Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. Se presentó en el Vaticano la instrucción Cor Orans, sobre los monasterios femeninos, la formación, la clausura y la autonomía de ellos. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, dio a conocer que este día el Papa Francisco se ha reunido con 34 Obispos chilenos con quienes sostendrá un encuentro de tres días en la auletta contigua al Aula Pablo VI del Vaticano a propósito de casos de pederastia clerical que deben atenderse de inmediato.

  2. “Es un motivo para agradecer a Dios cuando los líderes religiosos se empeñan en cultivar la cultura del encuentro, dan el ejemplo de diálogo y colaboran concretamente en el servicio de la vida, de la dignidad humana y de la tutela de la creación”, dijo el Papa Francisco a 54 monjes budistas, miembros de la Delegación de Religiones Dhármicas de Tailandia (budismo, hinduismo, jainismo y sijismo), a quienes recibió en la Casa Santa Marta, presentes en Roma para el Congreso sobre “Dharma y Logos, diálogo y colaboración en una época compleja”.

  3. Este día el Santo Padre recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Tanzania, Lesoto, Pakistán, Mongolia, Dinamarca, Etiopía y Finlandia ante la Santa Sede, a quienes expresó que “el trabajo paciente de la diplomacia internacional en la promoción de la justicia y la armonía en el concierto de las naciones se basa en la convicción compartida de la unidad de nuestra familia humana y de la dignidad innata de cada uno de sus miembros”.

  4. Se presentó, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento Oeconomicae et pecuniariae quaestiones, consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que aborda, a la luz de la Doctrina Social Católica, la promoción del bien común y del bienestar y florecimiento de la humanidad desde la dignidad humana, el bien común y la economía.

  5. Durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos, el Papa anunció que “el Arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez y el Papa Pablo VI serán proclamados Santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”. Ese día también canonizará a los beatos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Maria Katharina Kasper y a Nazaria Ignacia March Mesa. Mediante un telegrama de pésame enviado al Arzobispo de Santiago de Cuba, don Dionisio Guillermo García Ibáñez, el Papa Francisco expresó su duelo por las víctimas del accidente de aviación que tuvo lugar la víspera de este día.

  6. Luego de su alocución después del rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, en el que nombrará 14 nuevos cardenales: Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, México; Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo en el Perú; Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro, en Bolivia; Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Aquilino Bocos Merino, antiguo Superior General de los Claretianos; Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; Angelo de Donatis, Vicario General de Roma; Giovanni Angelo Becciu, Delegado Especial ante la Soberana Orden de Malta; Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico; Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, Pakistán; António dos Santos Marto, Obispo de Leira; Désiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina, Madagascar; Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, Italia, y Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka, Japón.

  7. “La Iglesia es femenina”, “es madre”, y cuando falta este rasgo que la identifica se convierte “en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol”; en cambio, cuando “es una Iglesia masculina”, se convierte, tristemente, “en una Iglesia de solterones”, “incapaces de amor, incapaces de fecundidad”, dijo el Papa en el marco de la memoria litúrgica de María, Madre de la Iglesia, que él mismo acaba de instituir.

  8. Un decreto de la Penitenciaría Apostólica explica las condiciones en las que se podrán lucrar las indulgencias concedidas por Papa con motivo del IX Encuentro Mundial de las Familias de Dublín.

  9. El Instituto para las Obras de Religión (IOR) publicó en su informe anual el balance 2017 que ha servido a unos 15.000 clientes representativos de 5,3 mil millones de euros de recursos financieros. Su patrimonio al neto de la distribución de las ganancias equivale a 627,2 millones de euros. Parte de sus ganancias la ha destinado a “inversiones coherentes con la Ética Católica” y “actividades benéficas”.

  10. “Hoy nos unimos en oración a los hermanos católicos de China, en el día de Santa María Auxilio de los Cristianos de She Shan”, expresa el tuit del Papa Francisco dedicado a los fieles católicos chinos, que este día, en número de miles, acuden al santuario de este título cerca de Shanghái.

  11. “Patrimonio árabe cristiano y diálogo islámico-cristiano” es el tema del simposio inaugurado en Roma este día por el Pontificio Instituto Oriental, que honrará al jesuita egipcio Samir Khalil Samir, islamólogo especialista en la relación del Islam con el cristianismo, en su cumpleaños 80. El Papa visitó una escuela estatal en la periferia suroriente de la capital italiana, el Instituto Inclusivo Elisa Scala de Roma.

  12. El Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de la fundación Centesimus Annus - pro Pontifice, reunidos en Roma con ocasión del 25° aniversario de su formación y de la celebración de la conferencia internacional “Debates sobre las nuevas políticas y estilos de vida en la era digital”. El nuevo Cardenal Giovanni Angelo Becciu fue nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  13. A seguir con alegría y generosidad el camino asociativo “en colaboración con todas las personas y las instituciones que comparten el amor a la vida y se comprometen en servirla en su dignidad y sacralidad”, pidió el Papa a los miembros de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, a quienes recibió en audiencia en la Sala de los Papas del Vaticano.

  14. La Embajada de la República Argentina ante la Santa Sede celebró en Roma una Jornada en memoria del Siervo de Dios Eduardo Francisco Pironio, en ocasión del vigésimo aniversario de la muerte del purpurado argentino.

  15. La Asamblea General de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) presentó su plan de trabajo para el Mes Misionero Extraordinario del octubre de 2019, dividido en estas cuatro partes: el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria; el testimonio de los santos y mártires de la misión (canonizados o no); la formación bíblica, catequética, espiritual y teológica para la misión y la caridad misionera como un compromiso de todos para sostener los costes de proclamar el Evangelio y de la formación en la fe y la misión, especialmente en las iglesias más necesitadas.

  16. La Limosnería Apostólica, a nombre del Papa Francisco, invitó a los pobres, a los sin techo, los migrantes y las personas más necesitadas de Roma que quisieron, al Estadio Olímpico de Roma para participar en el Golden Gala, importante encuentro internacional de atletismo.

JUNIO

  1. Un segundo grupo de víctimas del clérigo Fernando Karadima, en Santiago de Chile, cinco presbíteros, fueron recibidos en la Casa Santa Marta de Roma para recibir del Papa muestras de cercanía en su dolor y escuchar su parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia.

  2. El Santo Padre Francisco celebró la Eucaristía con el grupo de sacerdotes chilenos hospedados con él en la Casa Santa Marta, a través de los cuáles quiere sanar las heridas causadas por los abusos sexuales, de poder y de conciencia perpetrados por algunos miembros de la Iglesia chilena.

  3. En la Eucaristía los cristianos adoran y contemplan a Cristo resucitado “a través del humilde signo del pan convertido en su Cuerpo”, dijo el Papa Francisco a los fieles congregados en la plaza Vaticana en el marco de la Solemnidad del Corpus Christi. Habló también de “la lógica eucarística: nos nutrimos del amor de Cristo, para compartirlo con los demás”. Hizo una mención especial por Nicaragua, azotada por una crisis sociopolítica terrible. Por la tarde, en Ostia, presidió la Misa y la procesión con el Santísimo Sacramento.

  4. El Obispo de Roma, en audiencia con miembros de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, recordó que “la conmemoración común de la Reforma nos ha confirmado que el ecumenismo continuará marcando nuestro camino”. Luego, ante la delegación del Premio de Periodismo internacional Biagio Agnes, recordó que “ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los acontecimientos”. También recibió en audiencia a Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia, con el que conversó acerca de las políticas familiares y la salvaguardia de la creación en vista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  5. “Señor, despierta en nosotros la alabanza y la gratitud por nuestra Tierra y por cada ser que has creado”, es el tweet del Papa Francisco en el Día Mundial del Medio Ambiente. El Papa, en cablegrama dirigido al Nuncio Apostólico en Guatemala, don Nicolas Thévenin, manifestó su pesar por las víctimas de la erupción volcánica que afectó el sudoeste de la capital de esta república y provocó grandísimos estragos.

  6. Murió a la edad de 92 años el cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, Arzobispo emérito de Managua, también llamado “Padre de la paz y de la reconciliación”. En su mensaje a los participantes en el IX Simposio Internacional dedicado a la protección y preservación del medio ambiente, en Atenas, con el tema ‘Preservar el planeta y proteger a los pueblos’, el Papa recordó que “el deber de custodiar la creación desafía a todas las personas de buena voluntad y reclama a todos los cristianos a reconocer las raíces espirituales de la crisis ecológica, cooperando en el ofrecimiento de una respuesta no ambigua”.

  7. El Papa Francisco encabezó en Bari, Italia, un encuentro ecuménico por la paz. En la Basílica de San Nicolás acogió al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, para orar por la paz en la cripta donde se veneran las reliquias de San Nicolás. De allí pasó a la Rotonda, en el litoral de Bari, para sostener un encuentro de oración, luego del cual regresó a la Basílica, donde sostuvo un diálogo a puertas cerradas con el Patriarca.

  8. “Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía como los primeros interlocutores de este Sínodo es de vital importancia también para la Iglesia universal”, dice el documento preparatorio de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, donde moran unos tres millones de indios de 390 identidades culturales diversas, y que dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede

  9. “Los invito a ser el núcleo de un grupo de líderes que imaginan la transición energética global de modo que tenga en cuenta a todos los pueblos de la tierra, como también a las futuras generaciones, a todas las especies y los ecosistemas”, dijo el Papa Francisco a los participantes en el Encuentro de Dirigentes de las principales empresas del sector petrolero, del gas natural y de otras actividades relacionadas con la energía, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano para tomar parte en un Congreso dedicado a la transición energética y el cuidado de la casa común.

  10. Luego de la Misa presidida por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, en el estadio de Macerata, se recibió la antorcha de la paz, apenas bendecida por el Papa en la Plaza de San Pedro, que portarán 35 atletas y miles de jóvenes por 28 kilómetros a través de las colinas de las Marcas hasta la Santa Casa de Loreto.

  11. El Papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos en Chile: el Arzobispo de Puerto Montt, don Cristián Caro Cordero, el Obispo de Valparaíso, don Gonzalo Duarte García de Cortázar, y el de Osorno, Juan Barros Madrid.

  12. La Cumbre de Singapur entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, en palabras del Nuncio Apostólico en Seúl, don Alfred Xuereb, ha sido histórica: “Hemos pasado de palabras fuertes, como fuego y furia, devastación completa de la Corea del Norte, a palabras distendidas, que hablan de paz, de relaciones basadas en la concordia”.

  13. Se hizo público el documento Dar lo mejor de uno mismo, sobre la perspectiva cristiana del deporte y la persona humana, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

  14. El Consejo de Cardenales del Santo Padre examinó, en su XXV reunión, el borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana y el progreso de la reforma de la Santa Sede, incluyendo la estructura financiero-organizativa de ésta y de su Gobernación que aspira a evitar gastos innecesarios, promover la transparencia y asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad y de doble control junto con los estándares internacionales. Tuvo lugar en el Vaticano el II Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede-México, en el que participaron el Canciller de México, Luis Videgaray y el Secretario de Asuntos Exteriores de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco