Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de marzo al 14 de abril del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. La Iglesia es la institución que más defiende a la familia y la ha puesto en el centro de la atención en la actualidad, no obstante que “vivimos en una ideología que no quiere ver la realidad”, comentó en la ciudad de México el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, monseñor Vicenzo Paglia, de visita en el país para recorrer en él las sedes de dicho Instituto, que encabeza en Roma monseñor Pierangelo Sequeri.

  2. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, enfatizó la integralidad de los proyectos acometidos por su antecesor, el Siervo de Dios fray Antonio Alcalde, O.P., en su columna en la publicación oficiosa arquidiocesana Semanario, retomando una analogía usada por el Papa Francisco, que compara a la Iglesia con un hospital de campaña.

  3. Los grupos criminales han crecido bajo el amparo de las autoridades y la indiferencia de la sociedad, aseguró el Arzobispo de Guadalajara en su encuentro semanal con los medios de comunicación, luego de la misa dominical en su Catedral Metropolitana.

  4. La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado con motivo del proceso electoral invitando a los ciudadanos a participar en la vida cívica y política del país a través del sufragio y a favor de quienes garanticen el respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural, y la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico, entre otros aspectos.

  5. El atrio del templo parroquial de San José de Analco en Guadalajara fue elegido como sede para el panel de “Diálogos de fe y participación política”, organizado por el equipo diocesano de Pastoral de la Comunicación, bajo el tema “Candidatos: ¿Responde?”. Tomaron parte en él Luis Reyes Ceja y Gabriel Falcón Morales, académicos de la Universidad del Valle de Atemajac, y Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Ciudadano Jalisco cómo vamos, a los que moderó el editor de Semanario, Fernando Javier Vera Gloria. La noche de este día, en la tapatía Plaza de la Liberación, el Ayuntamiento de la ciudad rindió homenaje al arquitecto Ignacio Díaz Morales, que encabezó el Presidente Municipal Enrique Ibarra Pedroza y en el que tomaron parte los arquitectos Enrique Nafarrate Mexía, Javier Díaz Reynoso y Fernando González Gortázar

  6. “Jesucristo murió por nuestra salvación, por ello debemos prolongar su Pasión y hacer nuestro su sacrificio, a través de todos aquellos que lo necesitan”, como son quienes no tienen un techo, los enfermos, los migrantes, los ancianos, los desaparecidos y los que son víctimas de cualquier tipo de violencia, dijo el Arzobispo de Guadalajara en la homilía con la que inauguró los oficios de la Semana Santa en su Catedral

  7. Durante la Misa Crismal, que presidió en su Catedral, el Cardenal Robles Ortega invitó a su presbiterio, representado ahí por centenares de sacerdotes, a dar testimonio de la misericordia de Dios con su servicio.

  8. El Arzobispo de Guadalajara, durante los Oficios de la Pasión del Señor en la iglesia Matriz, recordó que la muerte de Jesús en el Calvario, humillante e injusta, fue el resultado de la miopía de quienes “no reconocieron en Él a Dios vivo”.

  9. En la celebración de la Vigilia Pascual en su sede catedralicia, el Cardenal Robles Ortega exhortó a los fieles ahí congregados a resucitar, al igual que Cristo, a una vida nueva: “El verdadero cristiano está dispuesto a morir siempre, con Cristo, al pecado. El verdadero cristiano está dispuesto a vivir siempre resucitado en la vida nueva de hijos de Dios”, enfatizó.

ABRIL

  1. Comenzó la CV Asamblea Plenaria de la CEM con el mensaje de su Presidente, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien expuso que la meta de esta asamblea será concluir el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031 - 2033 y aprobarlo en el pleno; dicho documento “responde a la petición que Su Santidad Francisco hizo a los obispos durante su visita a nuestro país, en febrero de 2016”, señaló.

  2. “La frontera entre México y Estados Unidos no es una zona de guerra”, sostiene la declaración de los obispos de México respecto del tema de los migrantes dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al de México, Enrique Peña Nieto, en el marco del despliegue de tropas estadounidenses en la frontera.

  3. El P. Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), se reunió en Washington con el Presidente de la Universidad Católica de América, doctor John Hugh Garvey, para suscribir un convenio de colaboración a nombre de la ODUCAL, con miras a fortalecer las relaciones entre las Universidades Católicas de Estados Unidos y las de América Latina y el Caribe.

  4. Más de 3 500 fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara peregrinaron a la Basílica de Guadalupe para participar en la Misa Solemne que presidió el Cardenal Robles Ortega, asistido por sus tres obispos auxiliares electos, fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Engelberto Polino Sánchez y Héctor López Alvarado, así como 53 presbíteros de su clero, y puso a los pies de la Virgen del Tepeyac “todas las preocupaciones y situaciones sociales que se viven en México: violencia, inseguridad, pobreza, desaparecidos, migración”.

  5. La elección de julio “ofrece un marco favorable para la madurez cívica en nuestra patria y éste se podrá aprovechar con la participación de todos”, sostiene el comunicado de la CV Asamblea Plenaria de la CEM, a cuya sede acudieron, para presentar a los obispos sus respuestas a planteamientos previos, cuatro candidatos a la Presidencia de la República en la actual contienda electoral, en este orden: el de la coalición “Por México al Frente”; Ricardo Anaya, Margarita Zavala, candidata independiente; José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco