Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. 15. Luego del rezo del Ángelus en la solemnidad de la Asunción de María al Cielo, el Papa recordó que “cuando el hombre puso un pie en la Luna, se dijo una frase que se hizo famosa: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». De hecho, la humanidad había alcanzado un hito histórico. Pero hoy, en la Asunción de María al Cielo, celebramos una conquista infinitamente más grande. La Virgen ha puesto sus pies en el paraíso: no ha ido solo en espíritu, sino también con el cuerpo, toda ella. Este paso de la pequeña Virgen de Nazaret ha sido el gran salto de la humanidad”. En la misma ocasión, el Obispo de Roma expresó su cercanía y oración con el Líbano y Bielorrusia, por las consecuencias de las explosiones que destruyeron una parte de Beirut y por la tensión social en por la quinta reelección del presidente Alexander Lukashenko.

  2. La opción preferencial por los pobres “es un criterio clave de autenticidad cristiana, una exigencia ético-social que proviene del amor de Dios”, que impulsa “a pensar y a diseñar una economía donde las personas, y sobre todo los más pobres, estén en el centro… La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo”, observó el Papa Francisco en la Audiencia General.

  3. En una carta a la Pontificia Academia Mariana Internacional, el Papa le agradece haber instituido un departamento de análisis y estudio de los fenómenos criminales y mafiosos, “para desligar la figura de la Virgen María de la influencia de las organizaciones criminales”.

  4. “Expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas que aún hoy invocan justicia y verdad sobre lo ocurrido”, dijo el Papa Francisco después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, en memoria de los 72 migrantes masacrados has diez años en San Fernando, Tamaulipas.

  5. En declaración conjunta, el Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, y el Reverendo Christian Krieger, Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, anunciaron la observancia, del 1º de septiembre al 4 de octubre, del denominado Tiempo de la Creación, de muy clara dimensión ecuménica significativa, subrayan. Se instituyó a instancias del Patriarca Ecuménico Demetrio I en 1989 y se ha ido convalidando, más ahora “cuando la pandemia de covid-19 ha revelado lo profundamente interconectado que está el mundo. Nos dimos cuenta más que nunca de que no estamos aislados unos de otros y que las condiciones para la salud y el bienestar humanos son frágiles”, dicen.

  6. Monseñor Frederik Hansen, Encargado de Negocios de la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, defendió ante ese foro la urgencia de expedir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

  7. La desigualdad “es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales”, denunció el Santo Padre en la Audiencia General, y añadió que “la desigualdad social y la degradación ambiental van de la mano y tienen la misma raíz: la del pecado de querer poseer y dominar a los hermanos y las hermanas, a la naturaleza y al mismo Dios”.

  8. Bajo el título Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa: un llamado cristiano a la reflexión y a la acción durante COVID-19 se publicó el documento conjunto del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  9. Involucrarse es el título en español de un libro en italiano que presentó la Libreria Editrice Vaticana, donde se compilan algunas consideraciones entresacadas de los discursos dedicados por el Papa Francisco a atletas de diversas disciplinas; la obra aspira a ser un manual para vivir el deporte – y la vida misma – desde el filtro del Papa Francisco.

  10. “Sigo con preocupación las tensiones en la zona del Mediterráneo oriental, que se ve amenazada por varios focos de inestabilidad”, dijo el Papa después del rezo del Ángelus este 30 de agosto; hizo “un llamamiento al diálogo constructivo y al respeto de la legalidad internacional para resolver los conflictos que amenazan la paz de los pueblos” de esa región, en particular de Grecia y Turquía.

  11. Revisar el sistema de órganos estatales para los Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el tema que en estos momentos tiene ante sí, en palabras suyas, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Arzobispo Ivan Jurkovič.

SEPTIEMBRE

  1. En el marco de la Jornada Mundial de Oración por la Creación, el Papa lanzó al mundo en un videomensaje estas dolientes palabras: “Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos”. Y dijo que es necesario que todas las personas tomen conciencia de la grave “deuda ecológica” con la que estamos hipotecando la calidad de vida para el porvenir, fruto de la explotación de los recursos naturales y de la actividad de algunas multinacionales que “hacen fuera de sus países lo que no se les permite en los suyos”.

  2. Luego de seis meses de haberse interrumpido por la pandemia (189 días, para ser exactos) y con la cautela necesaria, hoy se reanudaron las Audiencias Generales con público en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Este día el Papa habló de la solidaridad: “vivimos en una casa común, el planeta-jardín en el que Dios nos ha puesto; y tenemos un destino común en Cristo”. Hoy falleció, a la edad de 88 años, en Voorhout, Holanda, el cardenal Adrianus Johannes Simonis, Arzobispo Emérito de Utrecht.

  3. “Somos parte de una única familia humana, llamada a vivir en una casa común, donde vemos juntos una inquietante degradación”, expresó el Papa Francisco en su discurso a un grupo de expertos comprometidos con la causa ecológica que colaboran con la Conferencia Episcopal de Francia, a los que recibió en audiencia.

  4. “Los libaneses reconstruirán su país con la ayuda de amigos y con el espíritu de comprensión, diálogo y coexistencia que siempre los ha distinguido”, dijo en la homilía de la Misa que presidió en el Santuario de Harissa, en el Líbano, el Cardenal Pietro Parolin, enviado especial del Papa a Beirut para sostener un encuentro con los líderes religiosos en la Catedral maronita de San Jorge, a un mes de la explosión en el puerto que causó 220 muertos, 6 000 heridos y 300 000 damnificados.

  5. Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, divulgó, de parte de la Prefectura de la Casa Pontificia, que la tercera Encíclica de Francisco, Fratelli tutti (Hermanos todos), sobre la fraternidad y la amistad social, la firmará después de la Misa que celebre en Asís sobre la tumba del santo que comprendió la fraternidad en cada criatura de Dios y la transformó en una canción intemporal.

  6. Falleció a la edad de 94 años el Cardenal Marian Jaworski, Arzobispo Emérito de Lviv dei Latini, en Ucrania, distinguido hombre de ciencia y profesor de teología y filosofía.

  7. Terra Futura. Diálogos con el Papa Francisco sobre la ecología integral es el título del libro que el escritor y gastrónomo italiano Carlo Petrini, fundador del slow food, presentó hoy ante la red internacional de ecologistas Terra Madre y bajo el sello de Giunti-Slow Food Editore.

  8. Para dar una respuesta más humana y coordinada a los retos de la migración contemporánea en Europa y mostrar su respaldo total a la causa, el Papa recibió en audiencia en el Vaticano a los representantes de la iniciativa europea Voces y Experiencias de las Fronteras, que promueve una comprensión más profunda de la migración para permitir a las sociedades europeas “solidaridad concreta y responsabilidad compartida. Convertir fronteras y barreras de división en ventanas de comunión en la diversidad”, en palabras de Francisco.

  9. Hay que reconocer la existencia de esta plaga para poder combatirla, dijo el Arzobispo Charles Balvo, Nuncio Apostólico en la República Checa y jefe de la delegación del Vaticano, hablando de la lucha contra la corrupción por parte de la Santa Sede, durante la reunión final del 28º Foro Económico y Medioambiental de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en Praga.

  10. “No hay ecología sin equidad, luchemos contra el descarte y el desperdicio. El hombre no puede separarse del entorno en el que vive, y es evidente también que el cambio climático no sólo altera el equilibrio de la naturaleza, sino que causa pobreza y hambre”, enfatizó el Papa ante las comunidades Laudato si’, a las que recibió en audiencia en el Aula Pablo VI.

  11. El Santo Padre hizo un llamamiento a una acogida humana y digna de los migrantes del campo de refugiados de Moria, devastado por los incendios, en la isla de Lesbos, en Grecia, que han dejado a “miles de personas sin refugio, ni siquiera precario”.

  12. “La revelación del amor de Dios por nosotros parece una locura. Cada vez que miramos el Crucifijo encontramos este amor. El Crucifijo es el gran libro del amor de Dios”, fue el tuit del Papa con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco