Circulares

CIRCULAR 22/2018

Fallecimiento del Señor Presbítero don Pedro Miguel Carvajal Oceguera (1926-2018)

A toda la Comunidad Diocesana:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo les animen en todas sus labores.
Les notifico el fallecimiento del Señor Presbítero don Pedro Miguel Carvajal Oceguera, quien ha participado ya de la Pascua del Señor, como nos dice Jesús en el Evangelio: “Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida Eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor…” (Jn 12, 24-26).

El el Señor Presbítero don Pedro Miguel Carvajal Oceguera nació en Tapalpa, Jalisco, el 1º de enero de 1926, y fue ordenado sacerdote el 20 de enero de 1950 por la Diócesis de Huejutla. Al llegar a Guadalajara fue Vicario Parroquial de San Bernardo, posteriormente, Vicario Fijo de Plan de Barrancas, Vicario Parroquial de Santa Ana Acatlán y San Miguel de Mezquitán. Fue incardinado el 25 de octubre de 1982. Se le nombró Vicario Parroquial de Santa Inés, Capellán de la Quinta Aparición, de la que sería su Primer Párroco. Fue Adscrito en Nuestra Señora Consuelo de los Afligidos, y después en San Juan Bautista de Mexicaltzingo. Jubilado el 23 de junio de 2007, desde 2013 residía en el Trinitario Sacerdotal. Fue llamado al descanso eterno en la Paz del Señor el 3 de mayo de 2018, a los 92 años de vida y 68 de ministerio sacerdotal.

El Padre Pedro Miguel fue un sacerdote alegre, caritativo, responsable, trabajador incansable, obediente con sus superiores y fraterno con los compañeros sacerdotes. Estuvo siempre dedicado con gran empeño a ser un pastor en medio del Pueblo de Dios. Hombre discreto, prudente y consagrado al ministerio, a la edificación espiritual de las comunidades en las que sirvió. Se mostró atento a descubrir y hacer crecer los dones del Espíritu Santo en los fieles. Supo sobrellevar sus enfermedades con paciencia y espíritu de fe.

Que Cristo, Rey Victorioso, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Pedro Miguel Carvajal Oceguera y le otorgue el premio de los servidores leales que desempeñaron su ministerio para el bien de las comunidades. Les invito, hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las Comunidades Religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de junio de 2018

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller

CIRCULAR 23/2018

Jornada del Clero Nativo. Domingo 19 de agosto de 2018

A toda la Comunidad Diocesana:

Reciban, con afecto en el Señor, un cordial saludo y mis mejores deseos de paz.

Les informo de la realización de la Jornada del Clero Nativo prevista para el próximo 19 de agosto, con el lema para esta ocasión de “Atendiendo al llamado del Señor”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana estamos involucrados en el permanente esfuerzo por animar al pueblo de Dios en su compromiso bautismal en favor de la misión ad gentes, pues experimentamos la corresponsabilidad de la Iglesia de México con la misión de la Iglesia universal.
En esta Jornada del Clero Nativo invitamos al Pueblo de Dios a colaborar en la formación de los candidatos al sacerdocio mediante la ayuda espiritual y material, por lo que exhorto a los Párrocos y Rectores de templos a organizar una colecta especial e invitar a los fieles a elevar sus plegarias por el incremento de vocaciones sacerdotales en lugares de misión. Recordemos que los fondos obtenidos han hecho posible la construcción y el desarrollo de muchos Seminarios Diocesanos en estas tierras de Misión en el mundo entero.

Que por intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, demos impulso y respuesta a través de la oración, el sacrificio y la ayuda económica, siendo solidarios con la labor pastoral de la Iglesia en la misión ad gentes, ya que si la Iglesia no tiene conciencia misionera no es la Iglesia de Jesucristo.

Guadalajara, Jalisco, a 6 de julio de 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega