Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de junio al 14 de julio del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. En el 2017, Cáritas Diocesana de Guadalajara benefició a 19 mil 142 personas a través de 22 mil 643 servicios brindados, dijo en su informe anual de actividades al Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, su Coordinador Diocesano, el presbítero Francisco de Asís de la Rosa Patrón.

  2. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió el documento “Cero tolerancia de la Iglesia católica ante casos de abuso sexual por parte de clérigos”, en el que se plantean múltiples acciones encaminadas a crear una cultura de prevención, atención y respuesta a este tipo de delitos.

  3. Al término de la misa que presidió en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara calificó de lamentable la aprobación del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo que acaba de dar la Cámara de Diputados de Argentina, pues muestra el avance de proyectos contrarios a la vida, condicionados por intereses incalificables en los países latinoamericanos.

  4. La CEM, por conducto de su secretario general, don Alfonso Miranda, presentó, en la ciudad de México sus Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial, Personal y de Recintos Religiosos, para afrontar con responsabilidad los posibles riesgos a la seguridad de los ministros sagrados. Consta de los capítulos “Seguridad Personal” y “Seguridad de Recintos Religiosos”. En el acto, don Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la CEM, señaló que México está viviendo “una crisis de violencia”.

  5. Con la presencia de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, el Arzobispo de Guadalajara, aceptando la invitación del arquitecto Javier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de esta capital, celebró la Misa de acción de gracias por el aniversario 130 de la institución.

  6. Inició en el Seminario Menor de Guadalajara la sexta Asamblea Diocesana de Pastoral, con el objetivo de “sustentar la renovación de nuestras estructuras eclesiales a la luz de la reflexión eclesiológica, para que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida”. En su mensaje de bienvenida, el Señor Arzobispo resalto dos característica de la Iglesia para iluminar los trabajos de esta VI Asamblea: Pueblo de Dios y Comunión.

  7. Al concluir la VI Asamblea Diocesana de Pastoral de Guadalajara, se propuso acentuar la sinodalidad y la espiritualidad de comunión como criterios básicos para la renovación eclesial de esta Iglesia particular, según lo enfatizó en su homilía durante la Misa de clausura en la capilla del Seminario Menor el Cardenal Robles Ortega. Ahí mismo se anunció que del 9 al 11 de octubre tendrá lugar en Guadalajara el I Encuentro Continental de Pastoral Urbana, con el tema “La alegría del Evangelio para las grandes ciudades”.

  8. En la víspera de la jornada electoral 2018, los Obispos mexicanos, por conducto del Consejo de la Presidencia de la CEM, emitieron un Mensaje que resalta la responsabilidad colectiva en este proceso: “Las elecciones son sin duda un momento especial para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho sobre quién nos debe gobernar, es decir, sobre quién debe de coordinar los esfuerzos para que entre todos –sociedad y gobierno– podamos construir el bien común que México necesita”.

  9. Comenzó en Guadalajara la semana de lucha contra el uso indebido de drogas bajo la divisa “Jóvenes libres para la santidad”. Coordinó la Red Diocesana de Fe y Acción, de la Sección Diocesana de Pastoral Social, que atiende a personas con adicciones; se organizaron una serie de actos para continuar esa lucha. Entre los temas que se abordaron: “Centros especializados en el tratamiento de las adicciones o el negocio de nuestro tiempo”, “Daños y consecuencias en el uso de las drogas”, “Alcoholismo, drogas y sexo: adicciones que afectan a nuestra familia”.

  10. “El abstencionismo no le hace bien a nuestro país”, recordó el Cardenal Robles Ortega en su llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz, respeto y justicia: “voten con la plena intención de mejorar a México”, enfatizó, señalando también su deseo de que la próxima jornada electoral sea ejemplo de civilidad.

  11. El Papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro el Consistorio ordinario público para la creación de catorce nuevos cardenales procedentes de once países, entre ellos el Arzobispo Emérito de Xalapa, Cardenal Sergio Obeso Rivera.

JULIO

  1. “Oremos por nuestros futuros gobernantes, para que siempre velen por la dignidad de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por los matrimonios y las familias”, declaró en su cuenta de twiter el Cardenal Francisco Robles Ortega al calor de la jornada electoral.

  2. Presidido por el Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de los Seminarios para la Congregación del Clero, dio inicio la reunión anual con rectores y formadores de seminarios de México, esta vez en Guadalajara, para revisar las novedades de la formación sacerdotal.

  3. Durante la reunión mensual del Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral de Guadalajara se presentaron los adelantos del proyecto Ecclesia Videns - Observatorio Diocesano Sociopastoral; también se presentó el proyecto del Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana, a realizarse en el campus UNIVA para el mes de octubre y en el que se coordina, además de la Vicaría de Pastoral, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis y la Universidad del Valle de Atemajac. Se acordó hacer en la próxima reunión la evaluación de la VI Asamblea Diocesana de Pastoral y presentarle oportunamente al Señor Arzobispo la redacción de los puntos fundamentales de esta Asamblea. Finalmente, se informó sobre el avance de la remodelación de las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral para contar con aulas y un auditorio.

  4. Con una Misa de acción de gracias festejó su aniversario de ordenación presbiteral el Señor Obispo auxiliar de Guadalajara fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM. La celebración fue en el inmueble denominado Hacienda La Providencia, en el municipio de Zapopan. Predicó el Ministro Provincial de los Hermanos Menores, fray Gabino Gutiérrez Martínez, OFM.

  5. La Secretaría General de la CEM comunicó que “Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis Tapachula a Monseñor Jaime Calderón Calderón, al presente Obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora”.

  6. La Imagen de Nuestra Señora de Zapopan arribó a Chapala, en el marco de la Misa presidida por el Arzobispo de Guadalajara. “El lago es tu trofeo de victoria”, fue el lema de la visita número 63 de la Patrona de la Arquidiócesis al mayor vaso lacustre de México. “Necesitamos tener calma y paciencia para ver cómo se va a desarrollar esta nueva historia de nuestro país”, señaló al término de la Misa, cuestionado por representantes de los medios de comunicación en torno a las pasadas elecciones, en las que resultó electo como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; puede esto tener muchas lecturas, entre otras “la que ya se venía dando: el disgusto, el hartazgo en el que gran parte de la sociedad venía caminando por tantas situaciones de corrupción, de violencia y de aumento de pobres”, dijo.

  7. En el marco de la celebración del Día del Abogado, el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, Rector General del Sistema UNIVA, impartió la conferencia titulada “Reflexionar la Encíclica Laudato Si: sobre el cuidado de la casa común”, en el Aula Magna del plantel UNIVA Guadalajara.

  8. El Arzobispo de Guadalajara consagró el altar del templo parroquial de San Felipe Apóstol de Cuquío, Jalisco, donde se colocaron las reliquias de San Atilano Cruz y San Justino Orona, en el marco del aniversario 90º de su martirio.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco