Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
CIRCULARES

CIRCULAR 24/2020

Jornada por las Vocaciones Nativas. Domingo 16 de agosto del 2020

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo, deseando que en medio de la experiencia de la contingencia sanitaria podamos experimentar el don de la salvación en Jesucristo, el Hijo de Dios.
Les comunico de la Jornada por las Vocaciones Nativas prevista para el domingo 16 de agosto, con el lema: “Vocaciones nativas, esperanza de las iglesias jóvenes”.
Toda vocación nace de la mirada amorosa con la que el Señor viene a nuestro encuentro, “la vocación, más que una elección nuestra, es respuesta a un llamado gratuito del Señor” (Papa Francisco, Carta a los Sacerdotes, 4 agosto 2019); por lo cual, llegaremos a descubrirla y a abrazarla cuando nuestro corazón se abra a la gratitud y sepa acoger el paso de Dios en nuestra vida. Esta Jornada por las Vocaciones Nativas es la oportunidad, en medio de esta cuarentena sanitaria, para ser parte de la misión de la Iglesia, en la que dedicamos nuestra oración y ofrecemos nuestra participación económica por los jóvenes que son llamados a la vida sacerdotal, religiosa y misionera. Esta Jornada podemos recordar que no hay una crisis de vocaciones, porque Dios sigue llamando; lo que vivimos es una crisis de respuesta. Es ésta la razón de ayudar a quien sí quiere responder y no tiene los recursos para emprender la aventura de la vocación, especialmente en los momentos cruciales de la humanidad.
Exhorto a los párrocos y rectores de templos a promover esta Jornada por las Vocaciones Nativas; este año no será posible realizar la colecta especial por la situación económica de la sociedad, sin embargo, es conveniente invitar a los fieles a elevar sus oraciones por el aumento de vocaciones y la generosidad de respuesta de los llamados a la vida sacerdotal, consagrada y misionera en los mismos lugares de evangelización; porque “toda comunidad merece vocaciones del mismo origen, carácter, sentimientos y aficiones que ellos” (cfr. Maximum Illud 31).
Que Jesucristo, siga poniendo en los corazones la semilla de la vocación.
Guadalajara, Jalisco, a 10 de agosto de 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 25/2020

Septiembre, Mes de la Biblia

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo deseando que Jesucristo, Palabra Eterna del Padre, esté con ustedes.

Septiembre es el Mes de la Biblia, porque el día 30 de ese mes se celebra la memoria de San Jerónimo, Padre y Doctor de la Iglesia del siglo IV, quien dedicó su vida al estudio de la Sagrada Escritura. A él se debe la versión bíblica que estuvo en vigor en la Iglesia latina durante siglos conocida como Vulgata, que es la traducción al latín corriente (vulgata editio) del texto bíblico griego y hebreo, a petición del Papa San Dámaso.
Por tal motivo, quiero invitarlos a celebrar el Mes de la Biblia. Su objetivo es que, durante este mes, se desarrollen actividades que faciliten a los fieles el acceso a la Palabra de Dios.
Varias iniciativas se pueden promover y llevar a cabo este mes en las parroquias y comunidades, como la entronización de la Biblia en el templo, poniéndola desde el principio del mes en un lugar visible, manifestando que la Palabra de Dios es un alimento indispensable en la vida del cristiano. Igualmente puede promoverse en los hogares. También les invito a llevar a cabo la Semana Bíblica Parroquial, para lo cual la Animación Bíblica de la Pastoral ha preparado oportunamente un material con el tema de la Misericordia, que está a su disposición en las Librerías de la Vicaria de Pastoral, en sus tres direcciones: Catedral, Jarauta y Alfredo R. Plascencia. Además, lo pueden solicitar a través de su correo: animacionbvpgdl@gmail.com, o al teléfono 33 1225 1255.

Les exhorto a promover entre sus fieles la formación de una escuela bíblica parroquial, y donde no sea posible, conformar una escuela bíblica por decanato; lo importante es promover el estudio y la profundización de la Palabra de Dios en sus comunidades. Les recuerdo que nuestra Arquidiócesis cuenta con una institución para el estudio especializado de la Biblia para laicos, el Instituto Bíblico Católico, en avenida de la Paz 1665, colonia Americana, tel. 33 3825 9150, que cuenta con cursos ordinarios e intensivos; matutinos, vespertinos y sabatinos, para principiantes, avanzados y cursos de posgrado. Les pido a todos los sacerdotes a celebrar con entusiasmo el Mes de la Biblia, con las iniciativas que proponen las instancias diocesanas, guardando las indicaciones asumidas para el momento de acuerdo con las circunstancias de la cuarentena sanitaria.

Que María, oyente de la Palabra, nos ayude a ser constantes en la escucha de la Palabra.

Guadal ajara, Jalisco, a 30 de julio del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 26/2020

XVIII Jornada Bíblica Diocesana. Domingo 6 de septiembre 2020

A todos los párrocos y rectores de templos:

Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo estén con ustedes y sus comunidades.

El 26 de enero de 2020, III Domingo del Tiempo Ordinario, el Papa Francisco celebró por primera vez el “Domingo de la Palabra de Dios”, recientemente instituido por él mediante su Carta Apostólica Aperuit illis, con el fin de “no dejar empolvarse la Biblia como si fuera un libro más”. En la homilía pronunciada con este motivo, el Papa dijo: “El Señor te da su Palabra, para que puedas aceptarla como la carta de amor que escribió para ti, para hacerte sentir que está a tu lado. Su Palabra nos consuela y nos anima. Al mismo tiempo, provoca la conversión, nos sacude, nos libera de la parálisis del egoísmo. Porque su Palabra tiene este poder: cambia la vida, hace pasar de la oscuridad a la luz. Ésta es la fuerza de su Palabra”.
Para poner en práctica esta enseñanza del Santo Padre, la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) organiza cada año en septiembre la Jornada Bíblica Diocesana, que en esta ocasión será, Dios mediante, el domingo 6 de septiembre de 2020, de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., en el Instituto Bíblico Católico, en avenida de la Paz 1665, colonia Americana. Recordemos que este acto se efectuará si la situación de la pandemia lo permite, y está dirigido a todos los agentes de Pastoral, especialmente coordinadores, profesores y alumnos de las Escuelas Bíblicas Parroquiales, pero está abierto a quien tenga el deseo de conocer y profundizar en la Palabra de Dios. Este año se celebra la XVIII edición de este acontecimiento, cuyo tema será “Los Evangelios ayer y hoy (una introducción hermenéutica)”. El expositor será el Pbro. Héctor Fernández Martínez, licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Vicario General de la Diócesis de la Tarahumara, en Chihuahua.
Les exhorto a motivar a sus agentes de Pastoral, especialmente a los que trabajan en el campo de la Biblia, para que participen en este acto. Además, les invito a llevar a cabo en sus comunidades las Semanas Bíblicas Parroquiales con el material que se ha preparado, y que pueden adquirir en las librerías de la Vicaria de Pastoral en sus tres direcciones: Catedral, Jarauta y Alfredo R. Plascencia. Además, lo pueden solicitar a través del correo de la Animación Bíblica de la Pastoral: animacionbvpgdl@gmail.com, o al teléfono 33 1225 1255 en la oficina de la ABP.
Hagamos espacio dentro de nosotros a la Palabra de Dios, dejemos que nos inspire diariamente y así descubriremos que Dios está cerca de nosotros, nos ilumina y nos guía con amor.

Guadalajara, Jalisco, 7 de agosto del 2020

Pbro. Lic. Jesús García Zamora
Vicario General

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 27/2020

Campaña de Acopio del BRED, 2020: “Si No Lo Usas, Dónalo”. Del 5 de septiembre al 18 de octubre

A los párrocos y rectores de templos:

Que Jesucristo, Buen Pastor, bendiga sus labores cotidianas.
San Juan Crisóstomo, en su homilía sobre los Hechos de los Apóstoles, nos hablaba con toda claridad sobre la unidad en la misericordia y la caridad para con todos: “¿Tienes dinero? Pues no seas tardo en socorrer con él a los que lo necesitan. ¿Puedes defender los derechos de alguien? Pues no digas que no tienes dinero… ¿Puedes ayudar con tu trabajo? Hazlo. ¿Eres médico? Cuida de los enfermos… ¿Puedes ayudar con tu consejo? Mejor todavía, ya que librará a tu hermano no del hambre, sino del peligro de la muerte… Haz lo que puedas…” Recordemos que “Frater qui adjuvatur a fratre quasi civitas firma”, porque una sociedad sólo puede avanzar si la fraternidad nos mueve a ofrecer asistencia a todo aquel que lo necesita, brindándole la fortaleza necesaria, especialmente en medio esta contingencia sanitaria y económica (cfr. San José María Escrivá, Camino, n. 460).

Con el propósito de mitigar los efectos de la pobreza que afligen a muchos hermanos, el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, A.C. (BRED) realiza la campaña anual “Si no lo usas, dónalo”, la cual consiste en hacer acopio de ropa, calzado, electrónicos, útiles escolares, juguetes, enseres domésticos y muebles para el hogar, para mejorar la calidad de vida de más de 100 000 personas en situación de pobreza.

Pido a los párrocos y rectores de templos avisar en las Misas dominicales la campaña “Si no lo usas, dónalo”, para que quien libremente desee cooperar así lo haga. Se trata de ayudar con lo que tenemos, y ofrecer las facilidades para que se establezca un centro de acopio en las parroquias, y permitan que voluntarios entreguen publicidad a los fieles. Los objetos aportados podrán ser entregados en las instalaciones del BRED Diocesano de Guadalajara, A.C., ubicado en la calle 4, núm. 2386, en la Zona Industrial, o llamar a los teléfonos 33 3811 4189 y 33 3811 5084, para solicitar que pasen por ellos a su domicilio.

Que María Santísima nos ayude a mirar el rostro de Cristo en todos nuestros hermanos.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 28/2020

106ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Domingo 27 de septiembre de 2020

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con fraterna caridad y mis deseos de paz y bienestar en medio de esta contingencia sanitaria.
Les hago la cordial petición para celebrar, desde lo posible en medio de esta cuarentena, la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, a través de la oración, la reflexión y la caridad activa, el próximo 27 de septiembre de 2020, con el lema: “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”.
Este año 2020 se ha caracterizado por acontecimientos que han agudizado situaciones de pobreza e incertidumbre; muchas personas incluso han experimentado situaciones de precariedad, abandono, marginación y rechazo a causa de la pandemia por el covid-19. A nuestros hermanos que migran en busca de mejores condiciones de vida, debido a su condición transitoria, se les da poco o nulo acceso a los servicios básicos. Es deseable que los gobiernos de México y de los Estados respalden la prevención y atención médica en albergues de refugiados y casas de migrantes, además de proporcionar a nuestros hermanos migrantes un acceso equitativo a la prevención, pruebas, tratamiento, apoyo médico y de subsistencia durante esta contingencia, sin importar su estatus migratorio y evitando toda discriminación. Los migrantes que quieren ingresar a cualquier albergue y no se les permite entrar se convierte en personas en situación de calle, y son aún más vulnerables a contagiarse e incluso a ser víctimas del crimen organizado.

Los desplazados internos, aquellos que pertenecen y conviven en nuestra misma sociedad, nos ofrecen una oportunidad de encuentro con el Señor, inclusive si a nuestros ojos les cuesta trabajo reconocerlos: con la ropa rota, con los pies sucios, con el rostro deformado, con el cuerpo llagado, o incapaces de hablar nuestra lengua. Se trata también de un reto pastoral al que estamos llamados a responder con las acciones que señaló el Santo Padre en el Mensaje para esta misma Jornada en 2018: acoger, proteger, promover e integrar. Y que ahora añade otras acciones muy concretas, vinculadas entre sí como causa-efecto:

1. Es necesario conocer para comprender.
2. Hay que hacerse prójimo para servir.
3. Para reconciliarse se requiere escuchar.
4. Para crecer hay que compartir.
5. Se necesita involucrarse para promover.
6. Es indispensable colaborar para construir (cfr. “Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2020”).

Les pido organizar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado dando a conocer el mensaje del Papa Francisco para esta ocasión, y procurando la caridad y la solidaridad evangélicas atendiendo estas realidades de nuestros hermanos necesitados.

Con María, caminemos unidos bajo la mirada compasiva del Señor.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de agosto del 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 29/2020

Colecta: Óbolo de San Pedro. Domingo 4 de octubre de 2020

A toda la Comunidad Diocesana:

Reciban un afectuoso saludo y el deseo de que vivan a plenitud la esperanza en medio de la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19. En medio de esta pandemia y consciente de las limitaciones que actualmente se viven en el mundo entero, Su Santidad Francisco nos impulsa a la práctica de la caridad, actitud donde la vida cristiana florece.
El Óbolo de San Pedro es un signo de comunión y fraternidad con el Papa, con el que todos los fieles pueden colaborar en el apoyo que él brinda a los más necesitados y a las comunidades que padecen dificultades y piden ayuda a la Sede Apostólica, forjando así un camino común de misericordia. Este gesto de solidaridad, si bien es una pequeña ofrenda en cuanto a la cantidad, es de gran horizonte como extensión y reflejo de la Iglesia misericordiosa. Es ampliar la mirada y el corazón de la Iglesia diseminada por el mundo, que se hace compañera de camino de familias y pueblos en vías de desarrollo humano, espiritual y material y de la sociedad entera.
Como es costumbre, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo o en el domingo más cercano a ésta se celebra el Día del Papa, y se le hace una ofrenda económica, que se denomina Óbolo de San Pedro, con el fin de unirnos a sus intenciones y colaborar en la ayuda que el Papa ofrece a los más desprotegidos en el mundo. Este año particularmente especial, el Papa ha decidido trasladar la colecta hasta el XXVII domingo del tiempo ordinario, es decir el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís. Recordemos que el Óbolo de San Pedro no es una dádiva al Papa Francisco, sino un signo concreto de cómo la Iglesia se hace consciente de una responsabilidad en la atención a las necesidades de todo hermano que sufre.
Que Jesucristo, el Buen Pastor, nos ilumine y haga vivir la comunión con el Sucesor de San Pedro, nuestro Papa Francisco.

Guadalajara, Jalisco, a 1º de septiembre de 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 30/ 2020

IV Jornada Mundial de los Pobres. Domingo 15 de noviembre de 2020

A toda la Comunidad Diocesana:

Quiero expresar un profundo deseo de que estén viviendo la vida en Cristo, y que la paz y el bienestar habiten en su casa. Les invito a celebrar en la fraternidad cristiana la IV Jornada Mundial de los Pobres, programada para el domingo 15 de noviembre con el lema “Tiende tu mano al pobre” (cfr. Si 7,32).
El libro del Eclesiástico sugiere acciones concretas para apoyar a los más débiles: “No evites a los que lloran” (7,34); “No dejes de visitar al enfermo” (7,35). La pandemia nos obligó a vivir en aislamiento, incluso impidiendo que pudiéramos consolar y permanecer cerca de los afligidos por la enfermedad o la pérdida de sus seres queridos; al mismo tiempo hemos tomado conciencia de la fragilidad de la propia existencia, pero esto no debe ser pretexto para la indiferencia.
“Tiende tu mano al pobre” es una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo peregrinar. Es una llamada a ayudar en las cargas de los más débiles, como recuerda San Pablo: “Mediante el amor, poneos al servicio los unos de los otros. Porque toda la Ley encuentra su plenitud en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.[...] Llevad las cargas los unos de los otros” (Ga 5,13-14; 6,2; cfr. Mensaje del Papa Francisco 8-9).
Esta Jornada Mundial de los Pobres, dentro del proceso pastoral de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, profundizamos en una Iglesia misericordiosa que actúe de manera práctica en la parroquia, ya que ésta no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es “la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad “, es “una casa de familia, fraterna y acogedora”, es “la comunidad de los fieles”. En definitiva, la parroquia está fundada sobre una realidad teológica, porque es una Comunidad Eucarística, mostrando la caridad no sólo como un concepto de doctrina de fe sino como su expresión auténtica (cfr. Christiftdeles Laici 26).
Que la oración de la Madre de los Pobres nos ayude a socorrer a los hermanos en necesidad, y que, a pesar de la contingencia sanitaria y económica, la caridad fraterna sea un distintivo inequívoco de nuestra fe en Jesucristo, el Señor.

Guadalajara, Jalisco, a 2 de octubre de 2020, memoria de los Santos Ángeles Custodios

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 31/ 2020

Domingo Mundial de las Misiones: DOMUND. Domingo 18 de octubre de 2020

A toda la Comunidad Diocesana:

Reciban un saludo en el amor de Dios, que nos hace sus hijos, hermanos todos en Cristo.
El próximo 18 de octubre celebraremos el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, con el lema “Aquí estoy, mándame” (Is 6,8).
En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia de covid-19, la misión de la Iglesia continúa a la luz de la Palabra en el sentido de la vocación del profeta Isaías: “Aquí estoy, mándame”. Ésta es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: “¿A quién enviaré?” Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial. En esta cuarentena, a nosotros, al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados, pero al mismo tiempo importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos...

La misión, de la “Iglesia en salida” no es una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad. Es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu te empuja y te trae... Preguntémonos: ¿estamos listos para recibir la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, para escuchar la llamada a la misión, tanto en la vía del matrimonio como de la virginidad consagrada o del sacerdocio ordenado, como también en la vida ordinaria de todos los días? (cfr. “Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2020”). Exhorto a los Párrocos y Rectores de Templos a llevar a cabo esta Jornada Misionera en sus parroquias con los medios disponibles en este tiempo de contingencia. Les informo que en esta ocasión se realizará la colecta especial motivando en sus comunidades a colaborar espontáneamente para las Obras Misionales; lo que se recaude se entregará en caja del Arzobispado. Que María Inmaculada, Estrella de la Nueva Evangelización y Consuelo de los Afligidos, sostenga la misión de la Iglesia en este tiempo tan necesitado de caridad y solidaridad cristianas.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de octubre de 2020

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller





Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco