Homenaje al doctor Jesús Gómez Fregoso, sj

Alejandra Isabel Franco Ibarra[1]

Se reseña en este Boletín el público reconocimiento

del que fue objeto por su labor magisterial en la Universidad de Guadalajara

un colaborador de este Boletín

El pasado martes 25 de junio, el doctor Jesús Gómez Fregoso, mejor conocido entre sus innumerables amigos y alumnos como el Padre Chuchín, recibió un homenaje por su labor bibliotecaria y su trabajo docente, intelectual y altruista en la Universidad de Guadalajara. Entre aplausos fue recibido en el salón Silvano Barba por el público que lo llenaba y por los miembros de un presidium integrado por autoridades de esa casa de estudios, el Rector de la Universidad Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (iteso) y el Fiscal Anticorrupción del estado de Jalisco.

El anfitrión del acto, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Juan Manuel Durán Juárez, hizo un breve perfil académico del homenajeado y mencionó su formación en humanidades clásicas e idiomas modernos, así como sus estudios doctorales en París, donde vivió el movimiento estudiantil del 68.

Don Jesús Gómez Fregoso recibió en la Sorbona de París el doctorado en Historia, con Mención Honorífica, después de haber cursado cuatro licenciaturas: Letras Clásicas, Filosofía, Teología, e Historia. Es maestro emérito del iteso y en la UdeG enseña desde 1974; ha sido también profesor invitado en la Universidad Gregoriana de Roma. Ha recibido el Premio Jalisco de Humanidades y la Medalla de la Ciudad de Guadalajara, además de haber fungido como Presidente del Consejo Ciudadano para la Transparencia y la Ética de la ciudad. Tiene numerosas publicaciones, entre ellas varios libros y más de dos mil artículos históricos y periodísticos. En años recientes donó parte de sus acervos bibliográfico y videográfico a la Universidad y al iteso.

En su turno, el Rector del Centro Universitario de Tonalá, doctor Alfredo Peña Ramos, rememoró anécdotas de la temporada en que el doctor Gómez Fregoso dirigió un trabajo de rescate oral para conformar la historia del su patria chica, el municipio de Atenguillo.

El rector del iteso, Luis Arriaga Valenzuela, S.J., resaltó el papel del homenajeado como miembro de la Compañía de Jesús y sacerdote, mientras que el Fiscal Anticorrupción del Estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien se declaró asiduo lector de las columnas del doctor Gómez Fregoso, señaló que se trata de una persona a la que se debe escuchar: “Cuando me nombraron Fiscal, busqué una cita con él, porque el Padre Chuchín fue el primer Zar Anticorrupción de México. Y haremos una cátedra con su nombre para difundir la cultura del combate anticorrupción”, informó.

El doctor Jesús Gómez Fregoso ha sido profesor de la Universidad de Guadalajara desde 1974. En su alocución, que cerró el acto, reconoció lo que representa para él la docencia: “Ha sido parte de mi vida. Sacerdote, por supuesto, más que nada. Pero la docencia ha sido parte de mi vida. Mi agradecimiento a la Universidad de Guadalajara. Hasta donde yo sé, un jubilado no puede dar clases, pero yo he sido un privilegiado, y además tengo dos ayudantes que me acompañan y apoyan, Alejandra y Paulette”. Su charla fue un panorama de historias y anécdotas sobre distintas etapas de su vida, como cuando fungió como presidente del Consejo Ciudadano de Guadalajara, organismo en el que lograron frenar abusos como la entrega de bonos inexplicables a regidores y cuestionaron adjudicaciones directas sospechosas.

No podía omitir la anécdota de cuando se enteró que formaba parte de una lista de maestros a los que la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara quería hacerles daño: al número uno le balacearon su casa; él era el número dos, y le avisaron, por lo que de inmediato dio aviso a una radiodifusora a denunciar lo sucedido, lo dijo al aire, y se armó gran escándalo. Años después, el exrector de la Universidad, Raúl Padilla, le comentó que su actuación “fue el principio del fin de la feg; nadie antes se había atrevido a denunciarlos”.

Para terminar el acto, y antes de un cordial brindis en honor del homenajeado, se proyectó un video con fotografías recordando su historia de vida, que emocionó a los asistentes y al propio doctor Gómez Fregoso, quien fue despedido con una ovación de una emocionada audiencia que también se puso de pie.

[1] Licenciada en historia por la Universidad de Guadalajara, forma parte del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.