Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 16 de febrero al 14 de marzo del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. En rueda de prensa, luego de la Misa que presidió en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, a pregunta expresa respecto a la exclusión del ministerio ordenado a los varones casados, que contra las expectativas de algunos se esperaba en la recién publicada Exhortación Apostólica Querida Amazonia del Papa Francisco, reiteró su total convicción del celibato como un don y una condición para recibir el sacramento del Orden. La propuesta de ordenar diaconisas para esa región, añadió, equivaldría, por su parte, a “clericalizar” a la mujer. La esencia del documento, concluyó, es hacer “un llamado profundo a cuidar el medio ambiente y respetar las costumbres de las culturas indígenas que habitan esta zona, sin imponer otra clase de ideologías”.

  2. Ante representantes de las autoridades civiles y eclesiásticas, líderes empresariales y muchas otras personas, don Francisco Ramírez Yáñez, rector del sistema UNIVA, rindió a su informe de actividades correspondiente al 2019, “el año más violento para México”, en sus palabras. La reunión fue en la sede central del Campus Guadalajara de la UNIVA y bajo el título “Comprometidos con el desarrollo sostenible”. El Rector destacó la colaboración estrecha que este año hubo entre la UNIVA y diversos organismos sociales, eclesiales, políticos y empresariales; enfatizó la mejora en la calidad académica mediante la internacionalización, la actualización tecnológica; habló también de la responsabilidad social universitaria a través de un plan medioambiental. En lo económico, informó que se logró el 9% de remanente, no obstante el apoyo al 53.45% de alumnos a través de becas y descuentos educativos. El Sistema UNIVA tiene 104 programas en sus tres niveles educativos: 16 de bachillerato; 57 de licenciatura y 29 posgrados (2 doctorados). Don José Abel Castillo Castillo, en representación del Instituto Superior Autónomo de Occidente, respondió al informe.

  3. Como respuesta a las sugerencias hechas al Arzobispo de Guadalajara por la VII Asamblea Diocesana de Pastoral, a propósito de convertir los templos y sus lugares de atención y servicio pastoral en espacios de misericordia, la Casa Pastoral de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Zapotlanejo acogió al personal de oficina de los templos del Decanato de este nombre que tomaron parte en el primer taller para Notarías parroquiales. Éste y los demás talleres que vengan, tendrán como metas capacitar al personal administrativo en su servicio y desterrar las poses burocráticas con una conducta evangélica: calidad y calidez en el trato, atención y escucha a quienes solicitan un servicio. Falleció este día, a la edad de 88 años, el señor Canónigo don Rafael González González, muy estimado en el presbiterio de Guadalajara por su ejemplar labor pastoral.

  4. “La misericordia desde el encuentro y los signos de acogida” es el título del primer cuadernillo de ejercicios espirituales de Cuaresma que hoy presentó la dimensión de la Pastoral del Adulto Mayor, para brindar estos subsidios a los grupos parroquiales especialmente aptos para acercarse a las personas de la tercera edad. En la presentación tomaron parte el presbítero Ramiro Magallanes Hidalgo, Julia Gómez Méndez y Karla Moreno.

  5. Inició en la Casa de Oración Nazaret, en las inmediaciones de Guadalajara, la primera de dos jornadas consecutivas del organismo pastoral más importante de la Arquidiócesis, la Reunión Conjunta de la Vicaría de Pastoral. Tomaron parte en ella los vicarios episcopales territoriales, los decanos, los coordinadores y asesores de las comisiones diocesanas de pastoral y de sus dimensiones y una representación de la vida consagrada masculina y femenina, para darle seguimiento al proyecto de la Gran Misión de la Misericordia y articular a él las distintas instancias de la pastoral diocesana. Este mismo día, pero en la parroquia de Santa Margarita Reina, en Zapopan, se ofreció el segundo taller para Notarías parroquiales para el Decanato de este nombre.

  6. En consonancia con la emergencia sanitaria ante la epidemia provocada por el COVID-19 y en comunión con las indicaciones de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispo de Guadalajara hizo públicas recomendaciones profilácticas y pastorales para atajar en la medida de lo posible ese mal.

  7. El Santuario de los Mártires sirvió de foro al primer encuentro de los Equipos Coordinadores Básicos de todas las parroquias de la Arquidiócesis. Lo presidió Monseñor Rafael Hernández Morales, Vicario de Pastoral. Su propósito fue precisar las líneas de acción del proceso pastoral de esta Iglesia diocesana en marcha hacia la Gran Misión Permanente de la Misericordia. Tomaron parte en él unos mil delegados de las 16 Vicarías, los 54 Decanatos y 500 parroquias de la Arquidiócesis. Este mismo día, en cumplimiento con el decreto promulgado el 23 de septiembre de 2019, fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Obispo Auxiliar de Guadalajara, ejecutó la erección del Decanato de San Francisco de Asís-Tala, con una Misa que presidió en esa parroquia. Se desprende del Decanato de El Señor Grande de Ameca.

MARZO

  1. Tuvo lugar en todas las parroquias de la Arquidiócesis el Día del Seminario. El Conciliar de Guadalajara cuenta con unos mil estudiantes internos en ocho casas de formación. También este día, pero en la Catedral Metropolitana de México, se congregaron las Guardias de Honor de Nuestra Señora de Zapopan del país; presidió la Misa, en el altar a ella dedicado, Fray Javier Duarte, OFM, rector de la Basílica de Zapopan.

  2. Tuvo lugar en el Centro Diocesano de Pastoral de Guadalajara la reunión mensual del equipo de Pastoral Social

  3. El encuentro diocesano de Organismos Laicales Eclesiales, el taller de coordinadores de monaguillos y la Reunión Diocesana de Pastoral Vocacional fueron actividades desarrolladas este día en el Centro Diocesano de Pastoral.

  4. Luego de la Misa que presidió en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara, en rueda de prensa, presentó la aplicación para teléfonos móviles inteligentes titulada Appostolica. Es gratuita y su objetivo es servir como herramienta de comunicación y vinculación de la Iglesia en México. Ofrecerá noticias internacionales, nacionales y de la Iglesia local, no sólo en el ámbito diocesano sino también parroquial. En esta herramienta podrán además consultarse la Santa Biblia, el Misal y la Liturgia de las Horas y el horario y servicios de todos los templos del país. Por otro lado, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, acerca de las manifestaciones públicas que se han organizado al respecto el Cardenal Robles comentó que “es un derecho que las mujeres tienen […] sensibilizar a la sociedad de la violencia terrible que es el feminicidio; sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad del valor de la mujer”.

  5. “La realidad es superior a la idea” fue el título del foro que inauguró don Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, en las instalaciones en esta ciudad de la Sección Diocesana de Catequesis y Evangelización (Sedec). Estuvo dedicado a la Catequesis Especial para personas con discapacidad. “Palabras oscuras que no me hablan de Dios”, “Tengo derecho a vivir con discapacidad” y “Sin señas no me enseñas” fueron los títulos de algunos de los temas ahí abordados.

  6. Como parte de las enérgicas medidas para evitar en Jalisco los estragos del COVID-19, El Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara suspender los cultos públicos durante la cuarentena que ha decretado en la entidad.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco