Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

ACTIVIDADES DE LA SANTA SEDE DEL 15 DE MARZO AL 14 DE ABRIL DEL 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. La Prefectura de la Casa Pontificia dio a conocer el procedimiento por el cual se transmitirá el Triduo Pascual sin peregrinos, toda vez que la pandemia del COVID-19 ha impuesto que por este año los ritos de la Semana Santa tengan lugar sin la presencia de fieles, pero se podrán seguir en vivo desde Vatican News y en los medios de comunicación del mundo entero. Igual sistema se usará hasta que las cosas cambien en lo que respecta a las audiencias generales del Papa, el rezo del Ángelus y la transmisión diaria en vivo de la Misa de Santa Marta. La tarde de este día, en privado, el Papa Francisco oró ante María Salus Populi Romani y frente al crucifijo de San Marcello al Corso.

  2. Por mandato del Papa Francisco, se promulgó la ley CCCLI para garantizar con ella mayor independencia de los magistrados, el sistema judicial y la fiscalía del Estado de la Ciudad del Vaticano.

  3. Los Museos Vaticanos, cerrados temporalmente por la epidemia, abren sus colecciones en siete visitas virtuales, de la Capilla Sixtina al Museo Pío Clementino.

  4. “…ante Dios todos somos hijos, saldremos de ella”, dijo, aludiendo a la pandemia, el Obispo de Roma, en diálogo con el diario italiano La Stampa: “La oración nos hace comprender nuestra vulnerabilidad”, pero el Señor “nos transmite fuerza y cercanía”. “Aquí se llora y se sufre. Todos. Sólo podemos salir de esta situación juntos, como humanidad entera”. Por lo tanto, debemos “mirar al otro con un espíritu de solidaridad” y comportarnos de modo consecuente, comentó al vaticanista Domenico Agasso. Y agregó que en este momento “todos somos humanos y como hombres estamos todos en el mismo barco”.

  5. En el marco del VII aniversario del inicio de su Pontificado y en la solemnidad de San José, del que es muy devoto, el Papa Francisco, mediante un videomensaje, dedicó una exhortación invitando “al ejercicio de la proximidad en familia a través de la comprensión, la paciencia y el perdón” y a encomendarse a San José en cuanto custodio de la Sagrada Familia y de “cada una de nuestras familias”.

  6. Hay que implementar acciones y cambios de prioridades para el futuro, pues “no es posible disfrutar de la libertad sin responsabilidad ni solidaridad”, enfatiza el mensaje conjunto de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales divulgado hoy, pues “las crisis mundiales exigen una acción colectiva”.

  7. L’Osservatore Romano sirvió de medio al Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, para proponer cómo ser “Iglesia doméstica” en este tiempo “un tanto extraño” pero inmejorable “para acoger y vivir el Espíritu en nuestras casas y redescubrir la riqueza y el don de nuestras Iglesias domésticas junto con Jesús, que vive con nosotros”.

  8. Al finalizar la oración mariana, el Papa Francisco manifestó su cercanía a Croacia, sacudida esta mañana por un fuerte terremoto de magnitud 5.4 que dañó la ciudad de Zagreb.

  9. “Que cada uno pueda descubrir con gratitud la llamada de Dios en su vida”, pide el Santo Padre en su Mensaje para la 57ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones del IV Domingo de Pascua, intitulado “Las palabras de la vocación”.

  10. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que las actividades de los Entes Vaticanos continuarán con la presencia mínima del personal en las oficinas y fomentando el trabajo a distancia.

  11. Misericordia para la humanidad golpeada por la pandemia suplicó el Santo Padre, desde la Biblioteca Apostólica, antes de recitar el Padrenuestro, al que invitó a sumarse a todos los cristianos del mundo. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en Decreto, dispuso cómo organizar los ritos del momento central para el Triduo Pascual de este año.

  12. El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el Santo Padre confió 30 respiradores a la Limosnería Apostólica para que los done a algunos hospitales de las zonas más afectadas por la pandemia en Italia y España.

  13. Como algo insólito por la emergencia, el Papa Francisco, desde el cementerio de la Basílica de San Pedro y con la plaza vaticana vacía, impartió la bendición Urbi et Orbi a través de de los medios de comunicación. Los fieles recibieron así la indulgencia plenaria, luego de que el Pontífice pidiera a Dios el fin de la pandemia.

  14. En una carta dirigida a Roberto Andrés Gallardo, Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, el Santo Padre, hablando del presente y el futuro en el marco de la actual pandemia, calificó de “genocidio virósico” a los gobiernos que no han tomado las más enérgicas medidas para defender a la población a su cargo.

  15. El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco en audiencia privada para compartir temas de agenda común en torno al desastre que afecta a Italiay lo mucho que al Obispo de Roma le importa la situación.

  16. “Aqua fons vitae. Orientaciones sobre el agua” se titula el nuevo documento del Vaticano dedicado a un recurso único y vital, y que promulgó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Allí se califica como “una batalla por la vida” la administración y el correcto uso del agua. Por su parte, la Pontificia Academia para la Vida publicó la nota “Pandemia y Fraternidad Universal”, sobre la emergencia COVID-19, en la que ofrece su aportación para “definir algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado” que debe nutrir el cuidado de la persona.

  17. Más de 120 estudiantes de 60 ciudades de todo el mundo se dieron cita en el Primer Ciberencuentro Mundial de Jóvenes sobre el Coronavirus organizado por la organización pontificia Scholas Occurrentes, para enfrentar desde sus trincheras este desafío global que en los más recientes registros arroja 700.000 infectados y 38.000 fallecido. El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Luis Antonio Tagle, propuso, por su parte, la realización de un Jubileo especial para que los países ricos supriman las deudas de las naciones fuertemente endeudadas.

ABRIL

  1. Al cumplirse 500 años de la primera Misa celebrada en tierras argentinas, el Papa envió una carta a don Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos, donde le recuerda cómo “la presencia de Jesús en la Eucaristía que, silenciosa y discretamente, nos acompaña desde hace más de 500 años, es el sacramento de la alianza que Dios quiso sellar con su pueblo, con nuestro pueblo: Él está en medio nuestro alentando el caminar”.

  2. El Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John compartió, en un artículo, su preocupación ante “la estigmatización de los pacientes de Covid-19 y la discriminación que por ello sufren los grupos más vulnerables de la sociedad, como son los inmigrantes y los refugiados”.

  3. La Pontificia Academia Mariana Internacional y el Observatorio de Políticas Interdisciplinarias Internacionales ofrecieron hoy la conferencia online “¿María en el Pacto global educativo? Experiencias, contenidos, perspectivas”, en la cual participaron 30 académicos deseosos de “iniciar nuevos procesos de profundo cambio cultural y antropológico para superar la fragilidad de los procesos asociativos, productivos y relacionales que el coronavirus ha situado en el centro de la escena social, política y económica”.

  4. El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirigió un Mensaje a las comunidades budistas del mundo con motivo de la fiesta de Vesakh/Hanamatsuri, invitándolas a la compasión y la fraternidad en el mundo de hoy, y a renovar “el vínculo de amistad y colaboración con las diferentes tradiciones que representan”.

  5. “Redescubramos que la vida no sirve si no se sirve”, pidió el Santo Padre en la celebración eucarística del Domingo de Ramos, que presidió en la Basílica Vaticana. Respecto a la conclusión de la XXXV Jornada Mundial de la Juventud, a quienes tienen esa edad los invitó a mirar “a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días”, y que “no son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

  6. El Papa Francisco donó 750 mil dólares para impulsar una red de ayuda humanitaria a favor de los más vulnerables de África, Oceanía y el Amazonas, informó el cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, responsable de administrar este fondo.

  7. Una “comunidad de religiones reveladas al servicio de la humanidad”, propone el Papa en su carta al ayatolá iraní Alireza Arafi, rector de la Universidad Internacional Al Mustafa de Qom, en Irán, la más importante entre los chiítas.

  8. Bajo la presidencia del cardenal Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, hoy se creó una Comisión para el estudio del diaconado femenino. Formarán parte de ella Catherine Brown Tkacz (Ucrania), Dominic Cerrato (EE.UU.), Bárbara Hallensleben (Suiza), Rosalba Manes (Italia) y Anne-Marie Pelletier (Francia).

  9. El Papa Francisco presidió la Misa In Coena Domini en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, suprimiendo por esta vez el rito del lavatorio de pies. Centró su homilía, que improvisó, en torno a los temas Eucaristía, servicio y unción.

  10. Como algo insólito, el Santo Padre realizó una llamada telefónica en vivo al programa de la televisión italiana A su imagen, para manifestar su cercanía con quienes dan su vida por ayudar a los demás, llamándolos “crucificados y crucificadas que mueren por amor”. Durante la Liturgia de la Pasión y la Adoración de la Cruz, en la Basílica de San Pedro, el predicador de la Casa Papal, Raniero Cantalamessa, recordó que “Dios participa en nuestro dolor para vencerlo”, y que en medio de tanto sufrimiento causado por la actual pandemia, “es aliado nuestro, no del virus”. El Vía Crucis fue en la Plaza de San Pedro y los portadores de la Cruz fueron los prisioneros de la cárcel de Due Palazzi en Padua, autores de las meditaciones, así como médicos y enfermeras.

  11. Durante la Vigilia del Sábado Santo, el Papa recordó en su homilía que “el anuncio de la esperanza no se tiene que confinar en nuestros recintos sagrados, sino que hay que llevarlo a todos. Porque todos necesitan ser reconfortados” y añadió: “qué hermoso es ser cristianos que consuelan, que llevan las cargas de los demás, que animan, que son mensajeros de vida en tiempos de muerte. Llevemos el canto de la vida a cada Galilea, a cada región de esa humanidad a la que pertenecemos”.

  12. Luego de la Misa del Domingo de Pascua, que presidió en el altar de la Cátedra, desde el altar de la Confesión el Papa Francisco pronunció su mensaje Urbi et Orbi, enfatizando en él que la resurrección del Señor no es “una fórmula mágica que hace desaparecer los problemas”, sino “la victoria del amor sobre la raíz del mal, una victoria que no pasa por encima del sufrimiento y la muerte… los traspasa, abriendo un camino en el abismo, transformando el mal en bien, signo distintivo del poder de Dios”.

  13. El Resucitado, por un lado, “confía a las mujeres un mandato misionero hacia los Apóstoles”; por otro, “recompensa con este gesto especial de atención y predilección el admirable ejemplo de fidelidad, dedicación y amor a Cristo de estas mujeres”, dijo en su reflexión antes del rezo del Regina Coeli el Obispo de Roma.

  14. La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer que la Santa Sede prorrogará hasta el 3 de mayo todas las medidas adoptadas hasta ahora para evitar la propagación del coronavirus.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco