Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. “La fiesta de la Asunción de María es una llamada para todos, especialmente para cuantos están afligidos por dudas y tristezas, y viven con la mirada dirigida hacia abajo”, dijo el Papa Francisco en la Solemnidad de la Santísima Virgen durante el rezo del Ángelus, luego del cual pidió plegarias por los afectados por los monzones e inundaciones en el sur de Asia, donde sólo en la India se lleva ya el registro de 156 defunciones por esta causa. En Kerala unas 300 mil personas han sido evacuadas a refugios temporales y en Karnátaka casi 400 mil.

  2. El Papa Francisco, a través del Secretario de Estado, Pietro Parolin, envió un saludo al Obispo de Rímini, Franceso Lambiasi, con ocasión del XL Encuentro de Amistad entre los Pueblos, a celebrarse en esa ciudad bajo el lema “Tu nombre nació de lo que viste”, alusivo a la Verónica y tomado de un poema de San Juan Pablo II.

  3. El Papa Francisco, mediante un mensaje, se unió a la alegría y el agradecimiento a Dios por la inauguración del Barco Hospital que lleva su nombre y que permitirá el acceso a la salud de las poblaciones indígenas y ribereñas del Amazonas más necesitadas. En la obra participaron de forma cabal don Bernardo Bahlmann, obispo de Óbidos, y los Franciscanos de la Providencia.

  4. “No se puede ser cristiano y atentar contra vida del prójimo”, recordó el Papa Francisco a los peregrinos congregados en la Plaza Vaticana para el rezo del Ángelus.

  5. El Papa valora el poder de transformación social de los Movimientos Populares en el prefacio del libro La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo, recién publicado por la Libreria Editrice Vaticana y editado por la Pontificia Comisión para América Latina, el cual compila cinco años de reflexión sobre el trabajo de miles de asociaciones que luchan por un estilo de desarrollo justo e inclusivo.

  6. Se instituyó este día en Abu Dhabi un Comité Superior para poner en marcha el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en febrero de este año por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb, durante el viaje del Papa a los Emiratos Árabes Unidos. La labor del Comité Superior será desarrollar un marco para asegurar la realización de los objetivos del Documento: promover el diálogo interreligioso y los valores compartidos, incluidas la tolerancia y la convivencia pacífica entre personas de todas las confesiones. De él formarán ahora parte don Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Mohamed Hussein Mahrasawi, Rector de la Universidad de Al-Azhar y el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, consejero del Gran Imán, entre otros.

  7. El Tribunal Supremo del estado de Victoria, Australia, con sede en Melbourne, desestimó la apelación del Cardenal George Pell, Arzobispo emérito de esa sede, encarcelado desde febrero por abusos sexuales a menores y condenado a seis años de prisión, de los cuales debe cumplir al menos tres años y ocho meses.

  8. Tuvo lugar en el Vaticano una reunión del Grupo de Trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en la que ambas partes profundizaron acerca de las relaciones entre los dos Estados. La presidieron To Anh Dung, Viceministro de Relaciones Exteriores y Jefe de la Delegación vietnamita, y don Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Jefe de la Delegación de la Santa Sede.

  9. Compromiso mutuo en el camino de la comprensión y de la colaboración, pidió el Papa Francisco en su mensaje al Sínodo anual de la Unión de Iglesias Metodistas y Valdenses, que comienza mañana en Turín, a las que reconoce su fraterna cercanía con la Iglesia Católica.

  10. Los “hacedores del mal” no serán reconocidos por el Señor, cuando llegue la hora de la salvación, recordó el Papa antes de rezar el Ángelus con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. Hizo luego un apremiante llamamiento por el “pulmón de bosques, vital para nuestro planeta”, ahora consumido por grandes incendios en la región amazónica.

  11. En un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, se hace pública la satisfacción de esta instancia por la creación de la Comisión Superior para procurar los objetivos contenidos en el Documento de la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia, firmado en Abu Dhabi el pasado 4 de febrero.

  12. El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó que la víspera de este día fue consagrado Obispo de Jining/Wulanchabu, en Mongolia Interior, China, con Mandato Pontificio, don Antonio Yao Shun: se trata de la primera consagración episcopal que se realiza en el marco del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018, explicó.

  13. Falleció en Roma a la edad de 95 años el Cardenal italiano Achille Silvestrini, Prefecto Emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales. Trabajó por la paz, los derechos humanos y las grandes causas de la humanidad en el ámbito internacional. Nació en Bisighella en 1923; fue graduado en Literatura y Filosofía por la Universidad de Bolonia y luego en utroque iure por la Pontificia Universidad Lateranense. Obispo desde 1979, en 1988 fue creado Cardenal. Fue también Prefecto del Tribunal Supremo del Signatura Apostólica

SEPTIEMBRE

  1. El Papa Francisco hizo público que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y dio a conocer el nombre de los 13 nuevos purpurados: Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España); José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal); Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia); Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba); Fridolin Ambongo Besungu, OFM Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, el Congo); Jean-Claude Höllerich, SJ, Arzobispo de Luxemburgo (61 años); Álvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango (72 años, Guatemala); Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia); Cristóbal López Romero, SDB, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos) y Michael Czerny, SJ, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá). Además, eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por “su servicio a la Iglesia”: Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito de Nepte (82 años, Túnez); Sigitas Tamkevicius, SJ, Arzobispo Emérito de Kaunas (80 años, Lituania) y Eugenio dal Corso, PSDP, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Angola).

  2. En su discurso a los miembros de la Asociación Italiana de Oncología Médica, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano, el Papa oró para “que Jesús inspire a todos a estar cerca de los que sufren, sobre todo de los pequeños, y a poner en primer lugar a los débiles, para que crezca una sociedad más humana con unas relaciones basadas en la gratuidad, más que en la oportunidad”. También recibió a los Obispos del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana.

  3. El Santo Padre inició su 31° Viaje Apostólico, cuya ruta abarca tres países del sur de África: Mozambique, Madagascar y Mauricio, con la especial tarea de aplicar la divisa “Esperanza, paz y reconciliación”. Al caer la tarde llegó a Maputo, la capital del primero de estos países, donde lo recibió el presidente Filipe Nyusi. Luego de la ceremonia de bienvenida pasó a la Nunciatura Apostólica.

  4. El Papa comenzó la jornada en la capital de Mozambique recibiendo a los responsables locales de las Scholas ocurrentes. Realizó luego una visita de cortesía al Presidente Nyusi en el Palacio Ponta Vermelha y allí mismo un encuentro con las Autoridades Civiles y el Cuerpo Diplomático, a quienes animó a promover la paz como norma para alcanzar la reconciliación y enfrentar así las dificultades y los desafíos de la nación. Participó luego en el Estadio Maxaquene en el encuentro interreligioso de jóvenes, a quienes recordó cuán importantes son, pero que tienen que creérselo “con humildad”. Por la tarde, se reunió en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Maputo con los obispos, clero, religiosos, consagrados, seminaristas, catequistas y animadores del país, a quienes alentó a luchar contra la crisis de la identidad sacerdotal a despecho del sano cansancio que implica la donación total de la propia vida al servicio de la vocación. Concluyó su jornada con una visita a la Casa Mateo 25, albergue para jóvenes y niños sin techo.

  5. Francisco visitó en el Hospital de Zimpeto a mujeres enfermas de SIDA/VIH, antes de arribar al estadio donde presidió la Misa, en la cual reconoció lo difícil que resulta hablar de reconciliación “cuando las heridas causadas en tantos años de desencuentro están todavía frescas”. Luego, al filo del mediodía, en el aeropuerto local, se dio la ceremonia de despedida. Al comenzar la tarde arribó al aeropuerto de la capital de Madagascar, Antananarivo, donde lo recibió el presidente Andry Rajoelina.

  6. El Santo Padre hizo una visita de cortesía al Presidente Rajoelina en el Palacio de Iavoloha, luego de la cual sostuvo un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, a quienes exhortó a construir la paz luchando contra todas las formas de corrupción endémica y a trabajar por el desarrollo integral del país, sin olvidar a los pobres y protegiendo las riquezas del planeta. Presidió después el rezo de la Hora intermedia en el Monasterio de la Carmelitas Descalzas. Al comenzar la tarde se reunió con los obispos de Madagascar en la Catedral de Andohalo, y los invitó a no dejarse vencer por el miedo que encierra y a vencer la tendencia al aislamiento a través del diálogo fraterno en “una tierra rica y con mucha pobreza”. Antes de pasar a la vigilia con los jóvenes en el campo diocesano de Soamandrakizay, oró ante la tumba de la beata Victoire Rasoamanarivo. En el encuentro juvenil, pidió a los presentes que “busquen esa felicidad que nadie les podrá quitar”.

  7. El obispo de Roma presidió la Misa en el campo diocesano donde estuvo la víspera ante un millón de personas, a las que hizo saber que “el Señor quiere liberarnos de una de las peores esclavitudes, el vivir para sí. Hay que mirar a nuestro alrededor, a los muchos hombres y mujeres, jóvenes y niños que sufren y están privados de todo”. Luego del almuerzo visitó la ciudad de la amistad de Akamasoa. Al inicio de la tarde guió una oración con los trabajadores en Mahatzana, concluyendo la jornada con el encuentro en el Colegio de San Miguel con el presbiterio, religiosos, consagrados y seminaristas, a quienes invitó a comprometer “todo su ser en la gran misión de la evangelización”.

  8. Muy temprano, el Papa pasó al aeropuerto de Antananarivo, de donde partió a Mauricio, en cuya capital, Port Louis, tuvo lugar la ceremonia de bienvenida encabezada por Primer Ministro Pravind Kumar y el Cardenal Maurice Piat, Obispo de la ciudad. De ahí pasó al Monumento de María, Reina de la Paz, donde presidió la Misa, en la que invitó a los presentes a “no perder el entusiasmo evangelizador refugiándonos en seguridades que derivan en una Iglesia incapaz de convocar”. Almorzó luego con los obispos de la Conferencia Episcopal del Océano Índico, después de la cual tuvo lugar la visita privada al Santuario del Padre Laval, el Apóstol de los negros, y la visita de cortesía al Presidente en el Palacio Presidencial. Luego de ella fue el encuentro con el Primer Ministro en el Palacio Presidencial y después con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, a los que invitó “a acoger a los migrantes y a luchar contra todas las formas de discriminación”. Vino luego la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Port Louis y su salida a Antananarivo.

  9. El último acto de esta visita fue la ceremonia de despedida al Papa en el Aeropuerto de Antananarivo que encabezó el Presidente de Madagascar, al que el Pontífice agradeció sus atenciones. Durante el vuelo de regreso a Roma sostuvo, como es costumbre, una conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación que cubrieron esta visita.

  10. “La esperanza del mundo es Cristo, y su Evangelio es la más poderosa levadura de la fraternidad, la libertad, la justicia y la paz para todos los pueblos. Con mi visita, siguiendo las huellas de los santos evangelizadores, traté de llevar esta levadura, la levadura de Jesús, a los pueblos de Mozambique, Madagascar y Mauricio”, dijo el Papa Francisco a los peregrinos reunidos para la Audiencia General en la Plaza Vaticana.

  11. Francisco saludó y alentó a los miembros del Comité Superior establecido para implementar los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana del pasado 4 de febrero. Fue electo para presidir el grupo, compuesto por siete delegados, tres por la parte católica y los demás por la musulmana, don Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y secretario Mohamed Mahmoud Abdel Salam, juez y ex asesor del Gran Imam Al-Tayyib. Uno de sus acuerdos inmediatos será solicitar a la Organización de las Naciones Unidas se instaure el Día de la Fraternidad Humana. La siguiente reunión será en Nueva York el próximo 20 de septiembre.

  12. El Papa se encontró con los obispos ordenados en este año que participaron en el curso, recién concluido, organizado por las congregaciones para los Obispos y las Iglesias Orientales. Les dio como directrices para el buen ministerio episcopal la proximidad a Dios y la cercanía a su pueblo. En otro contexto, a través de un videomensaje hecho público este día, el Santo Padre hizo anunció el encuentro mundial a verificarse el 14 de mayo del 2020 con el tema “Reconstruir el pacto educativo global”, cuyo propósito es dar forma al futuro de la humanidad educando personas maduras que puedan superar la división y cuidar el hogar común. Se anunció este día que el Papa visitará a mediados de noviembre el reino de Tailandia y el Imperio del Japón.

  13. El Papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, al Presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, con el que conversó en torno a los pasos dados hacia la integración europea de este país, la importancia de promover una cooperación fructífera entre los pueblos al servicio de la paz y el papel positivo que pueden desempeñar las religiones en el proceso de reconciliación. Por otro lado, urgió a los obispos orientales europeos, en sínodo ordinario que eligió Roma para sesionar, que se comprometan a “sanar las heridas del pasado, a superar prejuicios y divisiones, a dar esperanza a todos caminando al lado de los hermanos y las hermanas no católicos”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco