Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo al 14 de abril del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. En un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, el Papa Francisco expresa su dolor y solidaridad por los más de 40 muertos y 50 heridos víctimas del tiroteo este día en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, que calificó de “insensatos actos de violencia”. Por la misma vía lamentó la masacre en la que hace dos días murieron ocho personas, entre ellas cinco estudiantes de entre 15 y 17 años y dos profesores, en São Paulo, Brasil, en un “ataque de locura” de dos jóvenes inadaptados.

  2. El trabajo cooperativo consiste en “concretar, dar vida, gracias a hombres y mujeres de buena voluntad, a la Doctrina Social de la Iglesia”, expuso el Papa Francisco en su discurso a los miembros de la Confederación Italiana de Cooperativas, a quienes recibió en audiencia en el marco del primer centenario de su fundación. También se entrevistó con el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, que le invitó a visitar ese país próximamente.

  3. Las embajadas latinoamericanas ante la Santa Sede, en preparación al Sínodo para la Región Amazónica, presentaron el ciclo de conferencias sobre La devoción mariana en América Latina: fe, tradición y cultura, organizado en colaboración de la Pontificia Academia Mariana Internacional y la Pontificia Universidad Antonianum.

  4. El Papa Francisco, en audiencia con 70 miembros de la Familia Carismática San Camilo, les exhortó a seguir el ejemplo de ese santo, “una donación amorosa y generosa hacia los enfermos… un auténtico carisma del Espíritu”. También recibió a magistrados del Tribunal de Cuentas italiano, ante quienes subrayó que la corrupción es un flagelo que empobrece a todos, instándoles a actuar con transparencia y honradez y a favor de una cultura de la legalidad y de lucha contra la corrupción, pasando por el control de los gastos y la atención a los pobres.

  5. “El futuro es una historia de niños” es el lema elegido de las celebraciones de los 150 años de fundación del Hospital Pediátrico de Roma Bambino Gesù, que encabezaron el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el Secretario de Estado de la Santa Sede. El nosocomio tiene a la fecha 607 camas y anualmente 28 000 ingresos, 29 000 intervenciones quirúrgicas, 84 000 accesos a la sala de urgencias y más de 1 900 000 consultas externas. Es uno de los hospitales pediátricos más importantes del mundo y está dirigido por Mariella Enoc.

  6. El Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de Decretos que reconocen la validez de un milagro, el martirio de ocho Siervos de Dios y las virtudes heroicas de otros cinco; respectivamente, el atribuido a la Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas, los Siervos de Dios Valerio Traiano Frenţiu, Vasile Aftenie, Giovanni Suciu, Tito Livio Chinezu, Giovanni Bălan, Alessandro Rusu y Giulio Hossu, obispos asesinados por el odio a la fe en varios lugares de Rumania entre 1950 y 1970; Alfredo Cremonesi; el Siervo de Dios Francesco Maria Di Francia, Maria Hueber, María Teresa Cámara, Maria Teresa Gabrieli y Giovanna Francesca del Espíritu Santo (Luisa Ferrari).

  7. El Papa visitó la sede vaticana de Scholas Occurrentes, en el Palacio Vaticano de San Calisto, para dar inicio al proyecto internacional Programar por la Paz, que forma parte del Hub Tecnológico Scholas y está destinado a adiestrar a millones de chicos para aprender computación y usar su creatividad para el bien común, con una dimensión ética y comprometida con la búsqueda de la paz. El Papa se valió de la ocasión para sostener una videoconferencia con escolares de todo el mundo y hasta dialogar con algunos de ellos.

  8. En su Mensaje al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, con motivo del Día Mundial del Agua, que este año tiene como tema “Agua para todos: no dejar a nadie atrás”, el Papa resaltó que “el agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda”. El Santo Padre recibió en audiencia, con ocasión del 1150 aniversario de la muerte de San Cirilo, a parlamentarios checos y eslovacos, a quienes invitó a “redescubrir el vínculo intrínseco entre el Evangelio y su identidad cultural, revalorando sus raíces cristianas para construir una sociedad en la que puedan tener lugar la aceptación y la solidaridad mutuas”.

  9. El Papa recibió en el Vaticano a estudiantes del Instituto Episcopal Gregorio Barbarigo de Padua y dialogó con tres de ellos. Les pidió no ceder a compromisos y mediocridades sino ponerse al servicio de los demás, con pasión y valor. A no ser “joven en el sofá”, pues la juventud “no es pasividad”, sino un “esfuerzo tenaz para alcanzar metas importantes”. El Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile del Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, de 77 años, al presente investigado por encubrimiento de abusos sexuales.

  10. De forma inopinada, el Papa Francisco visitó la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, para dirigir a los sorprendidos maestros y estudiantes una meditación cuaresmal y darles dos indicaciones: “busquen siempre la verdad” y “sean emprendedores y valientes en la planeación del futuro”.

  11. Aprovechando su visita a la Santa Casa de Loreto, el Obispo de Roma firmó allí la exhortación apostólica postsinodal Vive Cristo, esperanza nuestra, sobre los jóvenes, que sella los trabajos del Sínodo de los Obispos celebrado en el Vaticano, del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

  12. De visita en el Capitolio, sede del Ayuntamiento de Roma, el Santo Padre fue recibido por la alcaldesa Virgina Raggi, con la que sostuvo un breve coloquio privado, tras el que pasaron a la Sala de las Banderas para el besamanos con el Presidente de la Asamblea capitolina, el vicealcalde, los presidentes de los Grupos de Consejeros y otros funcionarios.

  13. “Aceptando la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco hará un viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio del 4 al 10 de septiembre de 2019”, reveló un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  14. El Santo Padre recibió en audicencia a la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė.

  15. “Cristianos y musulmanes, hermanos en un mundo que tiene tanta necesidad de paz y fraternidad, respetando la diversidad, ayudando a los necesitados”, dice Francisco en su videomensaje publicado en vísperas de emprender su viaje apostólico a Marruecos.

  16. El viaje apostólico internacional número 28 del Santo Padre comenzó con su arribo al aeropuerto de Rabat-Salè, donde lo recibieron el Rey Mohammed VI y el Arzobispo de Rabat, don Cristóbal López Romero, quienes le condujeron a la explanada de la Torre Hassan para darle la bienvenida. En su primer discurso ante el pueblo marroquí, las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, el Papa propuso la cultura del diálogo fraterno entre los pueblos como clave para construir la paz, respetar la libertad de culto, acoger a los migrantes y lograr una conversión ecológica que respete a la madre tierra. Visitó luego el Mausoleo de Mohammed V, de allí pasó al Palacio Real para la visita de cortesía al Rey y a su familia, y firmó el llamamiento al respeto a la ciudad santa de Jerusalén. Por la tarde visitó el instituto para la formación de imanes, que mira a la modernidad en contraste con las tendencias radicales y el fundamentalismo que amenazan la autenticidad de la religión. Concluyó la jornada en la sede de Cáritas Diocesana de Rabat, donde se encontró con un grupo de migrantes ante quienes recordó que “un migrante no es más humano o menos humano en función de su ubicación a un lado o a otro de una frontera”.

  17. Comenzó la segunda jornada del Papa visitando el Centro Rural de Servicios Sociales de Temara. De allí pasó a la Catedral de Rabat para encontrarse con miembros del clero, religiosos varones y mujeres y representantes del Consejo Mundial de Iglesias, a quienes agradeció su diálogo y colaboración para desenmascarar los intentos de utilizar las diferencias y la ignorancia para sembrar miedo, odio y conflicto. Almorzó luego con los obispos de Marruecos antes de dirigirse al Complejo Deportivo Pincipe Moulay Abdellah, donde presidió, ante unas diez mil personas, la Santa Misa. En la homilía, pidió a la minoría cristiana del reino –23 mil de 35 millones de personas– que desarrollen siempre “una caridad activa” y “un camino de comunión entre los cristianos de todas las confesiones presentes en Marruecos”, que denominó “el ecumenismo de la caridad”, especialmente con los más débiles. Concluida la Misa, regresó al aeropuerto de Rabat-Salè para viajar a Roma.

ABRIL

  1. Pedir el favor divino para los médicos y personal humanitario que trabajan en zonas de conflicto arriesgando su propia vida para salvar la de los otros fue la Intención de Oración del Papa para este mes.

  2. Se publicó la exhortación apostólica Christus Vivit del Papa Francisco a toda la Iglesia, pero en especial a los jóvenes del mundo, firmada el pasado 25 de marzo en Loreto, que consta de los siguientes nueve capítulos: ¿Qué dice la palabra de Dios sobre los jóvenes?, Jesucristo siempre joven, Ustedes son el ahora de Dios, Tres grandes verdades que todos necesitamos escuchar siempre, una y otra vez, Caminos de Juventud, Jóvenes con raíces, La pastoral de los jóvenes, La vocación y El discernimiento.

  3. Al concluir su Audiencia General en la plaza vaticana, el Papa recordó, ya cercano el Día Mundial del Deporte para la Paz y el Desarrollo, que esta actividad “es un lenguaje universal que abraza a todos los pueblos y contribuye a superar los conflictos y a unir a las personas”.

  4. Al recibir en audiencia a una delegación de periodistas católicos y evangélicos de Alemania, acompañada por el Cardenal Reinhard Marx, que participan en un encuentro entre las iglesias y la radiotelevisión pública de esa nación, el Santo Padre les dijo que el coloquio genera comprensión y abre horizontes, y que el hecho de encontrarse crea el espacio necesario para un libre y abierto intercambio de informaciones, opiniones y análisis.

  5. El Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de condolencias por las víctimas que ha dejado la reciente tormenta que golpeó el sur de Nepal.

  6. Una cultura de diálogo basada en la identidad y abierta a los demás, sistemas económicos injustos y la venta de armas que provoca la muerte de tantas personas, el acoso, el “corazón racista” y la cultura de la indiferencia fueron los temas del discurso del Santo Padre ante los estudiantes y profesores del Instituto San Carlos de Milán, a quienes recibió en audiencia en el CL aniversario de su fundación.

  7. En audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó promulgar el decreto de validez del milagro atribuido a la intercesión del presbítero brasileño Donizetti Tavares de Lima y los relativos a las virtudes heroicas de Carlo Cavina, Raffaele da Sant’Elia a Pianisi, Damiano da Bozzano, Victorin Nymphas, Arnaud Pagés, Consolata Betrone, Nelson Santana y Gaetana Tolomeo.

  8. Comenzó la 29ª reunión del Consejo de Cardenales con el Papa, para abordar lo tocante a la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Praedicate Evangelium.

  9. Tiene lugar en la Casina Pío IV en el Vaticano el congreso “La revolución de la medicina personalizada”, de la Pontificia Academia de las Ciencias. Participan en él una veintena de académicos de diversos países y especialidades (genética, sociología e historia de la medicina, entre otras), en torno a la pregunta ¿vamos a curar todas las enfermedades, y a qué precio? Por otra parte, el Santo Padre aprobó las normas complementarias de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, sobre la institución de ordinariatos personales para anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia católica. Actualmente existen tres: el de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, el de la Cátedra de San Pedro en los Estados Unidos y el de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia.

  10. Comenzó en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, el retiro espiritual propuesto por el Arzobispo de Cantorbery Justin Welby, con la participación de las más altas autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur: Save Kiir Mayardit, Presidente de la República, y cuatro de los cinco Vicepresidentes designados. Hoy entró en vigor la Carta Apostólica en forma de Motu proprio Communis vita, con la que se modifican algunas normas del Código de Derecho Canónico respecto a la vida fraterna en comunidad.

  11. El Santo Padre recibió en el Aula del Sínodo a los participantes en la Conferencia internacional sobre la trata de personas, organizada por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Ante ellos reiteró lo señalado por las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas: “nuestro tiempo ha marcado un crecimiento del individualismo y del egocentrismo, actitudes que tienden a considerar a los demás desde una perspectiva meramente utilitarista, atribuyéndoles valor según criterios de conveniencia y de provecho personal”.

  12. El Santo Padre recibió en audiencia a los miembros de la Archicofradía de la Virgen de la Cinta, de Tortosa, en el cuarto centenario de su fundación, encabezados por su obispo, don Enrique Benavent Vidal. Les recordó que “mirando el ejemplo de María, estamos llamados a llevar esa fraternidad a todos los rincones de la sociedad”. El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral desinó 100.000 euros para ayuda humanitaria del pueblo iraní por las fuertes inundaciones que le han afectado.

  13. El Papa, dirigiéndose a los voluntarios de la Asociación Italiana de Donantes de Órganos en el Vaticano, dijo que “donar significa mirar e ir más allá de uno mismo, más allá de las necesidades individuales, y abrirse generosamente a un bien más amplio”. Más tarde, con ocasión del Año Jubilar Aloisiano, recibió a más de cinco mil miembros del Liceo Visconti de Roma, a los que dijo: “La escuela es un bien para todos y debe ser una fuente de inclusión, respeto por la diversidad y colaboración”.

  14. El Papa Francisco, en su homilía de la misa del Domingo de Ramos, XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, recordó que “el Señor realmente compartió y se regocijó con el pueblo, con los jóvenes que gritaban su nombre aclamándolo como Rey y Mesías… Pero también “el corazón de Cristo está en otro camino, en el camino santo que solo él y el Padre conocen: el que va de la condición de Dios a la condición de esclavo, el camino de la humillación en la obediencia hasta la muerte, y una muerte de cruz”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco