Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

ACTIVIDADES DE LA SANTA SEDE DEL 15 DE FEBRERO AL 14 DE MARZO DEL 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. La justicia debe ir acompañada de las otras virtudes cardinales, que actúan como bisagras (prudencia, fortaleza y templanza) fue la esencia del mensaje que el Papa Francisco compartió, en el Palacio Apostólico, durante la apertura del 91º año judicial, a los miembros del Tribunal de la Ciudad del Vaticano.

  2. La gente que hace las guerras no sabe dominar sus propias pasiones. Vivir los mandamientos de la Ley de Dios como un instrumento de libertad, en cambio, nos ayuda a no ser esclavos de las pasiones y el pecado. Así resumió el Papa, en su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, ante miles de fieles congregados en la Plaza Vaticana, el Sermón de la Montaña y el tema del cumplimiento de la Ley.

  3. Se inauguró este día en el Vaticano y en presencia del Papa la 33ª Reunión del Consejo de Cardenales, la que girará en torno a la nueva Constitución Apostólica que sustituirá la Pastor Bonus, para definir el ser y el quehacer de la Curia romana.

  4. En Carta dirigida a don Joseph Marino, Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, el Papa Francisco ha dispuesto que en lo sucesivo todo eclesiástico que entre en el servicio diplomático de la Santa Sede antes tendrá qué vivir una experiencia misionera de doce meses en una diócesis. Un comunicado emitido hoy por la Oficina de Prensa del Vaticano revela el nombre, como primer sospechoso en el manejo irregular de inversiones financieras de la Santa Sede, de don Alberto Perlasca, antiguo jefe de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado, cuya vivienda fue cateada por la policía vaticana.

  5. “Profundamente impresionado por la noticia del terrible acto de violencia” racista que en Hanau, Alemania, costó la vida a 11 personas, entre ellas a Tobias Rathien, el atacante, un alemán de 43 años, el Papa dirigió un cablegrama a la comunidad turca y kurda de esa ciudad, manifestándole su cercanía en el duelo y sus oraciones.

  6. Reubicar a los refugiados en la isla de Lesbos a otros países europeos es la petición de la carta a las Conferencias Episcopales de la Unión Europea suscrita por los Cardenales Jean-Claude Hollerich, S.J., Arzobispo de Luxemburgo, Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea; Michael F. Czerny, S.J., Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad.

  7. “Una sociedad sin el derecho sería una sociedad privada de derechos. El derecho es una condición del amor”, dijo el Papa Francisco, en el discurso que dirigió en el Palacio Apostólico a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos de la Santa Sede, reunidos esta vez para analizar y comentar el borrador del Libro VI del Código de Derecho Canónico, De sanctionibus in Ecclesia, que actualizará y hará más orgánica y acorde con las nuevas situaciones y problemas del actual contexto sociocultural la legislación penal canónica, y facilitará su aplicación.

  8. El Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar los Decretos que dan el visto bueno a la beatificación de los venerables Rutilio Grande, S.J., Manuel Solórzano y Nelson Rutilio, martirizados en El Salvador el 12 de marzo de 1977; también de Carlo Acutis. Igualmente la de los decretos de validez de los milagros atribuidos a la intercesión de los beatos Lázaro Devasahayam, María Francesca di Gesù, y los de virtudes heroicas de los ahora venerables Emilio Venturini, Pirro Scavizzi, Emilio Recchia y Mario Hiriart Pulido, laico chileno.

  9. El Papa Francisco presidió en Bari la Misa de clausura de la Asamblea Especial de la Conferencia Episcopal Italiana, en la que tomaron parte 58 obispos de diócesis limítrofes con el Mar Mediterráneo, reunidos para abordar el tema “Mediterráneo, frontera de paz”, y unas 40 mil personas. En su homilía recordó a sus correligionarios que “amar a Dios se opone a la cultura del odio”, enfatizando la crisis humanitaria que ha provocado la guerra en Siria.

  10. “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios” (2 Co 5,20) se intitula el Mensaje del Obispo de Roma para la Cuaresma 2020, presentado este día en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que lo condensó en tres partes o “invitaciones”: un diálogo fructífero con Dios y con los demás a través de la oración y la misericordia; preparación para celebrar la Pascua con corazones renovados, contemplando su misterio en el corazón y la mente, y responder libremente al mensaje de Jesús.

  11. “¿El buen algoritmo? Inteligencia artificial: ética, leyes y salud” se denomina el taller inaugurado en el Vaticano por la Pontificia Academia para la Vida, en el Aula Nueva del Sínodo, dedicado a ofrecer puntos éticos respecto a la denominada “inteligencia artificial”, en tres capítulos: ética, derecho y educación, a propósito de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. Tomaron parte en el foro Brad Smith, Presidente de Microsoft, John Kelly III, Vicepresidente ejecutivo de IBM, David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo y Dongyu Qu, Director General de la FAO.

  12. En la iglesia de San Anselmo en el monte Aventino de Roma, el Santo Padre inauguró la Cuaresma del 2020 con la liturgia de las Estaciones, que concluyó en la basílica de Santa Sabina, donde presidió la Santa Misa e impuso la ceniza.

  13. El Papa concedió audiencia a los miembros del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

  14. A partir de este día, por motivos de la pandemia del COVID-19, el Santo Padre suspenderá los actos públicos hasta nuevo aviso. En prueba de buenas relaciones, don Anselmo Guido Pecorari, Nuncio Apostólico en Bulgaria, entregó a Su Santidad Neofit, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, en Sofía, a nombre del Papa Francisco, reliquias insignes de los mártires San Clemente, Papa, y San Potito, apóstoles de Serdica (nombre original de esa capital), que en lo sucesivo serán veneradas en la basílica de ese nombre y lugar.

  15. En su mensaje al Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, en el marco de la XIII Jornada Mundial de las Enfermedades Raras, el Santo Padre nos invita a todos a “cuidar de nuestros hermanos que sufren estas enfermedades, de modo que tengan igualdad de oportunidades y puedan vivir una vida plena”. Hay más de 300 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara y hay 6 000 de ellas así catalogadas.

  16. En su discurso transmitido al Capítulo General de los Legionarios de Cristo y a las asambleas generales de las consagradas y de los laicos del Regnum Christi, el Papa enfatizó que los comportamientos delictivos del fundador Marcial Maciel y la fuerte crisis que provocaron en la Iglesia no son historia, sino todavía un camino de sincera renovación y cambio de mentalidad de ese instituto, especialmente “la autorreferencialidad en la que estaban encerrados”.

MARZO

  1. Atento a la nueva crisis migratoria causada por la escalada de la guerra en la región siria de Idlib, donde unos 950 000 desplazados huyen de los combates entre las fuerzas turcas, que apoyan a los rebeldes, y las tropas del ejército sirio, apoyadas por Rusia, el Papa, en un comunicado especial, pidió la intervención humanitaria de la Unión Europea en tal desastre.

  2. A partir de este día, 1 300 000 documentos digitales del Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede estarán disponibles en en 170 fascículos en formato electrónico bajo el título Sobre los judíos. En ellos consta lo que la Santa Sede llevó a cabo, durante el pontificado de Pío XII, para atender la crisis humanitaria que provocó el antisemitismo nacionalsocialista en Alemania hace 80 años.

  3. “La reciprocidad entre la fe y los sacramentos en la economía sacramental” es el título de un documento que la Santa Sede prepara para evitar la celebración de sacramentos con un ritualismo vacío más cercano a la magia y a la privatización de la fe que a la fe eclesial.

  4. “No hay derechos que valgan menos que otros”, expresó con firmeza el Arzobispo Ivan Jurkovič, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, al impugnar el contenido del informe “La libertad religiosa o de creencias y la igualdad entre los sexos”, recién presentado en Ginebra en la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al que calificó de “inaceptable y ofensivo” porque, dijo, ni refleja la realidad social y cultural de muchos pueblos pero sí relega “la libertad de religión, de creencias y de objeción de conciencia” a la categoría de algo secundario respecto a otros de los “llamados derechos humanos”, como los de aquellos que luchan para que se reconozcan como tales los de la colonización ideológica impulsada por algunos Estados e instituciones internacionales.

  5. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida dio a conocer el Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXXV Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el Domingo de Ramos, y que lleva por título “Joven, te digo, levántate” (Lc 7:14), que enfatiza el potencial de resurgir y despertar a la vida propio de esta etapa; “sueña”, “arriesga”, “comprométete para cambiar el mundo”, enciende de nuevo tus deseos, contempla el cielo, las estrellas, el mundo a tu alrededor. “Levántate y sé lo que eres”, agrega.

  6. Se hizo público el tema de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del año en curso. Su título es “Como Jesucristo, obligados a huir”, pues está dedicado al cuidado pastoral de los desplazados internos. El Papa instituyó una “sala de control” en la Primera Sección de la Secretaría de Estado para la coordinación de los recursos humanos, la Dirección General del Personal, que en lo sucesivo llevará todo el control del personal de la Santa Sede.

  7. La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que, como medida preventiva ante el coronavirus, las actividades habituales del Santo Padre se transmitirán por los medios electrónicos pero sin la presencia de fieles.

  8. El secretario general del Sínodo, cardenal Lorenzo Baldisseri, anunció que la XXVI Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos del 2022 tendrá por tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

  9. Este día se cerraron todos los espacios públicos de la Ciudad del Vaticano, para cumplir con la cuarentena ante la pandemia.

  10. El Santo Padre dio a conocer, en una Carta enviada al periódico italiano Il Mattino di Padova, que las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo de este año han sido compuestas por miembros de la parroquia de la cárcel de Padua, todos ellos reclusos. La diócesis de Roma anunció una jornada de oración y ayuno para implorar el favor divino ante la pandemia del covid-19. En lo de adelante, no habrá acceso a la Plaza de San Pedro ni a la Basílica.

  11. “La familia humana tiene el desafío de sentirse y vivir verdaderamente como una familia interconectada e interdependiente. La incidencia del coronavirus ha demostrado esta importancia mundial”, afirma el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter K.A. Turkson, en un extenso mensaje en el contexto de la epidemia causada por el covid-19 y dirigido a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, a los obispos encargados de la pastoral de la salud, a los agentes socio-sanitarios y pastorales, a las autoridades civiles, a los enfermos y a sus familias, a los voluntarios y a todas las personas de buena voluntad, en el que exhorta a las personas y a los Estados a intensificar la solidaridad.

  12. Se anunció este día que la emergencia del coronavirus no paralizará las actividades de la Santa Sede ni de la Ciudad del Vaticano, pues los dicasterios y organismos que la componen permanecerán “abiertos para asegurar servicios esenciales a la Iglesia Universal, en coordinación con la Secretaría de Estado”.

  13. El Santo Padre, en su mensaje especial a los participantes del 28° Capítulo general de los salesianos, reunidos en Valdocco (Turín), en el marco del 28º Capítulo General de su Congregación, les propuso “cambio de mentalidad”, “pensar en los jóvenes”, valorar a la mujer “como actor” y no como auxiliar y estar atentos a algunos peligros.

  14. A partir de este día, la Misa matutina que celebra el Santo Padre en la Casa Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, se transmitirá en vivo a través de todos los medios de comunicación que la soliciten, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Lo mismo el rezo del Ángelus y la Audiencia General.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco