Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo al 14 de abril del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. “No tengan miedo, no se asusten. No se cansen, no se dejen vencer, a veces, por los profetas de calamidades, o por el cansancio. Cuando están cansados, siéntense, miren a la Virgen ¡y adelante!”, dijo el Papa Francisco en un videomensaje dirigido a los miembros de la Casa Hogar de Cristo Nazaret, en Luján, el mayor santuario mariano de Argentina, con motivo de los 10 años de la fundación de la obra de ayuda a los jóvenes.

  2. Durante la audiencia con superiores y estudiantes de los Colegios Pontificios eclesiásticos de Roma, encabezados por el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, el Santo Padre les ofreció como puntos fundamentales para ser buenos sacerdotes el discernimiento y la formación humana y espiritual permanente. Hoy, el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al capuchino Anthony Sablan Apuron, hasta este día arzobispo de Agaña, en Guam, la privación de funciones y la prohibición de residencia en esa arquidiócesis, como sentencia en el juicio canónico que se le siguió por abuso sexual de menores.

  3. El Papa Francisco, de visita en el Santuario de Santa María de las Gracias, en San Giovanni Rotondo, en el marco del L aniversario de la muerte del estigmatizado San Pío de Pietrelcina, destacó los tres “legados preciosos” de este religioso: los grupos de oración, los enfermos de la Casa Alivio y el confesionario, es decir, “la oración, la pequeñez y la sabiduría de vida”, dijo en la homilía de la Misa que ahí presidió.

  4. En un comunicado de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede sobre la carta del Papa Emérito hecha pública en ocasión de la presentación de la colección La teología del Papa Francisco, de la Librería Editora Vaticana, se confirmó “la unión interior entre los dos pontificados”.

  5. Con la presencia del Papa Francisco comenzó, en las instalaciones del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma, el Pre-Sínodo sobre los jóvenes, con la presencia de 300 de ellos provenientes de todo el mundo y acogidos bajo el criterio de escucharlos y darles la oportunidad de expresar sus inquietudes; a ellos invitó el obispo de Roma a “reapropiarse del entusiasmo de la fe”. Falleció hoy en Newcastle, Reino Unido, a la edad de 80 años, el Cardenal Keith Michael Patrick O’Brien, Arzobispo emérito de Saint Andrews y Edimburgo.

  6. Se publicó el libro-entrevista Dios es joven del Papa Francisco, bajo el signo de Piemme, de la Casa editorial Mondadori, especialmente dedicado a los que tienen esa edad.

  7. El Papa Francisco anunció que a finales de agosto del año en curso acudirá al Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, que se desarrollará bajo el lema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”. El Papa nombró administrador apostólico sede plena et ad nutum Sanctae Sedis de Formosa, Brasil, a don Paulo Mendes Peixoto, Arzobispo de Uberaba, en reemplazo del Obispo residencial de esa sede, don José Ronaldo Ribeiro, arrestado por la autoridad civil junto con su vicario general y otros cuatro sacerdotes bajo los cargos de corrupción y asociación criminal.

  8. El Santo Padre puso a Sor Annunziata Remossi, de las Hermanas Oblatas de la Virgen María de Fátima, al frente de la Oficina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dicasterio que se ocupa del régimen, la disciplina, los derechos y privilegios de los institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas, e institutos seculares), además de la vida eremita, las vírgenes consagradas y las asociaciones y nuevas formas de vida consagrada. Es la primera mujer que encabeza este servicio en la Curia Romana.

  9. El coautor del libro-entrevista intitulado Papa Francisco. Política y sociedad. Conversaciones con Dominique Wolton, lo presentó en Madrid traducido al español. La obra aborda temas relativos a la paz y la guerra, la política y las religiones, la mundialización y la diversidad cultural, los fundamentalismos y la laicidad, Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad. “Francisco quiere tender puentes –señaló el sociólogo–; está convencido del papel de las mujeres en la Curia y dice que habrá hombres casados en la Iglesia”.

  10. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos notificó la inscripción en el Calendario Romano de la memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, como memoria obligatoria a celebrarse a partir de este año el lunes después de Pentecostés.

  11. En el marco de la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en la Basílica de San Pedro, se clausuró la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud dedicada al tema “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc 1,30), al final de la cual se le entregaron al Papa las conclusiones de la reunión pre-sinodal de preparación a la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Se pide a la Iglesia que sea más transparente, cercana e interactiva, abierta a las propuestas de los jóvenes que “quieren ser protagonistas y no simples espectadores”.

  12. El Lunes Santo el Papa intercambió felicitaciones con las fuerzas de policía encargadas de la seguridad pública en la Plaza de San Pedro y sus alrededores, a las que pidió “reforzar vuestra entrega profesional, tomando linfa y vigor de la perenne verdad del Evangelio, testimoniando así, en vuestra actividad, los valores humanos y espirituales propios del cristianismo; vosotros podéis dar un aporte también a la misión de la Iglesia”.

  13. En un cablegrama dirigido a don Alain Planet, obispo de Carcasona y Narbona, el Santo Padre lamentó los atentados terroristas que el pasado día 23 de marzo ocasionaron en la región de Carcasona y Trèbes, Francia, varias víctimas mortales y heridos. Otro tanto hizo para expresar su dolor por los estragos del incendio de un centro comercial que causó decenas de muertes en Kemerovo, Siberia, Rusia. Este día, Francisco visitó la Secretaría de Estado Vaticano, en el interior del Palacio Apostólico.

  14. El Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para presentarle sus mejores deseos para la Pascua de Resurrección del Señor. Arribaron al aeropuerto romano de Fiumicino, procedentes de Beirut, 43 refugiados sirios auxiliados por los corredores humanitarios de la Comunidad de San Egidio, la Federación de las iglesias evangélicas de Italia y la Iglesia evangélica valdense. En las horas siguientes arribaron otros 47.

  15. “El Señor eligió ser alguien cercano a su pueblo. Es la pedagogía de la Encarnación, de la inculturación; no sólo en las culturas lejanas, sino también en la propia parroquia, en la nueva cultura de los jóvenes”, recordó el Santo Padre en su homilía de la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, al final de la cual obsequió a su clero el libro del jesuita argentino Diego Fares, que bajo el signo de La Civiltà Cattolica lleva el título de Diez cosas que el Papa Francisco propone a los sacerdotes. La Misa in Coena Domini la celebró el Papa en la cárcel romana de Regina Coeli, donde lavó los pies a doce detenidos, entre ellos a un ortodoxo, un budista y dos musulmanes.

  16. El Papa Francisco presidió la meditación de las 14 estaciones del Vía Crucis en el Coliseo de Roma, escritas por jóvenes. Antes de impartir su bendición apostólica suplicó: “Te pedimos, Hijo de Dios, identificarnos con el buen ladrón que te ha mirado con ojos llenos de vergüenza, de arrepentimiento y de esperanza; que, con los ojos de la fe, ha visto en tu aparente derrota la divina victoria y así se ha arrodillado ante tu misericordia y con honestidad ha robado el paraíso”.

  17. “Inmersos en la oscuridad de esta noche y en el frío que la acompaña, sentimos el peso del silencio ante la muerte del Señor, un silencio en el que cada uno de nosotros puede reconocerse y cala hondo en las hendiduras del corazón del discípulo, que ante la Cruz se queda sin palabras”, dijo el Papa en su homilía de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.

ABRIL

  1. El Papa Francisco, en la Misa de la Pascua que Resurrección que presidió en la Plaza de San Pedro ante miles de peregrinos de todo el mundo y 300 presbíteros, 15 obispos y 25 cardenales, afirmó en su mensaje de Pascua que los cristianos “creemos y sabemos que la Resurrección de Cristo es la verdadera esperanza del mundo, ésa que no decepciona”, en medio de un mundo lastrado “por tantas injusticias y violencias”, pese a lo cual da frutos de esperanza y de dignidad “donde hay miseria y exclusión, donde hay hambre y falta de trabajo, en medio de los asilados y de los refugiados –tantas veces rechazados por la actual cultura del descarte– y también da frutos a las víctimas del narcotráfico, de la trata de personas y de los diversos tipos de esclavitud de nuestro tiempo”. Para todo ello pidió “frutos de paz para el mundo entero”, comenzando por “la amada y martirizada Siria, cuya población está extenuada por una guerra que no ve el fin”.

  2. El Santo Padre, en el “Lunes del Ángel”, antes de rezar el Regina Coeli en la Plaza Vaticana, hizo hincapié en la fraternidad como “fruto de la Pascua de Cristo, que, mediante su muerte y Resurrección derrotó al pecado que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, al hombre de sus hermanos”.

  3. El Papa Francisco canonizó a José de Anchieta, misionero jesuita español enviado por San Ignacio de Loyola para evangelizar Brasil.

  4. En una mañana lluviosa, el Papa Francisco presidió la Audiencia General en la plaza de san Pedro, convertida en un jardín con las flores llegadas desde los Países Bajos y, a pesar del mal tiempo, repleta de peregrinos, a los que habló de la Pascua florida, “porque florece Cristo resucitado: es la flor nueva. Florece nuestra justificación, florece la santidad de la Iglesia. Por este motivo hay tantas flores: es nuestra alegría”.

  5. Se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exhortación Apostólica de SS Francisco Gaudete et Exsultate, sobre el llamamiento a la santidad en el mundo contemporáneo. Intervinieron en el acto don Angelo de Donatis, Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma, Gianni Valente, periodista, y Paola Bignardi, de la Acción Católica. Por la mañana, el Papa inauguró y bendijo, en los Jardines Vaticanos, la estatua de bronce de San Gregorio de Narek, monje, poeta, teólogo, filósofo, místico y santo (951-1010), héroe de la cultura armenia, Doctor de la Iglesia, puente entre Oriente y Occidente y símbolo del ecumenismo. A la ceremonia asistieron el Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los armenios, y Su Santidad Aram I, Catholicós de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia.

  6. Con un videomensaje enviado al sacerdote claretiano Carlos Martínez Oliveras, Director del Instituto Teológico de Vida religiosa de Madrid, el Santo Padre se hizo presente en la 47ª Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de España, en la que participaron 700 consagrados y consagradas.

  7. El Papa Francisco recibió en audiencia a tres mil chicos y chicas de las diócesis italianas que peregrinaron a Roma, a los que pidió escuchar a Jesús y cambiar algo en sus vidas. El mismo día, en un comunicado de la Oficina de Prensa la Santa Sede informó del arresto de Carlo Alberto Capella, exconsejero de la Nunciatura en Washington, por el cargo de poseer imágenes de pornografía infantil; en tanto se aclara su situación, se le ha recluido en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana a disposición judicial, según orden girada por el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano.

  8. En el marco del Domingo de la Divina Misericordia, II Domingo de Pascua, en el encuentro con los Misioneros de la Misericordia en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó que en las llagas de Dios sentimos el amor inmenso que brota de su corazón. 550 Misioneros de la Misericordia, procedentes de los cinco continentes, escucharon sus palabras. También tuvo un mensaje especial en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

  9. Se publicó este día la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual, la tercera de su Pontificado.

  10. El Padre Frédéric Fornos, S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, explicó que la intención de oración universal del Papa Francisco para el mes de abril consiste en pedir a los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía que tengan el valor de refutar una economía de la exclusión y sepan abrir nuevos caminos.

  11. En Carta del Santo Padre dirigida a los Obispos de Chile tras el informe de Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta, y Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en torno al caso Barros, pide él disculpas luego de atender 64 testimonios recogidos en Nueva York y en Santiago de Chile a propósito del controvertido caso.

  12. El Santo Padre participó en la apertura de los trabajos del Presínodo de la Amazonía junto a 30 delegados, 18 de ellos miembros del Consejo sinodal y los 13 restantes expertos en temas amazónicos, que preparan el Sínodo de la Amazonía. Por otro lado, el Papa recibió con profundo pesar la noticia del accidente aéreo en Argel, en el que murieron al menos 257 personas.

  13. Los cristianos son libres, aunque estén encarcelados por Jesucristo, dijo el Papa Francisco en su homilía en la que presidió en la Casa de Santa Marta, lugar donde reside.

  14. El Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Delegación de Villanova University, de Filadelfia, Estados Unidos, a quienes pidió que generen en sus pupilos un compromiso en la eficacia de la solidaridad necesaria “para combatir las graves desigualdades e injusticias que marcan el mundo actual”, dijo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco