Actividades de la Arquidiócesis del 16 de diciembre del 2018 al 14 de enero del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

1. En el marco del bicentenario del estreno del villancico austriaco Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht), con música de Franz Xaver Gruber y letra del presbítero Joseph Mohr, la Arquidiócesis de Guadalajara, bajo la divisa “Noche de Paz. Qué la fe ilumine tu corazón”, presentó un video, ofreció un concierto y una acción social, todo organizado por el presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, director de ArquiMedios. Tomaron parte en esta actividad, convocada desde el mes de julio próximo pasado, 16 solistas y grupos de seis países: México, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Argentina y los Estados Unidos; entre los primeros figuraron Martín Valverde, Céline Díaz, Marco López, Kiki Troya, Claudia Arias, Ady Castañeda, Cristy Villaseñor, Brenda Robledo y Diana Silva, todos bajo la coordinación de Martha Correa.

2. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, se reunió con representantes de los Medios de Comunicación en el marco de la Posada de los Comunicadores que ofreció la Arquidiócesis en las instalaciones del Seminario Mayor de Guadalajara, durante la cual se presentó un video dedicado a la memoria del presbítero Adalberto González González, pionero de la pastoral diocesana de la comunicación. Luego, el doctor José Marcos Castellón presentó una reflexión del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El señor Arzobispo, por su parte, reconoció en el año por terminar muchos temas pendientes en materia de seguridad y lamentó la violencia que impera en el país.

3. La Orquesta Sonora Barroca que fundó y dirige el Ariel Guerrero, Maestro en Violín Barroco por el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, ofreció en el templo de Santa Teresa un concierto con obras de los siglos XVI al XVIII.

4. Hizo su primera presentación pública, muy exitosa y concurrida, en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, el Ensamble Vocal Tsaäts, coro a capella integrada por la soprano Tania Núñez, la contralto Silvia Ávila Arias, el tenor Fernando Camacho y el bajo Sinhué Martínez.

5. El Arzobispo de Guadalajara ordenó a treinta y tres diáconos para su clero en el templo parroquial de San Bernardo de Guadalajara, dos de ellos del Seminario Redemptoris Mater (uno colombiano y otro paraguayo), y a un diácono lo ordenó presbítero.

6. Arribó a Guadalajara una delegación de doce jóvenes de la diócesis de Zamora que participarán próximamente en la XXXIX Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, trayendo consigo una reliquia de San José Sánchez del Río, con la que recorren México para promover la veneración de este adolescente mártir de la persecución religiosa en México. Los recibió el presbítero Juan Bojórquez Aguirre, coordinador de la Pastoral Juvenil de Guadalajara, en el Templo Expiatorio de esta ciudad, donde hubo una Hora Santa, una catequesis y una misa de envío.

7. Mediante dos comunicados de la Oficina de Prensa y Comunicación Social del Arzobispado de Guadalajara, se dio a conocer la noticia del arresto del presbítero Francisco de Asís de la Rosa Patrón, asistente eclesiástico de Cáritas Guadalajara, A.C., el 24 de diciembre del año en curso, a consecuencia de un proceso judicial que involucra a dicha asociación en el delito de fraude específico. Y otro, en el que notificó su liberación gracias al desistimiento del actor de la causa, Ricardo Suro.

ENERO

1. El Arzobispo de Guadalajara, en la Misa de la Divina Providencia que presidió en el templo parroquial de San Bernardo de Guadalajara, resaltó en su homilía el tema de la LII Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema es “La buena política está al servicio de la paz”. Al respecto, dijo que “la política la ejercen los que están llamados al servicio público, pero de alguna manera la política la ejercemos todos, con nuestra manera de actuar, con nuestra manera de llevar nuestra vida, contribuimos al bien de todos, al bien común, y eso es hacer política”. También enfatizó las cualidades que debe tener la buena política: “el respeto a la vida, el respeto a la dignidad de las personas, el respeto a la libertad y a sus derechos fundamentales; y tiene que tener estas cualidades: justicia, respeto, honestidad, fidelidad”. Además, señaló algunos vicios en los que puede caer la política y destruyen la paz: “la corrupción, la discriminación, la búsqueda del poder por el poder y el deseo de perpetuarse en el poder, el desprecio al otro, cerrarle las puertas al extranjero”.

2. Más de mil miembros de diversos cuerpos de seguridad participaron en la Misa que presidió el Arzobispo de Guadalajara en el marco del Día del Policía. En la ceremonia estuvo presente Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General de Guadalajara. El Cardenal les pidió “no solapar a aquellos que infringen las leyes” y les recordó que el temor más grande que aflige a la sociedad mexicana en nuestro tiempo es la inseguridad.

3. La licenciada Martha Elena Vallejo Macías, Presidente de la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, dio a conocer en las páginas de la publicación oficiosa arquidiocesana Semanario que, con el total respaldo del Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, por conducto del regidor de la Comisión Edilicia del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara, J. Jesús Hernández Barbosa, se gesta una fundación para la salvaguarda del Paseo Fray Antonio Alcalde de esta capital, para tener así una herramienta jurídica y operativa gracias a la cual la vocación del Paseo Fray Antonio Alcalde, con la participación activa de la Arquidiócesis, haga de la capital de Jalisco y de esta entidad federativa “el signo más profundo de su esencia humanitaria y humanista”, a tenor del legado del siervo de Dios.