Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. 15. El Papa Francisco entregó a los participantes de la XXIV Conferencia del Comité Internacional de Enlace Judeo-Católico, en la Plaza Vaticana, un mensaje donde afirma que católicos y judíos “compartimos una rica herencia espiritual, que puede y debe ser cada vez más valorada, creciendo en el redescubrimiento mutuo, en la fraternidad y en el compromiso común en favor de los demás”. El Cardenal Konrad Krajewski informó que en el año 2018 la Limosnería Apostólica, a su cargo, distribuyó a los pobres 3,5 millones de euros para pagar facturas y alquileres.

  2. El Santo Padre pidió a los Hermanos de las Escuelas Cristianas –lasallistas–, a quienes recibió en audiencia en el marco de los 300 años de la muerte de su fundador, cumplir con renovado vigor su misión entre las jóvenes generaciones, “con la audacia reformadora” que indujo a San Juan Bautista de La Salle a “anunciar a todos el Evangelio de la esperanza y de la caridad”.

  3. Las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales ofrecieron en Roma, en mancuerna, la conferencia internacional “Robótica, inteligencia artificial y humanidad: ciencia, ética y política”. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida informó en un comunicado que el Santo Padre eligió como tema para el próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 23 al 27 de junio del 2021, “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

  4. Se aprobó el Instrumentum laboris de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica. Presenta la situación pastoral de esas tierras desde nuevos caminos para la evangelización de la Amazonía, incluyendo sus problemas ecológicos. Su hilo conductor será “Ecología Integral: una respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas – territorios esenciales para el cuidado de la casa común”.

  5. El Papa invitó a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, a quienes recibió en audiencia, engarzar los vínculos entre humildad y periodismo, verdad y justicia, porque constituyen, dijo, el espíritu del principio de libertad de prensa. También, que dirijan su trabajo más a actores que a lectores y hagan de su oficio un instrumento para construir, no para destruir; para el encuentro, no para el choque; para el diálogo, no para el monólogo; para caminar en paz, no para sembrar odio: “para dar voz a los que no la tienen, no para ser un megáfono de los que gritan más fuerte”.

  6. Evangelizar es “su identidad más profunda”, recordó el Papa a los miembros del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras, a quienes concedió audiencia en el marco de su XV Asamblea General. También inauguró, con el tema “modalidades e instrumentos por una nueva presencia misionera”, la 73ª Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana. En su discurso, presentó a los obispos italianos tres puntos para sus deliberaciones: sobre la sinodalidad de la Iglesia, la celeridad en los procesos matrimoniales para aliviar familias heridas y la revisión de las relaciones entre presbiterio y obispos.

  7. “Prepárense bien, miren a quien está peor que ustedes y nunca pierdan la alegría”, dice el videomensaje del Santo Padre a la comunidad de Río Gallegos, Argentina, que inició con un Año Eucarístico la preparación por el aniversario 500° de la primera Misa en Argentina.

  8. En la Audiencia General, el Papa Francisco recordó a la religiosa española de las Hijas de Jesús, Inés Nieves Sancho, asesinada bárbaramente hace unos días en el pueblo de Nola, en la República Centroafricana. Educadora de muchachas pobres durante décadas, tenía 77 años de edad.

  9. En su discurso a los nuevos Embajadores no residentes acreditados ante la Santa Sede, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano, el Santo Padre les pidió fomentar “el diálogo, la compasión y la difusión de una cultura de la tolerancia, la aceptación de los demás y la coexistencia entre los seres humanos” como condición para “reducir muchos de los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que asedian a gran parte de la humanidad”. También inauguró, con una misa en la Basílica de San Pedro, la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis, compuesta en el mundo por 165 organizaciones, a quienes propuso “la humildad de escuchar, el carisma de estar juntos y el valor de la renuncia”. Hoy se inauguró en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, el congreso internacional sobre “el cuidado del precioso don de la vida en su fragilidad”, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que aspira a proponer modelos realistas e imitables de acompañamiento médico, pero sobre todo pastoral, realizables desde el momento de la concepción.

  10. Al ser el latín es la lengua oficial del Vaticano, hoy se publicó el videoclip Breviloquia Francisci Papae, volumen de la Librería Editora Vaticana que recoge los twits del Papa en latín. En su discurso a los casi cinco mil participantes del encuentro “El futbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Futbol, el Papa no dudó en afirmar que “el futbol es el deporte más bello del mundo”. En otro contexto, al recibir en la Sala Clementina a 400 miembros de la Asociación Italiana de Museos Eclesiásticos, afirmó que “los museos eclesiásticos también son una resonancia de la santidad del Pueblo de Dios”, enfatizándoles “documentar visiblemente el camino tomado por la Iglesia a lo largo de los siglos en adoración, catequesis, cultura y caridad”.

  11. Al recibir en la Sala Clementina a los 300 participantes del Congreso internacional “¡Sí a la Vida!”, con el tema del cuidado del precioso don de la vida en la fragilidad, el Papa aseguró que “el aborto no es nunca la respuesta que las familias buscan”; antes bien, enfatizó, “son necesarias y urgentes acciones pastorales incisivas” a modo de “redes de amor”, donde las parejas puedan buscar apoyo, pues “ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia”.

  12. Francois Zaki Eid, Procurador del Patriarca Maronita ante la Santa Sede, presidió, en la capilla del Pontificio Colegio Maronita de Roma, la Divina Liturgia en sufragio del Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, Patriarca Emérito de Antioquía de los Maronitas, fallecido hace 15 días. “No se trata sólo de migrantes”, será la divisa de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado; en su mensaje a ese propósito, el Papa afirma que los migrantes “nos ayudan a leer los signos de los tiempos. A través de ellos, el Señor nos llama a una conversión, a liberarnos de los exclusivismos, de la indiferencia y de la cultura del descarte”.

  13. El Santo Padre recibió en audiencia privada al jefe indígena brasileño Raoni Metukire, líder del pueblo Kayapó e invitado especial a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, con quien habló de la gran tragedia que es la deforestación del pulmón verde del planeta, la Amazonia.

  14. Se inauguró en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida, en Pekín, la exposición “La belleza nos une: el arte chino del Museo del Vaticano”; consta de 76 piezas de arte popular, arte budista y arte católico de la colección china de los Museos Vaticanos.

  15. “En nuestro tiempo parece que las ganancias y las pérdidas son más consideradas que las vidas y las muertes, y que los activos netos de una empresa tienen prioridad sobre el valor infinito de la humanidad”, dijo el Obispo de Roma en su mensaje al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a los ministros de finanzas de varias naciones, a quienes recibió en el marco del encuentro “Cambio Climático y Nuevas Evidencias de la Ciencia, la Ingeniería y la Política”, organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias.

  16. El Papa, en su discurso al inicio del decenio de las Naciones Unidas sobre la agricultura familiar con el fin de erradicar el hambre para el 2030, instó, en presencia del Director General del organismo, José Graziano da Silva, a la FAO, aprovechar esta coyuntura “para concientizar aún más a la sociedad acerca de las necesidades que padecen nuestros hermanos y hermanas carentes de lo más básico”. Por otro lado, Mary Lee Hirschfeld recibió en el Vaticano, del Cardenal Reinhard Marx, el Premio Internacional Economía y Sociedad 2019, por su trabajo Aquino y el mercado. Hacia una economía humana, “verdadero diálogo entre Teología y Economía” en el que “la visión de Santo Tomás de Aquino ayuda a comprender que la Doctrina Social de la Iglesia”.

  17. Bajo el lema “Caminando juntos”, comenzó, en Rumania, el 30º Viaje Apostólico del Papa Francisco. El recibimiento oficial fue en el aeropuerto internacional Henri Coandă-Otopeni, de Bucarest, de donde se trasladó al Palacio Presidencial de Cotroceni, donde fue la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía con el Presidente de la República, Klaus Werner Iohannis, con su Primer Ministro y con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Sus actividades pastorales dieron inicio con el encuentro privado que sostuvo con el Patriarca Ortodoxo Daniel III, luego, con el Sínodo permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana, que concluyó en la nueva Catedral ortodoxa, donde rezaron el Padrenuestro. Puedo aún el Papa presidir la Misa en la Catedral católica de San José.

JUNIO

  1. Muy de mañana, el Papa salió en avión de Bucarest a Bacau, de cuyo aeropuerto se trasladó en helicóptero a la base aérea de la Brigada de Montaña de Miercurea-Ciuc, donde presidió la Misa en el Santuario de Sumuleu-Ciuc; a los 80 000 participantes allí congregados pese a la intermitente lluvia, les pidió “transformar el rencor en oportunidad de comunión”. Luego de visitar la casa Jakab Antal Haz, para personas con discapacidades, se trasladó en helicóptero al aeropuerto de Iasi. En la plaza del Palacio de la Cultura de Iasi tomó parte del encuentro mariano con la juventud y las familias, recordando a los allí presentes que la fe “no cotiza en bolsa”, y por lo tanto “no vende”, lo cual puede hacer parecer que “no sirve para nada” y, sin embargo, es un regalo que “mantiene viva la certeza de ser hijos amados por Dios”. Antes del anochecer retornó en avión a Bucarest.

  2. En el tercer día de su Viaje Apostólico, Francisco salió, por la mañana, a Sibiu en avión. De allí pasó en helicóptero a Blaj, donde con motivo de la beatificación de los obispos grecocatólicos mártires Iuliu Hossu, Vasile Aftenie, Ioan Bălan, Valeriu Traian Frențiu, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu y Alexandru Rusu, participó en la Divina Liturgia en el Campo de la Libertad, donde invitó a los presentes “a llevar la luz del Evangelio a nuestros contemporáneos y a seguir luchando, como estos beatos, contra estas nuevas ideologías que surgen”. Al comenzar la tarde sostuvo un encuentro con la comunidad gitana (romaní) de Blaj, ante quienes recordó que “no somos humanos si no vemos la persona antes que los prejuicios”. En helicóptero pasó luego al aeropuerto de Sibiu, para la ceremonia de despedida. En el vuelo a Roma recordó que un político no debe sembrar odio y miedo, solo esperanza, y expresó su anhelo de “que Europa vuelva a ser el sueño de los Padres Fundadores”.

  3. El Papa, en la alocución de clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales, organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y Doctrina Franciscana, presentó un documento especial en el que remarca tres T: Tierra, Techo y Trabajo; propone, para atenderlas, cuestionar las restricciones presupuestarias y los controles exógenos de índole bancaria o financiera con base en la deuda externa de los países y las presiones políticas que siguen taponando la defensa irrestricta de los derechos sociales; que se aliente un sistema político-económico sano y democrático a través de “acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común”.

  4. Se presentó en Roma, en un libro, la relación entre Pablo VI, la FAO y la visión del Papa Montini sobre el desarrollo social y las relaciones internacionales.

  5. Falleció hoy en Roma, a la edad de 90 años, el cardenal Elio Sgreccia, Presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

  6. Inició en el Vaticano el ciclo de conferencias de la Fundación Centesimus Annus con el tema “la Doctrina Social de la Iglesia, desde sus raíces hasta la era digital: cómo vivir la Laudato Si’”. Tomaron parte en ella 31 ponentes altamente cualificados. “El trabajo por las vocaciones no debe ser, no es proselitismo”, sino “moverse en la línea de crecimiento”, pues “el crecimiento de la Iglesia es por atracción, no por proselitismo”, dijo el Papa a los responsables de la pastoral vocacional en Europa, a los que recibió en audiencia.

  7. Los responsables de la Renovación Carismática Católica se congregaron en el Vaticano para rezar juntos por la apertura oficial del Catholic Charismatic Renewal International Service (CHARIS), nuevo servicio internacional para la corriente de la Renovación Carismática Católica, instituido por voluntad del Papa Francisco.

  8. A “cambiar el modelo de desarrollo global”, citando la encíclica Laudato Si’ (n. 194), invitó el Papa, en su discurso, a los delegados de la Conferencia Internacional 2019 de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice, toda vez, explicó, que así lo piden el “aumento de la inversión en recursos energéticos renovables y sostenibles; nuevos métodos de eficiencia energética y una mayor conciencia, especialmente entre los jóvenes, de las cuestiones ecológicas”.

  9. El Papa, en su homilía de la Misa de Pentecostés en la Plaza de San Pedro, denunció la actual forma de vida, en la que se buscan soluciones rápidas: “una pastilla detrás de otra para seguir adelante, una emoción detrás de otra para sentirse vivos”, y asegura que lo que necesitamos es el Espíritu, pues “es Él quien pone orden en el frenesí”.

  10. “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” será, en recuerdo del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum illud, del Papa Benedicto XV, que dio vida a las Obras Misionales Pontificias, el tema del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Misiones 2019.

  11. El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi, presentó el documento Varón y mujer los creó, guía metodológica para educar a las generaciones más jóvenes a sortear en las escuelas la imposición de una construcción ficticia de pensamiento único denominada género “neutro” o “tercer género”.

  12. Como preparativo a los congresos mundial y latinoamericano sobre la misericordia, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización sostuvo en Roma una jornada de trabajos.

  13. El Papa presidió la asamblea trienal de los representantes pontificios. Participaron en ella 98 nuncios apostólicos, cinco observadores permanentes y 46 nuncios jubilados. Este día recibió también en audiencia a los jefes de dicasterios de la Curia Romana y a los embajadores acreditados ante la Santa Sede residentes en Roma, a quienes presentó la nueva Ley de Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

  14. Don Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, habló en Nueva York del plan de acción de las Naciones Unidas para la protección de los lugares de culto.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco