Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. A iniciativa del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y en las instalaciones de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, la Congregación para la Educación Católica inauguró con sendos videos mensajes del Papa Francisco y de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el encuentro online donde se presentó al público la propuesta de un Pacto Educativo Global, al que el Papa pidió unirse, toda vez que “en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”.

  2. En el marco del Día Mundial de la Alimentación y del 75° aniversario de la fundación de la FAO, el Papa Francisco, por videomensaje, propuso al Director General de ese organismo, Qu Dongyu, crear un Fondo mundial para abolir el hambre en el mundo al que se destine “el dinero que se usa en armas y otros gastos militares” y emplearlo para “el desarrollo de los países más pobres” y “adoptar soluciones innovadoras que puedan transformar el modo en que producimos y consumimos los alimentos, para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro planeta”.

  3. El Arzobispo Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, en su intervención en el Coloquio Internacional sobre Migración organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, pidió en respuesta a la pandemia de covid-19 proteger a los migrantes más vulnerables, luchar contra la xenofobia y valorar el papel de las mujeres.

  4. El Arzobispo Gabriele Caccia, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pidió en su intervención en el 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que se trabaje en pro de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Existe “una realidad paradójica” que ve “alimento para todos, pero hambre diaria para muchos”.

  5. El Papa Francisco, durante la audiencia que concedió al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, le propuso como meta común “construir puentes para lograr una sociedad más inclusiva”; Maurer, por su parte, destacó que el título de la encíclica Fratelli tutti puede considerarse el lema de la labor de la Cruz Roja Internacional.

  6. Durante el 34º Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz, cuya divisa esta vez fue “Nadie se salva a sí mismo. Paz y Fraternidad” y el punto de convocatoria el Capitolio de Roma, el Papa enfatizó que “poner fin a la guerra es el deber impostergable de todos los líderes políticos ante Dios”. Asistieron al acto el Patriarca Bartolomé I y representantes del judaísmo, el islam y el budismo; la oración ecuménica fue en la contigua Basílica de Santa María en Ara Coeli y la ceremonia conclusiva en la Plaza del Capitolio, en presencia del Presidente de Italia Sergio Mattarella, testigo de honor en la firma de un llamamiento común por la paz.

  7. Se proyectó en estreno en el Festival de Cine de Roma el documental Francesco, del director ruso Evgeny Afineevsky, ganador del Premio Kinéo de Cine para la Humanidad. Cuenta el Magisterio del Papa Francisco a través de una serie de entrevistas sobre los principales temas de su pontificado, los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias a las que hay que dar respuesta y la misión de la Iglesia dirigiendo su mirada hacia los más pobres, hacia los migrantes y los que sufren injusticias.

  8. El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Gran Canciller del Pontificio Instituto Oriental, aprovechó el principio del año lectivo de esa casa para hacer un llamamiento a favor de la paz en el Oriente Medio y el Cáucaso, en especial entre Armenia y Azerbaiyán.

  9. La Fundación Centesimus Annus pro Pontifice ofreció de manera online la conferencia internacional “Los hitos de la ecología integral para una economía humana”, en dos partes. Este día, “Gobernanza y modelos de negocio”; el próximo día 30, “Educación y formación”. El Gobernador del Banco de Francia, Villeroy de Galhau, hablará de “El papel de los bancos centrales en la pospandemia para apoyar la economía sostenible”.

  10. El Papa recibió al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, al que recordó que la misión del político es “hacer progresar el país, consolidar la nación y hacer crecer la patria”. Hablaron de la emergencia sanitaria, el proceso de integración europea y la migración.

  11. Al final del rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, el Papa dio a conocer los nombres de los trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de ellos electores de un futuro cónclave, a los que se añaden cuatro mayores que por su edad ya no lo serán. De los primeros, dos pertenecen a la Curia Romana y seis son arzobispos residenciales, el de Kigali, Washington, Capiz, Santiago de Chile, Brunei y Siena. Entre los segundos se encuentra el mexicano don Felipe Arizmendi Esquivel, Arzobispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

  12. La Libreria Editrice Vaticana presentó los dos volúmenes del libro Juan Pablo I. Biografía ex documentis, y Papa Luciani. Crónica de una muerte, primera biografía oficial, que escribieron en coautoría Stefania Falasca, Davide Fiocco y Mauro Velati.

  13. Para recordar el 40º aniversario de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea, el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea y el 50º aniversario de la presencia de la Santa Sede como Observador Permanente ante el Consejo de Europa, se hizo pública la Carta del Papa Francisco sobre Europa. En ella recuerda el papel central de Europa y lo mucho que aún tiene que dar, toda vez que fue donde el legado humanístico de Grecia y el jurídico de Roma se amalgamaron con la tradición judeocristiana, hecha luego “patrimonio de fe, de arte y de cultura”.

  14. Durante la conclusión de la tercera Conferencia de revisión sobre la igualdad entre los géneros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que tuvo lugar en Viena, don Janusz Urbańczyk, Representante Permanente de la Santa Sede ante ese organismo, expuso el respaldo pleno de la Santa Sede al “primer paso hacia el progreso de la igualdad entre mujeres y hombres”, que en sus palabras consiste en “el reconocimiento de la importancia de la participación y el compromiso de la mujer en todos los aspectos de la vida cultural, social, política y económica”.

  15. Durante el debate general del VI Grupo de Trabajo Intergubernamental Abierto sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales, en Ginebra, don Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, expresó que “las decisiones políticas, la responsabilidad social de las empresas y los criterios de inversión deben guiarse por la búsqueda del bien común a largo plazo y la solidaridad intergeneracional”. Falleció en Kuala Lumpur, Malasia, a la edad de 88 años, el Cardenal Anthony Soter Fernández, Arzobispo emérito de esa sede episcopal.

  16. Don Nunzio Galantino, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, en el discurso que ofreció en la conferencia internacional “Los hitos de la ecología integral para una economía humana”, que organizó la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice, a propósito del tema de educación y formación recordó que “la educación debe considerar importante enseñar a utilizar el tiempo libre, proporcionando habilidades no sólo relacionadas con la producción, sino también con el consumo, haciendo que las elecciones de los individuos sean más conscientes en una sociedad cada vez más compleja y cambiante”.

NOVIEMBRE

  1. Luego del rezo del Ángelus en la plaza vaticana, el Papa Francisco no ocultó su dolor por el conflicto en el Cáucaso y por las poblaciones de la zona del mar Egeo, afectadas por un fuerte terremoto. También recordó al apenas nombrado beato en Hartford, Connecticut, don Michael McGivney, fundador de los Caballeros de Colón.

  2. Por decreto de la Penitenciaría Apostólica, que encabeza el Cardenal Mauro Piacenza, por este año las indulgencias plenarias en el mes de los difuntos se prolongarán durante todo el mes de noviembre.

  3. “¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Sólo el amor extingue el odio”, sostuvo el Santo Padre en su mensaje de condolencia al Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schonborn, por seis actos simultáneos de violencia terrorista ocurridos la víspera en esa capital.

  4. Se promulgó en forma de Motu proprio la Carta Apostólica Authenticum charismatis, dedicada a la fundación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. En ella recuerda a los Obispos residenciales que en sus diócesis pueden erigir mediante decreto formal Institutos de Vida Consagrada, previa licencia escrita de la Sede Apostólica.

  5. “La inclusión de todos y la protección del carácter sagrado de la vida son los dos principios fundamentales en los que deben basarse las políticas de los gobiernos para ayudar a los más necesitados en esta emergencia sanitaria”, dijo en Viena don Janusz Urbańczyk, a nombre de la Santa Sede, a los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

  6. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta; conversaron en torno a la emergencia pandémica en la región, el cambio climático y la cuestión de los refugiados.

  7. La Santa Sede ha decidido someter a sanciones al Cardenal polaco Henryk Gulbinowicz por haber cometido actos de abuso contra menores y otros delitos, informó la Nunciatura Apostólica de Polonia. El hoy Arzobispo emérito de Wroclaw, de 97 años, ha sido acusado de acoso, actos homosexuales y colaboración con el entonces Servicio de Seguridad comunista.

  8. Al final de la oración del Ángelus, el Papa dirigió su pensamiento a lo que está sucediendo en Etiopía, exhortando al diálogo y a “rechazar la tentación del conflicto armado”.

  9. A través de una misiva dirigida al Obispo de Punta Arenas, Francisco se une espiritualmente a la conmemoración del quinto centenario de la celebración de la primera misa en territorio chileno, recordando que “la Eucaristía es principio de vida nueva que en el servicio fraterno impulsa a crecer a los más pobres y desheredados de la sociedad”.

  10. La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó los documentos y testimonios del proceso seguido contra el excardenal Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo de Washington del 2000 al 2006, dimitido del estado clerical por abusos a menores de edad.

  11. Valorar, acoger e implicar a la persona: son las tres líneas de acción concretas que el Papa indica para reconstruir el pacto educativo global, con ocasión del foro virtual promovido por la Unión de Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales a partir de este día.

  12. El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, se sumó a las felicitaciones de los Obispos estadounidenses por el Presidente electo Joe Biden, segundo católico de ese país en ocupar la máxima magistratura.

  13. En su discurso ante el Consejo de Europa en Estrasburgo con motivo del 50º aniversario de la presencia de la Santa Sede como observador permanente, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin reflexionó sobre la centralidad de la persona humana y la protección de su dignidad: “en tiempos de pandemia sólo el espíritu de solidaridad salvará a los que están en el mismo barco, en la misma casa, en la misma tierra”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco