Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. Concluyó en Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, la CVIII Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En el mensaje final se lamentó la “escalada de la violencia en amplias regiones de nuestro país” y lo que ésta deja: “más pobreza, abandono e inseguridad”; también, el desconcierto ante “los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones que permanecen impunes”, pues evidencian el debilitamiento del estado de derecho y la persistencia de la corrupción, fallas graves en el sistema económico y aumento de la pobreza, que es como decir “caldo de cultivo para que adolescentes y jóvenes pobres se involucren en la delincuencia o puedan ser sujetos de todo tipo de manipulación: social, política o religiosa”. El compromiso que los obispos se llevan será contrarrestar la violencia “con la convivencia y la ayuda mutua”, lo cual implica reorganizar la vida de las parroquias hasta hacer de ellas “lugares de encuentro masivo... donde haya la oportunidad de que los fieles puedan dialogar, intercambiar opiniones y sobre todo, que aprendan a respetarse”.

  2. Un grupo copioso de vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara, organizados como Cofradía del Camino de Santiago, comenzaron este día lo que se espera se convierta en una costumbre y lleve el título de “El camino de los Mártires”. Su ruta será de 211 kilómetros y el lapso para recorrerlos será de 9 días.

  3. Una numerosa delegación de representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara, incluyendo a 57 abanderados de otras tantas secciones de Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, tomaron parte en la peregrinación anual que desde 1951 se hace al Templo Expiatorio Nacional de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato. Los encabezó don Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien presidió la Misa.

  4. Como de grave deterioro en la condición de la naturaleza humana calificó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, el hecho “doloroso y grave” de múltiples fosas clandestinas localizadas en la zona metropolitana en las últimas semanas.

  5. Don Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario de los Mártires Mexicanos que se sigue edificando en el cerro del Tesoro, dio a conocer que el ostensorio con reliquias ex ossibus de los Mártires recorre las parroquias de la Arquidiócesis en aquellos decanatos que previamente, según un listado, ha de visitar, para con ello suscitar en las comunidades el interés por la vida y obra de estos testigos de la fe. Respecto a las obras materiales del recinto, informó que el enorme vitral que lo cubrirá en buena parte lleva un grande avance.

  6. Bajo la coordinación del doctor Francisco Barbosa Guzmán, el Departamento de Estudios Históricos y la Comisión de Laicos de la Arquidiócesis de Guadalajara presentaron el coloquio académico Los “arreglos” de 1929. Fin de la Cristiada. Tomaron parte en él unas 200 personas, que se dieron cita en el Salón de Actos del Templo Expiatorio de Guadalajara. Su objetivo general fue “desglosar las causas de los arreglos entre la Iglesia y el Estado mexicano luego del conflicto armado conocido como la Cristiada”. Participaron como expositores del tema don José Guadalupe Miranda Martínez, el propio coordinador de la Jornada, Eduardo Camacho Mercado, Servando Ortoll Estrada, Julia Preciado Zamora, Tomás de Híjar Ornelas, Sergio Rosas Salas, Karla Espinoza Motte, Fabián Acosta Rico, Elizabeth Flores Olague y Ulises Íñiguez Mendoza.

  7. La Arquidiócesis de Guadalajara celebró el Día del Laico en el marco de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, congregándose muchos delegados en el recinto que sirve como capilla provisional aledaña al Santuario de los Mártires Mexicanos. Antes de la Misa, que presidió el Arzobispo de Guadalajara, se desarrolló el tema Anacleto González Flores, patrono de los laicos en México por parte del presbítero Armando González Escoto.

  8. La Comisión de Formación Permanente para el Presbiterio de Guadalajaray la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) ofrecieron tres talleres para eclesiásticos: sobre prevención de la violencia, sobre uso generacional de las nuevas tecnologías (TICS) como herramientas de comunicación y difusión en la acción pastoral, y sobre Consejería Familiar desde la terapia familiar sistémica relacional, todo ello antecedido por la conferencia Sobre la reconstrucción del tejido social, que tuvo a su cargo el presbítero Armando González Escoto.

  9. Quince obispos, sesenta presbíteros, religiosos, parientes, amigos y personajes del ámbito político, como Arturo Zamora y Fernando Guzmán Pérez Pelaéz, participaron en la Misa de acción de gracias por el XXV aniversario de la investidura cardenalicia del Arzobispo emérito de Guadalajara don Juan Sandoval Íñiguez, que él presidió en el templo Expiatorio de esta capital. La homilía estuvo a cargo de don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM.

  10. La familia Grajeda Vázquez y el congregante mariano Luis Alfonso Aguilar Becerra entregaron al director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero José Alberto Estévez Chávez, en su despacho, documentos muy importantes para el acervo bajo su custodia: entre ellos, el expediente original de las gestiones hechas en 1821 para que se le diera el título de Generala de Armas de la Nueva Galicia a la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan por parte del Ayuntamiento de la ciudad, y un manuscrito de fray Luis del Refugio de Palacio en el que hace una crónica muy completa de la coronación pontificia de este icono sagrado en 1921.

  11. En una lucida ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de las Américas de Zapopan, autoridades civiles y eclesiásticas, los cuarteles de danzas y la Guardia de Honor de Nuestra Señora de la Expectación celebraron el primer aniversario de la inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En el acto, Carlos Tejeda Wriedht, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la UNESCO en México, entregó los certificados que acreditan este rango a los representantes de las instituciones involucradas en su salvaguarda “para que la Pacificadora y sus guardianes, sus custodios, sigan convocando a las personas a mantenerse unidas en comunidad”, dijo. Representó al Arzobispo de Guadalajara el Canónigo don Daniel Hernández Rosales, coordinador de la Romería. El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, agradeció a la Arquidiócesis de Guadalajara su disposición para trabajar de la mano con las autoridades civiles en dicha manifestación de cultura popular. El Coro Infantil de Zapopan y la Orquesta Sinfónica de este municipio interpretaron música mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX, incluyendo las Vísperas que compuso Joaquín Luna en 1856 a la Virgen de Zapopan.

  12. El presbítero Víctor Olegario Corona Angulo, Párroco de San Antonio de Padua en Puente Grande, responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Guadalajara, informó en rueda de prensa sobre la celebración del primer Congreso de Pastoral Penitenciaria de la provincia eclesiástica de Guadalajara, el 7 de diciembre, en la Casa Cornelio de la Colonia Chapalita, en Zapopan. La reinserción social y la atención pastoral a las familias de los presos están entre las prioridades del Congreso.

DICIEMBRE

  1. La iniciativa del Laboratorio Social de Educación de Méxicos Posibles, A.C., inauguró en Guadalajara, con el respaldo de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, la Primera Jornada de Capacitación para la Crianza Positiva. Se inscribieron más de 60 talleristas y se propuso a Jalisco como entidad pionera del programa, que aspira a impulsar las capacidades de aprendizaje, sociabilidad, adaptación y desarrollo integral de los infantes. Se sumaron a la Jornada las Secretarías de Educación y Salud del gobierno de esta entidad, y su objetivo particular consistió en ofrecer tanto a agentes de pastoral como a servidores públicos acciones en favor de los primeros mil días de vida de un ser humano, los que van desde que se tiene noticia del embarazo, a la gestación y la lactancia.

  2. En el marco de la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la casa editorial La Retama, que fundó el presbítero Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo, presentó el más reciente libro de este autor, del clero de Celaya. Su título es El Reino de los niños. Los secretos, primer volumen de cuatro dedicados a catequistas, padres de familia y educadores. Los otros serán La Verdad (la parte social), El Misterio y El Sacramento.

  3. El Arzobispo de Guadalajara bendijo un gran mosaico, de 26 metros lineales de longitud, que se instaló en la sede parroquial de Santa María de Guadalupe en Jardines Universidad de Zapopan.

  4. Medio centenar de periodistas y comunicadores tomaron parte en la Misa, convivencia y posada navideña que anualmente ofrece la Arquidiócesis a ese gremio. Encabezó el acto el Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien los invitó “a contribuir urgentemente a la pacificación, la fraternidad, la armonía y la construcción de una nueva sociedad todos unidos, sin descartar, sin descalificar y sin hacer guerra a los demás”.

  5. Representantes de organizaciones civiles del estado de Jalisco manifestaron su desaprobación de la iniciativa del Congreso local de criminalizar las incorrectamente etiquetadas como “terapias de conversión”, por anticonstitucionales. Así lo dijo el Frente Nacional por la Familia, capítulo Jalisco, en denuncia pública a los diputados Salvador Caro y Héctor Pizano, autores de estas iniciativas, del Partido Político Movimiento Ciudadano. En palabras de los denunciantes, se trata de un “albazo legislativo” contra los intereses de amplios sectores de la sociedad jalisciense, incluyendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, la patria potestad mientras éstos no se emancipan por edad, la libertad religiosa, de pensamiento y la libertad de profesión.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco