Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de enero al 14 de febrero del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. A través de un comunicado, don Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey y responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), notificó la estafa sufrida por no menos de 400 peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, provenientes de al menos 11 diócesis de México, por parte de una corporación denominada JCP Multimedios, que les cobró el importe de su traslado y hospedaje sin cumplir con lo pactado.

  2. Bajo la divisa “Actúa siempre con toda justicia (Dt 16, 18)”, la Arquidiócesis de Guadalajara se unió al Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos promoviendo diversas actividades con grupos confesionales cristianos no católicos. Hoy inició el presbítero Eduardo Mendoza Medina exponiendo un tema ante miembros de la comunidad evangélica Restauración Ágape, de Guadalajara.

  3. Se ofreció en la explanada del Templo Expiatorio de Guadalajara un concierto de alabanzas en el que tomaron parte diversas confesiones cristianas afines al pentecostalismo.

  4. El Movimiento de Renovación Carismática Católica de Guadalajara tomó parte en una asamblea de predicación en la comunidad evangélica Iglesia Enlace.

  5. El pastor evangélico John Evans impartió una conferencia en el templo parroquial de la Madre Santísima de la Luz, en Guadalajara.

  6. El pastor evangélico Alfonso Ruiz, de la Iglesia Misericordia y Gracia, predicó en el templo tapatío de San Felipe Neri.

  7. Falleció en Guadalajara, a la edad de 89 años, don Enrique Varela Vázquez, fiel laico que desempeñó a partir de la segunda mitad del siglo pasado un papel fundamental para alcanzar la armonía social en la capital de Jalisco, incluyendo el respetuoso equilibrio en las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

  8. El pastor metodista Isaac Monsalvo Recillas compartió un tema con los alumnos del Seminario Mayor de Guadalajara.

  9. En el Aula Magna de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, concluyó el Seminario sobre Pensamiento Social de la Iglesia intitulado “Mercado, Estado y Sociedad Civil en pro del bien común”, organizado al alimón por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red de Pensamiento Social de la Iglesia de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), presidida actualmente por don Francisco Ramírez Yáñez, presbítero del clero de Guadalajara y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac. Colaboraron en este seminario dicha institución y las universidades ITESO y Marista de Guadalajara y sus expositores fueron Ildefonso Camacho, SJ., Luis Razeto, Humberto Ortiz y Elio Gasda, SJ, Juan Carlos Scannone, SJ, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Ildefonso Camacho, SJ, Luis Razeto, Jorge Rocha Quintero y Rubén Corona Cadena, SJ, Jorge Arturo Chaves, OP, Roberto Carrillo López, Fernando Fuentes, Humberto Ortiz, Heriberto Vega Villaseñor, Luz Gabriela Preciado Fregoso y Víctor M. Chávez Huitrón, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México y Perú. Este día, la catedral anglicana de San Pablo, en Zapopan, sirvió de foro al panel en el que tomaron parte el misionero xaveriano Felix Kuate, el pastor evangélico Sergio Montaño, de la Iglesia Hijos del Dios Viviente, y el reverendísimo Ricardo J. Gómez Osnaya, de la Iglesia anglicana

  10. Con el respaldo del Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael el Toro, y por conducto de la Comisión Edilicia del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara, la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde propone, por conducto del doctor Gabriel Gallo Álvarez, crear una fundación para dar al Paseo Fray Antonio Alcalde una vocación esencialmente humanitaria y humanista, según lo dio a conocer Martha Elena Vallejo Macías, Presidenta de la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.

  11. En la rueda de prensa que suele conceder luego de la misa solemne que preside los domingos en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, expuso su respaldo para que se mantenga abierto el Instituto Jalisciense de las Mujeres, cuya salida del escenario público ha decretado el Gobierno del Estado para refundirlo en una Secretaría.

  12. Jalisco le apostará al turismo religioso y el Santuario de los Mártires será uno de sus principales componentes, declaró Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco.

  13. Con una misa solemne en la Basílica de Zapopan se recordó el XL aniversario de la visita a Guadalajara de San Juan Pablo II.

FEBRERO

  1. 1. Se declaró la apertura, en el templo de San Sebastián de Analco, del Año Jubilar concedido a la congregación religiosa de las Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado, en el primer centenario de su fundación a la sombra de esa capellanía, en el rectorado de don Manuel Escanes y Torres. Presidió la misa fray Juan Manuel Muñoz, OFM, Obispo auxiliar de Guadalajara y vicario episcopal para la vida consagrada. La indulgencia podrá ganarse durante todos los días del año en ese templo y en la capilla de la Casa General de estas religiosas, también en Guadalajara.

  2. La Comisión Edilicia del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara, que preside J. Jesús Hernández Barbosa, acordó, en reunión celebrada para ello con los rectores de los templos situados a la vera del Paseo Fray Antonio Alcalde, un festival cultural en esos recintos, engastado en el marco del aniversario 477 de la fundación de Guadalajara.

  3. En la misa de acción de gracias en el marco del séptimo aniversario de su nombramiento como Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega aseguró que “su principal reto sigue siendo evangelizar e incluir a más personas dentro de la religión católica”.

  4. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se reunió, en la Presidencia Municipal con el clero de ese municipio, Vicarios Episcopales y Decanos, con el propósito de fortalecer actividades de carácter social en conjunto y ofrecer soluciones a temas de su competencia en ese entorno. En la reunión, el alcalde mencionó la relevancia mundial que tiene la inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

  5. El presidente de la CEM, don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, dio a conocer a su regreso de Roma, donde participó en la reunión cumbre convocada por el Papa Francisco para limpiar al clero de abusadores de niños, que en los últimos años unos 152 los clérigos han sido separados de sus funciones en México por ese motivo.

  6. El vicario judicial de la Arquidiócesis de Guadalajara, Luis Heliodoro Salcedo Morales, dio a conocer que sólo en el año 2018 se han presentado a esa instancia 446 solicitudes de nulidad matrimonial.

  7. En el marco del aniversario 477 de la ciudad, los cabildos civil y eclesiástico tomaron parte en una misa solemne que presidió en la iglesia matriz el Arzobispo emérito de León, don José Guadalupe Martín Rábago. En ese marco, los templos del centro de la ciudad hicieron un repique de campanas, y en los días subsecuentes, conciertos en la Catedral, el Sagrario Metropolitano, el Santuario de Guadalupe, San José de Gracia y Santa Teresa.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco