Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de octubre al 12 de noviembre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. A través del comunicado “¡Caminemos siempre juntos como hermanas y hermanos todos!” la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los católicos de México a secundar la propuesta del Papa Francisco en su muy reciente encíclica, Fratelli Tutti, desde sus dos postulados: la fraternidad y la amistad social como valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida por la violencia y por la pandemia de covid-19.

  2. El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano notifica que el Papa Francisco nombró tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Monterrey, a dos presbíteros de ese clero, don Juan Carlos Arcq Guzmán, Titular de Milevi, y a don José Manuel Garza Madero, de Tiburnia, más otro religioso, Fray César Garza Miranda, OFM, de Magneto.

  3. En el marco del Domingo Mundial de las Misiones y en el santuario en construcción a los Mártires Mexicanos en el cerro del Tesoro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, el Arzobispo de Guadalajara ordenó para su clero, salvo uno, luego de una demora de más de cuatro meses por la contingencia sanitaria, 34 presbíteros y 11 diáconos. La asamblea se restringió al máximo en el marco de las providencias para atajar la pandemia. En su homilía los invitó “a transmitir, testimoniar y comunicar la buena nueva de la salvación” con toda su vida, energías, tiempo y cualidades, y dijo que la Iglesia espera que sean “evangelizadores especialistas dedicados a tiempo completo”.

  4. A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Guadalajara informó que se suma, a través de todos sus medios disponibles, a la campaña sanitaria del gobierno para el uso correcto del cubrebocas.

  5. La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística el Estado de Jalisco, A. C., abrió este día un diplomado virtual para urbanistas, arquitectos, restauradores y ambientalistas dedicado a salvaguardar el patrimonio. Su título es “Monumentos Arquitectónicos del Paseo Fray Antonio Alcalde: retos y perspectivas”. Son sesiones semanales y concluirá el 8 de marzo del 2021. El coordinador es el presbítero Tomás de Híjar Ornelas.

  6. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, exhortó a no sacar de contexto una reciente declaración del Papa en un documental que lleva por nombre Francesco, donde aludiendo al derecho de los homosexuales a pertenecer a una familia “maliciosamente” se le ha exhibido como un espaldarazo a la tutela jurídica de la convivencia entre personas del mismo sexo.

  7. Secundando las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de Jalisco, el Arzobispo de Guadalajara dispuso que de este día al 13 de noviembre se suspenden las misas de sábado y domingo y de lunes a viernes a partir de las 7 de la tarde.

  8. Faltándole unas horas para cumplir 95 años de edad, falleció don Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec. Nativo de Aguascalientes (1º de noviembre de 1925), se ordenó presbítero para el clero de Huejutla (1952), fue consagrado Obispo de Tehuantepec (1971), donde fundó un Centro de Derechos Humanos. La Santa Sede aceptó su renuncia cuando alcanzó la edad canónica (2000). Se distinguió por sus obras a favor de los pobres y de los indios en Huejutla, Hidalgo, y en Tehuantepec.

NOVIEMBRE

  1. Por instrucciones de la Presidencia de la CEM, se exhortó al clero de México a orar de manera particular por quienes han fallecido a causa de covid-19 y por sus deudos.

  2. “Siempre mantengan encendida la llama de la alegría y de la fe: pero sobre todo su mirada puesta en quien los eligió”, recomendó el Arzobispo de Guadalajara a 31 de los presbíteros que ordenó el 18 de octubre, en el acto donde les dio a conocer sus destinos ministeriales.

  3. Mediante el comunicado “Llamamiento a la solidaridad por los daños del ciclón Eta”, la Presidencia de la CEM invitó a los católicos de México a solidarizarse con las diócesis de Tabasco y San Cristóbal de las Casas por los desastres causados por el ciclón Eta y el frente frío 1, por conducto de Cáritas Mexicana.

  4. Se inauguró la CIX Asamblea Plenaria de la CEM, adoptando por esta vez y ante la pandemia que no cesa, la modalidad virtual, y un propósito: ofrecer respuestas pastorales concretas ante los graves desafíos de nuestra Iglesia en México a la luz de la Encíclica Fratelli tutti y del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033. En su mensaje, el Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Franco Coppola, a propósito de “la dura prueba de resistencia física, mental y social de los pueblos del mundo en el marco de la pandemia de covid-19”, reconoció el servicio abnegado de los agentes sanitarios en este marco y la atención pastoral que se ha podido brindar en este contexto a través de los medios digitales. Habló con insistencia de “la conversión pastoral de las estructuras” diocesanas para responder atinadamente a las necesidades de la familia humana en estas circunstancias; recordó el ejemplo del obispo San Rafael Guízar en su diócesis y en su tiempo y del que da el Papa Francisco en el nuestro, e invitó a sus correligionarios “a renovar y profundizar el compromiso en pro del cuidado de las personas vulnerables, de los más pequeños y frágiles..., entre los cuales se encuentran quienes han sido objeto de abuso por parte de algunos de nuestros clérigos”.

  5. El tema desarrollado ante los Obispos de México este día fue el foro “El Pacto Educativo Global y la situación educativa de nuestro país, con atención particular frente a la pandemia”, que coordinó el Obispo de Irapuato, don Enrique Díaz Díaz.

  6. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara dio a conocer que hasta el momento las autoridades civiles no han señalado los templos y actividades pastorales como lugares en los que la pandemia se haya propagado, y sí que se han tomado y respetado las medidas sanitarias recomendadas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco