Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de febrero al 14 de marzo del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. Con una misa que presidió en el templo parroquial de los Santos Reyes, en Cajititlán, el Obispo auxiliar de Guadalajara don Engelberto Polino Sánchez, asistido por el párroco Enrique Lozano Rentería, comenzó la décima reunión para el Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, convocada por activistas del medio ambiente y representantes de los pueblos afectados. En la mesa de trabajo participaron 14 dependencias de los niveles federal, estatal y municipal. Por otra parte, Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura de Zapopan, anunció que ese Ayuntamiento ha recibido un comunicado oficial de la unesco, con sede en París, donde se le notifica que ha quedado inscrito ante ese organismo internacional el certificado de la Romería a Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  2. De acuerdo con el más reciente informe rectoral del Seminario de Guadalajara, presentado por su Vicerrector el día 11, en el año lectivo 2017-2018 recibieron el diaconado 57 candidatos, el acolitado 47, el lectorado 27, 34 la admisión a las Órdenes Sagradas. Los presbíteros de tiempo completo que atienden esta institución fueron 54, y 267 los estudiantes de las cinco casas auxiliares. Hubo 312 matriculados bajo la modalidad de Seminaristas en Familia, 314 en el Seminario Menor, a cargo de 15 presbíteros, y 535 en el Seminario Mayor, con 20 presbíteros para su atención.

  3. Una comitiva de ocho frailes dominicos de la Provincia de Santiago de México, encabezados por fray Domingo Sánchez, Prior del convento de los predicadores en Guadalajara, fueron recibidos en la Presidencia Municipal de Guadalajara por el Alcalde Ismael del Toro Castro, que les recibió, dijo, como hermanos de hábito del gran benefactor que fue para esta ciudad el Siervo de Dios fray Antonio Alcalde. Más de mil personas se dieron cita la noche de este día en la Catedral de Guadalajara para tomar parte en el primer concierto organizado por el Grupo Corredor Cultural Paseo Fray Antonio Alcalde, en el marco del aniversario 477 de la fundación de la ciudad. El concierto estuvo a cargo del maestro Adrián Rojero Herrera.

  4. Con una rueda de prensa en las instalaciones de la Curia diocesana comenzó la campaña del Día del Seminario de Guadalajara, que encabezó el Arzobispo de esta sede y Rector del plantel, cardenal José Francisco Robles Ortega, acompañado por el Vicerrector, presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, quien expuso que hasta el momento la matricula del plantel levítico es de 1 324 aspirantes. 45 recibieron este año el orden sagrado.

  5. Al tiempo de compartir su informe rectoral ante el Arzobispo de Guadalajara al frente de la Universidad del Valle de Atemajac (univa), el presbítero Francisco Ramírez Yáñez dijo que a la fecha la institución tiene diez planteles de educación superior en seis estados de la República bajo el régimen de Sistema univa.

  6. Se develó en la Sala Capitular de la Catedral de Guadalajara la más reciente pieza de su episcopologio, el retrato del actual Arzobispo, don José Francisco Robles Ortega, pintura de caballete obra del artista Yoel Díaz Gálvez, quien recibió el encargo de hacerla de parte del presbítero Eduardo Gómez Becerra, todos presentes en el acto, que fue público y durante el cual el Señor Arzobispo agradeció los siete años de “presidir en el servicio pastoral, en la caridad pastoral, a esta Iglesia de Guadalajara”.

  7. Con una misa y un concierto para órgano y soprano en el templo tapatío de Santa Teresa, la corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, que preside la maestra Sofía Valencia, rindió tributo póstumo a la recién fallecida docente y escritora Magdalena González Casillas, quien fundara la Maestría en Lengua y Literaturas Mexicanas en la Universidad de Guadalajara.

  8. La Casa del Migrante de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el Cerro del Cuatro, no recibirá más caravanas, según informó su creador y director, el párroco Alberto Ruiz, por estar rebasada su capacidad por el flujo incesante de centenares de centroamericanos que viajan a la frontera de México con Estados Unidos. Seguirá atendiendo, como originalmente lo hizo, a los migrantes que en grupos más pequeños viajan en el ferrocarril, no en caravanas, pues su capacidad es para no más de cien huéspedes. Fue electo este día Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, a.c., el presbítero doctor Juan Carlos Casas García, del clero de Jalapa.

  9. Tuvo lugar en las instalaciones de la Curia del Arzobispado de Guadalajara, bajo la presidencia del Señor Arzobispo, una reunión plenaria con los Secretarios de Comisiones y de los Vicarios de Pastoral de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, para analizar, impulsar o enfrentar causas o necesidades comunes en esta región del occidente de México e implementar el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y la identidad de la Provincia.

  10. Con el lema “No tengas miedo, yo estoy contigo”, el Seminario Conciliar de Guadalajara comenzó su campaña del Día del Seminario. El presbítero Miguel Ángel Gómez Sandoval, Ecónomo del plantel, comentó que los egresos de la institución en el año 2018 rebasaron un poco los 66 000 000 de pesos, y que el costo anual por matriculado interno fue de 55 mil pesos, sufragando cada uno el 45 por ciento con el pago de su pensión.

  11. Ante unos 700 miembros de su presbiterio, el Arzobispo de Guadalajara impartió, en el sitio donde se concluye el Santuario a los Mártires mexicanos en el cerro del Tesoro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, su Mensaje de Cuaresma, pidiéndoles sortear el riesgo de reducir su ministerio al de “meros administradores de un pequeño negocio” adoptando las posturas de “los que mandan y disponen, sin capacidad de escucha, de apertura a las necesidades de los demás”, sin “el tiempo, ni la calma, ni la serenidad, para tocar la realidad que se nos ha confiado y ver desde los ojos de Cristo, el Buen Pastor”.

MARZO

  1. Con la participación de la Comisión de Cultura de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara y la univa, tuvo lugar en las instalaciones de esa casa de estudios el encuentro “El v Centenario de la Evangelización en México”.

  2. Don Engelberto Polino Sánchez, Obispo auxiliar de Guadalajara, visitó el vecindario de unos 200 pobladores que radican en el basurero de Matatlán, vertedero de desechos de la zona metropolitana, donde constató las condiciones infrahumanas en las que subsisten esas personas, para quienes tuvo palabras de aliento en la misa que allí presidió, asistido por el párroco Fernando Torres Solís y su vicario, don Lucio Santacruz Murguía.

  3. Bajo el signo de la Universidad de Guadalajara por conducto de su Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y bajo la coordinación del doctor Carlos Antonio Guzmán, se publicó el libro El conflicto religioso en México, que aborda lo que en esta parte del mundo ha sido y sigue siendo la fe como vehículo para religar la convivencia humana cultural.

  4. En el marco del inicio de la Cuaresma, los estudiantes internos del Seminario Mayor de Guadalajara impartieron ceniza en diversas parroquias de la Zona Metropolitana

  5. El actor y productor español Franco Méndez, egresado de la Compañía de Teatro de Chiclana de la Frontera y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ofrecerá, por tercer año consecutivo, el “Romancero de la Vía Dolorosa”, del canónigo Benjamín Sánchez Espinoza (Fr’Asinello). Serán 19 presentaciones en otros tantos templos de la Arquidiócesis.

  6. En rueda de prensa, se anunció que bajo el lema “Extiende tu pasión al corazón de la ciudad”, la tercera edición del acto religioso-cultural Pasión de Analco, recorrido nocturno de Viernes Santo con pasos procesionales que comienza en el templo de San José de Analco, concluirá esta vez en el Sagrario Metropolitano.

  7. En el marco del aniversario 318 años del nacimiento del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, los cabildos civil y eclesiástico de Guadalajara se dieron cita al pie de la escultura recientemente develada del que fue Obispo de esta sede, en el Jardín de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de esta capital, en una ceremonia en la que hicieron uso de la palabra, ante una audiencia copiosa, el Canónigo Guadalupe Dueñas Gómez, actor de su causa de canonización, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el regidor J. Jesús Hernández Barbosa, el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco