actual pandemia.

  7. Guillermo Velasco Barrera, vocero de ‘Iniciativa Juntos por el Empleo y la Economía de Jalisco’ y Horacio Fernández Castillo, Presidente del Consejo Jalisco Sin Hambre, hicieron públicos los medios para cuidar los empleos y la economía en Jalisco a través de una alianza en la que tomarán parte organismos empresariales, sindicatos, universidades, Iglesia y el gobierno de Jalisco.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco