Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del del 15 de julio al 14 de agosto del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. Al acercarse el Sínodo Pan-Amazónico (6-27 de octubre del 2019), Radio Vaticana-Vatican News reanudó su programa brasileño en onda corta a aquella región, la amazónica, abierto a más de 25 millones de radioescuchas en esa extensa zona de importancia ecológica vital para el planeta.

  2. Ante la pregunta de cómo es que más de 820 millones de habitantes del mundo continúan padeciendo hambre, yendo en aumento su número según las cuentas de la Organización de las Naciones Unidas del año 2018, al tiempo que la obesidad va en imparable ascenso con todo lo que eso implica para la salud, Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, dijo, por un lado, que ante las estadísticas del hambre “el único número que vale es el cero”, y por otro, que nada urge más que educar a las personas en el consumo de alimentos nutritivos y en la producción racional de los recursos naturales más allá de la ganancia material de quienes se dedican a ello.

  3. Para predicar con el ejemplo, el Estado más pequeño del mundo, el de la Ciudad del Vaticano, quedará a finales de este año completamente “libre de plástico”, y será adalid de la recogida selectiva de residuos, proceso en el que ahora tiene el 55% de nivel de reciclaje y se aspira en los próximos tres años a alcanzar el 70-75%. Todo esto hace eco de lo que el Papa sugiere en la encíclica Laudato si’, cuyo eje es la salvaguarda de la casa común.

  4. El Santo Padre nombró Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede a don Matteo Bruni (Winchester, Gran Bretaña, 1976), que es laico, está casado y tiene una hija.

  5. El Papa Francisco, por vía telefónica, expresó sus condolencias a la señora Viviane Lambert, madre de Vincent Lambert, a quien este día se dejó morir de inanición por mandato judicial en el centro hospitalario de Reims (Francia) donde permanecía en estado vegetativo desde hace poco más de diez años, a raíz de un accidente de tráfico. El drástico procedimiento lo pidió y obtuvo su cónyuge, a despecho de sus padres, quienes hasta donde les fue posible defendieron la vida de su hijo incapacitado.

  6. En videomensaje dirigido a los estudiantes del curso sobre protocolos y procesos de prevención para la protección del menor, organizado en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México por el Centro de Investigación y Formación interdisciplinar para la protección del menor, el Obispo de Roma no esquivó aludir a “las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia que miembros nuestros hayan intervenido, hayan actuado en estos delitos”.

  7. Luego de dirigir la oración mariana en la Plaza Vaticana, el Papa evocó ante los peregrinos allí reunidos los cincuenta años del alunizaje, “sueño extraordinario” que debe ser recordado mediante “el deseo de progresar juntos hacia metas aún mayores: más dignidad para los débiles, más justicia entre los pueblos, más futuro para nuestra casa común”. Falleció hoy en Madrid, a la edad de 93 años, el Eminentísimo Señor Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense.

  8. Por conducto del Cardenal Eter Kdwo Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco envió una carta al Presidente sirio Bachar Hafez al-Assad, pidiéndole la protección de la vida de los civiles y la suspensión total de las causas que provocan la catástrofe humanitaria en esa región, sometida en las últimas horas a acciones bélicas y bombardeos contra civiles indefensos en Idlib.

  9. Don Bernardito Auza, representante de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, expuso ante el Consejo de Seguridad la profunda preocupación del Papa Francisco por la situación humanitaria en Siria y Yemen y su deseo de que se reanuden las negociaciones entre israelíes y palestinos.

  10. En un mensaje, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, con motivo del Día Mundial del Turismo, pide “a todos los gobernantes y responsables de las políticas económicas nacionales para que favorezcan el trabajo, particularmente entre los jóvenes, en el sector del turismo”.

  11. El Papa nombró a la doctora Cristiane Murray Vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Este día, el Papa emérito Benedicto XVI visitó los Castelli Romani, cerca de la capital de Italia.

  12. Falleció a la edad de 82 años el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo emérito de La Habana.

  13. La Santa Sede pidió, por conducto de su observador permanente ante la ONU, don Bernardito Auza, equilibrio y sostenibilidad en la gestión de mares y océanos, en el marco de la 25ª sesión de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

  14. Luego del rezo del Ángelus en la plaza Vaticana, el Papa Francisco expresó a los peregrinos allí congregados su tristeza por el trágico naufragio de una embarcación en la que se transportaban desde Libia, en las aguas del Mediterráneo, más de doscientos migrantes, de los cuales perecieron al menos 116.

  15. “Liberar a las mujeres de la esclavitud de la prostitución” exige Francisco en el prefacio del libro recién publicado Mujeres crucificadas. La vergüenza de la trata relatada desde la calle, de don Aldo Buonaiuto.

  16. De forma inesperada, el Papa visitó en Roma la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

AGOSTO

  1. El Papa Francisco, en el videomensaje dado a conocer en el marco de la apertura en Yakarta del Congreso Misionero Nacional de Indonesia, invitó a los allí congregados a reflexionar sobre el significado del tema que da nombre al acto: “Bautizado y enviado”, que en sus palabras son términos correlativos.

  2. No obstante el intento del gobierno cubano de sabotear la II Jornada Nacional de la Juventud en la isla, prohibiendo reuniones en espacios abiertos en Santiago de Cuba con ese motivo, ésta pudo realizarse y a los que tomaron parte el Papa les dirigió un saludo afectuoso por videomensaje, animándoles a ser discípulos misioneros, para que muchos jóvenes puedan descubrir la presencia del Señor Jesús en sus vidas.

  3. Para preservar la memoria, transmitir los contenidos y valorar el propio patrimonio de la Iglesia, la Santa Sede abrió este día Vatican Media, Archivo Editorial Multimedia en el que se podrá gestionar y archivar los documentos editoriales de todos los medios de comunicación y organismos que forman parte del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

  4. Se hizo pública este día la Carta al Presbiterio del Papa, en el marco del aniversario 160 de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney. En ella pide apoyo, cercanía y aliento al clero del mundo, no obstante las fatigas y desilusiones del tiempo presente. Después del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre expresó ante los peregrinos su pesar por las víctimas indefensas de las masacres de El Paso, Ohio y California, ocurridas pocas horas antes.

  5. Se hizo público el programa del viaje apostólico del Papa a Mozambique, Madagascar y Mauricio, del 4 al 10 de septiembre del año en curso.

  6. El Papa, en una entrevista a los medios de comunicación italianos La Stampa y Vatican Insider, reiteró su convicción de que es necesario garantizar el futuro de Europa y de que el Sínodo sobre la Amazonía debe responder, desde una dimensión evangelizadora, a una emergencia ambiental planetaria improrrogable. Europa debe ser salvada porque es un patrimonio que “no puede y no debe ser disuelto”, fueron sus palabras respecto al incierto futuro que ahora parece ofrecer la Unión Europea. De lo segundo, afirmó que el Sínodo “no es un encuentro de científicos o políticos” ni un Parlamento, sino “una obra de comunión guiada por el Espíritu Santo” para definir “diferentes maneras de evangelizar” y contribuir “de manera decisiva a la supervivencia del planeta” en un territorio amenazado por “los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”.

  7. El Obispo de Roma renovó, mediante quirógrafo, los estatutos del Instituto para las Obras de Religión, derogando los de 1990 pero sin modificar su tarea: “garantizar la custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión o caridad”. Con esta medida se abre a la transparencia el manejo de los capitales a cargo de la Santa Sede.

  8. “No echar raíces en moradas confortables y tranquilizadoras”, sino “abandonarse con sencillez y confianza a la voluntad de Dios, que nos guía hacia la meta siguiente”, pidió el Papa a los peregrinos congregados en la plaza Vaticana, a propósito de la invitación de Jesús llama a la continua vigilancia para captar el paso de Dios en su propia vida en el marco de la memoria litúrgica de Santa Clara de Asís. Falleció en Xalapa, a la edad de 87 años, el Cardenal Sergio Obeso Rivera.

  9. Mediante un cablegrama enviado por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, a las autoridades locales de la India, el Santo Padre expresó sus condolencias a las víctimas de las inundaciones monzónicas que han afectado los estados de Kerala, Karnátaka, Maharashtra y Gujarat.

  10. En una insólita carta enviada al periódico genovés Il Secolo XIX, también publicada en otros periódicos del grupo Gedi, el Papa recordó, casi un año después del derrumbe del Puente Morandi que mató a 43 personas en la ciudad de Génova, que la tragedia además de invitarnos a ser “conscientes de nuestra debilidad, de la precariedad de nuestra condición humana”, también nos permite redescubrir “la belleza de las relaciones humanas, de los lazos que nos unen, como familias, comunidades y sociedad civil”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco