Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de abril al 14 de mayo del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. En entrevista concedida al Semanario, el Cardenal Francisco Robles Ortega abordó temas como las vocaciones sacerdotales del Seminario de Guadalajara, su trabajo que recientemente concluyó en la Conferencia del Episcopado Mexicano, el papel de los medios electrónicos en la evangelización y los abusos contra menores.

  2. Este Jueves Santo, a las 10 horas, se celebró la solemne Misa Crismal y de Renovación de Promesas Sacerdotales, a la que asistieron alrededor de 700 presbíteros. El Arzobispo Metropolitano estuvo acompañado por sus tres Obispos Auxiliares: Juan Manuel Muñoz Curiel, Engelberto Polino Sánchez y Héctor López Alvarado, además del Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, el Obispo Emérito Juan Humberto Gutiérrez Valencia y el Cabildo Catedralicio. Al comenzar la Solemne Misa, el Cardenal Francisco Robles, reconoció la labor pastoral de los presbíteros, especialmente de los que cumplen este año 60, 50 y 25 años de Ministerio Sacerdotal. Después Misa, el Señor Cardenal, en rueda de prensa, reflexionó sobre las celebraciones de estos días e invitó a los creyentes a no perder la esencia de los días Santos. Posteriormente se le preguntó si la Catedral de Guadalajara cuenta con un sistema contra incendios; tema de relevancia, a raíz del catastrófico incendio en la Catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril. Al respecto, el Arzobispo señaló: “Lo primero que hay que decir es que todos las obras materiales, los edificios, sean de la Iglesia o no sean de la Iglesia, son obras que pueden llegar un día a su fin; por distintas razones, un terremoto, descuido de mantenimiento, un incendio como sucedió en la Catedral de Notre Dame. Entonces, son obras que están expuestas a eso, pero que en la medida de lo posible sí hay que prever, hay que prevenir. Por lo que toca al edificio de la Iglesia Catedral, según tengo conocimiento no cuenta con un sistema que mire a prevenir o a combatir en un momento dado directamente un incendio. Más bien como que hemos estado avocados a otro tipo de necesidades del edificio de Catedral, a restaurar esas grietas, esas ranuras, que las había pero que tal vez se pronunciaron más por las obras del metro, pero se está trabajando en eso, y ahora que sucedió está desgracia pues a lo mejor nos urge a prevenir también un posible incendio”. A las 18 horas tuvo lugar la Misa de la Cena del Señor y Lavatorios de los pies, también presidida por el Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega.

  3. Este Viernes Santo por la mañana el Señor Arzobispo presidió el Oficio de lectura y laudes. A mediodía comenzó en el centro de la ciudad el Viacrucis meditado, que partió del del Santuario de Guadalupe y terminó frente a Catedral. Por la tarde, el Cardenal J. Francisco Robles Ortega celebró el Oficio de la Pasión y la Muerte del Señor. En la noche llegó desde Analco a Catedral la Solemne Procesión del Silencio, que culminó en el Sagrario Metropolitano con el Rosario y el Sermón de Pésame.

  4. La “Pascua de los Comunicadores 2019” se llevó a cabo la mañana del Sábado Santo, en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana. En la inauguración, el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, dio a los presentes un breve mensaje en el que destacó su papel como “servidores de la verdad”. Por la noche, el Cardenal presidió la Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, quien manifestó que en Cristo Resucitado la angustia, la tristeza, el miedo, el temor son derrotados e iluminados. “Jesús ha vencido las tinieblas y nos ha iluminado como la luz verdadera que es Él”.

  5. El Domingo de Resurrección, el Cardenal celebró a mediodía la Misa Solemne de Resurrección. De las 10 a las 20 horas tuvo lugar el Festival de la Resurrección “Buenas Nuevas para la ciudad”, organizado por Evangelización 2000 en las plazas del centro de Guadalajara.

  6. El lunes 22 de abril se cumplieron 27 años de las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara. Como cada año, los sobrevivientes, familias de las víctimas y la población en general se reunieron en el barrio de Analco para recordar a las más de 200 personas que perdieron la vida la mañana de aquel miércoles de 1992 con una misa a las 10 de la mañana (hora de la primera explosión). En el templo parroquial de San Francisco de Asís de Nochistlán, Zacatecas, el capítulo en esa población de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, que preside don David Salomón Minero Legaspi, el Ayuntamiento, que encabeza el profesor Armando Delgadillo, y el párroco don Fernando Hernández fueron anfitriones de un panel sobre don Francisco Tenamaztle, el cacique de Nochistlán y caudillo de la guerra del Mixtón. Ante una muy copiosa concurrencia hablaron Álvaro Torres Nila, licenciado en Historia, quien recién descubrió un documento donde consta que Francisco Tenamaztle murió el 5 de octubre de 1556 en Valladolid, atendido por instrucciones del Rey Felipe II; el Vicerrector del Seminario de Guadalajara, don José Guadalupe Miranda Martínez, quien expuso las condiciones en las que tuvo lugar el proceso de la evangelización en el macizo continental americano hace 500 años; el maestro Juan José Doñán, que abordó el tema de la amalgama cultural que se dio entonces y el Padre Tomás de Híjar, cronista arquidiocesano. Como epilogo del acto se distribuyó una separata del Boletín Eclesiástico de abril del 2019, donde se publicó el hallazgo, muy oportuno, por cierto, ahora que el Congreso de Jalisco ha decidido agregar al muro de honor de su recinto el nombre de Francisco Tenamaztle.

  7. Esta mañana se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del Ilustrísimo Señor Canónigo don José Guadalupe Gutiérrez Cornejo, a la edad de 88 años y con 61 de ministerio sacerdotal. Era originario de Jalostotitlán, Jalisco, donde nació el 15 de julio de 1931, y fue ordenado el 21 de diciembre de 1957. El Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, expresó sus sentidas condolencias a la familia por medio de las redes sociales.

  8. El jueves 25 de abril concluyó el Tercer Encuentro Iberoamericano de Teología en Puebla, con el tema Coloquio internacional sobre los 40 años de la III Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en esa ciudad. En seis ponencias, con sus respectivas discusiones, se llegó a la conclusión que “Puebla no fue un punto de llegada, sino de partida”. El encuentro se desarrolló en el antiguo colegio jesuita del Espíritu Santo, actual sala de juntas de la Universidad. Una visita al seminario Palafoxiano de Puebla, donde tuvo lugar la histórica asamblea, ha puesto el broche final al encuentro.

  9. Falleció el Profesor Emérito de la Universidad de Guadalajara don Fernando Carlos Vevia Romero, nacido en Madrid en 1936. Fue filósofo, filólogo y maestro de muchas generaciones. Sus exequias se celebraron al día siguiente en el templo tapatío de Santa Teresa, y días después se le rindió homenaje en el Paraninfo de la Universidad.

  10. La tarde de este martes los miembros de la Congregación Mariana de Señor San José se reunieron para conmemorar el 115° Aniversario del nacimiento del Siervo de Dios Federico de Aguinaga y pedir por su pronta beatificación. La Santa Misa tuvo lugar en el Santuario de San José de Gracia, donde descansan los restos de don Federico, y fue presidida por Monseñor Rubén Darío Rivera Sahagún (exdirector de la Congregación y Promotor de la Causa), y concelebrada por media docena de sacerdotes.

MAYO

  1. Culminó la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe con una Misa donde el Cardenal José Francisco Robles Ortega invitó a vivir con plenitud la vocación cristiana, recibida por el Bautismo y la Fe. Ante una Basílica llena, recalcó que los verdaderos cristianos asumen el proyecto de Jesús que consiste en que Dios sea reconocido y aceptado como nuestro Padre, que nos reconozcamos y aceptemos como hermanos, sabiéndonos hijos del mismo Padre y que nos empeñemos en trabajar por el bien de todos.

  2. Concluyó la CVII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La víspera, en rueda de prensa, los Obispos de México dirigieron un mensaje al Pueblo de Dios. Entre los temas tratados destacaron el acompañamiento a los jóvenes, la portección a los menores en la Iglesia, la formación de los sacerdotes y la atención a los migrantes.

  3. El Arzobispo de Guadalajara refrendó el llamado que hicieron el Frente Nacional por la Familia (FNF) capítulo Jalisco y la Unión Nacional de Padres de Familia para eliminar la llamada “ideología de género” de los próximos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública. En entrevista al término de la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el purpurado indicó que “es un derecho de los padres de familia y también del Frente Nacional por la Familia” exigir que la educación sexual esté a cargo de los tutores y no del estado.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco