Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 32/2020

Fiesta de los Beatos Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, viernes 20 de noviembre. Día del Laico y Colecta. Domingo 22 de noviembre

A toda la comunidad diocesana:

Reciban, desde la fe en Jesucristo, un saludo de hermanos, peregrinos en comunión. La Iglesia en México padeció una cruenta persecución durante la primera parte del siglo XX en la que muchos cristianos, por profesar la fe, obtuvieron la corona del martirio. Aquellos cristianos, como los mártires de Roma de los primeros siglos, dieron solidez a la Iglesia poniendo en primer lugar a Jesucristo, la piedra angular, con la rúbrica de su sangre.
“Sea en crucifixión, como lumbreras vivientes, o entre las fauces de un feroz león en el coliseo romano, o fusilados y ahorcados…, el testimonio de su martirio no es una nota sensacionalista que presenta la violencia como la victoria del mal, o la tragedia de inocentes o ingenuos en manos de sus verdugos. No, de ninguna manera; la semilla de los mártires que hace crecer la Iglesia es el amor en el corazón de los mártires como ofrenda de fidelidad, es ahí donde habían encontrado, en la fascinación de la radicalidad evangélica, una expresión de la plenitud que anhelaban”.

Hoy como siempre, la veneración de nuestros santos mártires es un desafío a nuestras conciencias adormiladas, indiferentes o temerosas. En medio de esta cuarentena los mártires son una palabra que Dios pronuncia sobre nuestra Iglesia peregrina; por ello les pido que en todas las Parroquias, Casas del Seminario y Comunidades Religiosas se celebre su Fiesta Litúrgica el viernes 20 de noviembre; y dentro de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se realice su Fiesta con Solemnidad y el Día del Laico, y se efectúe una colecta especial para el Santuario de los Mártires Mexicanos, donde podemos apreciar el Gran Vitral terminado y se lleva el 50% del firme de la Asamblea Principal. Somos conscientes de la situación económica actual, y nuestra ayuda sigue siendo una ofrenda a nuestros mártires mexicanos; cada quien dé en la medida de sus posibilidades. Se ofrecerán las siguientes Misas, Dios mediante: viernes 20 a las 18:00 horas y domingo 22 a las 10, 12 y 18 horas. Recordemos que el Santuario de los Mártires Mexicanos cuenta con la debida sanitización, buena ventilación, y con suficiente espacio para guardar la prudente distancia.
Que María, Reina de los mártires, custodie nuestra fe con su poderosa mediación.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de octubre del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 33/2020

Fallecimiento del Señor Presbítero don Heladio Ávila Avelar (1931-2020)

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un cordial saludo a través de esta Circular y les informo del fallecimiento del Señor Presbítero don Heladio Ávila Avelar, quien ha participado de la Pascua de Cristo, como nos lo recuerda el Apóstol: “Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya vivamos, ya muramos, del Señor somos. Porque Cristo murió y volvió a la vida precisamente para ser Señor de muertos y vivos” (Rm 14, 8-9).

Don Heladio Ávila Avelar nació en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, el 21 de abril de 1931; ingresó al Seminario Conciliar el 24 de octubre de 1950; recibió la ordenación presbiteral el 21 de diciembre de 1963 y desempeñó su ministerio así: como vicario cooperador de las parroquias de San Miguel Cuarenta, Villa Guerrero, La Mazata y El Amparo (San Marcos), San Juanito (sólo para trámites matrimoniales) y Tequila, todas en Jalisco. Fue capellán de El Tepehuaje y vicario cooperador y ecónomo de Moyahua, Zacatecas, con atención a Cuxpala. Luego fue capellán de la Purísima Concepción (Zapotlanejo) y de San Pedro en Tesistán, y vicario Cooperador de San Cristóbal, en Jocotepec (sólo para trámites matrimoniales).

Nombrado vicario parroquial de la Transfiguración (ciudad) y luego de Nuestra Señora de Guadalupe (en Rancho Blanco), pasó después a San Esteban.
Adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio en El Batán, se jubiló en el año 2008 y el Señor lo llamó a su presencia el día de los Santos Ángeles Custodios, 2 de octubre de 2020, a los 89 años de edad y 56 años de ministerio. Don Heladio fue un presbítero amable, disponible, obediente, sencillo y piadoso; gustaba de atender a los fieles y fomentar entre ellos la recepción frecuente de los sacramentos; atento a la predicación y a la instrucción catequética, supo mirar la vida con espíritu de fe y aprendió que, a pesar de las dificultades y las consecuencias de los propios actos, la Providencia de Dios es misericordiosa.

Que Cristo resucitado reciba en la asamblea de los Santos a nuestro hermano Heladio y le otorgue el premio de los servidores leales.
Les invito, hermanos presbíteros, a ofrecer la Santa Eucaristía en sufragio del recién fallecido y a invitar a sus comunidades a elevar oraciones con esa intención.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de octubre del 2020

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 34/2020

Fallecimiento del Señor Presbítero don Aurelio Salas Serrano (1932-2020)

A toda la comunidad diocesana:

El Señor Jesús, que dirige nuestro corazón para amar a Dios, les bendiga con su gracia.
Les notifico el fallecimiento del Señor Presbítero don Aurelio Salas Serrano, quien ha muerto en el Señor. Tenemos la firme esperanza de que nuestro hermano resucitará en el último día, como nos dice Jesús en el Evangelio: “En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, allí queda, él solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).
Don Aurelio Salas Serrano fue oriundo de Villa Insurgentes, Sombrerete, Zacatecas, donde nació el 11 de diciembre de 1932 y fue ordenado presbítero el 30 de octubre de 1960 para la comunidad de Misioneros de la Sagrada Familia. Se incardinó luego en la Diócesis de Tapachula, y posteriormente a la Arquidiócesis de Guadalajara.

Se desempeñó primero como vicario cooperador en la Sagrada Familia en Uruapan, Michoacán. Sirvió en la Diócesis de Tapachula en las parroquias chiapanecas de la Inmaculada Concepción (Mazatán), en el Seminario Conciliar, en Santiago Apóstol (Pijijiapan), en San Pedro Apóstol (Mapastepec) y en San Francisco de Asís (Huixtla).

En la jurisdicción de Guadalajara fue vicario cooperador en el Señor de la Misericordia (Ocotlán); capellán auxiliar de Nuestra Señora de la Candelaria (Hacienda del Cabezón) y en la parroquia de Guadalupe en Ameca. Luego se desempeñó como vicario ecónomo en Santa María Magdalena (Tenayuca, Zacatecas), y de allí mismo fue párroco. Con idéntica responsabilidad pasó a Ixtlahuacán del Río, donde ejerció ese oficio por espacio de diez años y sirvió como representante ante el Consejo Presbiteral por el Decanato de Juchipila. El 18 de septiembre de 1998 fue nombrado párroco de La Anunciación, en la colonia Polanco de Guadalajara, y también allí fue representante ante el Consejo Presbiteral por el decanato de Polanco. Alcanzada la edad canónico para renunciar a su cargo, se le designó administrador parroquial de esta última comunidad en el año 2007, y adscrito a ella en el 2013.

Falleció en Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2020, a los 87 años de edad, faltándole dos semanas para alcanzar los 60 años de ministerio ordenado. Don Aurelio Salas Serrano fue un presbítero amable, agradecido, noble, sencillo, respetuoso, atento en el trato con las personas. Fue varón con espíritu de fe, dedicado a la preparación espiritual, intelectual y pastoral, emprendedor, piadoso y fiel en el ministerio.

Que Cristo resucitado reciba en la asamblea de los Santos a nuestro hermano Presbítero don Aurelio Salas Serrano y le otorgue el premio de los servidores leales.

Les invito a ofrecer la intención de la Santa Eucaristía en favor de recién fallecido y exhortar a sus comunidades a elevar sus plegarias con esa intención.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de octubre del 2020

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 35/2010

Nuevas disposiciones del 30 de octubre al 13 de noviembre 2020

A toda la comunidad diocesana:

Estimados hermanos en Cristo, como nos han informado las Autoridades del Estado y de acuerdo con los indicadores establecidos por la Mesa de Salud, el índice de contagios y de muertes por COVID-19 ha aumentado exponencialmente y en nuestras comunidades hemos constatado con dolor que algunos de nuestros feligreses, amigos y conocidos incluso han fallecido. Para poner un freno al ritmo de contagios, el Gobierno del Estado ha decidido interrumpir con dos modalidades las actividades sociales.

Como comunidad diocesana, junto con las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara que se asientan en territorio del Estado de Jalisco, los Obispos hemos decidido en comunión respetar y observar las disposiciones de cuidado que se implementan.

Pastoralmente, para nuestra Arquidiócesis dispongo:

1. Se mantiene 1a dispensa del precepto dominical para todos los fieles laicos.
2. Para los sábados y domingos comprendidos del 30 de octubre al 13 de noviembre, el culto litúrgico y las demás celebraciones no podrán ser presenciales, pero sí transmitidas.
3. Los templos y sus espacios de culto deberán quedar cerrados desde los viernes a las 19:00 hrs. hasta el lunes, y sólo a partir de las 06:00 horas.
4. De lunes a viernes se podrá mantener el culto público y la apertura de los templos y espacios celebrativos, siempre y cuando se observen las disposiciones sanitarias, a saber:

a. Uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas;
b. Un aforo máximo de 50 personas, solo si el templo o espacio tiene capacidad de más de 200 personas, o bien el 25% del aforo;
c. Control de la temperatura al ingreso del templo;
d. Tapetes de ingreso desinfectantes de zapatos;
e. Uso de gel desinfectante;
f. mantener las medidas ya conocidas para las celebraciones litúrgicas.

Hermanos, les animo a vivir alegres en la esperanza, pacientes en la tribulación, perseverantes en la oración, y a salir al encuentro de las necesidades de los hermanos, y no olvidemos ser solícitos en la hospitalidad (Cfr. Rom 12-13). Sigamos unidos. Con afecto en el Señor.

Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre del 2020

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco