Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 18/2019

Fallecimiento del Ilustrísimo Señor Canónigo J. Guadalupe Gutiérrez Cornejo (1931-2019)

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un cordial saludo y deseo que Jesucristo les conceda la alegría y la paz.
Les escribo para comunicarles del fallecimiento del Ilustrísimo Señor Canónigo J. Guadalupe Gutiérrez Cornejo, quien participa en la vida nueva en Cristo, que nos ha prometido en su Palabra: “Yo soy la Resurrección y la Vida.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11, 25). Don J. Guadalupe Gutiérrez Cornejo nació en Jalostotitlán, Jalisco, el 15 de julio de 1931 y recibió el don de la ordenación presbiteral el 21 de diciembre de 1957. Desempeñó inicialmente su ministerio sacerdotal con un permiso para laborar en la diócesis de Torreón, Coahuila. Al término de este servicio, en noviembre 1960, fue enviado como capellán en San Pedro y director de la Escuela Parroquial en La Barca, Jalisco. Posteriormente fue elegido segundo ceremoniero de la Catedral y capellán de El Tepeyac, de donde posteriormente fue nombrado párroco. Fungió como delegado ante el Consejo Presbiteral del 4° decanato urbano, párroco de San Miguel del Espíritu Santo, Juez en el Tribunal Regional, párroco de Santa Teresita y decano del 2° Decanato Urbano. Fue Decano Suplente en el Decanato Urbano de Nuestra Señora de la Paz y posteriormente su Decano. Fue Confesor Extraordinario del Seminario Mayor Diocesano, así como Coordinador de la Asociación Madres Cristianas. Se desempeñó como Vicario Episcopal de la Zona Urbana Centro Poniente en dos periodos.

Fue llamado a servir a Dios como Canónigo del Ilustre Cabildo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara en septiembre de 2002; su jubilación tuvo lugar a mediados del 2007.
Don Guadalupe ha sido invitado al Banquete de eternidad el 23 de abril de 2019, a los 87 años de vida y 61 de ministerio sacerdotal.

Fue un sacerdote humilde, obediente, entregado al servicio pastoral, de trato amable y sencillo, con gran capacidad de organización y de trabajo en equipo. Se desempeñó con un gran celo apostólico que se reflejó en su entrega a su ministerio sacerdotal. Supo sobrellevar sus enfermedades desde el principio de su vida sacerdotal, lo que no le impidió ejercer el ministerio de misericordia con toda la fuerza de la fe.

Que Cristo resucitado reciba en la Liturgia Celestial al Ilustrísimo Señor Canónigo J. Guadalupe Gutiérrez Cornejo y le otorgue el premio de quienes, por su fidelidad, mantuvieron la esperanza como lámpara encendida. Invito a mis hermanos sacerdotes a celebrar por él la Santa Eucaristía, y a todos, a ofrecer sus oraciones en su favor.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de mayo del 2019

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 19/2019

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Manuel Sebastián Gutiérrez (1962-2019)

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un saludo fraterno deseando para ustedes la paz en Cristo.

Escribo para informarles del fallecimiento de nuestro hermano sacerdote el señor presbítero don José Manuel Sebastián Gutiérrez, quien ha participado de la Pascua de Cristo, como nos lo recuerda el Apóstol: “Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya vivamos, ya muramos, somos del Señor.
Porque Cristo murió y volvió a la vida precisamente para ser Señor de muertos y vivos” (Rm 14, 8-9). El Señor Presbítero don José Manuel Sebastián Gutiérrez nació en la ciudad española de Burgos el 17 de marzo de 1962. Fue ordenado presbítero el 5 de diciembre de 1997. Trabajó en esta Arquidiócesis como Párroco de la Purísima Concepción en Tetlán y fue decano del decanato de este nombre, y también párroco de María Madre del Redentor. Desde el 25 de noviembre de 2016 fue designado para servir a la Iglesia como Misionero Itinerante, labor que cumplió hasta antes de su fallecimiento en la diócesis de Tuxpan, Veracruz. Fue invitado a recibir el bautismo de vida eterna el 7 de mayo de 2019, a los 57 años de vida y 21 de ministerio sacerdotal.
El Padre José Manuel, siendo joven, tuvo una experiencia de fe: aquella que descubrió en las comunidades neocatecumenales. Ese acontecimiento le hizo acercarse a la Iglesia, y allí Dios le mostró su amor y le llamó para consagrar su vida en el ministerio sacerdotal. Fue un sacerdote de buen carácter, moderado y equilibrado emocionalmente, responsable, con gran dedicación y espíritu de servicio. Fue un sacerdote de profunda vida espiritual, obediente, con discernimiento y buen juicio. Un Pastor asiduo a la Palabra de Dios y con gran amor por la Eucaristía y una especial devoción a María Santísima, la Madre de Dios

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea Celestial a nuestro hermano sacerdote José Manuel Sebastián Gutiérrez y le otorgue el premio de los servidores fieles. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar por él la Santa Eucaristía, a ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano; y a las Comunidades Religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de mayo del 2019

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 20/2019

Fallecimiento del Señor Presbítero don Rigoberto González Sosa (1933-2019)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente deseando que esté con ustedes la paz de Cristo.
Les informo del fallecimiento del Señor Presbítero don Rigoberto González Sosa, quien ha participado de la Pascua de Cristo como nos lo recuerda el Apóstol: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios se llevará consigo a quienes murieron en Jesús” (1 Tes 4, 14).
El Señor Presbítero don Rigoberto González Sosa nació en Tuxcueca, Jalisco, el 3 de marzo de 1933, y fue ordenado Sacerdote el 23 de mayo de 1964. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario cooperador en El Salitre de Guadalupe en Villa Guerrero, Jalisco; El Teúl, Zacatecas; Jalpa de Cánovas, Guanajuato, así como en Ameca, Poncitlán, Tequila, y en San Martín, San Onofre, Santa Inés, Guadalupe Chapalita, San Jorge Mártir y San Judas en esta ciudad. Posteriormente fue nombrado primer párroco de Lomas del Tepeyac, Tonalá. Fue asesor del Movimiento de Renovación en el Espíritu Santo de la Zona Pastoral Periférica Oriente y miembro del Consejo Presbiteral por el decanato de San Andrés. Fue enviado como capellán de San Pedro Apóstol de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Debido a su testimonio y servicio voluntario por varios años, fue elegido Asesor Eclesiástico de Orientación de San Pablo y SANE, para la atención a los enfermos. Fue Vicario parroquial de San Jorge Mártir, de San Jerónimo y de El Calvario en Jardines del Bosque. Sirvió como capellán del Hospital de la Santísima Trinidad y capellán auxiliar en Nuestra Señora de las Mercedes. Trabajó también como vicario parroquial de Mater Nostra, de El Padre Eterno y de San Felipe de Jesús en Ocotlán. Desde febrero de 2007 fue asignado como vicario cooperador en El Señor de la Ascensión, en Atemajac. Nuestro Señor Jesucristo le ha llamado a su Presencia el 17 de mayo de 2019, una semana antes de cumplir sus 55 años de ministerio sacerdotal y con 86 años de vida.

El Padre Rigo fue un sacerdote de oración, de breviario y rosario, solidario en el trabajo, constante y servicial. Un sacerdote unido al presbiterio y participativo en los decanatos donde vivió. Fue un pastor atento, piadoso y trabajador, fraternal con sus hermanos sacerdotes y asiduo confesor. Trabajó también durante algunos años en los Cursillos de Cristiandad.

Que Nuestro Señor Jesucristo, Pastor y Redentor, reciba a nuestro querido hermano Rigoberto González Sosa en la Casa del Padre y le conceda el poder contemplar el Amor perdurable y la corona de gloria de quienes lavaron sus vestiduras en la sangre del Cordero. Invito a mis hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía con estas intenciones, y a todos, a ofrecer nuestras oraciones en favor del Padre Rigo.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de mayo del 2019

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 21/ 2019

Visita de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala. 14, 15 y 16 de julio

A toda la comunidad diocesana:

Que el don del Espíritu Santo, el amor del Padre y de Jesucristo, inunden nuestra vida.
La Venerable Imagen de la Virgen de Zapopan, de sólo 34 centímetros de alto, fue elaborada por artesanos indígenas de Pátzcuaro, Michoacán, en el siglo XVI. El misionero Fray Antonio de Segovia la llevó en sus andanzas evangelizadoras, y fue quien la encomendó a la Villa de Zapopan. Desde ahí hemos experimentado el cuidado amoroso de la Madre de Dios. La Venerable Imagen visitó Chapala por primera vez en diciembre de 1955, y fue coronada como Reina del Lago en 2009 por el milagro concedido cuando se encontraba casi seco.
Invito a los párrocos y rectores de templos a organizar la peregrinación al lago de Chapala el domingo 14 de julio. La Venerable Imagen permanecerá en Chapala también los días lunes 15 y martes 16 de julio, con el siguiente programa:

DOMINGO 14 DE JULIO: 9 h., salida de la Basílica de Zapopan. 9.40, se encuentra con la Venerable Imagen, en el kilómetro 17 de la carretera Guadalajara-Chapala, el Señor Arzobispo Cardenal don José Francisco Robles Ortega. 11 h., recepción de la Imagen en las goteras de la población de Chapala. Ahí comienza la procesión. 12 h., solemne Eucaristía presidida por el Señor Cardenal. 13 h., bendición del lago de Chapala. 13.30 arribo de la bendita Imagen al templo parroquial de San Francisco de Asís.

LUNES 15 DE JULIO: 10 h., el Cabildo civil entrega las llaves de la ciudad a la taumaturga Imagen. 12 h., Misa por la salud de los enfermos. 18 h., Misa con las comunidades parroquiales de la ribera, que presidirá el Señor Obispo auxiliar don Engelberto Polino Sánchez. 19 h., Vigilia de Espigas, para pedir a Dios un buen temporal.

MARTES 16 DE JULIO: 9.45 h., visita de la Venerable Imagen a la isla de los Alacranes. 11 h., Eucaristía en ese lugar. 13 h., retorno al templo parroquial. 15 h., Misa de despedida, canto de la Salve y retorno de la Imagen a su Basílica.

Guadalajara, Jalisco, a 17de junio del 2019

Pbro. Lic. Jesús García Zamora
Vicario General

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 22/ 2019

Celebración y peregrinación diocesana del Corpus Christi. Sábado 22 de junio de 2019

A toda la comunidad diocesana:

Que la gracia de Cristo, presente en la Eucaristía, les colme de alegría y paz.
Recordemos que la Iglesia se renueva y se reúne en torno a la Eucaristía, y que en ella la comunidad cristiana reconoce presente al Señor en su sacrifico redentor. Nuestra Iglesia diocesana de Guadalajara celebra con amor y la mayor solemnidad el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, “pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación” (Canon Romano); de esta manera, después de celebrar en las parroquias la Solemnidad del Corpus Christi, nos reunimos el siguiente sábado para proclamar públicamente nuestra fe en la Eucaristía, por lo que se ha organiza la celebración y procesión diocesana del Corpus Christi en uno de los templos más emblemáticos de adoración, el templo Expiatorio.

Invito cordialmente a los sacerdotes, religiosos, y a todos los fieles laicos a la celebración y peregrinación diocesana, este año con el lema “Tomen, esto es Mi Cuerpo”. La celebración empezará en el templo Expiatorio de Guadalajara este sábado 22 de junio a las 19:00 h. y terminará frente a la Catedral Metropolitana. Procuren los párrocos y rectores de templos animar y facilitar la participación de los fieles de sus comunidades suspendiendo a esas horas los servicios de notaría y culto. Están especialmente convocados los miembros de la Adoración Nocturna y los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.

Es muy conveniente que las calles de nuestra ciudad se engalanen de nuevo con el fervor y la piedad de los fieles en este homenaje público a Jesús Eucaristía. Además de esta procesión diocesana, es necesario que cada parroquia, capellanía y casa religiosa organice su propia procesión eucarística de la manera más solemne posible este jueves de Corpus.

Que la Santísima Virgen María, Discípula y Madre el Señor, interceda por nosotros y anime nuestra espiritualidad eucarística.

Guadalajara, Jalisco, a 17de junio del 2019

+José Francisco, Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco