Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de enero al 14 de febrero del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, en visita de las parroquias del norte de Jalisco en los municipios de Totatiche, Bolaños y Villa Guerrero, se reunió con el presbiterio de la Vicaría Pastoral de Temastián, compuesta por los decanatos de El Teúl y de Temastián, en el Santuario del Señor de los Rayos. De los sacerdotes escuchó la realidad pastoral y social de la zona y las necesidades de cada sector y les expuso el tema del VI Plan Diocesano de Pastoral y su implementación: reconstruir el tejido social, atender las familias en crisis y a los jóvenes.

  2. En su mensaje con motivo del Nuevo Año, el Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expone tres puntos: la atención a la emergencia migratoria, para la cual el Papa donó medio millón de dólares; la constitución de 14 comisiones diocesanas para la protección a menores y encauzadas a erradicar el abuso sexual en el ámbito eclesial; la atención pastoral a la violencia e inseguridad que sufre México, a través de los 272 centros y el trabajo social de la Iglesia en el país, aunque de esto último reconoce la necesidad de “actualizar el marco jurídico que rige el derecho a la libertad religiosa, sosteniendo el principio histórico de separación entre la Iglesia y el Estado, acorde a los más avanzados criterios internacionales”.

  3. La sala de prensa del Arzobispado de Guadalajara fue el lugar de reunión con algunos directores de colegios católicos con el solo propósito de consolidar en esta diócesis criterios comunes sobre la educación católica y forjar vías de apoyo entre los educadores. La presidió Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Obispo auxiliar de Guadalajara, y la moderó el presbítero Maurilio Martínez Tamayo, director del colegio Fray Pedro de Gante.

  4. En el marco del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, el equipo diocesano de Pastoral Ecuménica de Guadalajara, que incluye al Movimiento de los Focolares, pastores bautistas y evangélicos, ofreció diversas acciones interconfesionales que concluyeron en la explanada del Templo Expiatorio con un concierto de alabanza y adoración interconfesional.

  5. En el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, y ante centenares de asistentes, tuvo lugar un panel convocado por la Cátedra Universitaria Cardenal Garibi Rivera, que tiene a su cargo el presbítero Armando González Escoto, el cual desarrolló el tema “A 90 años de los arreglos de 1929. El movimiento Cristero y las relaciones Estado-Iglesia”. Fueron expositores los académicos Jean Meyer, Juan González Morfín y Rodrigo Ruiz Velasco Barba, así como el coordinador de la cátedra y también responsable, desde el año 2014, de la trascripción del archivo sonoro Nicolás Valdés Huerta, que consta de más de 400 horas de grabaciones de testimonios de participantes y protagonistas de la Guerra Cristera rescatados hace más de 60 años por el eclesiástico de ese nombre.

  6. En el marco de la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, representantes de los medios de comunicación locales tomaron parte en la Misa que presidió en el Sagrario Metropolitano don Héctor López Alvarado, Obispo auxiliar de Guadalajara, asistido por los presbíteros que colaboran en el equipo diocesano de Pastoral de la Comunicación. Luego, en el salón de actos del Sagrario, se ofreció a los invitados una convivencia fraterna.

  7. El movimiento Testimonio y Esperanza y la Red Cristo Rey de Guadalajara se unieron para llevar a cabo la XXXVII Peregrinación Nacional Juvenil al templo Expiatorio de Cristo Rey, en el municipio de Silao, Guanajuato. Unos 50 mil jóvenes de todo el país ascendieron a pie 13 kilómetros de la base a la cumbre del cerro del Cubilete, donde celebraron con un concierto de rock cristiano y una Hora Santa su estancia. Se contaron hasta 900 autobuses en los que se trasladó el copioso contingente.

  8. El Arzobispo de Guadalajara se entrevistó en su despacho con la comitiva de representantes de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de Guadalajara, Delegación Centro Histórico, encabezados por su Presidente, don Víctor Zetter Hajje. Solicitaron al purpurado que al ser los templos del centro los monumentos históricos y artísticos más relevantes de Guadalajara, comenzando con la Catedral, formen parte de un derrotero que además de visitas incluya actividades culturales para todas las personas. El Arzobispo dispuso en el acto nombrar al canónigo Guadalupe Dueñas Gómez, allí presente como invitado especial, comisionado oficial de la Arquidiócesis para esa encomienda: el equipamiento de los templos del centro, señalética e información general para los visitantes, habilitación de guías autorizados para dar visitas a grupos y actividades artísticas y culturales en dichos recintos. Acto continuo, el señor Arzobispo recibió a los custodios de los templos situados a la vera del Paseo Fray Antonio Alcalde, quienes le expusieron un plan de pastoral urbana previo al inicio del funcionamiento de la Línea 3 del Tren Ligero.

FEBRERO

  1. El pleno de los formadores y estudiantes del Seminario Mayor de Guadalajara comenzaron, con la misa que presidió fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, la campaña del Día del Seminario, que esta vez será el domingo 1° de marzo. “El ejemplo de vida que da cada seminarista y sacerdote en su comunidad” es la mejor campaña vocacional, enfatizó el prelado.

  2. En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo 2020, llegó al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan, que durante tres días permanecerá en el templo de Belén, que forma parte del nosocomio, de donde será llevara a todos los espacios del extenso conjunto hospitalario. También en ese contexto, el Arzobispo de Guadalajara bendijo la capilla de Hogares de la Caridad, asociación especializada en asistir a niños con parálisis cerebral y que está a cargo de la fraternidad Siervos de Jesús y Esclavos de María.

  3. Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, entregó, en la sede del Banco Diocesano de Alimentos, en Guadalajara, dos millones de pesos para la institución, que serán destinados a renovar su flotilla vehicular. Esto en el marco de la campaña del Gobierno Federal “Hambre Cero”. Al acto asistió como invitado especial el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el cual mencionó que entre la generación de riqueza y la justicia social ha de existir una vinculación indispensable.

  4. A instancias del párroco Antonio Godina Tejeda, fue inaugurado el Archivo Histórico del Sagrario Metropolitano, para uso del cual se acondicionó la capilla sur del presbiterio de ese recinto.

  5. El Cabildo Metropolitano se unió a la celebración 478 de la fundación definitiva de Guadalajara en una misa solemne que presidió el Arzobispo en su Catedral, y en la que tomaron parte como invitados oficiales el Cabildo del Ayuntamiento tapatío, encabezado en la ceremonia por el Alcalde Ismael del Toro Castro. En la ceremonia estuvo presente la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan y participó el orfeón de la Escuela de Música Sacra.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco