Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 13/2018

52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Domingo 13 de mayo

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo con afecto de hermano.
El Papa Francisco, en su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema “La verdad os hará libres (Jn 8, 32). Fake news y Periodismo de Paz”, señala que en el proyecto de Dios la comunicación humana es esencial para vivir la comunión; pero el hombre, en su egoísmo orgulloso, puede hacer un mal uso de la facultad de comunicarse.
Advierte que hoy presenciamos el fenómeno de las noticias falsas, las llamadas fake news, que es la desinformación difundida en los medios de comunicación. Esta expresión se refiere a noticias infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influir en las decisiones políticas u obtener ganancias económicas. La eficacia de las fake news se debe a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como verdaderas y plausibles.
Particularmente en este periodo de elecciones a puestos públicos de gobierno, siendo conscientes de que puede ser un campo propicio para la difusión de mentiras, debemos estar informados de la realidad y poder así tener un discernimiento razonado por principios éticos y criterios del Evangelio, para saber a quién le vamos a confiar la autoridad civil. El Papa Francisco hace un llamamiento a los periodistas, “custodios de las noticias”, a ejercer un periodismo de paz, sin fingimientos, hostil a las falsedades, hecho por personas para personas. El periodista, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión.
El texto completo del Mensaje, junto con otros subsidios para celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones, los recibirán en sus comunidades para aprovecharlos, especialmente en el momento de la Homilía y de la Oración de los Fieles.
Que el Espíritu de Dios nos acompañe y nos ilumine con la verdad.

Guadalajara, Jalisco, a 24 de abril del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 14/2018

Visita anual de Nuestra Señora de Zapopan

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con afecto, deseándoles la paz de Jesucristo, el Señor.
La Visita Anual de la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan conserva un especial significado en la ciudad episcopal, pues fortalece y renueva la fe de nuestras comunidades, de ahí la importancia que tiene enmarcarla dentro del proceso pastoral de la parroquia. Además, esta venerada imagen no sólo representa devotamente a la Santísima Virgen María, es también una herencia singularísima del proceso evangelizador que inició en 1530; por lo mismo, y dada su conocida historia, esta providencial imagen es igualmente un símbolo de fe católica de esta región y un trofeo de su trayectoria, de ahí el cuidado y la veneración con que debe ser recibida y tratada.
Esta tradición ha forjado el surgimiento de muchas expresiones de fe en torno a la visita de María Santísima a las comunidades de la Arquidiócesis; una de ellas es el establecimiento de la Guardia de Honor de la Virgen de la Expectación de Zapopan, que celebra 80 años de acompañar las procesiones con gran gallardía. Por esta razón, la Guardia vive un Año Jubilar por el aniversario de su fundación, que culminará el 5 de octubre de 2018. Nos alegramos de contar con una institución que nace del amor a María y de la fidelidad a Jesucristo, el Señor, y que congrega en su seno a fieles de todos los estratos socioculturales, en comunión y estrecha participación con la Orden de Frailes Menores de la Basílica, para el bien de la Iglesia diocesana.
Recuerdo a los señores párrocos que son los primeros y principales responsables de la custodia de la Virgen durante el tiempo que pasa en sus parroquias. Consideren en todo momento una adecuada vigilancia que dé seguridad tanto a la imagen de la Virgen como a los fieles, dadas las actuales circunstancias que vivimos. La peregrinación, que acompaña la Guardia, debe ser cuidadosamente preparada no sólo como un requisito de llegada, sino como verdadero testimonio de devoción a María frente a la sociedad.
La visita de este año es una excelente ocasión para agradecer, felicitar y motivar a los miembros de la Guardia de la Virgen, porque su esfuerzo y fervor en cada recorrido son un baluarte de identidad católica que muchos recordamos desde niños: estos soldados, ellos y ellas, de blanco y azul, que marcan el tiempo en el caminar de la fe.
Que la presencia de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, fortalezca la fe y la esperanza de las comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de abril del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 15/2018

Falleció el Señor Presbítero don Eduardo Peiro Beltrán (1958-2018)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo, Pastor eterno. Les notifico que el Señor Presbítero don Eduardo Peiro Beltrán ha participado de la Pascua del Señor, como nos dice Jesús en el Evangelio: “Os aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor” (Jn 12, 24-26).
Nuestro hermano sacerdote don Eduardo Peiro Beltrán nació en Guadalajara el 9 de septiembre de 1958. Estudió la Licenciatura en Derecho. Después de asistir a un Cursillo, su vida tomó un giro diferente y decidió ingresar al Seminario de Guadalajara al Curso de Nivelación. Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1999, domingo de Pentecostés. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en Tequila y en Santa María Magdalena, de esta ciudad; fue cuasipárroco de Santa Lucía, Zalatitán, donde sería también primer párroco. Fue nombrado miembro del Consejo Presbiteral por el decanato de Tetlán y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Guadalajara. El día 31 de marzo de 2018, por la tarde del Sábado Santo, en la espera de la Resurrección, fue llamado a la vida perdurable, a sus 58 años de edad y cerca de 19 años de vida sacerdotal.
El Padre Eduardo fue un sacerdote muy entregado a su vida espiritual, equilibrado y maduro, muy ordenado, educado y trabajador, con gran capacidad para llevar con creatividad y orden la acción pastoral. Era muy deportista, sereno, analítico, reflexivo y generoso; un Pastor de convicciones profundas y recta intención, que llamaba con energía a la coherencia de vida y a la santidad. Se le recordará como un sacerdote entregado, disciplinado y siempre confiado en la Providencia de Dios.
Que Cristo, vencedor de la muerte y del pecado, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Eduardo Peiro Beltrán, y le otorgue el premio de los servidores fieles. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de abril del 2018

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 16/2018

Fallecimiento del Señor Presbítero don Juan Miguel Contreras García (1985-2018)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseándoles la paz de Cristo Resucitado.
Hermanos: quiero notificarles que el Señor Presbítero don Juan Miguel Contreras García ha terminado su peregrinación por este mundo y ha sido llamado a la vida en plenitud, como señala el apóstol san Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro Salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas” (Flp 3, 20-21).
Don Juan Miguel Contreras García nació en el rancho de Las Vírgenes, municipio de Tequila, Jalisco, el 27 de mayo de 1985. Ingresó al Seminario de Guadalajara, al Curso de Nivelación, después de haber obtenido el bachillerato como Técnico Agropecuario. Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 2016, de manos de Su Eminencia el Cardenal José Francisco Robles, en el Santuario de los Mártires. Fue vicario cooperador de las parroquias de San Antonio de Padua, Tlajomulco, y San Pío de Pietrelcina, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, del mismo municipio.
El día 20 de abril de 2018 nuestro hermano sacerdote falleció de manera violenta alrededor de las 18:00 horas, en su parroquia, a los 32 años de edad y antes de haber cumplido dos años de ministerio sacerdotal. Pedimos al Señor la gracia de su misericordia, y exigimos a las autoridades civiles sean capaces de lograr un avance significativo de la cultura de la paz que desarme la violencia en todos los ámbitos de la sociedad.
El Padre Juan Miguel fue un joven sacerdote de gran piedad y de recta intención, de profundo sentido común, espíritu de servicio, de ánimo solidario, abierto y sincero en el trato con los demás. Fue un dócil sacerdote y obediente a sus superiores, a la vez que con la inteligencia para discernir la realidad y mantener una actitud crítica de los acontecimientos, siempre procurando que su entrega correspondiera a lo que exige el Evangelio. Fue un joven presbítero que supo trabajar en equipo, teniendo la capacidad de ser autodidacta y el ánimo de la investigación personal. Se le recordará como un joven Pastor que vivió con autenticidad y sin doblez su vida y su ministerio.
Que Cristo Resucitado reciba en la Asamblea de los Santos al Padre Juan Miguel Contreras García y le otorgue el premio de los servidores fieles. A su familia y a su comunidad de San Pío de Pietrelcina les expreso mi cercanía y condolencias. Invito a todos los sacerdotes de la arquidiócesis a ofrecer la Sagrada Eucaristía, y a las Comunidades Religiosas a ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 24 de abril del 2018

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 17/2018

Fiesta de los Santos Cristóbal Magallanes y compañeros Mártires mexicanos. 19 al 21 de mayo de 2018

A toda la comunidad diocesana:

Que la Pascua de Jesucristo renueve la esperanza de nuestros corazones.
La memoria de los Santos Mártires es semilla de fe, ejemplo de justicia y valentía, y renovación de la esperanza para seguir anhelando el Reinado de Cristo en los corazones y en la sociedad. Su Reino no se impone sino por fuerza de la verdad, una verdad que no ata sino con el vínculo del amor, y un amor que no sólo son palabras sino cercanía. No sólo en la muerte violenta de los Mártires mexicanos, san Cristóbal Magallanes y Compañeros, sino también en su vida y ministerio admiramos el apremio de predicar a Cristo vivo y la necesidad de volver a Dios.
Que San Cristóbal Magallanes y sus compañeros Mártires nos impulsen a pedir por la reconciliación y la paz en nuestro país, que parece resquebrajarse por contradicciones como la violencia y la indiferencia, la comunicación excesiva que nos incomunica, la excesiva religiosidad que nos hace egoístas, la políticas públicas que no son para el pueblo ni buscan el bien común, como en tantas vaguedades nos identificamos y en tantos factores importantes y urgentes nos apostamos tan divididos. Que los tiempos electorales no dividan al pueblo ni dispersen la cordura, que el testimonio de la sangre de los mártires sirva para la unidad de los mexicanos, y como dice la Sagrada Escritura: “y por Él y para Él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz. Ustedes, que en otro tiempo estaban también alejados y eran enemigos por sus pensamientos y malas acciones, ahora en cambio, por la muerte de Cristo… han sido reconciliados” (1Col 1,20-22).
Celébrese en las comunidades la Fiesta Litúrgica en honor de los Mártires Mexicanos San Cristóbal Magallanes y Compañeros el lunes 21 de mayo. En el Santuario de los Mártires se realizará un triduo donde se tendrá la celebración de las Primeras Comuniones el sábado 19 de mayo a las 9:00 horas, las solemnes Ordenaciones de Sacerdotes el domingo 20 de mayo, día de Pentecostés; y cada día, del 19 al 21 de mayo, la Solemne Eucaristía a las 18.00 horas. El día 21 se les invita, después de la Misa, a un convivio para todos los asistentes.
Recordemos que en este contexto histórico, la presencia del Santuario de los Mártires de Cristo en la Arquidiócesis de Guadalajara es un emblema que nos invita a permanecer unidos para construir la paz. Sigamos apoyando la construcción del Santuario, que sea todo para la Gloria de Dios.
Que la memoria de los Santos Mártires inspire la vida cristiana en las responsabilidades de la vida presente y nos ayude a mantener el anhelo de la paz.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de abril del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 18/2018

Celebración diocesana del Corpus Christi. Sábado 2 de junio de 2018

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un saludo en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, presente en la Eucaristía.
Invito a los sacerdotes, religiosos, y fieles laicos a participar en la concelebración Eucarística de la solemnidad del Corpus Christi, con el lema: “Joven, no temas, Soy Yo”, que tendrá lugar en el templo Expiatorio de Guadalajara el sábado 2 de junio a las 19:00 horas, y a la procesión diocesana por las avenidas Enrique Díaz de León, Hidalgo y Fray Antonio Alcalde, frente a la Catedral, donde se impartirá la Bendición con el Santísimo.
El pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo para alimento espiritual, y la Iglesia agradecida canta con reverente adoración himnos eucarísticos como el Pange Lingua, cuya última parte se le llama Tantum Ergo y manifiesta el amor del alma fiel a Jesucristo, Redentor del mundo, en la Excelsa Trinidad.

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.
Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.
Veneremos, pues, inclinados
tan grande Sacramento;
y la antigua figura
ceda el puesto al nuevo rito;
la fe supla
la incapacidad de los sentidos.
Al Padre y al Hijo
sean dadas alabanza y júbilo,
salud, honor, poder y bendición;
una gloria igual sea dada
al que del uno y del otro procede.

Procuren los párrocos y rectores de templos facilitar la participación de los fieles de sus comunidades suspendiendo a esas horas los servicios de notaría y otros actos. El anhelo es que, como Iglesia Diocesana, podamos estar en adoración. Especialmente están convocados los miembros de la Adoración Nocturna y los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, para alentar en el fervor por la Eucaristía.
Que la Santísima Virgen María inspire en todos la fiel contemplación de Jesús Eucaristía.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de mayo del 2018

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco