Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de julio al 11 de agosto del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. El Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral dio a conocer una síntesis de su más reciente reunión conjunta extraordinaria, que tuvo lugar en el Centro Diocesano de Pastoral de Guadalajara, para ordenar y priorizar los cauces operativos del valor de la misericordia propuesto por dicha Asamblea en tres “periferias existenciales”: las familias en crisis, los jóvenes en crisis y el tejido social roto. En ella se presentaron diez cauces operativos para concretar el valor evangélico de la misericordia en torno a los siguientes proyectos: el Año de la Misericordia, la Gran Misión de la Misericordia, el diagnóstico de las periferias existenciales, el Plan Formativo en la Doctrina Social de la Iglesia y la generación de espacios de misericordia.

  2. El Seminario Conciliar de Guadalajara y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco abrieron la oportunidad a quienes cursaron estudios en ese plantel entre 1968 y el 2017 de revalidar su grado escolar de bachillerato o de licenciatura en filosofía y teología. El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, lo rubricó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

  3. La Dimensión Episcopal para el Cuidado Integral de la Creación, que preside don Engelberto Polino Sánchez, Obispo auxiliar de Guadalajara, y la Sección Diocesana de Pastoral Ecológica, que encabeza el presbítero Miguel Espinosa Villanueva, ofrecieron en el auditorio del templo parroquial de la Santa Cruz en Guadalajara el taller “Ecología integral”, para divulgar rutas que subsanen y corrijan el daño causado por el hombre a la naturaleza.

  4. Concluyó en la sede parroquial de Santa Teresa, de la Prelatura de Jesús María del Nayar, el encuentro de pastoral familiar de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. Tomaron parte en él 55 delegados de cinco de las siete diócesis de la provincia. El hilo conductor fue la exhortación apostólica Christus vivit, y se hizo hincapié en la sacramentalidad del matrimonio y la educación de la prole en el hogar.

  5. La comisión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó el mensaje Dignidad de los migrantes. En él afirma que “la migración interna y externa tiene como principio el hambre, la pobreza, la violencia, y la falta de oportunidades, que reclaman la creación de fuentes de empleo y reconstrucción del tejido social”. Como solución a este problema propone “una justa política migratoria que, por un lado, garantice un ordenado, responsable y regulado libre tránsito de personas, y que vele por los intereses legítimos de nuestra nación”.

  6. Luego de la reunión sostenida en Morelia por la directiva del Observatorio de la Arquidiócesis de ese nombre y el Ecclesia Videns, de la de Guadalajara, que respectivamente encabezan los presbíteros Juan Pablo Vargas Barrera y Paulino Andrés Coronado Campos, se firmó un acuerdo de colaboración de ambas instancias para impulsar la creación de una red de observatorios diocesanos en el país.

  7. Autoridades civiles y eclesiásticas mostraron al Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis tapatía el plan de protección civil de las visitas a los templos de la zona metropolitana de Guadalajara de la Imagen de la Virgen de Zapopan en el año que corre. Por esta ocasión se abrirán talleres para capacitar brigadas internas de protección civil por cuenta del apenas creado Comité de Salvaguarda de la Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  8. La Secretaría General de la CEM, a través de un comunicado, se congratuló por el decreto de aprobación promulgado el 11 de junio en Roma por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que reconoce al Beato Anacleto González Flores el rango de Celestial Patrono de los fieles laicos mexicanos.

AGOSTO

  1. Las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Guadalajara sirvieron de sede a las tres jornadas de actividades de las Cruzadas Matrimoniales y Juveniles.

  2. Se ofreció en Guadalajara un Taller de Comunicación para Notarías Parroquiales, en el que tomaron parte 42 personas que prestan este servicio en otras tantas parroquias de las casi 500 que tiene la Arquidiócesis de Guadalajara. Lo coordinó el maestro Román Ramírez Carrillo.

  3. En el marco del aniversario luctuoso 227 del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara inició cinco días de actividades artísticas y culturales que abarcan una caminata, talleres, exposiciones, conferencias y conciertos.

  4. Desde la víspera de este día y hasta el 9 de agosto, el Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral de Guadalajara se dio cita en la casa de retiros Quinta San José, de Guadalajara, para discernir en torno al valor de la misericordia que se espera revista las actividades orgánicas planeadas y asumidas por este equipo.

  5. Los cabildos civil y eclesiástico de Guadalajara, encabezados por Presidente Municipal Ismael del Toro Castro, rindieron una guardia de honor al pie de la escultura dedicada a Fray Antonio Alcalde en el Jardín de los Jaliscienses Ilustres. En el acto participó un nutrido grupo de infantes de la Casa Hogar Cabañas. Hubo luego una sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento.

  6. Este viernes, con 16 votos a favor y uno en contra, el Cabildo Municipal de Guadalajara aprobó la conformación de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde. Su propósito será salvaguardar en ese espacio público la visión humanitaria y humanística del Siervo de Dios. “Este corredor le da una nueva identidad a nuestra ciudad, por eso es importante que tengamos una fundación”, dijo en uso de la voz la regidora Claudia Delgadillo González. De ella formarán parte el Ayuntamiento tapatío, la Arquidiócesis de Guadalajara, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.

  7. Falleció en Xalapa, Veracruz, el Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de esa sede episcopal, donde nació el 31 de octubre de 1931 y para cuyo clero se ordenó presbítero en 1954. Electo obispo de Papantla en 1971 y coadjutor de Xalapa en 1974, fue su arzobispo a partir del 12 de marzo de 1979. La Santa Sede aceptó su renuncia por edad el 10 de abril del 2007. El Papa Francisco le hizo Cardenal el 28 de junio del 2018.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco