Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de julio al 13 de agosto del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. La Vicaría de Pastoral condensó las acciones de la sexta Asamblea Diocesana de Pastoral, del 20 al 23 de junio en las instalaciones del Seminario Menor, para “sustentar la renovación de las estructuras diocesanas a la luz de la reflexión eclesiológica, para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida”. En su síntesis, divulgada por escrito este día, se admite que “los territorios parroquiales han sido ampliamente rebasados, convirtiéndose en dormitorios o en asilos, sobre todo en las zonas metropolitanas, de manera tal que los espacios donde la gente vive, actúa y se relaciona son ya de otro tipo y carácter. El espacio cibernético y las redes sociales son esos nuevos territorios. Físicamente los centros históricos han sido rebasados por los centros comerciales, dejando atrás el exitoso programa de urbanismo misional de la época virreinal. Los clubes deportivos, los antros y las nuevas “tribus” sociales son también nuevos territorios, si bien menos amplios e integrales que los que se dan en las plazas comerciales” y señala la necesidad imperiosa entre nosotros “de superar la autorreferencialidad eclesiástica, fuente del clericalismo y del narcisismo religioso; asunto delicado, ya que la referencia a la Iglesia es la referencia a la misma Encarnación”.

  2. La Universidad Pontificia de México fue sede de la Jornada de Oración por las víctimas de abuso sexual, que encabezó el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, quien se comprometió a acompañar a las víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia y a “fomentar los medios necesarios y la responsabilidad social para que esta realidad no vuelva a ocurrir”, no sin antes pedir perdón “por el silencio, la complicidad o la indiferencia”.

  3. La Familia de la Cruz, asociación religiosa, dio a conocer en un comunicado suscrito por el presbítero Francisco Daniel Rivera Sánchez, M.Sp.S., la noticia de la beatificación, el próximo 4 de mayo del 2019, en la ciudad de México, de la Venerable María de la Concepción Cabrera Arias.

  4. En las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac y bajo la coordinación del presbítero Joel Ascencio Casillas, del clero de Guadalajara, dio principio el curso de verano sobre Cine Espiritual.

  5. El señor Cura Juan Bojórquez Aguirre, del clero de Guadalajara, comunicó en rueda de prensa que se han inscrito 148 delegados que representarán a la Arquidiócesis de Guadalajara en la Primera Jornada Nacional de la Juventud Mexicana que tendrá lugar del 11 al 12 de agosto en la capital de la República, bajo la divisa “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios” (Lc. 1,30).

  6. Concluyó el día de la memoria litúrgica de Santa Ana y San Joaquín el Primer Festival Cultural del Maíz y la Tortilla, organizado en el atrio de la parroquia de Santa Ana Tepetitlán, que preside don Juan Antonio Guerra Lule.

  7. En el marco de la mesa de trabajo “La participación de la sociedad civil organizada”, en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara, fray Sergio Moya Ortiz, O.F.M., expuso el abandono institucional que afecta el convento de San Francisco de Guadalajara, no obstante tratarse de un conjunto patrimonial invaluable de la capital de Jalisco.

  8. Terminó en Guadalajara el VIII Encuentro Nacional Familiar, al que acudieron más de 700 familias provenientes de toda la República mexicana, de los Estados Unidos y del Canadá, y que ofreció charlas, talleres, convivencias y momentos de oración para fortalecer la relación entre padres e hijos. Sirvieron de sede al encuentro las instalaciones de la UNIVA, y coordinó las actividades el presbítero Luis Miguel Hernández Ruelas.

AGOSTO

  1. Reunidos en las instalaciones del Deportivo Morelos, en Zapopan, los párrocos y rectores de templos de la Arquidiócesis de Guadalajara celebraron de forma festiva y anticipada a su celestial patrono, San Juan María Vianney. En el acto, el Cardenal Robles Ortega agradeció la disponibilidad y el espíritu de obediencia de su clero, pero advirtió: “la Iglesia está cambiando y, a veces, nos sentimos sorprendidos ante ese cambio y no vemos por dónde acompañar, por dónde señalar el camino”.

  2. Tuvo lugar en Guadalajara la XI Cruzada por la Juventud, para matrimonios y jóvenes. La sede del acto fue el Auditorio Benito Juárez y tuvo por lema “Volver al amor”.

  3. Como llamado para despertar el interés y la obligación que tienen las autoridades de aclarar los casos de personas desaparecidas calificó el Arzobispo Robles el espeluznante hallazgo, en una finca de la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, de diez cadáveres. Así lo declaró en improvisada rueda de prensa al término de la Misa en la que clausuró la Cruzada de la Juventud, en el Auditorio Benito Juárez.

  4. En el marco del aniversario luctuoso 226 del mayor benefactor de Guadalajara, el Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, O.P., la parroquia del Santuario de Guadalupe ofreció tres actividades para éste y los siguientes dos días: un concierto para órgano en el Santuario, a cargo del Maestro Ernesto García Preciado; una Misa Solemne presidida por el párroco don J. Guadalupe Dueñas Gómez, en la que el Coro Mozart, bajo la batuta del Maestro Sergio Sandoval, interpretó el recién redescubierto Himno a Fray Antonio, y una velada fílmico-musical donde se presentó el documental Fray Antonio Alcalde. Invierno de abundantes frutos, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y estrenó su canción “El Fraile de la Calavera” el cantautor Paco Padilla.

  5. Al cumplirse 226 años de la muerte del creador del hoy Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, representantes de los gobiernos estatal y municipal y de la Universidad de Guadalajara escucharon la primera interpretación pública en más de un siglo del himno que compuso a Fray Antonio Alcalde en 1892 Tiburcio Saucedo. De ello habló la doctora Adriana Ruiz ante el copioso público reunido en el patio de Exdirectores del antiguo nosocomio.

  6. En el auditorio del Museo Regional de Guadalajara se ofreció la mesa de trabajo “El Seminario Conciliar de Guadalajara: de la clausura del Colegio de Santo Tomás a la creación del Liceo del Estado (1767-1827)”, en la que tomaron parte el doctor Guillermo de la Peña Topete, que habló del filántropo José Palomar y Rueda, exalumno de esa Institución, y el maestro Durruty de Alba, que presentó la obra de los astrónomos y catedráticos del Seminario Conciliar, pioneros en esta disciplina en Jalisco.

  7. Arrancó la campaña de preparación de la jornada anual “Si no lo usas, dónalo”, a favor del Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, institución de asistencia social a cargo de la Arquidiócesis, para mejorar la calidad de vida de personas que viven en pobreza patrimonial y migrantes en tránsito por Jalisco. El acopio se realizará del 1º de septiembre al 31 de octubre.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco